Este año hemos podido disfrutar de una experiencia muy divertida en familia. Hemos pasado un fenomenal día en el pueblo vallisoletana de Mayorga. Allí, además de un pueblo castellano muy bonito, disfrutamos del Museo provincial del Pan.
 

Cómo llegar a Mayorga

Mayorga se encuentra en la zona norte de Valladolid; casi en León. Para llegar, lo más sencillo es ir por la nacional que une Valladolid con León, la N601. No obstante, hay otras carreteras de la red secundaria. No obstante están bastante bien conservadas.
 

Brevísima historia de Mayorga

Como en otras ocasiones, vamos a contextualizar ligeramente los hechos más destacables, de cara a comprender la actual situación de la villa. Esta población es muy antigua, parece que incluso es citada por Ptolomeo en el siglo II aC en su recopilación de geografía, aunque con el nombre de Meóriga. Fue un poblado vacceo, que terminó siendo asimilado en época de ocupación romana.

Durante la edad media es cuando alcanza su máximo esplendor, al ser una plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y de León, debido a su importancia estratégica; ya que está edificada en lo alto de un páramo que domina la llanura castellana. Es por esto que fue pretendida por ambos reinos.

En 1213 Pedro Fernández de Castro “el Castellano”, hijo de Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano” donó al Monasterio cistericiense de Santa María de Sobrado cuanto poseía en la Comunidad de Tierra y villa de Mayorga; por lo que pasó a depender de la Iglesia. Es durante el siglo XIII, que se ordena mejorar la muralla defensiva; y aunque actualmente apenas quedan algunos paños de esta, en su momento contó con cuatro puertas, de las cuales tan solo una se conserva en pie. La conocida como arco del sol, por estar orientada al este. También contó con un castillo, aunque nuevamente no han llegado restos de él.

Vista de los tejados de Mayorga - Destino Castilla y León

Vista de los tejados de Mayorga – Destino Castilla y León

En diferentes ocasiones, se alojaron los reyes Fernando II de León y su hijo, Alfonso IX. El rey Juan II concede la posesión de la villa a Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Tiene el dudoso honor de ser el pueblo que más patrimonio ha perdido de Valladolid; y aún así es precioso.
 

Guía de cosas interesantes que no debes perderte en Mayorga

El principal interés turístico de Mayorga se centra en el Museo provincial del Pan, único en España dedicada exclusivamente a este producto. No por nada, el pan de Valladolid posee una fama y reconocimiento por su calidad.

Y aunque este es su principal sitio de interés, no es el único, ya que este pueblo ha sabido conservar mucho de su patrimonio, y las nuevas construcciones, generalmente se han integrado con las existentes, permitiendo tener un conjunto muy interesante de visitar, con una mezcla de estilos arquitectónicos muy equilibrada en la mayor parte de la población.
 

Puerta del Sol, o “el Arco”

Como hemos comentado, de la muralla original de Alfonso VIII, apenas quedan unos pocos paños; y de sus cuatro puertas, tan solo una se eleva hoy. Se trata de la puerta del Sol, así conocida por estar orientada al este. Este es un buen sitio para empezar la visita a la ciudad, pues la calle que se abre recta desde este arco, posee muchos de los más bellos edificios de la villa.

Puerta del Sol, o "El Arco" - Destino Castilla y León

Puerta del Sol, o “El Arco” – Destino Castilla y León

Casonas, conventos y puntos interesantes en la calle Derecha

Esta calle es la prolongación del acceso por la Puerta del Sol. Allí, o en sus bocacalles es donde vimos las más hermosas edificaciones de Mayorga. Varios conventos y casonas se erigen en esta zona. No os podemos asegurar que sean visitables, ya que algunas casonas solariegas son propiedades privadas como el Casón de los Calderones, y del convento de Santo Domingo de Guzmán, tan solo vimos una pequeña capilla lateral abierta al culto.

Casón de los Calderones de Mayorga - Destino Castilla y León

Casón de los Calderones de Mayorga – Destino Castilla y León

Iglesia de Santa Marina

En esta zona destaca esta iglesia del siglo XV, construida con una mezcla de tapial y ladrillo típicamente de la zona de tierra de campos. Sobre todo nos pareció la entrada, con un bellísimo arco apuntado, realizado en ladrillo, pero de estilo nazarí, aunque este estilo fue introducido por los visigodos, en lugar de los árabes, como tradicionalmente se ha venido diciendo.

Iglesia de Santa Marina - Destino Castilla y León

Iglesia de Santa Marina – Destino Castilla y León

Su interior no lo pudimos visitar, pero por el tamaño, solo puede tener una nave, rematada por un ábside semicircular. Nos contaron que su interior es realmente hermoso, con un coro a los pies de la iglesia con artesonados góticos.
 

El buzón de correos más antiguo de España

En esta calle derecha, se encuentra esta curiosidad. En la fachada de una vivienda particular se encuentra el que se considera como el buzón más antiguo de España; que data de 1793, como se puede leer en una placa.

El buzón de correos más antiguo de España - Destino Castilla y León

El buzón de correos más antiguo de España – Destino Castilla y León

Iglesia de Santa María del Mercado

Esta iglesia debió ser magnífica, pero hoy está bastante mal restaurada. Hemos buscado información sobre ella, ya que estaba cerrada; y hemos encontrado que esta construcción era la típica iglesia castellana de tapial y ladrillo, con una techumbre de tejas de colores. El deterioro sufrido por el abandono y el paso del tiempo han hecho que en tiempos recientes se realizara una intervención, que si bien ha permitido conserva la iglesia, la ha despojado (desde nuestra humilde opinión) de su encantos constructivos originales.

Iglesia de Santa María del Mercado - Destino Castilla y León

Iglesia de Santa María del Mercado – Destino Castilla y León

Hoy para preservar la integridad de los muros, se han enfoscado con argamasa moderna. Entendemos la causa, pero no se le ha puesto ningún cuidado en la estética.

 

El Hospital de peregrinos del Camino de Santiago

Junto a esta iglesia, se encuentra un edificio de estilo mudéjar de dos pisos. Se trata de un hospital de peregrinos, ya que por esta tierra pasa el Camino de Santiago. Muy cerca de aquí se une el ramal de Camino de Madrid por Valladolid, con el Camino de Santiago Francés, que pasa por Sahagún, a escasos 30 kilómetros de Mayorga.

Hospital de San Lázaro - Destino Castilla y León

Hospital de San Lázaro – Destino Castilla y León

Actualmente, este antiguo hospital de peregrinos, creemos que está funcionando como albergue.

 

El entorno de la Plaza de España

Vamos a ir ahora a la plaza de España; una plaza rectangular de estilo renacentista con laterales porticados. Esta plaza es la parte menos atractiva que vimos de Mayorga. Preside la plaza la Iglesia de El Salvador, otra lateral está dominado por el ayuntamiento y frente a la Iglesia, lo que fue el Palacio de los Pimentel, Duques de Benavente y señores de la villa de Mayorga.
 

Iglesia de El Salvador

Esta iglesia es moderna; se asienta sobre otra anterior del siglo XVII, de la que solo se conserva algún muro y la torre barroca. Realmente es una construcción fea que no se integra con el resto de construcciones de Mayorga. En su interior se conserva el retablo del siglo XV de la iglesia original.

Iglesia del Salvador de Mayorga - Destino Castilla y León

Iglesia del Salvador de Mayorga – Destino Castilla y León

Ayuntamiento de Mayorga

Otro de los laterales está presidido por el ayuntamiento, que es un precioso edificio porticado con las columnas realizadas en piedra.

Ayuntamiento de Mayorga - Destino Castilla y León

Ayuntamiento de Mayorga – Destino Castilla y León

Antiguo palacio de los Condes de Benavente

Antiguo palacio de los Condes de Benavente, la familia Pimentel; prácticamente nada queda de palacio. Hoy este edificio, solo tenemos el nombre, porque está dividido en varias viviendas, y aunque se ve una uniformidad en un único edificio, los estados de conservación y la decoración de cada tramo ha sido totalmente independiente, lo que solo permite usando la imaginación, intuir lo que pudo haber sido hace 200 años.
 

Iglesia de Santa María de Arbas

Si seguimos por la calle Tejedores, terminaremos llegando a la iglesia de Santa María de Arbas; otra preciosa construcción castellana mudéjar de tapial y ladrillo del siglo XVI. Llama la atención su torre, que conserva su tejado de teja de cerámica vidriada de colores que se ve desde lejos. Su interior, es un despliegue de yeserías mudéjares, que hacen juego con el artesonado de madera y los arcos de herradura. Se conserva unos preciosos retablos del siglo XVIII y otros de estilo barroco.

Iglesia de Santa María de Árbas - Destino Castilla y León

Iglesia de Santa María de Árbas – Destino Castilla y León

El Royo de Justicia

Como ya hemos hablado en otras entradas, la presencia de un rollo de justicia nos habla que en esta población había un juez que impartía justicia. Esto nos habla de una villa importante. Si regresáramos al Arco del Sol, pasaríamos por unos jardines, donde se encuentra esta columna de piedra tallada con esculturas renacentistas de una gran belleza.

Rollo de justicia de Mayorga - Destino Castilla y León

Rollo de justicia de Mayorga – Destino Castilla y León

En este parque hay una zona infantil donde los más pequeños pueden jugar en los columpios sin miedo a los coches.
 

Visita al Museo Provincial del Pan de Mayorga

Aunque Mayorga conserva mucho encanto y belleza, en general, nos han dicho que es uno de los pueblos que más patrimonio ha perdido por una deficiente conservación. No obstante, desde el 2009 cuenta con este Museo Provincial del Pan; el único de España dedicado a este producto tan característico de Valladolid.

Museo provincial del Pan

Museo provincial del Pan en Mayorga

El museo se asienta en las ruinas de la Iglesia mudéjar de San Juan, a la que se ha ampliado con un edificio de 3 plantas moderno de hormigón blanco y vídrio.
 

Visita al museo

El antiguo templo, rehabilitado es una sala polivalente, en la que la nave central sirve de salón de actos, y las naves laterales, una es la tienda del museo con experiencias relacionadas con el pan, y la otra la sala de cata y el obrador, donde se realizan talleres de elaboración de pan y degustaciones de productos.

Museo provincial del Pan

Interior del Museo provincial del Pan de Mayorga – Destino Castilla y León

La exposición se centra en el edificio nuevo; empezando en la tercera planta se va descendiendo. Empieza conociendo el cereal, que es la base del pan. Así se pueden conocer los diferentes cereales del mundo, ya que es mucho más que trigos y cebadas. Igualmente hay que conocer el laboreo del campo. En la segunda planta se realiza una exposición de la molienda, con las diferentes técnicas y tecnologías esparcidas por el mundo. En la primera planta, lo que se muestra es el trabajo de panadero, y cómo este oficio tan importante ha ido evolucionando a través del tiempo, hasta llegar a las panaderías modernas. Por último, solo queda conocer los diferentes panes del mundo; evidentemente, centrándose en los panes de Castilla. En concreto los de Valladolid, que están amparados bajo una denominación de origen.
 

Experiencias gastronómicas

Además de la parte museística, es posible disfrutar de talleres y catas. Así vimos que hay talleres para los más pequeños. En ellos, aprenden a preparar pan, que luego se hornea y puede ser recogido antes de partir.

Museo provincial del Pan

Taller de degustación de pan y otros productos en el museo – Destino Castilla y León

Pero para los mayores, también se ofrecen catas de panes. Porque al final, cada tipo de elaboración, uso de diferentes harinas y/o tipos de molido, configura diferencias entre panes. Así que en una cata de pan, además se disfruta de unos trozos de embutidos y quesos, así como armonías con los vinos de la zona, que son tintos y rosados de la variedad Prieto Picudo, pues estamos en plena DO. Vinos de la Tierra de León.
 

Situación del Museo

Carretera de Sahagda, 47 (ver en un mapa)
47680 – Mayorga (Valladolid)
Telf.: +34 983 75 16 25
@: museodelpan@dip-valladolid.es
Web: museodelpan.com
 

Otros atractivos de Mayorga

Ermita de Santo Toribio

A la salida del Museo del Pan, se encuentra una ermita, dedicada al santo de Mayorga. Santo Toribio de Mogrovejo fue obispo de Lima y un gran misionero evangelizador de América Latina. Desde el regreso de sus restos, para que reposen en esta ermita, se celebra una fiesta tradicional en Mayorga única.

Ermita de Santo Toribio y la procesión de El Victor - Destino Castilla y León

Ermita de Santo Toribio y la procesión de El Victor – Destino Castilla y León

El último fin de semana de septiembre se celebra el Víctor. Los mayorganos apagan todas las luces del pueblo y realizan una procesión desde la Plaza Mayor hasta la ermita del santo, tan solo iluminados con la luz que producen pellejos de vinos empapados en pez, que se queman por el camino.
 

Las escuelas y jardines

Saliendo del museo del pan, hacia el otro lado, se encuentran las escuelas de Mayorga. Un edificio típico de estilo neomudéjar. Justo detrás, se encuentran unos jardines con unas preciosas vistas sobre la llanura.

Escuelas y jardines del Cea en Mayorga - Destino Castilla y León

Escuelas y jardines del Cea en Mayorga – Destino Castilla y León

El festival de habaneras

En una tradición relativamente nueva, a finales de julio, después de fiestas, se celebra un certamen internacional de habaneras en Mayorga. La edición del 2017 fue muy especial, ya que se cumplieron 25 años este festival.

Cartel del festival del 2017 de Habaneras de Mayorga - Destino Castilla y León

Cartel del festival del 2017 de Habaneras de Mayorga – Destino Castilla y León

Palomares tradicionales

Aunque estas construcciones están casi abandonadas, y muchas a esta causa son ruinas. En tierra de Campos se conservan varios de los más bellos y conservados. Esta regla se cumple en Mayorga, donde a las afueras, se encuentran algunos muy chulos.

Palomar de Mayorga - Destino Castilla y León

Palomar de Mayorga – Destino Castilla y León


 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día ó más tiempo en Mayorga, además de su patrimonio y el Museo Provincial del Pan, también podéis hacer enoturismo entre las bodegas de la DO. Vinos de la Tierras de León. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento desde Valladolid y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar