Haciendo turismo en Toro 6 4808

Toro está en la provincia de Zamora, y aunque es muy famosa por sus vinos, también habría que decir que es famosa por su belleza e historia. Llegar desde Valladolid fue muy fácil, puesto que las carreteras son muy buenas.

Nada más llegar por la autovía A11, y atravesar una zona de viviendas modernas, se llega al Arco de Toro, realmente llamado ‘Arco de Corredera’. Este arco lo encuentras en el logotipo de la Denominación de Origen Toro. Atravesar este arco te traslada en el tiempo hacia un desarrollo urbano medieval o renacentista donde hay que reconocer que se ha sabido conservar bastante bien el estilo original.

Como en otras ocasiones, aparcar cerca del centro no fue difícil. Lo mejor es recorrer este pueblo caminando y disfrutando de sus rincones variopintos.

 

Visita para hacer Turismo en Toro

Una de las esquinas que más nos llamó la atención son los restos de una antigua construcción gótica, cuyos muros sirven de fachada a un edificio de viviendas. Según nos comentaron, son los restos de una iglesia medieval que fue saqueada e incendiada por las tropas napoleónicas durante la invasión de los franceses.
 


 
Esta construcción debió estar extramuros, ya que Toro conserva aún restos de la muralla. Especialmente en la parte sur. En la parte norte, aún varias puertas abren el acceso al centro histórico. Una de las más llamativas entradas, posiblemente la principal; tiene la peculiaridad de contar sobre el arco de entrada, una impresionante torre con su reloj.
 

 
Desde otro arco de entrada, vamos a poder ver unas casonas medievales y renacentistas en estilo mudéjar. Como bien es sabido, es uno de los estilos más tradicionales de la antigua corona de Castilla.
 
Turismo en Toro

 

Turismo en Toro

Casas medievales reconstruidas en Toro

 

  • Calle_toro_1 Calle_toro_1
  • Calle_medieval de Toro 3 Calle_medieval de Toro 3
  • Calle_medieval de_toro_1 Calle_medieval de_toro_1
  • Calle_medieval de_Toro_2 Calle_medieval de_Toro_2
     

 

Casas renacentistas en Toro

 

  • Calle Rencentista de Toro 3 Calle Rencentista de Toro 3
  • Calle Rencentista de Toro 2 Calle Rencentista de Toro 2
  • Calle Rencentista de Toro 1 Calle Rencentista de Toro 1
  • Calle de toro 7 Calle de toro 7
  • Calle de toro 09 Calle de toro 09
  • Calle de toro 10 Calle de toro 10
  • Calle de toro 11 Calle de toro 11
  • Calle de toro 8 Calle de toro 8
  • Calle de toro 12 Calle de toro 12
     

 

Construcciones mudejares en Toro

  • Calle de toro 1 Calle de toro 1
  • Calle de toro 2 Calle de toro 2
  • Calle Mudejar de Toro 1 Calle Mudejar de Toro 1
     

Caminando un poco más, podemos llegar a la plaza mayor, donde unas cigüeñas nos dan la bienvenida sobre una iglesia, de nuevo en estilo mudéjar y el bonito ayuntamiento de estilo clásico.

Turismo en Toro
 


 

Plaza mayor de Toro

Esta plaza rectangular posee dos laterales porticados, siguiendo una vieja costumbre castellana que permitía a los comerciantes exponer sus géneros, mientras los viandantes se trasladaban de un puesto a otro incluso en días donde la climatología era adversa. Aún quedan restos de los pasados carnavales, famosos y reconocidos como de interés turísticos regional.
 

Turismo en Toro

 

Lo que más nos llamo la atención, además de la torre, fue que se estaba realizando la tercera feria de los pucheros. Raciones individuales a 1€, con guisos potentes de sabor. Ideales para acompañar con un vino, un vino tinto de Toro, por supuesto. 3 cazuelitas fueron suficientes para calmar el hambre acumulado.
 

Turismo en Toro

 

Seguimos caminando hasta posiblemente el punto más interesante de Toro. Su Colegiata de Santa María. Este impresionante edificio del siglo XII, como casi todos los edificios de la época, ha sido remodelado y expandido a lo largo de la historia, pero el conjunto siempre ha sido una obra de arte en sí misma. Destaca una particularidad bastante interesante; un cimborrio tradicional del reino de León, del que solo se conservan unas pocas construcciones.
 

La Colegiata de Toro

  • Colegiata de Toro 6 Colegiata de Toro 6
  • Colegiata de Toro 4 Colegiata de Toro 4
  • Colegiata de Toro 3 Colegiata de Toro 3
  • Colegiata de Toro 2 Colegiata de Toro 2
  • Colegiata de Toro 1 Colegiata de Toro 1
     

 

Este edificio románico según nos comentaron, ha pasado un proceso de restauración muy largo, pero permite actualmente contemplarlo en su esplendor, pues se conservan algunas policromías en los capiteles. Arquitectónicamente, represento en un principio un ejemplo muy vanguardista, puesto que tiene transición hacia el gótico que luego parece perder. Debe ser porque al menos dos maestros albañiles trabajaron en el edificio, siendo el segundo más conservador.
 

Colegiata de Toro

 

Desde la puerta sur de la colegiata, hay un mirador único sobre el valle del Duero, que correo por la parte inferior. Desde esta vista, se contempla un puente de origen romano, pero reconstruido en el medievo en estilo románico. Desde este privilegiado balcón se debió observar la batalla de Toro, de 1476; donde las fuerzas de Doña Isabel, futura Isabel la Católica, se enfrentaron al ejército de Doña Juana, la Beltraneja. Debido a la contundente victoria, los Reyes Católicos pudieron proclamarse soberanos de la Corona de Castilla y dando paso a la futura unificación de España.
 


 

Toro, fue además un lugar muy especial para la historia, ya que muchos reyes y cortesanos de importancia estuvieron vinculados a Toro. Fue en esta ciudad donde nació Juan II de Castilla, padre Isabel de Castilla. También en Toro, donde paso sus últimos días el valido de Felipe IV, el Conde Duque de Olivares debido a su destierro de la corte.

Además, Doña María de Molina, esposa de Sancho IV de Castilla, reina consorte. Esta última, paso sus últimos días en el Monasterio conocido como ‘las Sofías’, que es una maravilla de construcción en estilo mudéjar actualmente aún activo. Destaca además de la iglesia, la torre palaciega con sus celosías. Lastima de ese contenedor de basura.
 


 
También nos comentaron que son muy interesantes de visitar, otras importantes iglesias y palacios, donde patios renacentistas nos hablan de una época de esplendor.
  • Calle de toro 2 Calle de toro 2
  • Soportales de la Plaza Mayor de Toro Soportales de la Plaza Mayor de Toro
  • Arco de Toro - Portada del post Arco de Toro - Portada del post
  • Calle de toro 12 Calle de toro 12
  • Calle de toro 10 Calle de toro 10
  • Calle de toro 11 Calle de toro 11
  • Calle de toro 8 Calle de toro 8
  • Calle de toro 7 Calle de toro 7
  • Calle de toro 09 Calle de toro 09
  • Calle de toro 5 Calle de toro 5
  • Calle de toro 6 Calle de toro 6
  • Calle de toro 3 Calle de toro 3
  • Vistas de Toro y su Colegiata Vistas de Toro y su Colegiata
  • Calle_toro_4 Calle_toro_4
  • Museo del vino en Toro Museo del vino en Toro
     

 

Campiña de Toro:

Los campos de Toro, bañados por las aguas del río Duero son muy fértiles en su vega, y sobre su parte más alta, árida y pedresgosa, hacen también un terreno ideal para el cultivo de la vid.

  • Vistas de Toro Vistas de Toro
  • Campiña de Toro 3 Campiña de Toro 3
  • Campiña de Toro 1 Campiña de Toro 1
  • Campiña de Toro 2 Campiña de Toro 2
     

 

También recomendamos las siguientes web:
    Turismoreinodeleon.com
    Carnavales en Toro
 



Y si lo que quieres es disfrutar de todo un fin de semana de enoturismo en Toro, encuentra tu hotel en Toro al mejor precio.

 

 
 

Artículos relacionados:

    Feria de los pucheros en Toro.
    Tendencias en el mundo del vino para el 2014.
    Nuevas formas de consumir la morcilla de Burgos.
    Los quesos de Castilla y León ganan premios internacionales.
    Ruta de tapas por Toro.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

6 Comments

  1. Es vergonzoso que para visitar una minicapilla neomudéjar chapuceramente restaurada cobren per capita 4 euros. Que lo pidan por visitar la Colegiata, la Puerta del Paraíso… vale. De seguir así, el público visitante seleccionará y se abstendrá de acudir a un cuchitril de ladrillos mal puestos y con una responsable del cobro que semeja una loba capitolina Expediente X FEMEN… ¿Cotizará cristianamente esta señora por pasar el cestillo cual centurión romano?

    Fondos públicos de nuestros impuestos para malrestaurar una ruina…y más sangría: 4 euros inexpugnable. Ignoro si es el gestor el Ayuntamiento, el Obispado…Basta de robar a mano armada con 4 euros. Ni en la seu de Barcelona cobran esa cantidad desproporcionada, despropósito y con una señora vigilante cancerbera que deja varias actitudes de educación por los suelos…eso si le añade no estar asegurada y en situación regular. El pueblo, como dice Bergoglio, tiene un tufillo para detectar lo injusto y el límite. Así no se gestiona una industria cultural. Pronóstico: cierre definitivo y derrumbe. Se lo deseo de corazón. No me falta el dinero, pero tampoco permito que me maltraten y que me roben cual víctima de Gescartera, Preferentes, subordinadas, Arte y naturaleza. Los rumores son caja de resonancia en Internet. Mucho menos una fiera felina ilegalmente como usurpadora de mis cuatro euros. Mas vergüenza y más modales. Por algo dicen que Toro no se ha salvado ni con la D.O.

    1. Hola Rouco:
       
      Desconocemos este caso, pero si es así como tú dices, sin duda es una mala práctica y reclamar lo que es justo, no debería escandalizar a nadie. Gracias por dejarnos el comentario.
       
      Recibe un saludo.
      David V.

  2. He visitado esta bella ciudad en el mes de noviembre. Solo decir que lo encontré tan poco que volveré en Enero. La gastronomia, el vino y los restos históricos valen mucho la pena.

    1. Hola Xisco:
       
      Lo primero, gracias por el comentario. Y ahora, con miedo a equivocarme, creo que en febrero se celebrará el Festival de la tapa en cazuelíta. Nosotros hemos ido los dos últimos años y nos ha encantado. Aunque haga frío, una cazuelita de alubia blanca, o de garbanzos,.. con un vino tinto de Toro, entona que no veas.
       
      Un saludo!
       

  3. Una ciudad que me enamoro por su increible patrimonio y sus buenos vinos.
    Una joyita para descubrir. Muy buen post. Un saludo.

  4. Es una ciudad muy bonita y encantadora de rodillas para arriba.
    Lo digo porque soy discapacitado en silla de ruedas y para “caminar” por ella es una tortura para mis lumbares.
    Calles en muy mal estado del piso, rebajes para cruzar calles mal diseñados y con baches horrorosos y poca accesibilidad a sus centros hosteleros.
    Son sólo unos pocos ejemplos de la nula accesibilidad hacia nuestro colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay