Ruta de los dos Ríos, senderismo por las Hoces del Río Duratón 0 1573

Cañones de las Hoces del Río Duratón - Destino Castilla y León

Uno de los destinos que más nos ha gustado este verano/otoño tan atípico a causa del covid19 ha sido una escapada que realizamos y que nos permitió realizar un poco de senderismo por Sepúlveda, un precioso pueblo de Segovia. Realizamos esta Ruta de los dos Ríos, una ruta de senderismo por las Hoces del Río Duratón desde esta localidad segoviana.

Fue una visita improvisada totalmente, por lo que apenas le dedicamos tiempo a la población de Sepúlveda, centrándonos más si cabe en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Índice de contenidos

Como en otras ocasiones, hemos creado este índice de contenidos con los principales hitos de esta publicación. Pinchando en ellos, podrás desplazarte directamente a ese contenido en concreto.

Lugares interesantes y patrimonio de Sepúlveda:

Senderismo por la Ruta de dos ríos:

Información adicional:

Veréis que no están todos los lugares de interés de Sepúlveda, pues solo hablamos de aquellos relacionados con esta Ruta de los dos ríos.

Visita a Sepúlveda

Sepúlveda es uno de los pueblos más atractivos de Segovia. Forma junto a Pedraza uno de los circuitos típicos de escapadas por esta parte de la provincia de Segovia, muy cerca también del Parque Natural de Guadarrama, que cubre la sierra de Segovia.

Otros pueblos que suelen ser interesantes son Riaza y Ayllón, que se complementa con sus pueblos de color.

Evidentemente, no es la primera vez que visitamos esta hermosa población, que además está incluida entre los Pueblos más bonitos de España, pero como siempre, esta vez no fue una excepción, sin todo el tiempo preciso que dedicarle.

No obstante, nos dio tiempo a ver alguna cosilla y más adelante os contaremos qué ver, si bien tenemos que buscar la oportunidad de dedicarle una buena escapada exclusivamente a Sepúlveda y documentarla bien. Os vamos a contar algunos lugares por los que pasaremos dentro de Sepúlveda en esta ruta de los dos ríos. Hay más, pero os los contamos en una publicación dedicada a Sepúlveda.

Llegando a Sepúlveda - Imagen de Wikipedia
Llegando a Sepúlveda – Imagen de Wikipedia

Lugares de interés en Sepúlveda

Os vamos a dar varias pinceladas sobre los monumentos que visitamos; aunque sin mucha profundidad. De los que no nos dio tiempo a ver, tan solo los nombraremos para que los tengáis en cuenta si visitáis esta población segoviana.

Plaza de España

Es el corazón de la ciudad de Sepúlveda. Esta plaza está fuera de extramuros de la ciudad original, si bien hoy es un lugar de encuentro con numerosos bares y restaurantes, así como algunas panaderías y pastelerías.

Plaza de España de Sepúlveda - Destino Castilla y León
Plaza de España de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Un buen lugar donde encontrarse o donde tomarse una tapa y un vino. Al menos cuando seamos libres del Covid-19; claro está.

Museo de los Fueros

Este museo sirve para conmemorar los fueros que sirvieron para fundar esta ciudad, por medio de los privilegios primitivos otorgados por Fernán Gonzalez, el primer Conde independiente. Estos fueros fueron confirmados en 1076 por Alfonso VI de León y ratificado por el rey Fernando IV de Castilla en 1305.

Museo de los Fueros de Sepúlveda - Destino Castilla y León
Museo de los Fueros de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Este museo se encuentra en la iglesia desacralizada de los Santos Justo y Pastor; una preciosa construcción románica de los siglos XII y XIII. Un facsímil del original se conserva en la cripta. Es una visita muy recomendable.

Algunos detalles del interior del Museo de los Fueros - Destino Castilla y León
Algunos detalles del interior del Museo de los Fueros – Destino Castilla y León

Información adicional:
Calle Santos Justo y Pastor, 8
40300 Sepúlveda, Segovia
Telf.: +34 921 54 04 25

horario: consultar en la oficina de turismo.

Bajada a la cripta de la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor - Destino Castilla y León
Bajada a la cripta de la antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor – Destino Castilla y León

entrada general: 3 €/persona.
entrada reducida: 2 €/persona.
Existen entradas combinadas con el centro de interpretación de la antigua cárcel y el museo Lope Tablada.

Iglesia Santuario de Nuestra Señora de la Peña

Esta iglesia se encuentra en el extremo de Sepúlveda, frente a una preciosa plaza donde hay varios columpios. Se trata de un precioso templo románico del siglo XII de una única nave cubierta con una bóveda de cañón reforzada con arcos fajones.

Santuario de la Virgen de la Peña - Destino Castilla y León
Santuario de la Virgen de la Peña – Destino Castilla y León

La capilla mayor se encuentra en un ábside semicircular decorado con un ajedrezado jaqués, un estilo más internacional venido desde Navarra, aunque están muy deteriorados por las intervenciones barrocas del siglo XVIII.

Interior del Santuario de la Virgen de la Peña - Destino Castilla y León
Interior del Santuario de la Virgen de la Peña – Destino Castilla y León

En su interior se venera la Virgen de la Peña, una escultura románica del siglo XII que representa a la patrona de Sepúlveda. Esta Iglesia está rematada con una torre románica adosada al muro norte, con tres cuerpos con arcos de medio punto.

Antigua Cárcel de Sepúlveda

Esta construcción se encuentra junto a la plaza de España. Se trata de un edificio de tres plantas, en las que dos de ellas estuvieron dedicadas a cárcel, mientras que la tercera fue usada como Casa del Concejo.

Antigua Cárcel de Sepúlveda - Destino Castilla y León
Antigua Cárcel de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Desde hace unos años se ha reacondicionado como museo y centro de interpretación de este tipo de instalaciones, en cierto modo, similar a la cárcel de Pedraza. Además, es actualmente la Oficina de Turismo de la localidad.

Murallas y puertas de la ciudad

Como otras ciudades de la época, Sepúlveda estuvo amurallada durante la edad media, con una cerca de cal y piedra. Fue levantada en el siglo X, tras la repoblación del municipio, aunque actualmente solo se conservan algunos paños, siendo el resto ruinas.

Puerta de Sepúlveda - Destino Castilla y León
Puerta de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Esta cerca medieval contaba con 7 puertas, de ahí el nombre de la ciudad de las 7 llaves. Aún se conservan varias puertas de la ciudad, aunque están un tanto deterioradas o descontextualizadas. Las llaves de estas puertas se conservan en el Museo de los Fueros.

Llaves originales de las 7 puertas de la ciudad - Destino Castilla y León
Llaves originales de las 7 puertas de la ciudad – Destino Castilla y León

Otros imprescindibles de Sepúlveda

Evidentemente, estos lugares que os indicamos no son todos los interesantes a visitar. Son por aquellos puntos por los que se pasa en la ruta de senderismo que os vamos indicar.

Para una visita en condiciones a Sepúlveda, otros lugares imprescindibles son por ejemplo, el Castillo de Fernán González; que se trata del castillo de Sepúlveda, una fortaleza romana, alcazaba árabe, y castillo cristiano tras la reconstrucción en tiempos del conde Fernán González. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el reloj de la plaza que da a la Plaza de España.

Castillo de Fernán Gonzalez presidiendo la Plaza de España de Sepúlveda con su torre del reloj - Destino Castilla y León
Castillo de Fernán Gonzalez presidiendo la Plaza de España de Sepúlveda con su torre del reloj – Destino Castilla y León

Otro lugar interesante es la Casa del Conde de Sepúlveda, que es una de las muchas casas-palacio de la villa. como la Casa de los Proaño, conocida popularmente como Casa del Moro, es una casa-palacio en el que destaca la fachada plateresca.

En cuanto a monumentos religiosos, la Iglesia de Santiago, que aloja actualmente a la Casa del Parque del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. Es un centro de interpretación y pasaremos casi al lado durante nuestro trayecto. Y por supuesto, la Iglesia de El Salvador, coronando el cerro sobre el que se asienta Sepúlveda. Y aún hay muchas más cosas que ver.

Torre de la Iglesia del Salvador - Destino Castilla y León
Torre de la Iglesia del Salvador – Destino Castilla y León

Senderismo por la Ruta de los Dos Ríos recorriendo las Hoces del Duratón

Esta Ruta de dos ríos que os presentamos tiene dos versiones. La larga, de unos 12 kilómetros y que puede resultar dura al no ser circular, aunque muy hermosa al ir junto al río Duratón; y otra versión más corta, e ideal para familias con niños.

Esta ruta circular de unos 5 kilómetros permite recorrer una parte de las hoces del río Duratón. Es de poca dificultad y resulta muy atractiva para hacer en familia.

Cartel de la ruta de los Dos ríos - Destino Castilla y León
Cartel de la ruta de los Dos ríos – Pulsa para ver en grande – Destino Castilla y León

Punto de partida

Imaginamos que podéis salir desde donde queráis, pero nosotros iniciamos esta Ruta de los Dos Ríos desde la Iglesia de la Virgen de la Peña. La iniciamos sobre las 10 de la mañana, por lo que es un buen momento para ver a los buitres leonados.

Buitres leonados

Otro atractivo de esta ruta es la vista de los buitres leonados. En el Parque Natural de las Hoces del Río Duratón existe la mayor colonia de estas aves de Europa. Estas grandes rapaces necesitan las corrientes de aire caliente para ascender, por lo que a primera hora están volando bajo y es todo un espectáculo.

Buitres leonados de las Hoces del Río del Duratón - Destino Castilla y León
Buitres leonados de las Hoces del Río del Duratón – Destino Castilla y León

Sepúlveda es un lugar muy interesante para los aficionados al birdwachting, o el turismo de observación de aves.

Gruta de la Virgen de la Peña

Tras la iglesia de la Virgen de la Peña hay unas pocas viviendas y tras esto un mirador a los primeros cañones que forman las hoces del Río Duratón.

Gruta de la Virgen de la Peña - Destino Castilla y León
Gruta de la Virgen de la Peña – Destino Castilla y León

Desde este saliente, sale una escalera que desciende unos pocos metros donde se encuentra una grieta en la roca. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña.

Encaminamos la senda desde el punto de control junto a la Comandancia de la Guardia Civil. Ahí es donde localizamos el cartel que anuncia la ruta, conocida como la Senda de los dos ríos.

Ruta de los dos Ríos
Iniciamos la ruta bajando hacia las hoces – Destino Castilla y León

Seguiremos por este camino que inicia un leve descenso. El objetivo será localizar una de las puertas de la muralla medieval. La conocida como Puerta de la Fuerza. Esta muralla permitía mucho espacio libre de viviendas a Sepúlveda.

Llegamos a la Puerta de la Fuerza - Destino Castilla y León
Llegamos a la Puerta de la Fuerza – Destino Castilla y León

Atravesamos la puerta de la Fuerza

Pasamos por esta puerta, actualmente en ruinas y empezamos un descenso en zigzag hacia el río. Estamos caminando por una antigua calzada romana. Evidentemente, bastante deteriorada, pero es que tiene casi 2000 años.

Ruta de los dos Ríos
Bajamos por la vía romana dejando atrás la Puerta de la Fuerza – Destino Castilla y León

Esta parte nos permitirá llegar hasta el mismo río, donde lo tendremos que atravesar pasando por un puente.

En esta parte, podréis observar numerosos nidos para pequeñas aves colgando de los árboles. Son fruto de unos talleres que se realizan todos los años y que ayudan a conservar el hábitat de este Parque Natural.

Ruta de los dos Ríos
Atravesamos el río Duratón – Destino Castilla y León

Desde este punto, el sendero bien marcado os permite ir junto al río. Dependiendo del caudal de agua, es posible que haya que tomar alguna desviación, e incluso tener que cambiar de margen, pero está muy preparado para senderistas. Sobre todo porque gracias al embalse del río, aguas abajo, este caudal está muy regulado.

Caminar por un acantilado

Llega un momento donde la hoz no permite caminar con seguridad, por lo que se han habilitado unas escaleras que suben unos cuantos metros hasta una terraza dentro del acantilado formado por la roca que define esa hoz.

Ruta de los dos Ríos
Sendero en una terraza del acantilado – Destino Castilla y León

Está muy bien acondicionada y segura, con una barandilla a lo largo de todo el recorrido.

Tras torcer el codo, nuevamente vamos a descender hacia el río. Allí llegaremos a una antigua presa romana hecha de piedra sillar.

Embalse romano

En este cauce encontramos un antiguo embalse romano, si bien con modificaciones del siglo XVIII. Se usó para alimentar una minicentral hidroeléctrica junto al río. Vamos a poder disfrutar de las vistas de esta presa desde ambas márgenes del río.

Ruta de los dos Ríos
Embalse antiguo sobre el cauce del Río Duratón – Destino Castilla y León

Antigua hidroeléctrica

Al otro lado de por dónde venimos, veréis un antiguo edificio de varias plantas en estado ruinoso. Se trata de una antigua minicentral hidroeléctrica que usaba la fuerza del agua del Río Duratón para generar electricidad.

Ruta de los dos Ríos
Antigua central minihidroeléctrica de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Hubo varios proyectos de rehabilitación, para construir este edificio en una instalación hotelera, pero nunca se ha llevado a cabo. Es una pena.

Cruzamos el río

Si continuamos un poco más adelante, encontramos un paso sobre el río. Se trata de un puente moderno. Aquí es donde se bifurca la senda. Siguiendo el cauce del río se realiza la senda larga de la ruta de los dos ríos, que termina en el Quiosco de Jacinto, donde además, se encuentra el eremitorio rupestre de los 7 altares.

Pasarela sobre el Duratón - Destino Castilla y León
Pasarela sobre el Duratón – Destino Castilla y León

Pero nosotros vamos a cruzar el río y tomar la senda corta. En este momento nos encontramos con los restos de un arco de piedra.

Puente de Talcano

Este arco se trata de los restos que quedan de un puente romano del siglo I. Este puente que hasta el siglo XVIII contaba con 6 arcos como el actual, era parte de las infraestructuras romanas de la zona, y por tanto, imaginamos que conectada con la calzada romana por la que hemos caminado.

Ruina del Puente de Talcano - Destino Castilla y León
Ruina del Puente de Talcano – Destino Castilla y León

Disfruta de las márgenes del río

Tras cruzar la pasarela peatonal que nos permitido cambiar de margen, hay una pequeña isla que cuando el caudal crece queda abnegada, pero en caso contrario, permite un descanso en una playa fluvial pequeña.

Ruta de los dos Ríos
Playas fluviales en el Duratón – Destino Castilla y León

Hacia el otro lado, por un camino que vuelve al río, nos vamos a encontrar de frente la presa del río. Imaginamos que era también el acceso a la minicentral hidroeléctrica.

Subida a la carretera

Nuestro camino nos lleva ahora por una rampa de subida un pelín larga, pero nada complicada. Como mucho el problema puede ser el calor. Esta rampa de algo menos de 300 metros permite llegar hasta un parking de coches. Este es también un punto desde donde iniciar la ruta.

500 metros complicados por ir junto a la carretera

Atravesado el parking, vamos a llegar a la carretera de Segovia. No suele llevar mucho tráfico, pero durante unos 500 metros, vamos a tener que caminar junto a ella. Esto siempre es un riesgo incluso aunque se camine por fuera de la calzada.

Ruta de los dos Ríos
Camino junto a la carretera – Destino castilla y León

Tan solo hay un punto donde deberemos caminar por la calzada, y es al atravesar un puente. Tras esto, ya volveremos a tener una acera por el que caminar hasta llegar a unas escaleras. Junto al puente, se pueden ver algunas partes de la antigua muralla y la Puerta del Castro.

Existe un trazado alternativo que permite evitar la carretera. Para ello, hay que dar un gran rodeo y entrar por la antigua puerta junto al río, la llamada, Puerta del Castro.

Regresamos a Sepúlveda

Estamos en las afueras de Sepúlveda, por lo que tendremos que subir estas escaleras y algunas calles en cuesta. Tras acabar de subir y llegar a la Calle de los Fueros, si nos asomamos, podremos ver abajo otra de las puertas de la ciudad.

Ruta de los dos Ríos
Enfilamos la Calle de los Fueros – Destino Castilla y León

Vamos a pasar junto a la Iglesia desacralizada de Santiago, hoy Centro de Interpretación del Parque Natural, o Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón; prácticamente ya hemos terminado esta ruta de los dos ríos, pues estamos en la propia Sepúlveda.

Siguiendo por esta calle, llegamos a la Cárcel Vieja, hoy Oficina de Turismo y Museo de Sepúlveda. Junto a esta instalación está la tienda de Sepúlveda Viva. Un lugar donde adquirir algún recuerdo de la ciudad y desde donde se organizan visitas guiadas teatralizadas.

Ruta de los dos Ríos
Oficina de turismo de Sepúlveda – Destino Castilla y León

Seguimos bordeando la Antigua cárcel de Sepúlveda y se llega a la plaza de España, con su imponente torre del reloj. Es un lugar perfecto, si nos lo permiten, para tomar algo y hacer un pequeño descanso.

Nos adentramos en la parte vieja original de Sepúlveda y tras pasar junto a la Iglesia de los Santos Justo y Pastor; Museo de los Fueros, y de la casa-palacio de “la Casa del Moro”, llegamos nuevamente al punto de inicio, la Iglesia de la Virgen de la Peña.

Información adicional

¿Cómo llegar?

Sepúlveda está bastante bien conectada por carretera. Desde la Autovía A1, hay que tomar la desviación en Castillejo de Melesón, en el Km. 109.

Ruta de los dos Ríos
Llegando a Sepúlveda – Destino Castilla y León

Otros accesos son desde Cuellar, que está conectada por la Autovía A601, por la carretera SG-205; o bien desde Segovia, por la N-110, tomando la desviación en La Salceda, hacia la carretera SG-2322.

¿Dónde alojarte?

Realmente sorprendente es ver la cantidad de hoteles y casas rurales presentes en Sepúlveda. Quizás el más conocido por veteranía sea el Hotel Vado del Duratón, aunque no es el único. Nos parecen interesantes en plan top, el Hotel Rural & SPA Puente del Duratón.

Hotel Rural & SPA Puente del Duratón - Imagen del hotel
Hotel Rural & SPA Puente del Duratón – Imagen del hotel

Algo más sencillos, y más económicos, también están muy bien Posada de San Millán, en un edificio histórico rehabilitado; El Hotel-Hospedería los Templarios, ideal para disfrutar de la Plaza de España; o por último; el Hostal Posada La Panadera.

¿Dónde comer?

Comer en Sepúlveda es un placer. Prácticamente en cualquier sitio sirven muy bien. Un dato a tener en cuenta es que pese a ser Segovia, y que se hace cochinillo asado, como es típico de Segovia capital, esta población está más ligada a la Ribera del Duero y su lechazo asado.

Un postre obligado, aunque sea una bomba calórica, es el ponche segoviano. Lo disfrutamos de la pastelería La Peña, en la Plaza de España.

Comida tradicional preparada para tomar en casa - Destino Castilla y León
Comida tradicional preparada para tomar en casa – Destino Castilla y León

Os diremos que la última vez que comimos en Sepúlveda estábamos con algunas restricciones sanitarias, por lo que varios restaurantes preparan asados para llevar. Nosotros comimos con amigos unos lechazos asados riquísimos procedentes del Restaurante Fogón del Azogue. Junto al hotel Vado del Duratón. Totalmente recomendado.

Breve contexto histórico

Esta zona de Segovia, a la sombra de la Sierra de Guadarrama en su lado norte, ha estado habitado desde el neolítico. En torno al siglo II, fue un asentamiento arévaco, un pueblo celtibérico. En el siglo I cayó bajo el dominio romano, donde se construyen las infraestructuras que hemos visto en este recorrido.

El asentamiento romano se transformó en una pequeña ciudad visigoda hasta el siglo VIII, cuando la invasión islámica crea el desierto del Duero. La primera reconquista y repoblación vino de parte del Conde castellano Fernán González, pero fue arrasada por Almanzor en numerosas ocasiones hasta la reconquista definitiva en el siglo XI por Alfonso VI, que confirma los fueros previos.

Alfonso VI de León - Imagen de Wikipedia
Alfonso VI de León – Imagen de Wikipedia

Durante los inicios del siglo XVI, trato de mantenerse neutral entre los Comuneros y las tropas Imperiales. Durante la guerra de la independencia, las tropas españolas pusieron en jaque a la Guardia Imperial de Napoleón, que fracasaron en su intento de destruir el cuerpo de ejército español en retirada. Esto supuso un retraso importante, al tener que sitiar Sepúlveda y tardar en llegar a Madrid y a la batalla de Somosierra.

Y hasta aquí esta Ruta de los dos Ríos; una ruta preciosa y fácil de hacer. Como os hemos dicho, ideal para hacer en familia, pues resulta sencilla y no muy cansada. Además de que al ir a cubierto, no es molesta tanto el calor.

¿Y vosotros? ¿Conocías esta Ruta de los dos Ríos desde Sepúlveda? ¿La habéis hecho alguna vez? Contadnos cómo os fue en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas