Cata del vino espumoso Ariane de Bodega Liberalia 0 438

Vino Ariane de Bodegas Liberalia - Destino Castilla y León

Hace varios días que no hemos podido actualizar este sitio, la crisis del vicho nos ha dejado bastante limitados. Afortunadamente teníamos material pendiente. Entre otras cosas, hemos empezado a bebernos la bodega de vinos que teníamos almacenada, disfrutando de cada vino. Uno de estos vinos, que dejamos pendientes de las pasadas navidades es este vino espumoso Ariane, de bodega Liberalia, en Toro. No es la primera vez que lo hemos catado, aunque esta vez ha podido ser con mayor calma, lo que nos ha permitido disfrutarlo y analizarlo con mayor profundidad.

Bodega Liberalia

El año pasado, pudimos conocer mejor el origen de este vino espumoso, haciendo una jornada de enoturismo en bodegas Liberalia, junto a Toro. Una bodega de vino y una galería de arte privada. Sin duda, la pasión que destila esta bodega familiar en estas singulares instalaciones, se ve igualmente reflejada en sus vinos.

Visita de enouturismo a Bodegas Liberalia
Visita de enouturismo a Bodegas Liberalia – Destino Castilla y León

Una visita a estas bodegas es un complemento perfecto al Museo del Vino de Pagos del Rey, muy próximo; y una visita a la propia ciudad de Toro, una histórica villa zamorana que podríamos llamar por su importante patrimonio, una de las capitales del Duero.

Cata del vino espumoso Ariane, de bodegas Liberia

    Origen del vino: Este vino vine con la etiqueta de Vinos de Castilla y León, suponemos por no estar los vinos espumosos amparados por la DO. Toro.
    Variedad de uva: Elaborado con un 92 % verdejo y 8 % moscatel de grano menudo.
    Vinificación: Espumoso tradicional, elaborado por el método Champenoise, con una maceración con sus lías.

 
Botella de vino espumoso ariane

Características

Este vino espumoso presenta un bonito color amarillo pajizo muy pálido y brillante con una burbuja fina.

Aromáticamente es potente, con mucha fruta blanca, manzana verde, pera,.. aunque con un toque cítrico y herbáceo, muy típico de la variedad.

En boca es donde realmente sorprende, con una intensidad frutal muy elevada y aunque posee la amargura típica de esta elaboración brut nature, está muy equilibrada con la acidez. Permite un paso largo con un retrogusto nada agresivo.

Ariane espumoso de bodegas Liberalia
Ariane espumoso de bodegas Liberalia – Destino Castilla y León

Nuestras impresiones

Nos ha llamado potentemente la atención, al tratarse de un espumoso elaborado por el método tradicional, en su versión brut nature, es decir, sin un añadido de azúcares en la segunda fermentación para generar el carbónico. Posee muchísima fruta blanca, pera, manzana verde,.. aunque tiene una evolución posterior hacia toques más balsámicos y herbáceos. La burbuja es muy fina, lo que hace que el postgusto no sea agresivo, con un ligerísimo picor en la punta de la lengua muy atractivo.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

El punto que menos nos ha gustado, aunque no por ello es un rechazo, es que el brut nature nos resulta excesivamente amargo, y en algunos casos difícil de maridar, pero en este caso, este espumoso Ariane posee un toque justo, lo que sumado con la burbuja muy fina, rebaje esa sensación a un punto agradable. Nos sorprendió gratamente y disfrutamos mucho de un vinazo, bien elaborado y bien ensamblado, con una presentación muy atractiva de la botella.

Quizás otra sorpresa que os podáis llevar es que aunque la botella tiene bellos colores carmesí y procede de la DO. Toro, se trata de un vino espumoso blanco.

Propuesta de armonías

Al estar en confinamiento, este vino nos ha durado dos días, por lo que hemos podido jugar con sus armonías y maridajes. En líneas generales, al tratarse de un brut nature, se cumplen las premisas que aprendimos con los vinos espumosos y cavas de la mano de los amigos de A Tavola con il Conte. Este vino no lo podéis sacar con el postre porque no va a destacar nada; y aunque no posee un exceso de amargura como otras variedades, sigue siendo un vino extremadamente seco. Por tanto, la premisa es que este vino se debería empezar a tomar desde el principio para disfrutar de él como es debido.

Armonía del espumoso Ariane de bodega Liberalia
Armonía del espumoso Ariane de bodega Liberalia – Destino Castilla y León

Dicho esto, es perfecto para unos primeros grasos, por ejemplo un jamón ibérico o unos quesos semicurados o curados de oveja puros. Van a combinarse muy bien. Los pescados blancos y carnes blancas también son perfectos compañeros de viaje para este espumoso Ariane. También es perfecto para armonizar con arroces y risottos.

Botella y copa del vino espumoso Ariane
Botella y copa del vino espumoso Ariane – Destino Castilla y León

Nuestras degustaciones han sido variadas. Lo hemos combinado con un arroz chaufa de carne, que guardando mucho la distancia, podría aproximarse a un arroz a la zamorana. Pero donde realmente destacó fue con una auténtica pasta carbonara y unas sepias a la plancha con alioli casero. Los componentes grasos “atrapaban” el exceso de amargura, permitiendo brillar al vino en toda su magnitud. Simplemente exquisitos. Este vino nos acompaña de principio a fin sin desentonar en ningún momento.
 
 
Y ya veis que, no es necesario acudir a las situaciones especiales para disfrutar de un vino espumoso y brindar con sus burbujas, al contrario, cualquier ocasión es buena y siempre hay motivos para celebrar que estamos con los que queremos. Podéis hacerlo con este espumoso Ariane, pero también con cualquier otro que os guste. Lo importante es disfrutarlos con los que tenemos al lado.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas