La Historia de la Humanidad en el MUMO 0 1147

El Museo de Modúbar de la Emparedada muestra los pasos de la historia de Humanidad desde el uso de la hoz en el Neolítico hasta la primera cosechadora. 

Este curioso Museo se encuentra en Modúbar de la Emparedada, a tan solo 15 minutos en coche de Burgos capital, que cuenta con uno de los museos más completos para seguir la evolución humana desde la progresión agrícola y sus utensilios y técnicas de recolección.

Fachada Museo de Modúbar de la Emparedada

Un espacio para descubrir la historia de la Humanidad a través de la labranza y la recolección a través de las piezas únicas que alberga, testigos de cómo el hombre evolucionó del Neolítico agrícola 1970, años en los que la tecnología revolucionó la agricultura en España.

Las primeras herramientas para labrar la tierra pertenecen al Neolítico. Los agricultores utilizaban hoces de sílex, azadas, hachas… 8.000 años estuvo el hombre con estos utensilios hasta la Edad de Hierro, cuando se inventaron herramientas como la hoz, el trillo, el bieldo, las cribas, la yunta o el carro, entre otros.. 

El Museo de Modúbar de la Emparedada (MUMO) de más de 1.000 m2  expone piezas recopiladas durante años por el experto agrícola Carlos Alonso Maté, así como las fotos y poemas dedicados a la labranza de su hermano, Carmelo Alonso Maté, que hacen un repaso a las máquinas y técnicas de recolección que revolucionaron la historia de la Humanidad y sus diferentes sociedades.

Museo de Modúbar de la Emparedada_exposición

Llama la atención por lo bien conservadas que están las piezas expuestas, algunas de ellas centenarias. Son curiosos los utensilios realizados con sílex, réplicas de los utilizados en la Edad de Piedra, y desarrollados a su vez por los Romanos. También se observan guadañas, yunques, martillos o colodras con piedra de afilar, fiel reflejo de los aparejos más usados en la Edad Media.

Además, el MUMO guarda entre sus paredes las cuatro últimas segadoras inventadas por el hombre, como la de Cirus Hall McCormick, introducida en España en 1900 y que dejaba la mies segada en gavillas. Herramientas para hacer la trilla a yegua suelta, con mayales, con rodillos… hasta llegar al trillo mecánico.

Museo de Modúbar de la Emparedada_labranza

También una beldadora seleccionadora y otra ensacadora, ambas enteras y conservadas como si fueran nuevas, ingenios del ser humano que realizaban un movimiento de giro para producir viento y otro de zarandeo para cribar. Y, por supuesto, las medidas de los cereales que han sido utilizadas a lo largo de los diferentes reinados de España: media fanega, hemina, celemín, medio celemín, cuarto de celemín o las medidas para pagar en trigo a los diferentes oficios.

También encontramos máquinas para cortar hierba, forraje o maíz. La primera máquina empacadora. Una desgranadora de maíz y otra para cortar remolacha…

Museo de Modúbar de la Emparedada_aparejos

El museo tiene dos tipos de público: las personas mayores que vieron estas piezas y al entrar en el MUMO se retrotraen al pasado y los más jóvenes, que nunca lo han visto y quedan realmente sorprendidos.  

¿Te animas a visitarlo? Más información en su web.

También te puede interesar…

– 5 curiosos museos de Castilla y León que quizá no conocías

– Museos gastronómicos de Castilla y León de lo más curiosos

– Los museos de Castilla y León más peculiares

– Viajar a través de los sentidos en Castilla y León

– Villa romana la Olmeda, un fascinante viaje en el tiempo

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks