Recientemente hemos realizado una escapada improvisada por la Sierra de Guadarrama en la vertiente de Castilla y León. Nos trasladamos hasta el pueblo de San Rafael (Segovia) donde dejamos el coche y tras tomar una pequeña referencia, tomamos el camino de la Senda del Águila.
Cómo llegar a San Rafael
Este pueblo de montaña es el último de Castilla y León. A pocos kilómetros de Madrid, es un lugar fantástico para hacer senderismo al otro lado de la Sierra de Guadarrama.
A San Rafael se llega por la carretera Nacional N-VI; ya sea desde la meseta discurriendo en paralelo a la autovía A6, o bien tras bajar el Alto de los Leones, tal y como te mostramos en este enlace a google maps.
Qué ver en San Rafael
La localidad de San Rafael nace como una posta en el camino Madrid – Real Sitio de la Granja reutilizando una antigua calzada romana. Debido al buen clima de la Sierra, se termina fijando población estable a finales del siglo XIX.
Fruto de esto, existen a lo largo de la carretera villas de bellísima planta, aunque muchos hoy bastante abandonados. Destacando únicamente varias iglesias de estilo neoclásico.
Lo mejor de San Rafael está en sus alrededores, senderos bien señalizados para recorrer los extensos pinares que abrazan esta localidad.
Dos rutas de senderismo
Queremos compartir dos rutas interesantes:
La primer senda parte de San Rafael a la población cercana de El Espinar y que discurre por un camino forestal asfaltado. Son 16 kilómetros sin apenas dificultad, que puedes hacer en familia o con amigos.
La segunda senda es conocida como “La Senda del Águila”, mucho más atractiva por sus vistas al final del recorrido, también de baja dificultad.
En el siguiente mapa podrás ver el recorrido de San Rafael al Espinar en color azul, y la Senda del Águila en color rojo:
Ver Ruta de senderismo la Senda del Águila en un mapa más grande
La Senda del Águila
Ambas rutas parten desde el «parking» (una calle amplia donde se puede aparcar gratis) que se encuentra a las afueras del pueblo, junto a la salida hacia el puerto el Alto de los Leones. Esta calle tiene a su izquierda un panel que habla sobre la riqueza natural de San Rafael.
Tras recorrer algo más de 3 kilómetros entre pinares, la senda termina en un mirador. Es una gran peña granítica con unas vistas de 360º del entorno. El Espectáculo es impresionante.
Esta senda está marcada con señales rojas que encontrarás pintadas sobre rotas, pequeños postes de madera y árboles. En algunos tramos esta señalización escasea o bien desaparece. No obstante, anteriores senderistas han marcado este camino con monolitos de piedras, con forma piramidal. Siguiendo estos monolitos, señales y pinturas se puede llegar sin problemas.
Lo que tenemos que advertir, es que esta zona es atravesada por la senda GR 88. Aunque hay partes en las que ambas sendas van juntas, no confundirse. Ante la duda, sigue la señalización antes mencionada.
Subiremos y bajaremos por la reguera seca de un torrente, por lo que aconsejmos no ir en época de lluvias o inmediatamente después, ya que la presencia de arenas y cantos rodados en algunas partes puede hacer complicado caminar por allí, especialmente en bajada.
En resumen, la senda es fácil con apenas algo más de 3 kilómetros de ascensión y un desnivel de 250 metros aproximadamente. Se puede hacer sin mucho entrenamiento y la recompensa al final del camino es única.
De San Rafael a El Espinar
No obstante, desde San Rafael, al menos existe otra opción. Es una ruta de senderismo circular, que nos lleva de San Rafael a El Espinar por una camino forestal y permite el regreso por la carretera que une estos pueblos.
La distancia es de 8 kilómetros de ida y otros 8 kilómetros de vuelta. Con un desnivel que apenas alcanza a los 150 metros.
El camino está asfaltado, aunque con un asfalto bastante viejo. Saldremos desde el mismo punto que en la ruta anterior y tan solo tendremos que seguir esta carreterita hasta llegar a El Espinar.
Aunque larga, se trata de una senda sin apenas dificultad en la que caminaremos entre pinares, lo que ayuda a soportar bien el calor incluso en verano.
Esperamos haberte seducido y animado a recorrer estas dos rutas en tu próximo fin de semana disponible. Son fáciles y pueden realizarse en familia. Resultan especialmente recomendables para la gente que viene desde Madrid, que sabemos que sois muchos.
Otros artículos relacionados
- Senderismo por las Arribes del Duero de Salamanca.
- Rtuas de Senderismo en Riaza.
- Ruta de senderismo interurbano por el Canal de Castilla.
- El Sendero de las Estellas en Castronuño.
- Birdwatching Lugares donde avistar aves en Castilla y León.
- Parques Naturales en Castilla y León.