Raíces del Vino, una iniciativa para promover los barrios de bodegas 0 468

Entrada al Aula de Interpretación de los Vinos de Cigales en Mucientes - Imagen de Wikipedia

Aquellos que nos conozcan de hace tiempo, recordarán una visita que realizamos haciendo enoturismo en la Ruta del vino de Cigales. En aquella ocasión, ya realizamos un paseo por los barrios de bodegas de Mucientes, descubriendo bodegas tradicionales donde aún particulares elaboran su propio vino. Con esta iniciativa, Raíces del Vino, se quiere poner en valor y dar a conocer, los barrios de bodegas de la Ruta del Vino; unos recursos turísticos subterráneos.

Información de interés

Cómo llegar

La Ruta del Vino de Cigales se podría decir que está articulada en torno a la autovía A62, pero por carreteras secundarías, también podéis usar la carretera VA-900.

Iglesia de Santiago Apostol de Cigales - Imagen de mapasespana.net
Iglesia de Santiago Apóstol de Cigales – Imagen de mapasespana.net

Dónde comer

Podéis disfrutar de varios restaurantes y bares adscritos a la Ruta del Vino de Cigales; podéis consultar la lista aquí. Nosotros conocemos varios de estos restaurantes. Pero ya que nuestros compañeros de A Tavola con il Conte tienen documentada la experiencia gastronómica en el Bodegón el Ciervo; en Cabezón de Pisuerga.

Fachada del Bodegón el Ciervo - Imagen de El Ciervo
Fachada del Bodegón el Ciervo – Imagen de El Ciervo

Dónde alojarse

Toda la zona está llena de casas y hoteles rurales donde alojarse. Así, os podemos sugerir lugares en Cabezón de Pisuerga, en Fuensalsaña o en Ampudia.

No obstante, dada la cercanía de estas poblaciones, también podéis encontrar ofertar para hacer noche en Valladolid; siendo la capital vallisoletana un complemento a un fin de semana de turismo enológico.

La Ruta del Vino de Cigales

La Ruta del Vino de Cigales es una asociación de establecimientos dedicados a dar a conocer el turismo del vino asociado a la zona de producción de la Denominación de Origen Cigales. Entre sus funciones se encuentran la conservación y promoción del patrimonio, como algo prioritario, y sobre todo, asociado a un enoturismo sostenible vinculado a la naturaleza con especial atención a la arquitectura popular.

Logo de la Ruta del Vino de Cigales

Esto quiere decir que va de vino, pero sobre todo va de turismo.

La Bienal AR&PA

Este certamen, AR&PA, se celebra bianualmente; Este año será del 8 al 11 de noviembre; en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y coincide con el Año Europeo de Patrimonio Cultura. Para este evento, se han preparado un variado programa de actividades.

ARPA_2018

Coincidiendo con este evento, la Ruta del Vino de Cigales tiene previstos diversas participaciones en foros vinculados a este certamen, presentando sus aportaciones al enoturismo, especialmente en su vertiente asociada a la gestión del patrimonio.

Raíces del Vino, la aportación de la Ruta del Vino de Cigales

Entre las diversas actividades a presentar, vamos a destacar las siguientes:

Viernes, 9 de noviembre

A las 12:30 se presentará el proyecto de rehabilitación y desarrollo de acciones sostenibles en el Canal de Castilla, cuyo objetivo es implementarlas en breve. Esto supondrá un complemento al enoturismo en la zona, especialmente en el ramal sur que llega hasta la capital vallisoletana. Este proyecto está amparado en el proyecto europeo HERICOAST.

Canal de Castilla - Entre chopos - Destino Castilla y León
Canal de Castilla entre chopos – Destino Castilla y León

Sábado, 10 de noviembre

A las 14:00 se hará la entrega de premios del I “Concurso fotográfico patrimonio desconocido de Valladolid” organizado por Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio de Valladolid. El objetivo de este certamen fotográfico es dar a conocer ese patrimonio oculto o desapercibido por la sociedad

Jornada técnica “Bodegas Subterráneas de Castilla y León: necesidad de salvaguardar”

Este será el plato fuerte de AR&PA para la Ruta del Vino de Cigales, al igual que otras rutas del vino de Castilla y León, que estarán también presentes. A partir de las 16:30, a cargo del antropólogo José Luis Alonso Ponga, arrancará este esta jornada, con una ponencia sobre las bodegas tradicionales. Os recordamos que hace tiempo compartimos una selección de bodegas centenarias en Castilla y León visitables.

Empezando desde las generalidades, finalmente la jornada se centrará en casos concretos de protección de este patrimonio.

bodega subterranea de Mucientes
Bodega subterránea de Mucientes

En este entorno, Miguel Ángel García, gerente de la Ruta del Vino Cigales e historiador y Jesús Pilar, técnico de turismo de Cigales e historiador del Arte, darán a conocer “Raíces del Vino”, un proyecto de recuperación y promoción del patrimonio industrial subterráneo de Cigales como referente enoturístico. Así mismo, Rubén García, enólogo y apasionado de la cultura del vino, presentará su proyecto de crowfunding con la Bodegas Belote, en Roales de Campos, para recuperar este cerro con un barrio de bodegas. También estará presente Javier Esgueva, analizando la evolución del movimiento asociativo de voluntarios que existe en Sotillo de la Ribera para recuperar las bodegas.

Jornada técnica “Sociedad civil y su papel en la conservación y gestión de los monasterios”

En paralelo a la jornada anterior, se celebrará otra dedicada a la conservación y gestión de monasterios; coordinada por la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, en el que la técnico de turismo de Cabezón de Pisuerga, Virginia Cernuda, explicará el trabajo desarrollado en el Monasterio de Santa María de Palazuelos desde su rescate a la valorización.

Raíces del Vino en ARPA
Monasterio de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga – Imagen de El Norte de Castilla

Y es que como os hemos ido contando, hay muchos monasterios abandonados en Castilla y León, y quedan pocas instalaciones activas; y es que la única forma de conservar este patrimonio es darle una utilidad.

Domingo, 11 de noviembre

El domingo, a las 12:00, el Ingeniero forestal Miguel Rodríguez Blanco, de Miel Montes de Valvení, contará su experiencia en la recuperación del patrimonio natural de chozos y colmenares en Valoria la Buena, y como esta recuperación está permitiendo una explotación sostenible, que no solo es hermoso para caminar haciendo senderismo, si no, un complemento al enoturismo y al desarrollo económico del medio rural.

Raíces del Vino
Niños visitando las colmenas de Mieles Montes de Valvení

Durante todo el evento

Adicionalmente, la Ruta del Vino contará con un stand informativo, sobre la iniciativa Raíces del Vino, en el que se mostrarán la planificación y el desarrollo de este proyecto de conservación y promoción de los barrios de bodegas; usando como referentes, el Museo del Vino de Mucientes, una Bodega-Aula de Interpretación de los Vinos de Cigales y la Bodega Tradicional Cigaleña.

Nota: Imagen de portada cortesía de Wikipedia sobre el Aula de interpretación de los Vinos de Cigales

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks