Arranca la Cerdoexperiencia, la 42 Jornadas de la Matanza del Virrey Palafox 0 1419

http://elmirondesoria.es/provincia/comarca-de-burgo-de-osma/el-virrey-palafox-rinde-culto-al-cerdo-en-sus-xlii-jornadas-de-la-matanza

Un año más, regresa uno de los eventos de la mejor cocina tradicional más importantes de Castilla y León. Se trata de las jornadas de la Matanza del Hotel Virrey Palafox de El Burgo de Osma, este año llamadas la Cerdoexperiencia. Durante 3 meses, del 16 de enero, hasta el 16 de abril, toda una experiencia para el paladar.

Como un año más, fieles a la cita, y con esta ya van 42 ediciones, los fines de semana se podrá en este establecimiento, ya legendario, vamos a poder disfrutar de sus famosos menús degustación, elaborados con una sucesión de hasta 22 platos, hechos con derivados del cerdo, en los que se combina la tradición gastronómica, con la nueva cocina; Y como reza el dicho:

Matanza tradicional en la Cerdoexperiencia
Matanzas tradicionales en Burgo de Osma – imagen cortesía de El Mirón de Soria

Del cerdo nos gusta todo, hasta los andares.

 

La jornada inaugural de la Cerdoexperiencia

La nueva directiva del Virrey Palafox ha querido dar el pistoletazo junto al periodista soriano Jesús Cintora, pregonero en la edición anterior. El pregonero de estas jornadas Cerdoexperiencia fue Pepe Rodriguez, propietario del Restaurante El Bohío y jurado del prestigioso concurso culinario Master Chef, que a última hora no pudo asistir, aunque promete que estará presente en cuanto le sea posible.

Inaguración de las jornadas - Destino Castilla y León
Inauguración de las jornadas con Jesús Cintora – Destino Castilla y León

 
Nos sumamos a las palabras vertidas ese día, animando a los asistentes a disfrutar de los valores culturales, naturales y gastronómicos de la provincia de Soria; Al igual que animamos al Virrey Palafox a continuar con esta tradición de las Jornadas de la Matanza, como un exponente de las tradiciones sorianas.
 

Comienzan las fiestas gastronómicas de la Matanza, la CerdoExperiencia

Aunque el nombre en sí no es muy atractivo, es necesario entender su origen, especialmente en aquellos años donde tener un cerdo que sacrificar significaba asegurarse de tener la despensa llena y era todo un motivo de celebración.

Con este espíritu festivo, arrancan estas jornadas, que suponen un viaje en el tiempo a otras épocas. Pero, donde además la experiencia trasciende a lo gastronómico, para ser también un evento que permite descubrir una experiencia gastronómica, cultural y festiva.

Cerdoexperiencia
Los 22 platos en el menú degustación – Destino Castilla y León

 
El punto fuerte de esta CerdoExperiencia es la degustación de esos 22 platos, explicados por el mantenedor de las jornadas, que era un rito que parece ser que se realizaba en casi todos los pueblos de Castilla.

De esta forma, esta experiencia única, vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado actualizado, que aúna la tradición con las nuevas técnicas culinarias. Que, al fin y al cabo, es a lo que hemos venido. ¡A disfrutar!


 

Novedades en la 42 edición de las Jornadas de la Matanza

La edición número 42 de las Jornada de la Matanza del Hotel Virrey Palafox, la Cerdoexperiencia, traen además una serie de novedades. Se tratan de unas actividades paralelas que pretenden incorporar a este evento gastronómico a más establecimientos y empresas afincadas en el Burgo de Osma y sus alrededores de forma que permitan dar a conocer no solo esta tradición gastronómica, si no la cultura y la naturaleza del entorno de El Burgo de Osma.
 

Cata de cervezas artesanas

Junto a Cerveza Arevaka, viejos amigos de este sitio, dentro de las Jornadas de la matanza habrá una cata de cuatro cervezas artesanas maridadas con los mejores pinchos gourmet.

    ¿Cuándo? Viernes: 5 y 19 de febrero,4 de marzo y 8 de abril
    Duración: 45 minutos
 

Visita teatralizada por El Burgo de Osma

Como ya os hemos mostrado, El Burgo de Osma es una maravilla que esconde leyendas entre sus muros, Por esa razón, estas visitas permitirán descubrir todos esos misterios ocultos.

    ¿Cuándo?
        Enero: 15 y 29.
        Febrero: 12 y 26.
        Marzo: 11 y 18.
        Abril: 01 y 15.
  Duración: 50 minutos.
 

Visita por el Cañón del Río Lobos

La naturaleza salvaje y llena de otro tipo de misterios se esconde en el Cañón del Río Lobos; Esta visita al Aula de Interpretación será el principio de la exploración de este Parque Natural hasta llegar a la ermita de San Bartolomé.

    ¿Cuándo? 3, 10 y 17 de abril.
    Duración: 1 hora.
 

Visitas guiadas por El Burgo de Osma

Aunque sin actores, pero con buenos guías, déjate seducir por la experiencia de ver através de las palabaras de un guía experto entre las bellezas monumentaes que atesora El Burgo de Osma; uno de los pueblos de más encanto de España.

    ¿Cuándo?
        Viernes: 22 de enero, 5 y 19 de febrero, 4 y 25 de marzo, y 8 de abril.
        Todos los domingos, desde el 16 de enero hasta el 16 de abril.
    Duración: 50 minutos.
 

CerdoExperiencia trufera

De nuevo en la naturaleza, conoce en primera persona cómo se busca y se recolecta la trufa negra de Soria. El preciado olfato de los perros adiestrados guiarán a los participantes y descubrirán dónde se esconde este preciado trofeo.

    ¿Cuándo? Todos los domingos del mes de febrero y los domingos 6 y 13 de marzo
    Duración: 2 horas (incluida la ida y vuelta a la finca)
 


 

¿Y algo para los domingos?

La tradición de Castilla y León indica que el domingo es día de vermú, así que desde la Cerdoexperiencia, se ha organizado a partir de marzo, para esos domingos, una sesión de “vermut” matancero con música en directo y un ambiente más coloquial en la Cafetería Doña Remedios, desde la 12 de la mañana. Eso, sin faltar otras actividades que ya se han consolidado como de gran atractivo, como es el Festival +Q Cochinos, el concurso de torreznos (donde se elige el mejor torrezno del mundo), o el divertido encierro de cochinos.
 

Concurso el Mejor Torrezno del mundo 2016

Cerdoexperiencia
Encierro cochino – Destino Castilla y León

 

Más información sobre la Cerdoexperiencia

Hotel Virrey Palafox
Calle de la Universidad, 7 (ver en un mapa aparte)
42300, Soria
Telf.: +34 975 34 13 11
@ info@virreypalafox.com
Twitter: @jornadasmatanza
 

También te puede interesar…

    Disfruta Soria con el Tren turístico Campos de Castilla dedicado a Antonio Machado.
    Historia de Calatañazor, ¿Qué pasó en Catañalazor?.
    Visitar el pueblo medieval de Calatañazor.
    Historia de el Burgo de Osma.
    Conoce la experiencia en la Fábrica de Ibéricos Eresma.
    Visitar la Fuentona y cascada de Valdemuriel
    Comer bien en Vinuesa; Hotel-Restaurante Los Pinares.
    Escaparse a la provincia de Soria, Parte II.

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas