Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas 2018 0 2981

Buscasetas 2018

Año tras año, el otoño tiene una cita esencial con la gastronomía en Castilla y León; y es que llegan las Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas 2018. Un espacio global para toda nuestra comunidad, donde la gastronomía gira entorno a las setas.

Con las 17 ediciones a la espalada, estas jornadas gastromicológicas Buscasetas 2018, son ya un referente en el mundo de la gastronomía de Castilla y León

Jornadas Buscasetas 2018
Jornadas Buscasetas 2018

Jornadas gastro-micológicas buscasetas 2018

Información de interés

Fechas de las jornadas

Estas gastrojornadas Buscasetas 2012 se celebrarán en esta ocasión, del 1 al 18 de noviembre, unas jornadas que a lo largo de algo más de 2 semanas, hay que tener en cuenta.

Dónde se celebrarán estas jornadas

Estas jornadas no tienen una sede única. Participan más de 250 restaurantes de toda la Comunidad. Puedes encontrar todos los restaurantes inscritos por provincia en el siguiente listado:

En estos restaurantes, puedes encontrar diferentes menús micológicos;

Tipos de menús micológicos

Las bases de participación para los restaurantes en estas jornadas están descritas en la web de buscasetas. Todos los restaurantes participantes deben ofertar un menú especial degustación, con las siguientes reglas:
– El menú degustación contará con un mínimo de cuatro platos elaborados con setas procedentes exclusivamente originarias de Castilla y León. Podéis consultar el menú de cada restaurante en la web.
– Las setas serán el ingrediente principal o formar parte del acompañamiento de cada plato.
No hay un precio del menú establecido.
Las bebidas pueden estar, o no, incluidas en el precio del menú.

Cartel de las Jornadas Buscasetas 2018
Cartel de las Jornadas Buscasetas 2018

Las setas en Castilla y León

Castilla y León es una potencia gastronómica en temas micológicos. Cierto es que al ser la región más extensa de Europa, esto resulta fundamental, pero es que, por sus terrenos y climatología, la producción de hongo y setas es abundante y variada.

Cada año, en Castilla y León se realizan diferentes jornadas gastronómicas relacionadas con las setas, pero igualmente hay todo tipo de jornadas con escapadas al campo, donde conocer el bosque, el lugar de producción de estos manjares y jornadas técnicas.

Turismo micológico en Castilla y León

Nos permitimos el lujo de incluir un chiste:

Todas las setas son comestibles, lo que ocurre es que algunas tan solo una vez

Con este chascarrillo queremos concienciarte en, no recoger toda seta que encontréis, ya que muchas son venenosas o bien carecen de valor gastronómico. No obstante, las setas tienen su función en el bosque. Si no estáis seguros de qué seta es, no la recojáis, pero tampoco la destrocéis. Le haréis un favor al bosque.

Trufiturismo en Castilla y León

Los lectores más fieles recordarán una experiencia que vivimos el año pasado; Y dado que ya nos estamos empezando a acercar, es hora de ir haciendo las reservas. Castilla y León no solo es una potencia en las clásicas setas, níscalos, boletus edulis,... También, especialmente en Soria, hay varias producciones de trufas.

Junto a la producción, entre encinas, podéis vivir una experiencia de trufiturismo, con la empresa Encitruf

Huevo de codorniz con trufa - Destino Castilla y León
Huevo de codorniz con trufa – Destino Castilla y León

VI Congreso Internacional de Micología de Soria Gastronómica


Como en otras ocasiones, cuando ha coincidido, las Jornadas Gastro-micológicas Buscasetas estarán presentes un año más en el VI Congreso Internacional de Micología de Soria Gastronómica.

La presente edición, de esta cita bianual, se celebra los días 22 y 23 en Soria y de nuevo contará con una nutrida representación de excelentes cocineros internacionales, españoles y, por supuesto, de Castilla y León.

Las setas en nuestra gastronomía

Estas jornadas buscan promocionar el mundo gastronómico relacionado con las setas en Castilla y León. No obstante, no solo quiere ser una promoción de restaurantes; igualmente, quieren hacer llegar este mundo al público general; por esta razón, en la propia web de Buscasetas 2018, se ha incluido un recetario micológico, con las recetas participantes en las 17 ediciones anteriores.

Merluza rellena de láminas de boletus y rebozado de la señora Ángela - Restaurante Ángela de Valladolid
Merluza rellena de láminas de boletus y rebozado de la señora Ángela – Restaurante Ángela de Valladolid

Estas recetas os pueden ser de inspiración para recetas que podéis elaborar en casa, que van desde platos sencillos hasta cosas muy elaboradas. Y si no, también podéis consultar entre nuestras recetas o las de nuestros compañeros de A Tavola con il Conte, que entre otras cosas, nos enseñan a conservar setas para disfrutar de ellas durante todo el año.

Y ya solo nos queda recomendarte hacer una escapada a cualquiera de los lugares donde se llevarán a cabo estas jornadas gastromicológicas Buscasetas 2018. Seguro que elijas el lugar que elijas, vas a disfrutar de uno de los tesoros gastronómicos de Castilla y León.

Visita algún lugar y nos cuentas cómo te fue la experiencia. Seguro que además hay en el entorno un montón de buenos lugares para complementar la escapa por Castilla y León y hacerla aún más interesante.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks