Guía para visitar Salamanca IV, los Edificios religiosos de Salamanca 2 348

Puente romano de Salamanca - Imagen de Caminosdeferia

Con esta cuarta entrega, Guía para visitar Salamanca IV, los Edificios religiosos de Salamanca, se cierra una serie de entradas sobre esta ciudad dorada del Tormes, donde repasamos los aspectos más interesantes de la Catedral Vieja, de la Catedral nueva y de los edificios civiles.

Dado que durante la alta edad media y sobre todo la edad moderna, la educación fue administrada por la Iglesia Católica; Salamanca, una ciudad volcada sobre la universidad, fue un lugar donde la mayor parte de las órdenes religiosas tuvieron algún edificio, y que por suerte, hoy podemos seguir disfrutando. Y sin más, empezamos la Guía para visitar Salamanca IV, los Edificios religiosos de Salamanca.

Guía de los edificios religiosos de Salamanca

El Convento de San Esteban

La orden de los dominicos se instalaron en Salamanca muy pronto, contaban ya en 1255 de una primera casa madre en la plaza del Concilio de Trento. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron este primitivo convento, aunque luego lo destruyeron para construir el actual, en 1524.

Esta obra por iniciativa del cardenal fray Juan Álvarez de Toledo, participando en ella Fray Martín de Santiago, Rodrigo Gil de Hontañón, Juan Ribero de Rada. No obstante, la planta y diseño son de Juan de Álava, quien comenzó la obra en 1524; fue continuada por Fray Martín de Santiago, y finalizada por Rodrigo Gil de Hontañón. El edificio fue consagrado en 1610.

Iglesia San Esteban de Salamanca
Iglesia San Esteban de Salamanca

 

Se cuenta que Don Cristóbal Colón se alojó en el primero convento, cuando fue a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.

Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola.

Planta del convento de San Esteban de Salamanca - Imagen de Viajeros con arte
Planta del convento de San Esteban de Salamanca – Imagen de Viajeros con arte

 

El Exterior

La portada de la fachada principal de la iglesia es uno de los más bellos ejemplos de plateresco.

El interior

Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Tiene una medidas de 14,50 metros de anchura, 27 metros de altura en la nave y 44 metros en el cimborrio. En el coro destaca la pintura del Triunfo de la Iglesia, de Antonio Palomino, y una Virgen con el Niño, de Rubens.

Interior de la nave del Convento de San Esteban - Imagen de Wikipedia
Interior de la nave del Convento de San Esteban – Imagen de Wikipedia

 

El Claustro

El claustro principal, es obra de Fray Martín de Santiago. En la planta baja se mezclan elementos góticos y renacentistas. En el centro del jardín se levanta un templete.

La Sacristía construida en el siglo XVII bajo el mecenazgo de fray Pedro de Herrera Suárez, obispo de Tuy, por los arquitectos Alonso Sardiña y Juan Moreno Jordán.

Claustro del Convento de San Esteban - Imagen de thousandwonders
Claustro del Convento de San Esteban – Imagen de thousandwonders

La Escalera de Soto, se construyó entre 1553 y 1556. Su nombre se debe al mecenazgo de Fray Domingo de Soto, catedrático de la Universidad pertenece a la Escuela de Salamanca y confesor del emperador Carlos V de España.

En su interior se conserva el Sepulcro del duque de Alba Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel llamado el Gran Duque de Alba; que murió en Tomar, localidad próxima a Lisboa, el 11 de diciembre de 1582, a los setenta y cuatro años. Sus restos fueron trasladados inicialmente a Alba de Tormes, la ciudad de los Alba y próxima a Salamanca, donde fueron enterrados en el convento de San Leonardo. En 1619 fueron trasladados al convento de San Esteban, en donde desde 1983 reposan en una capilla del convento que contiene un mausoleo proyectado por Chueca Goitia y que fue costeado por la Diputación Provincial de Salamanca.

En el Convento tiene su sede la Pontificia Facultad de Teología de San Esteban, fundada en 1947. San Esteban es también sede canónica de la Hermandad Dominicana del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, cofradía que realiza su desfile penitencial en la Semana Santa salmantina la madrugada del Viernes Santo.
 

La Clerecia

Su nombre completo es La Real Clerecía o Colegio del Espíritu Santo. Pero es conocido popularmente como La Clerecía de Salamanca. La obra fue financiada por de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, cuyos símbolos están presentes en la fachada de la iglesia.

Torres de La Clerecia de Salamanca - Destino Castilla y León
Torres de La Clerecia de Salamanca – Destino Castilla y León

Las obras se realizaron principalmente entre 1617 y 1779, según planos de Juan Gómez de Mora. El edificio tiene tres cuerpos divididos de la siguiente forma: La Iglesia tiene forma de cruz latina con capillas notables. Su cúpula, una de las más representativas de Salamanca, tiene más de 50 metros de altura. Le sigue el Colegio para los Irlandeses y por último la Residencia para el Seminario Conciliar.

La Iglesia

El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez. El Patio de los Estudios obra también de Andrés García de Quiñones presenta un espacio más cercano al patio de un palacio real que al claustro de un edificio religioso.

Retablo principal de la Clerecía - Imagen de Rafael Gómez
Retablo principal de la Clerecía – Imagen de Rafael Gómez

En 1940, se crea la Universidad Pontificia de Salamanca, instituida por el papa Pío XII, y la Diócesis le entrega el edificio como sede la Universidad Pontificia suprimió el culto en él desde septiembre de 2012 para poder ser explotado turísticamente.

Claustro de la Clerecía de Salamanca - Imagen de EuropeosViajeros
Claustro de la Clerecía de Salamanca – Imagen de EuropeosViajeros

En esta Iglesia, varias Cofradías y Hermandades tienen su sede. Estas participan en la Semana Santa salmantina, declarada de Interés Turístico Internacional por su singular belleza. Las hermandades penitenciales son: La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, fundada en 1948. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado y Nuestra Señora de las Lágrimas, fundada en 1948.

Las torres de la Clerecía representan un balcón único con los descubrir, desde lo alto, el esplendor de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Un paseo por las torres, junto a las campanas, nos permitirá contemplar el rico y variado patrimonio arquitectónico de la ciudad.
 

Convento de Las Dueñas

El convento de Santa María, más conocido por Las Dueñas, fue fundado en 1419 por Juana Rodríguez Maldonado, esposa de Fernando Alfonso de Olivera. Las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo.

En 1533 se construyó el templo y el claustro, construcciones que se superpusieron a lo ya edificado. La iglesia es obra del fraile dominico fray Martín de Santiago. Consta de una sola nave en estilo gótico cubierta por siete bóvedas de crucería.

Convento de las Dueñas de Salamanca - Imagen de Wikipedia
Convento de las Dueñas de Salamanca – Imagen de Wikipedia

El interés de todo el convento se centra en el magnífico claustro, edificado en 1533, vinculado arquitectónicamente a la obra de Rodrigo Gil de Hontañón, con dos plantas. Este bellísimo claustro alberga esa paz interior que busca la orden dominica en Salamanca.

Claustro del convento de Las Duenas - Imagen de UrbeSalamanca
Claustro del convento de Las Duenas – Imagen de UrbeSalamanca

 

Casa de Santa Teresa

Esta Casa-Convento de Santa Teresa, conocida también como Casa de Santa Teresa, es la vivienda donde residía Santa Teresa de Jesús durante sus estancias en Salamanca. Actualmente, como no puede ser de otra forma se encuentra en la Plaza de Santa Teresa.

La casa fue propiedad del Comendador Juan Antonio Ovalle Prieto y se encuentra cercana a la Iglesia de San Juan de Barbalos. Su construcción data de finales del siglo XV. Durante su estancia de cuatro años en Salamanca, la Santa residió en esta vivienda.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús (1515-1582), fue una religiosa, fundadora de las carmelitas descalzas, mística y escritora española. Doctora de la Iglesia católica. Junto con San Juan de la Cruz.

A lo largo de sus muchos viajes, Santa Teresa, visitó gran cantidad de lugares de la antaño Corona de Castila, realizando fundaciones de Conventos. El primero contacto con Salamanca es el 31 de octubre de 1570. En esta estancia se asienta provisionalmente con el objeto de dar inicio a que sería su séptima fundación. Esta fundación es el Convento de San José de Carmelitas Descalzas ubicado en el casco histórico de la ciudad. En esta casa-convento escribe el “Vivo sin vivir en mí“.

Casa de Santa Teresa en Salamanca - Imagen de Maravillas Ocultas de España
Casa de Santa Teresa en Salamanca – Imagen de Maravillas Ocultas de España

La fachada del edificio es construida en piedra franca, denomina así, por la típica piedra de arenisca habitual de las canteras de Villamayor de la provincia de Salamanca, siendo una de las más representativas de la ciudad.
 

Convento de las Úrsulas

El nombre completo sería Convento de la Anunciación, pero es más conocido como Las Úrsulas. Se trata de un convento franciscano fundado por Sancha Maldonado entre 1460 y 1470, confirmándose la erección del monasterio por bula papal otorgada por Sixto IV en 1480. No obstante, en dicha bula papal, se cambió su advocación de Santa Úrsula, a la de la Anunciación de Santa María.

Convento de las Úrsulas de Salamanca - Imagen de Wikipedia
Convento de las Úrsulas de Salamanca – Imagen de Wikipedia

A los pocos años de su fundación surgió la necesidad de ampliar el edificio, contando con el patrocinio de Alonso II de Fonseca, arzobispo de Santiago y sobrino de la fundadora, que pretendía establecer en el convento su capilla funeraria.

Torre del Convento de las Úrsulas de Salamanca - Imagen de EspañaCultura
Torre del Convento de las Úrsulas de Salamanca – Imagen de EspañaCultura

Es por tanto que el Sepulcro de Alonso II de Fonseca se sitúa a los pies de la capilla mayor; obra de Diego de Siloé de 1529. Está tallado en mármol de la Sierra de los Filabres de la provincia de Almería, donde falleció en 1512. Fue su hijo Alonso III de Fonseca y Ulloa quien encargó el proyecto del monumento funerario.

Sepulcro de Alonso de Fonseca en el Convento de las Úrsulas - Imagen de Wikipedia
Sepulcro de Alonso de Fonseca en el Convento de las Úrsulas – Imagen de Wikipedia

 

Iglesia de San Benito

Esta parroquia de San Benito se estableció en torno a 1104 en una antigua iglesia románica. Esta iglesia se encuentra dentro del centro histórico de la ciudad. Entre los siglos XIII y XIV, la nobleza se ve enfrentada en dos sectores contrarios que rivalizaban por el control del gobierno de la ciudad y por el territorio que la circundaba, centrando sus puntos de poder en las parroquias de San Benito y de Santo Tomé.

Edificios religiosos de Salamanca
Iglesia de San Benito, Salamanca – Imagen de SalamancaFilmCommsion

Este periodo de crueldades y venganzas entre los partidarios de cada facción los que se vio envuelta toda la ciudad se acabó gracias a la mediación de San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad.

La iglesia actual se debe a unas reformadas realizadas en 1506 por orden de Maldonado y Acevedo. En su interior encontramos el panteón principal de esta familia. En la fachada y en los contrafuertes del exterior presentan los blasones de sus apellidos. Actualmente la iglesia está abierta al culto integrándose en el Convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima y es sede canónica de la Hermandad del Despojado.

Retablo mayor de la Iglesia de San Benito de Salamanca - Imagen de UrbeSalamanca
Retablo mayor de la Iglesia de San Benito de Salamanca – Imagen de UrbeSalamanca

 

Iglesia de San Marcos

Esta curiosa iglesia, como ya os contamos en la entrada sobre nuestras iglesias favoritas de Castilla y León, es de lo más peculiar por su original planta redonda. Fue construida junto a la muralla nueva de la ciudad, con unas trazas románicas en 1178. Se situaba junto a la Puerta de Zamora.

El edificio fue la sede de la Real Clerecía de San Marcos. En el año 1202 Alfonso IX cedió esta iglesia junto con el Corral de San Marcos tierras, viñas, casas y corrales de su entorno al cabildo, con la obligación de rezar por las almas de los reyes de León fallecidos. Si su imagen exterior no es muy común al disponer de una planta circular, más sorprendente es el interior del templo, con tres ábsides y tres naves como si fuera una edificación basilical.

Edificios religiosos de Salamanca
Iglesia de San Marcos de Salamanca – Imagen cortesía del Flickr de lgonzalez luis González

En 1968 durante la restauración de la iglesia se descubrieron unas pinturas murales del siglo XIV. Tras diversos añadidos y trabajos realizados a lo largo de los siglos, en 1967 fue sometida a una restauración que le devolvió su aspecto original.
 

Iglesia De San Martín

Es una clásica iglesia del románico español. Se ubica entre la plaza del Corrillo y junto a la Plaza Mayor. La iglesia fue construida en el año 1103 por iniciativa del conde Martín Fernández. La Iglesia que vemos actualmente está “desaparecida” entre otras construcciones modernas adosadas, pero una vez estuvo aislada en medio de la gran Plaza mayor de Salamanca.

Ventana a la Plaza del Corrillo de la Iglesia de San Martín de Salamanca - Imagen de Elarcondepiedra
Ventana a la Plaza del Corrillo de la Iglesia de San Martín de Salamanca – Imagen de Elarcondepiedra

La iglesia ha sufrido numerosas restauraciones a lo largo de su historia. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional Bien de Interés Cultural en 1931.

Se trata de uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en la ciudad de Salamanca, junto con la catedral vieja. La iglesia posee una planta de tres naves finalizando en ábsides circulares. La iglesia no cuenta ni con cúpula ni con crucero, y uno de sus atractivos principales es el coro, el cual data del siglo XVI y es de estilo isabelino. El retablo fue desarrollado por José Joaquín de Churriguera.

Edificios religiosos de Salamanca
Fachada a la calle Rua Mayor de la Iglesia de San Martín de Salamanca – Imagen de Jan van Oosthuizen

En la actualidad el templo consta de varios accesos: La Puerta del Obispo, la Puerta del Mediodía y la Puerta del Poniente.

Entrada al templo de San Martín de Salamanca - Imagen de la Fundación Sta. María la Real
Entrada al templo de San Martín de Salamanca – Imagen de la Fundación Sta. María la Real

En 1854 se tuvieron que renovar los dos tramos orientales de la nave, que tras un incendio destruyó el retablo mayor atribuido al escultor Gregorio Fernández.

Iglesia Santo Tomás Cantuariense

Este templo está dedicado al santo británico Tomás Becket, arzobispo de Canterbury. Fue fundado en 1175 por los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, vinculados al estudio de la Catedral. Se trata de una iglesia románica.

Iglesia Santo Tomás Cantuariense, con detalle de un disco bajo un arco - Destino Castilla y León
Iglesia Santo Tomás Cantuariense, con detalle de un disco bajo un arco – Destino Castilla y León

El famoso dramaturgo salmantino Lucas Fernández fue sacerdote de esta iglesia durante la primera mitad del siglo XVI.

El templo es de cruz latina y de una sola nave cubierta con techumbre de madera. También destaca la tumba Diego Velasco, obispo de Ávila, con estatua yacente de piedra, que se halla en el fondo del lado derecho del transepto. La Iglesia dio nombre al distrito de Santo Tomás Cantuariense donde se instalaron los repobladores de Portugal y de Braganza.

Edificios religiosos de Salamanca
Interior de de la Iglesia Santo Tomás Cantuariense – Imagen de LaMagiaDeLasPiedras

 

Iglesia San Juan Bautista De Bárbalos

Este templo se encuentra la calle de los Perdones, llamado así, porque tras una predicación de San Vicente Ferrer, había tanta gente que quería confesarse, que tuvieron que ocupar toda la calle. Es una iglesia románica de 1150, fundada por los Caballeros de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Debe su nombre al estar bajo la advocación de San Juan Bautista y al pueblo de Bárbalos, municipio de la provincia de Salamanca donde la orden tenía amplias posesiones.

Iglesia San Juan Bautista De Bárbalos - Destino Castilla y León
Iglesia San Juan Bautista De Bárbalos – Destino Castilla y León

Esta iglesia sufrió una importante transformación en el siglo XVIII. Entre sus obras de arte, destaca el Cristo de la Zarza, del siglo XII, de dos metros de altura y realizado en madera de nogal.

Cristo de la Zarza - Imagen de Soliloquios en penumbra
Cristo de la Zarza – Imagen de Soliloquios en penumbra

 

El Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima

El Convento de las Agustinas y la Iglesia de la Purísima forman un conjunto conventual de clausura en el centro de Salamanca. Fue fundado por Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey, en 1636 para albergar a su hija, Inés Francisca de la Visitación, del que fue priora del mismo. Es por eso que se encuentra en frente del Palacio de Monterrey.

La concepción de la construcción tiene un marcado estilo italiano, ya que su arquitecto procedía de allí. Su interior, se organiza en torno a una iglesia de cruz latina de una única nave con capillas laterales. Su fachada es muy original con un pórtico de 33 metros de longitud en tres cuerpos distintos.

Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima - Imagen de SienteSalamanca
Convento de las Agustinas e Iglesia de la Purísima – Imagen de SienteSalamanca

La cúpula característica de este convento no es la original, ya que esta se desplomo y tuvo que ser reconstruida por Fray Lorenzo de San Nicolás.

Nota: Imagen de la portada cortesía de CentroMundoLengua.

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

2 Comments

  1. Les recomiendo que hagan una pequeña investigacion de la Iglesia de San Juan de Sahagun de Salamanca con todas las partes de su planta arquitectonica. Esta Iglesia se encuentra en Salamaca capital, calle Toro, Gracias.

    1. Lo investigaremos y en cuanto podamos lo incluimos. Muchas gracias Laura.
      Es que en Castilla y León en general, y en Salamanca en particular, hay tantas maravillas, que es normal no llegar a todos los rincones y dejarse algo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017 0 434

Fiestas de la Vendimia de Castilla y León 2017

A finales de septiembre e inicios de octubre, en toda Castilla y León se celebran las fiestas de la vendimia que festejan el fin de la campaña de recogida de la uva y la elaboración del primer mosto del año. Estas fiestas, celebradas desde generaciones atrás están viviendo una época dorada, debido al creciente interés de los enoturistas y el apoyo de las bodegas que ofrecen actividades de lo más originales durante las fiestas de la vendimia.

Este año, debido a la climatología adversa, la vendimia se ha adelantado en numerosas poblaciones y con ellas sus tradicionales festejos. Vamos a repasar algunas de las fiestas de la vendimia de Castilla y León.

 

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017

Vamos a repasar la información a la que hemos podido tener acceso de las diferentes fiestas de la vendimia programadas para el año 2017. A causa de la climatología de este año, muchas de estas vendimias, y sus consiguientes fiestas, se han adelantado. No obstante, os informamos para próximos años.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Rueda

Fiesta de la vendimia de Rueda

Empezamos por una de las capitales del verdejo, Rueda. Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, se celebrará su fiesta más conocida, la de La Vendimia. Declarada de Interés Turístico Regional y que este 2017 conmemora su XXVIII edición.

Fiestas de la Vendimia de Rueda - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Rueda – Imagen de ElNorteDeCastilla

Este año, la novedad será una feria del caballo del verdejo, pero sin olvidar los tradicionales festejos como II Festival Rueda Rock, la Feria de artesanía y la Feria del Vino blanco.

Fiesta de la vendimia en Serrada

Una de las cunas del verdejo, Serrada, celebró el fin de semana del 15 al 17 sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Esta fiesta estaba programada para más adelante, y es que, en este pueblo de Valladolid, hay mucha tradición con estos festejos. Este 2017, se celebró su 34 edición.

Fiesta de la vendimia en La Seca

Este otro pueblo Cuna del Verdejo, tuvo que adelantar la fiesta de la vendimia al fin de semana del 15 al 17. No os perdáis esta fiesta el año próximo.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Toro

Fiesta de vendimia en la Bodegas Pagos del Rey en Toro

Otra de las grandes capitales del vino es Toro; Allí el Museo del vino de Pagos del Rey ha programado una serie de actividades especiales dedicadas a festejar el fin de la vendimia en la zona. Planes muy familiares que permiten acercar esta tradición incluso a los más pequeños de la casa.

Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino - Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey
Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino – Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey

Así, la oferta enoturística de siempre, se ve complementada, los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, con visitas a pie de viñedo y la pisa tradicional de la uva para obtener el mosto del que se hará el vino.

Fiesta de la Vendimia en Toro

La tradición de esta fiesta es celebrarla a finales de octubre, pues la cosecha de esta zona solía atrasarse. Esto era lo que daba esa potencia tan típica de los vinos de esta denominación de origen.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la tradición de los carros cargados de uvas para la ofrenda, los bailes, y los trajes regionales se ve reforzada por un mercado medieval, con justas de caballeros y muestras de cetrería tradicional.

Fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

Aranda de Duero

Siguiendo con grandes lugares donde el vino es el protagonista, la parada obligada es la Ribera del Duero. Allí muchos son los municipios con sus propias fiestas de la vendimia. Empezando el 23 de septiembre, con el 1ª Edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Conciertos, talleres y pasacalles para celebrar el primer mosto del año.

Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero - Imagen de la Ruta del vino
Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero – Imagen de la Ruta del vino

Quintanilla de Onésimo

A otro nivel, pero igualmente interesante, el fin de semana del 14 y 15 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia y Mercado medieval en Quintanilla de Onésimo.

Villanueva de Gumiel

El también municipio de la Ribera del Duero de Villanueva de Gumiel celebrará el 4 de octubre su XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia.

Condado de Haza

La bodega Condado de Haza, situada en Roa y del grupo Pesquera, organiza en sus instalaciones una Jornada Especial de la vendimia el sábado 23 de septiembre. Para ello ha elaborado un programa de actividades que permiten conocerla desde a pie de la parra, hasta el transporte de la uva al lagar y terminando con una comida en un restaurante.

Vive las vendimias en bodegas Prado Rey; este año con porrón y bota

Esta bodega ha organizado los fines de semana, desde ya mismo, hasta el 29 de octubre de 2017, talleres y degustaciones para celebrar este fin de campaña; Incluyendo visita al majuelo, elaboraciones artesanales de vino, talleres sobre catas de vino y degustaciones, lo más interesante.

Y para los que quieran algo aún más especial, y vivir parte de la vendimia como lo hacían nuestros abuelos, incluida la tradicional pisada de uvas, el sábado 7 de octubre, el programa es más atractivo, con más actividades.

Vive la vendimia con Bodegas Protos

La oferta tradicional de enoturismo en Bodegas Protos se enriquece el próximo martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Esta bodega ribereña de Peñafiel abre sus puertas para descubrir todos los secretos de la recolección de la uva. Desde la visita a la viña, a cosechar, al pisado tradicional de la uva. Y sin dejar de pasar por la visita a las bodegas; a la tradicional bajo tierra, y a la moderna instalación diseñada por Richard Rogers.

Enoturismo en Protos - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Protos – Imagen de la Bodega

Otras fiestas y Actividades en la Ribera del Duero

Puedes encontrar más Actividades para realizar en la Ribera del Duero, gracias a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un referente de enoturismo en nuestra región. Pincha aquí para ver la selección de Actividades.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales

Este año, Cigales celebra su XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, del 21 al 24 de septiembre. La fiesta gira en torno al protagonismo de la gastronomía, la música, el folclore, la tradición vitivinícola y por supuesto, los vinos. Este pueblo está integrado en la Ruta del Vino de Cigales.

Fiestas de la Vendimia de Cigales - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Cigales – Imagen de ElNorteDeCastilla

Vendimiario 2017

Debido a la necesidad este año de adelantar la vendimia por las condiciones meteorológicas, esta fiesta ya ha pasado, peor os dejamos el aviso para próximos años. En Mucienes, se celebra el Vendimiarlo, una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas… El epicentro de esta fiesta es el vino, y se usa como punto de encuentro la Bodega Aula de Interpretación del vino.

Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas

Hemos querido incluir este apunte, porque esta joven DOP, tal y como os contamos en la entrada sobre denominaciones de origen de Castilla y León, es una nueva promesa en el ámbito de los vinos de la región.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas – Imagen de Radio Segovia

El pasado 14 de septiembre, celebraron en Valtiendas, representando a los 16 municipios que comprenden esta denominación de origen, su particular fiesta de la Vendimia.

 

Fiesta de la vendimia en El Bierzo

Fiesta de la vendimia en Prada a Tope

El Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, continua con su tradición de festejar este fin de campaña de recogida de uva de El Bierzo. Este año, tienen programada su fiesta para el segundo fin de semana de octubre, el 14 y 15. ¿Te lo vas a perder?

Vendimia de la variedad godello en el Bierzo - Imagen de Traveler
Vendimia de la variedad godello en el Bierzo – Imagen de Traveler

 

Fiesta de la vendimia en la Sierra de Francia

Fiesta de la vendimia en San Martín de Castañar

Aprovechando la fiesta del 12 de octubre, en San Martín del Castañar, la Ruta del Vino Sierra de Francia organiza una fiesta que se alarga hasta el fin de semana. En esta fiesta, además de celebrar el final de la campaña de la uva, se quiere maridar con cultura, arte y degustaciones de vinos.

Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar - Imagen de la Ruta del Vino
Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar – Imagen de la Ruta del Vino

 

Fiesta de la vendimia en el Arlanza

Fiesta de la vendimia en Covarrubias

La hermosa villa de Covarrubias, una de las más poblaciones más bonitas y mejor conservadas. Fiel a su tradición, el 26 de septiembre celebra su tradicional fiesta de la vendimia, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a San Cosme y San Damián. Como dicta la norma en este pueblo, la reina de las fiestas será la encargada de pisar la uva que generará el primer mosto del año.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiesta de la Vendimia en Covarrubias – Imagen de Covarrubias un bello lugar

Fiestas de la Vendimia del Arlanza

El próximo 1 de octubre, domingo, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, se celebrará la fiesta de la Vendimia de la DO. Arlanza. Una oportunidad única para disfrutar del primer mosto de esta denominación de origen.

 

Fiesta de la Vendimia en la DO Tierras de León

Fiestas de Melgar de Abajo

En esta zona vitivinícola también celebran su particular fiesta de la Vendimia; el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, podéis disfrutar de ella en Melgar de Abajo.

Fiesta de la Vendimia de Melgar de Arriba - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo – Imagen de ElNorteDeCastilla

Estos días será una fiesta con jornadas de puertas abiertas en la viña y algunas bodegas, juegos tradicionales, paseos por la viña, comida de hermandad en el majuelo al estilo tradicional y actividad de pisado de uvas por las niñas y niños y degustación del primer mosto en la plaza, catas, charlas, exposición de carteles y fotografía.

Y hasta aquí os podemos contar, porque, aunque hemos tratado de buscar más información sobre más fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017, no la hemos encontrado, ni nos han informado de ello.

Seguro que conoces alguna fiesta de la vendimia más en nuestra región, ¿por qué no nos dejas un comentario para que el año próximo podamos buscar más información? ¿Cuál es el pueblo que tiene en tu opinión la fiesta de la vendimia más interesante de Castilla y León? ¿Y de fuera?

También te pude interesar

 

La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 302

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Artículos más populares

Editor Picks