Rutas históricas por Medina del Campo 0 1080

Palacio de los Dueñas en Medina del Campo - Imagen de Cardinalia

Aunque para muchos Medina del Campo tan solo tiene el Castillo de la Mota como punto de interés, no es así en absoluto, ya que por esta importante Villa de la Feria, han pasado muchos personajes importantes de nuestra historia y que han ido dejado sus huellas a su paso. Este hecho, hace que se puedan realizar rutas turísticas, con el denominador común de la historia como hilo conductor.

Son tantas las posibilidades, que hemos decidido contaros las diferentes rutas para disfrutar de Medina del Campo en dos entradas.

En esta primera entrada, os contaremos las siguientes rutas:

 
Y sin olvidarse que, en esta noble villa comercial, se expidió la primera Letra de Cambio de la historia, un documento comercial que reconocía un pago en destino. Posiblemente uno de los precursores de los billetes actuales.

Semana Renacentista - Espectáculo en la plaza mayor de Medina del Campo
Semana Renacentista – Espectáculo en la plaza mayor de Medina del Campo

Información de interés

Cómo llegar y su entorno

Uno de los puntos fuertes de esta villa de Medina del Campo es su situación geográfica, a los pies de una de las autovías más importantes de España, la A6, Madrid – La Coruña.

Además, se comunica por carreteras nacionales y regionales con otros puntos interesantes, como Villaverde de Medina, donde se encuentran las bodegas Castelo de Medina. Por esa misma carretera se llega a Alaejos, un precios pueblo mudéjar, Fresno el Viejo, con su Zoo de las aves, o más adelante, Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de la Reina Isabel I.

Pero hacia el sur está Rueda, con todas sus bodegas; y al norte Tordesillas, donde se come de maravilla y podéis visitar las Bodegas Muela.

Cueva más profunda de Bodega Muelas - Destino Castilla y León
Cueva más profunda de Bodega Muelas – Destino Castilla y León

Hacia el este, está la conocida como Cuna del Verdejo, Serrada y La Seca. Y un poco más allá, también Olmedo.

Dónde alojarte

Ya te hemos contado, que Medina del Campo al ser una población grande, posee bastante oferta hotelera donde hacer noche. No obstante, a nosotros los dos sitios que más nos atraen son el Hotel Balneario Palacio de las Salinas, en un edificio histórico de principios del siglo XX; y ya, en plan céntrico, el Hotel Reina Isabel, más modesto y funcional.

Dónde comer

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, sobre todo en el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad, donde se encuentran los edificios más importantes más importantes de Medina del Campo; ya os contamos varias experiencias sobre dónde comer en esta plaza. No obstante, existe la posibilidad de tapear o comer en otra zona. En general son buenos sitios y no muy caros.

Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes - Destino Castilla y León
Soportales de la Plaza Mayor de la Hispanidad en Medina del Campo donde hay bastantes restaurantes – Destino Castilla y León

Breve historia de la Villa de Medina del Campo

Si siempre nos gusta hacer una breve reseña, en esta ocasión es imprescindible conocer el contexto histórico para comprender las diferentes rutas.

Medina del Campo nace en la zona actual del Castillo de la Mota. Allí se han localizado restos de una ocupación de época del neolítico, visitables en una visita al castillo. Tras la ocupación romana de la península, fue un municipio más. La ciudad debió abandonarse tras la invasión islámica, al caer en el conocido como Desierto del Duero. En el siglo XI fue repoblada y la parte alta de la colina fortificada con una construcción de una torre defensiva, y un recinto amurallado donde se alojaba la incipiente población.

Restos de la cerca medieval de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Restos de la cerca medieval de Medina del Campo – Destino Castilla y León

En el siglo XIV se trasladó el núcleo urbano a los arrabales bajo la colina, y la muralla original servirá de base para una nueva fortaleza, ahora sí, el núcleo del actual Castillo de la Mota, que será completado con la barbacana, el foso y el recinto artillado perimetral actual.

Medina del Campo está ligado a la presencia de Isabel La Católica y de su hija Juana de Castilla. Durante finales del siglo XV e inicios del XVI fue una población de gran importancia, ya que sus ferias atraían a gentes de toda Europa que venía a comerciar. Esto dio un gran impulso a la nobleza castellana que en 1521 se levantó contra el nieto de los Reyes Católicos, el Emperador y Rey, Carlos I. Tras el conflicto, aún mantendría esa importancia, de ahí que la santa peregrina, Santa Teresa de Jesús, eligiera Medina del Campo para fundar su segundo convento de Carmelitas Descalzas, en 1567.

Escultura de la Reina Isabel en Medina del Campo
Escultura de la Reina Isabel en Medina del Campo

Esto liga la importancia de la religiosidad de la villa; fruto de ello es la Semana Santa de Medina del Campo, declarada de Interés Turístico Internacional. Un museo en la calle, en la que magníficas tallas renacentistas procesionan de la mano de las hermandades.

Las Rutas Históricas de Medina del Campo

A la vista de tan glamuroso pasado, esta noble población vuelve a brillar con fuerza con un intenso programa de ferias. Adicionalmente, desde el Ayuntamiento de Medina del Campo, se han definido varias visitas históricas que recorren la villa, haciendo parada en aquellos monumentos y lugares ligados históricamente con alguno de los personajes protagonistas de nuestra historia.

Ruta histórica de “Caminos de una Reina”

Sin duda a nadie se le debe escapar la íntima relación de Isabel “La Católica” con esta zona de la península, cuyo centro está en Medina del Campo, ya que nace en Madrigal de las Altas Torres, se cría en Arévalo, se casa en Valladolid, es coronada en Segovia y fallece en la propia Medina del Campo, un 26 de noviembre de 1504, una villa que convirtió en una de sus residencias habituales, dentro que fue una viajera incansable, transitando por todos sus dominios. Pero no obstante, se sabe que además era un lugar al que le gustaba regresar en fechas señaladas, como la Semana Santa, las Navidades y en verano, siempre que no estuviera en campaña militar.

Ruta de Isabel - plano - Destino Castilla y León
Ruta de Isabel – plano – Destino Castilla y León

Medina del Campo la corresponde con esta visita, recorriendo lugares emblemáticos en la vida de la Reina.

Castillo de la Mota

Este recorrido pasa irremediablemente por una visita al Castillo de la Mota, en el que se visitan las excavaciones, de época neolítica de la Mota, que como os contamos se encuentran bajo el Centro de Recepción de visitantes. En este recorrido, no se incluye la visita a la Torre del homenaje, aunque sí se puede completar, cosa que recomendamos para conocer los salones de la torre y las impresionantes vistas desde la terraza superior de la torre.

Semana Renacentista de Medina del Campo
Semana Renacentista de Medina del Campo

Puedes encontrar más información en aquí.

Palacio Real Testamentario

Este Palacio Real Testamentario, junto al ayuntamiento en la Plaza de la Hispanidad, es realmente la joya de esta ruta. Es un edificio declarado Bien de Interés Cultural, ya que sus muros guardan el recuerdo de acontecimientos relevantes para la historia de España, como el nacimiento de Fernando de Antequera, el infante de Castilla que llegó a ser rey de la Corona de Aragón y es antepasado de Fernando de Aragón, esposo de Isabel.

Ruta de Isabel - Palacio Testamentario - Destino Castilla y León
Entrada al Palacio Testamentario – Destino Castilla y León

Pero también han nacido Alfonso V o Juan II de Navarra y Aragón (abuelo y padre de Fernando el Católico respectivamente). Aquí también se proclamó Reina a Juana I “La Loca”, a la muerte entre estos muros, de su madre, Isabel la Católica, en 1504.

Cuadro que representa la muerte de la Reina Isabel
Cuadro que representa la muerte de la Reina Isabel

Además, desde el 2003, tras una profunda restauración para adaptarla a visitas, hay una sala con el facsímil del Testamento y Codicilo de la reina, la cama donde murió y una sala dedicada a conocer los pormenores del tercer viaje de Colón.

Torre de la Colegiata de San Antolín

Este es otro edificio emblemático de Medina del campo, aunque no esté dentro de los lugares Ysabelinos. Esta colegiata fue muy importante, ya que era un lugar de culto en medio del gran mercado que albergaba Medina del Campo y que tanta riqueza y prestigio daba a la villa.

Plaza mayor de la Hispanidad - Destino Castilla y León
Colegiata de San Antolín y Ayuntamiento en Plaza mayor de la Hispanidad – Destino Castilla y León

La visita consiste en un recorrido por sus cinco plantas y el mirador. Además se puede realizar una visita guiada al interior del templo, que es gótico isabelino de planta de salón.

Otros lugares a incluir en esta ruta

No incluidos en el recorrido básico, pero interesantes para conocer el legado de esta reina, sería importante hacer una parada en las Reales Carnicerías, el mercado más antiguo, del mundo, activo en la actualidad. Además, se complementa con una visita al Museo de las Ferias y al Centro de Interpretación Huellas de la Pasión.

Ruta cultural “Ruta de Carlos V”

Como sabréis, Medina del Campo está incluido en los Caminos de Carlos V, unas rutas Europeas que enlazan diferentes ciudades y parajes que fueron de vital importancia del primer emperador global. En Medina del Campo existe la posibilidad de disfrutar de una ruta exclusiva dedicada a este regio personaje.

Imperiales y comuneros en Medina del Campo - imagen de Medina del Campo
Imperiales y comuneros en Medina del Campo – imagen de Medina del Campo

Tras abdicar en su hijo Felipe II, Carlos I de España, marcha a su retiro último en el Monasterio de Yuste; este viaje, descrito entre nuestras rutas de larga distancia que atraviesan Castilla y León, parte desde Laredo (Cantabria), para llegar a Yuste (Extremadura). Tras penetrar por tierras burgalesas y palentinas, llega a Valladolid. Allí visita a sus familiares antes de continuar viaje, parando en Medina del Campo.

Recorrido

Las tierras de Medina del Campo son importantes para Carlos V. En Mojados, se encuentra con sus hermanos en Castilla, próximo está Tordesillas, donde su madre pasa sus últimos 46 años de vida y la propia Medina del Campo se levanta en armas contra el poder imperial, solo guardado por las tropas leales acantonadas en el Castillo de la Mota.

Castillo de la Mota en la Semana Renacentista de Medina del Campo
Castillo de la Mota en la Semana Renacentista de Medina del Campo

En su paso hacia su retiro, se alojará en el casón renacentista de Cambiante Rodrigo de Dueñas, conocido como el Palacio de los Dueñas, próximos a la Plaza de la Hispanidad. Se cuenta que durante su estancia, el anfitrión quiso impresionar en demasía, y este molesto al ver tanta ostentación quiso pagar su estancia y no lo recibió. Tras este incidente, prefirió continuar camino hacia Yuste pasando por Gredos.

Palacio de los Dueñas en Medina del Campo - Imagen del Ayto. Medina del Campo
Palacio de los Dueñas en Medina del Campo – Imagen del Ayto. Medina del Campo

Conoce más información sobre los Itinerarios Europeos de Carlos V, aquí.

Visita Teatralizadas urbanas por Medina del Campo

Una de las mejores formas de visitar Medina del Campo y conocer su patrimonio es hacerlo con una visita guiada teatralizada. Una de las más interesantes es conocida como “Lo que la Villa Oculta”, gestionada por la empresa Aster Magonia y que lleva a recorrer lugares tan importantes como el Palacio Real Testamentario, el patio de San Julián y primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías.

Reales Carnicerías de Medina del Campo - Destino Castilla y León
Reales Carnicerías de Medina del Campo – Destino Castilla y León

Este recorrido, de casi una hora y media tiene unos precios de 9,50€ (adultos) y 7,00€ (niños). Está limitado a un máximo 25 personas por grupo, para que sea disfrutado por todos.

Otras visitas teatralizadas, usan como escenario el Castillo de la Mota, centrándose en la parte más noble de la Torre del homenaje. Durante cuarenta y cinco minutos, en la representación de “Un alto en el Camino”, nos cuentan algunos de los ilustres “visitantes” de aquel castillo. Tiene un precio de 6 € por persona y solo para grupos de 5 a 15 personas.

Visitas guiadas teatralizadas realizadas por Aster Magonia - Imagen de Tierras de Medina
Visitas guiadas teatralizadas realizadas por Aster Magonia – Imagen de Tierras de Medina

Y por supuesto, no te puedes dejar, la Semana Renacentista de Medina del Campo, Imperiales y Comuneros, en los que ya no es una visita teatralizada ni un mercado renacentista. Es todo eso y mucho más durante toda una semana, aunque siempre centrada en el fin de semana con el desembarco de muchos grupos recreacionistas históricos que te trasladan al verano de 1521.

Nota: imagen de la portada, patio del palacio de los Dueñas, imagen de Cardinalia Comunicación.

Rutas culturales y religiosas de Medina del Campo

En la siguiente publicación, además de daros a conocer las Rutas históricas por Medina del Campo, os vamos a conocer más a fondo las siguientes rutas, esta vez con un mayor trasfondo cultural y religioso.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas