Guía para disfrutar de la noble villa de Cuéllar 0 1140

Castillo de los Duques de Alburquerque - Imagen de Cuéllar.es

Entre Valladolid y Segovia, dominando el mar de pinares en una llanura atravesada por el río Cega, se encuentra la muy noble villa de Cuéllar, una precisa población que mantiene gran parte de su legado del medievo y es Conjunto Histórico Artístico por mérito propio. Allí, aunque destaca por su importancia y belleza el castillo de los Duques de Alburquerque, no es el único lugar de interés en esta villa.

En Cuéllar se dieron nacimientos de reyes, cortés de Castilla, escenas históricas,.. era uno de los orígenes de la lana que se usaba para confeccionar tapices y paños flamencos; en definitiva, un lugar con historias que contar y experiencias que vivir.

Índice de contenidos

Para ayudarte a usar los contenidos de esta guía, hemos elaborado este índice de contenidos para que te sea más útil:

Atractivos de la villa de Cuéllar a visitar

En el entorno de Cuéllar

Los mejores momentos para visitar Cuéllar

Información general

¿Por qué visitar Cuéllar?

Nos planteamos recorrer el casco histórico de Cuéllar, un lugar que por su arquitectura y urbanismo nos permite viajar con la imaginación a otro tiempo hasta la castilla medieval, donde cohabitaron, más que convivieron las tres culturas, la cristiana, la judía y la musulmana, en cierto grado de paz y armonía.

El momento cumbre sin duda sería el periodo comprendido entre el reinado de Fernando III, “El Santo”, de León y Castilla, unificador de la corona castellana en su persona; y el de su hijo, Alfonso X “El Sabio”, cuando Cuéllar alcanza un nivel de prosperidad económica de lo más elevado, haciendo de esta población, una de las más importantes de la meseta norte.

Fernando III de Castilla
Fernando III de Castilla

Fruto de este esplendor, hoy se pueden disfrutar de un variado e importante patrimonio monumental, en el que el Castillo de los Duques de Alburquerque es el elemento más representativo, pero no el único; cómo vamos a ver.

El castillo de los Duques de Alburquerque en Cuéllar

Aunque hay muchas familias importantes en Cuéllar, la más destacable sin duda alguna es el linaje de los Duques de Alburquerque, título concedido por Enrique IV de Castilla s su valido, Don Beltran de la Cueva en 1464.

El castillo en sí, está bastante bien conservado, aunque sin duda se le nota el paso del tiempo desde su construcción original en el siglo XIII, y las reformas realizadas hasta el siglo XVIII. De esta forma, es posible admirar elementos de varios estilos, si bien destacan el gótico y el renacentista, de la época de la fundación del ducado, cuando esta edificación militar se transforma y amplia para convertirse en un palacio, siguiendo el estilo de fortalezas palacios de la conocida como Escuela de Valladolid.

Castillo de los Duques de Alburquerque - Imagen de Cuéllar
Castillo de los Duques de Alburquerque – Imagen de Cuéllar

El palacio fue la casa sede de los duques, hasta que finalmente se instalan en la corte madrileña, lo que hace que se pierda la vinculación con el edificio. Pero es tras extinguirse la rama principal de esta familia, los siguientes propietarios abandonaran completamente el edificio. Así en el siglo XIX, presentaba un total abandono, por lo que fue sometido a pillaje y expolio.

En 1938 se instaló en él un penal para presos políticos, al que se incorpora después un sanatorio para presos tuberculosos, retomando más tarde su utilización como penal que funcionó hasta 1966; y a finales del siglo XX es cuando se inicia su recuperación y se hace visitable, además de sede de un instituto de enseñanza, con lo que adquiere un uso y un mantenimiento continuo.

Interior del castillo

La planta del castillo es trapezoidal y consta de dos recintos amurallados. El primero, con un foso y la barbacana defensiva, obra del primer duque. Esta parte, cierra el acceso desde las murallas del siglo XIII y que se compone de cubos y torreones de mampostería.

En el segundo, de mayor envergadura y solidez, fue construido por Don Álvaro de Luna, señor anterior a la creación del ducado y como en el recinto anterior, va de un lado a otro de la muralla del siglo XIII. Esta es la construcción sobre la que se asienta la zona palaciega. Es al cerrar esta parte del recinto que se puede hablar de un castillo al uso, si bien integrado en la propia muralla.

Salas decoradas del castillo - Imagen de Romerin
Salas decoradas del castillo – Imagen de Romerin

Sobre todo esta construcción militar, se crearán las galerías y pasos de adarve; y en su patio armas, ahora un patio central, se construirá la parte palaciega. Este patio se decorará al estilo renacentista de la época.

Patio interior renacentista del Castillo de Cuéllar - Imagen de Borja Animal
Patio interior renacentista del Castillo de Cuéllar – Imagen de Borja Animal

El segundo recinto, de mayor envergadura y solidez, lo forman tres crujías anguladas de vastos torreones, de los que destaca por sus dimensiones la torre del homenaje.

El archivo de la Casa ducal de Alburquerque

A modo de recuerdo, ligando el castillo con la Casa Ducal de Alburquerque, este castillo también alberga el archivo de la familia ducal; siendo uno de los archivos nobiliarios más importantes de España. En él se recogen documentos de la familia, como testamentos, donaciones, mercedes reales, pleitos,..

Archivo de la Fundación Duques de Alburquerque - Imagen de Romerin
Archivo de la Fundación Duques de Alburquerque – Imagen de Romerin

Este archivo está alojado y es visitable en la Torre del Homenaje del Castillo. Allí se recogen documentos y legajos del siglo XII hasta el XX.

Visitar el castillo de Cuéllar

Las visitas a este castillo son siempre guiadas y resulta recomendable informarse previamente de los horarios de visita y reservar plaza.

Visitas teatralizadas al castillo de Cuéllar - Imagen de Romerin
Visitas teatralizadas al castillo de Cuéllar – Imagen de Romerin

Una de las visitas más interesantes son las teatralizadas, que no solamente permiten conocer el castillo, su historia y sus anécdotas, si no, que además las permite contextualizar con un grupo muy profesional de recreaccionistas de diferentes facetas de este histórico lugar.

Encuentra la información en la Oficina de Turismo que se encuentra en el propio castillo.
Teléfono +34 921 14 22 03.
@.: [email protected]

Murallas de Cuéllar

Como bien se habrá podido entender, Cuéllar contaba con una muralla que rodeaba la villa, cuyo origen está en el siglo XI, si bien fue modificada a lo largo del tiempo para adaptarse a las necesidades de una cada vez más prospera villa.

Murallas de Cuéllar y al fondo el Castillo de los Duques de Alburquerque - Imagen de Cardinalia
Murallas de Cuéllar y al fondo el Castillo de los Duques de Alburquerque – Imagen de Cardinalia

El conjunto amurallado consta de tres recintos diferenciados: el de la ciudad, la ciudadela y la contramuralla; y adicionalmente, se han localizado restos arqueológicos, con los cimientos de un cuarto recinto, que posiblemente nunca llegó a estar terminado.

Murallas de Cuéllar - Imagen de Cuellar.es
Murallas de Cuéllar – Imagen de Cuellar.es

De todo este complejo sistema defensivo y de cobro de portazgos, que en su momento pudo superar los 2 kilómetros, actualmente se conservan aproximadamente 1,5 kilómetros; y en un estado bastante aceptable de conservación.

La muralla de Cuéllar llego a tener hasta 11 puertas, lo que nos indica de la importancia económica de la villa, como un centro comercial. No obstante, actualmente se conservan tan solo siete destacando entre todas ellas, el arco de San Basilio, de estilo mudéjar. También merecen una mención propia, la puerta de San Andrés y la puerta sureste del castillo situada en el Torreón de la Memoria.

Puerta del Torreon de la Memoria
Puerta del Torreon de la Memoria

Arquitectura civil

Cuéllar es el arquetipo de ciudad fundada a finales del periodo alto medieval o inicios del periodo bajo medieval, cuando se empieza a consolidar la frontera, aunque aún está cerca. Lo primero es la muralla defensiva, que en principio puede ser una simple cerca de madera. Pero luego llega la fijación de población en su interior que en caso de prosperar, como en esta villa, empiezan a embellecerla con hermosas construcciones, muchas de ellas, nos llegan a día de hoy.

Por esta razón, aunque la villa en sí en Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico-Artístico, en su casco antiguo se dan otras siete construcciones que poseen esta catalogación por méritos propios.

La villa está articulada de forma que conserva su trazado medieval casi original, con sus características habituales en las villas castellanas, si bien, adaptándose a su orografía. Así, el corazón de la población es la Plaza Mayor, una plaza de estilo castellano, presidida por su ayuntamiento; un edificio del siglo XV o XVI, construido sobre los cimientos de la cárcel vieja. En su interior se conserva un típico palacio gótico renacentista.

Plaza Mayor de Cuéllar - Imagen de Javier Hernández Porras
Plaza Mayor de Cuéllar – Imagen de Javier Hernández Porras

Igual puede llamar la atención el trazado de la plaza que no es el típico rectángulo, aunque esto es debido a la necesidad de adaptarse al terreno disponible. Pero las columnas que permiten tener unos soportales comerciales, sí existen. Son muy curiosas las casas construidas y conservadas, con la tradicional arquitectura popular de entramados de madera y ladrillo de adobes, mezclados con aleros de los tejados y ladrillos mudéjares.

En esta plaza, en una de sus esquinas, destaca la Iglesia patronal de San Miguel.

Iglesia de San Miguel

Esta iglesia comprende una mezcla de estilos que van del románico al barroco, como la mayor parte de las construcciones importantes de Castilla y León. En su interior destacan las obras de artes de Pedro de Bolduque, de Luca Giordano y esculturas de la escuela de Gregorio Fernández.

Iglesia de San Miguel de Cuéllar - Imagen de Cuellar.es
Iglesia de San Miguel de Cuéllar – Imagen de Cuellar.es

Calles y callejuelas de Cuéllar

El trazado medieval es evidente, con calles principales algo anchas, que se unen a través de callejuelas pequeñas y con más quiebros que se adaptan al terreno y a las construcciones existentes. Todas son bonitas y merece dejarse perder un poco en un paseo por la villa.

Calles de Cuéllar - Destino Castilla y León
Calles de Cuéllar – Destino Castilla y León

Destacan las calles de San Pedro, por sus casas blasonadas y que llevan hasta la Parroquia de San Pedro; y la calle de la Morería, que era similar y que servía para llegar al barrio musulmán. Otra calle importante es la calle del Colegio, que toma el nombre del colegio de Niñas Huérfanas que existió hasta el siglo XX o la plaza del Mercado del Pan, donde se celebraba el tradicional mercado de cereal; donde se construye un hospital y la capilla de la Magdalena en el primer tercio del siglo XV.

Iglesias en Cuéllar

La visita a las iglesias de Cuéllar continuaría por las iglesias de San Andrés, la de San Esteban, la de San Miguel, la de la Trinidad y la de Santa María de la Cuesta.

Algunas de las iglesias más espectaculares de Cuéllar - DestinoCastilla y León
Algunas de las iglesias más espectaculares de Cuéllar – DestinoCastilla y León

Evidentemente nos encontramos con construcciones a las que se les han realizado modificaciones, ampliaciones o amputaciones de sus partes mudéjares, pero aun así conservan parte de este encanto, como la Torre de Santa Marina o el ábside de la iglesia de Santiago, que como en la catedral de Ávila, se integra en la muralla y su muro es parte de la misma.

Museos a visitar

Si gran parte de la prosperidad de la villa fue el tratamiento del cuero, la villa ha dedicado un espacio museístico para esta actividad, que durante siglos fue un gran sustento para la población.

Museo de las tenerías

En este curioso museo se puede descubrir mediante los sentidos, no solo cómo era el tratamiento de la piel hasta convertirla en un cuero de utilidad. Esta exposición conjuga un recorrido visual, sensorial y experimental, conociendo las tipologías y orígenes de las pieles a tratar.

Actividad del Museo de las Tenerias - Imagen de Cardinalia
Actividad del Museo de las Tenerias – Imagen de Cardinalia

Este espacio se complementa con la sala de exposiciones y espacios exteriores que recientemente posee una interesante muestra permanente de bonsáis.

Este museo conserva in situ pilas excavadas en el subsuelo, noques de madera, canalizaciones y diferentes empedrados.

Horario
De martes a domingos. De 11:30 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas

Centro de Interpretación del Mudéjar villa de Cuéllar

Sobre este espacio museístico, ya os hemos hablado en esta publicación. Se encuentra en la iglesia desacralizada de San Martín.

Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, en la antigua Iglesia de San Martín - Imagen de Cardinalia
Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, en la antigua Iglesia de San Martín – Imagen de Cardinalia

Horarios de visita
Del 11/01 al 30/06, mañanas de 10:30 a 14:00 horas y tardes de 16:30 a 19:30 horas.
Lunes cerrado por las tardes.

Del 1/07 al 10/01, abierto todos los días, de mañana, de 10:30 a 14:00 horas y tardes de 16:30 a 19:30 horas.

Edificios y palacios dela villa de Cuéllar

Sin ánimo de ser exhaustivos, perdiéndonos por estas calles adaptadas al terreno, destaca la cárcel vieja; un edificio del siglo XVI y que hoy es sede del ayuntamiento. El palacio del Rey Don Pedro I, de estilo mudéjar, y que fue donde se casó este último rey de la Casa de Borgoña con Doña Juana de Castro. La Panera o casa del Duque de Alburquerque, construida a fines del siglo XVIII para almacenar grano, aunque posee una zona que fue en su día habitable. Otra casa con historia es la Casa de Los Rojas, actualmente Palacio de Justicia; También es conocida como la “Casa de las Bolas”, y se cuenta que en ella estuvo Gonzalo Fernandez de Córdova, “el gran Capitán” cuando fue en auxilio de Olmedo.

Palacios y casas solariegas de Cuéllar - Destino Castilla y León
Palacios y casas solariegas de Cuéllar – Destino Castilla y León

Otros palacios importantes son el Palacio de Santa Cruz, la Casa de los Daza; la Casa de los Velázquez y Ruíz de Herrera; la Casa de los Velázquez del Puerco, descubridores y conquistadores de Cuba; el Molino de viento “El Cubo”, si bien queda extramuros del casco urbano.

El entorno natural de Cuéllar

Un hecho quizás menos conocido es la posición de Cuéllar como parte de la comarca de Tierra de Pinares; Esto le permite disfrutar de un “gran mar de pinares”, que se intercalan con algunas zonas de tierras de labor entre las riberas del río Cega, con algunos humedales, solo descubribles para aquellos que se den un paseo por caminos, cordeles y veredas.

Micolgía

Otro de los grandes recursos naturales asociados al bosque de pinos es la presencia de una gran variedad y calidad de las setas. Para los amante de la micología, estos bosques resultan un paraíso.

Espacios naturales únicos cerca de la villa de Cuéllar

El Espadañal

Además, existen tres espacios naturales especialmente destacables, como El Espadañal, que es una gran extensión de agua que atrae una variada fauna comarcal. Este espacio es ideal para el birdwatching, con aves que usan este humedal como lugar de paso en sus migraciones.

Espacio Natural El Espadañal - Imagen de Cardinalia
Espacio Natural El Espadañal – Imagen de Cardinalia

La Huerta del Duque

Otro importante punto natural es el conocido como la Huerta del Duque; un espacio de más de 8 hectáreas y que es un lugar tradicional de los vecinos para dar largos paseos y disfrutar de un espacio natural cercano, especialmente en las noches de verano.

Parque de la Huerta del Duque de Cuéllar - Imagen de Cuellar
Parque de la Huerta del Duque de Cuéllar – Imagen de Cuellar

El Parque del Henar

Y también merece su propia reseña, el Parque del Henar, unos de los lugares más atractivos de la comarca, ya que posee una larga tradición en la zona por la presencia de su santuario. Es muy habitual las excursiones a estas praderas los domingos, visitando el Santuario del Henar y pasando un día campestre en una frondosa pradera rodeada de pinares y otras especies.

Exterior del Santuario del Henar - Imagen de Wikipedia
Exterior del Santuario del Henar – Imagen de Wikipedia

Senderismo y cicloturismo

Estos entornos naturales de gran belleza y sin grandes dificultades técnicas son especialmente atractivos para la práctica del senderismo y el cicloturismo. Así es posible encontrar tres importantes rutas de senderismo, las conocidas como Senda de los Pescadores, las Sendas por la Comarca y las Sendas por la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Especialmente la primera es muy conocida.

Sendero de los pescadores de Cuéllar - Imagen de Segovia tiene un buen plan
Sendero de los pescadores de Cuéllar – Imagen de Segovia tiene un buen plan

Para los amantes de la bicicleta igualmente hay nueve rutas oficiales, categorizadas por dificultad para realizar partiendo desde la propia villa de Cuéllar.

Buenos momentos para visitar la noble villa de Cuéllar

Como todos los pueblos de Castilla y León, posee Cuéllar una rica tradición de fiestas populares, algunas de gran renombre y alcance. Así, es imposible no nombrar los festejos taurinos, donde los tradiciones Encierros, catalogados como los más antiguos de España, al menos documentados.

Los encierros de Cuéllar

Estos encierros son los más antiguos conocidos de España, ya que están documentados en 1215, en época de Enrique I de Castilla. Actualmente cuentan con una declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Estos encierros tradicionales se celebran el último domingo del mes de agostos.

Encierros a caballo en Cuéllar - Imagen de Cardinalia
Encierros a caballo en Cuéllar – Imagen de Cardinalia

Hay una leyenda que indica que fueron emigrantes cuellaranos los que llevaron a Navarra esta tradición, que tan arraigada está en los San fermines de Pamplona.

Carnavales y San Juan

Otra fiesta de gran arraigo, aunque no haya sido tan famosa como en otros sitios. Se tratan de las fiestas de Carnaval, donde además de un gran programa oficial; las peñas y habitantes de Cuéllar no pierden la oportunidad de dar suelta a su imaginación.

Y otra gran fiesta popular, que hunde sus raíces en la historia de la villa, es la noche mágica de San Juan. Una fiesta cristiana y pagana al mismo tiempo, donde el escenario ideal para las hogueras es la Huerta del Duque.

La feria mudéjar

Este tipo de ferias medievales han aparecido en casi todos los pueblos de Castilla y León, aunque el buen estado de conservación y la implicación de los cuellaranos hace que todos los agostos, durante un fin de semana, se dé este gran evento.

Feria Medieval Mudéjar - Imagen Cardinalia
Feria Medieval Mudéjar – Imagen Cardinalia

Igualmente, en mayo, se repite la tradicional Feria Villa de Cuéllar, una feria multisectorial que hunde sus orígenes en las ferias del siglo XIV, con un privilegio otorgado por Juan I de Castilla, que permitía celebrar en Cuéllar dos ferias como esta al año, siendo actualmente un lugar de encuentro.

Información de interés sobre la villa de Cuéllar

¿Cómo llegar?

Una de las ventajas de Cuéllar es su buena comunicación por carretera actualmente, ya que está a medio camino entre Valladolid y Segovia por la Autovía de los Pinares, A-601.

Autovía A601
Autovía A601

¿Dónde y qué comer?

Centrándonos en la gastronomía local, Cuéllar participa de una rica tradición castellana de viandas y platos basados en los productos de proximidad; aunque igualmente, cuenta con una oferta gastronómica moderna. En común tienen la utilización de productos de calidad como verduras de Carracillo, piñones, achicoria, setas y hortalizas de huerta.

Cochinillo asado de Cuéllar - Imagen de Cardinalia
Cochinillo asado de Cuéllar – Imagen de Cardinalia

En cuanto a carnes, el estar a medio camino entre Valladolid y Segovia, permite beber de ambas tradiciones en cuestiones de asados, tanto de cordero lechal, como cochinillo. Y sin olvidarnos de los cocidos y guisos de temporada.

Así, nuestra experiencia, aunque con diferentes grados de satisfacción, se centran en varios. Los más Top, podría ser “La Brasería de Cuéllar” y el “Rincón Castellano”. Si nos vamos a algo más económico, “Las Bolas Bar”. En el Henar también podéis comer en un restaurante modero y algo caro, pero seguro que os atenderán muy bien.

¿Dónde dormir?

Dado que Cuéllar tiene muchos atractivos, y en su entorno podéis salir a visitar muchas cosas próximas, es un buen lugar para hacer noche dentro de una escapada de fin de semana.

En la plaza mayor, en un lugar donde siempre nos han tratado bien, os sugerimos El Rincón Castellano, totalmente, ya que se encuentra en la plaza mayor. Otro lugar bien situado, es el Aparthotel Santa Marina, que no lo hemos probado, pero tiene muy buena pinta para una escapada familiar.

El Rincón Castellano - Imagen del hotel
El Rincón Castellano – Imagen del hotel

Y por último, si no nos queremos quedar en Cuéllar, pero sí por la zona, en dehesa de Cuellar, hay un lugar muy chulo, el Hotel Tirontillana.

Breve historia de la villa de Cuéllar

La historia inicial de Cuéllar hay que rastrearla hasta el neolítico, aunque su repoblación actual se debe gracias al avance cristiano propiciado tras la victoria de la Batalla de Simancas. No obstante este primer intento fracasó por los saqueos de Almanzor.

El segundo y definitivo asentamiento vino de la mano Alfonso VI de Castilla, que encarga a D. Pedro Ansurez, repoblador de Valladolid hacerse cargo también de esta villa. Tras esto, empezó a ganar notoriedad, llegando a albergar Cortés del Reino con Alfonso VIII, siendo el lugar donde se casó Pedro I y lugar que pasó a ser realengo de los Trastámara. Así, Enrique IV entregará esta a Beltrán de la Cueva, fundando el Ducado de Alburquerque.

Beltrán de la Cueva - I Duque de Alburquerque
Beltrán de la Cueva – I Duque de Alburquerque

Con la monarquía hispánica, las exportaciones de lanas, es cuando Cuéllar toca su mejor momento, para como el resto de las grandes poblaciones de Castilla y León y poco a poco entrando en una crisis económica y poblacional. Hasta un cierto resurgir con las ordenanzas de Carlos III, para ser saqueada por los franceses durante la ocupación napoleónica.

Y así, llegamos a la actualidad, una preciosa villa mudéjar que asombra al visitante. Está muy próxima a la zona de la nueva DOP. Valtiendas, e incluso unos jóvenes viticultores, están empezando a elaborar sus primeros vinos de calidad, usando ideas innovadoras y atractivas.

Y hasta aquí esta guía de lugares interesantes para visitar y disfrutar de la villa de Cuéllar, una noble y hermosa ciudad de Castilla y León, una villa que hace poco albergó la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre. No nos queda más que recomendarte visitar y disfrutar de su patrimonio y de su entorno.

Nota: Imagen de portada cortesía de Turismo de Cuellar

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas