Arzuaga reserva 2008, joya de la Ribera del Duero 0 1240

Durante la realización de nuestra primera ruta de tapas por Valladolid (encuéntrala aquí) paramos en la taberna jamonería “El Sarmiento”, donde su tapa estrella se trata del “miguelito”. Para acompañarla, nos regalamos un exquisito capricho; nos decantamos por un vino de Bodegas Arzuaga, Reserva 2008.

Esta Bodega será conocida por los lectores habituales de nuestro blog ya que dedicamos una entrada a explicar el atractivo enoturístico de esta bodega. (Encuéntralo aquí)

Presentamos las conclusiones de nuestra cata.
 

Cata del tinto de Arzuaga reserva 2008

Denominación de Origen:Denominación de Origen Ribera del Duero

Variedad de uva: Tinto tempranillo 95% y Merlot 5%.
 
variedad tempranillo
 
Características: Procede las viñas más viejas, cultivadas de manera tradicional. La finca está situada alrededor de los 900 m. de altitud en suelos arcillo – calcáreos con la roca madre caliza a menos de un metro de la superficie.

Cosechada a mano, posee una crianza de 26 meses en barricas de roble francés.

Botella de Arzuaga reserva 2008

Coloración: Visualmente, es un vino de color rojo rubí intenso y brillante. Elegante en su astringencia con aromas frutales característicos de los buenos vinos de la Ribera del Duero. Destacan matices de frutos negros, tostados y rosas.

En boca es sabroso y fresco, muy fino y elegante, dejando unas sensaciones muy agradables de gran vino.
 

Nuestras impresiones

Al servir, ya se vé un color del vino es de un rojo oscuro, La crianza destaca fácilmente por la aureola con reflejos de color rojo teja.

Desde el primer momento, los aromas primarios saltan de la copa a la nariz, son fuertes. Tras una oxigenación empiezan a salir los aromas típicos de la uva tempranillo, (frutos rojos, cerezas, frutas del bosque,..) mezclados con los aromas a tostados.

Aguitando de nuevo, por el lagrimar vemos que tiene una gran contenido alcoholico debido a los fenoles. Posee la característico turvidez del filtrado de Bodegas Arzuaga.

Finalmente pasamos a la parte mejor, la cata. Este vino tiene un esquisito equilibrio entre acidez y alcohol y las astringencia de la uva tempranillo. Como se suele decir, es un vino redondo. Una gozada en el paladar. Se nota clarísimamente la crianza en botella. El retrogusto o buqué es escepcional, tras varios minutos aún se disfruta este gusto tan atractivo.
 

Copa de vino de Arzuaga Reserva 2008

 
Es un vino más caro que los que habitualmente nos tomamos en los bares, pero sin duda es un homenaje al sabor.

Nuestras valoraciones

Estamos frente a uno de los mejores vinos tintos que hemos catado. Es la primera, y esperemos que se den muchas veces más, 5 copas en nuestra personal escala.
 

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

 

Maridaje:

Combina perfectamente con carnes rojas, fuertes de sabor, como pueden ser guisos de caza y fauna salvaje. Igualmente, una tapa de sabores fuertes puede ser un maridaje perfecto. En nuestro caso, el miguelito al tratarse de una bechamel fuerte con tropezones de carne, queso y el jamón, es una unión perfecta.

Recomendamos servir a una temperatura de 17º C.

¿Conoces este vino? ¿Cúal es tu vino favorito de la Denominación de Origen Ribera del Duero?
 

También te puede interesar:

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas