Disfruta como un niño en el Museo provincial del Pan de Mayorga 0 94

Museo del Pan - Destino Castilla y León

Este año hemos podido disfrutar de una experiencia muy divertida en familia. Hemos pasado un fenomenal día en el pueblo vallisoletana de Mayorga. Allí, además de un pueblo castellano muy bonito, disfrutamos del Museo provincial del Pan.
 

Cómo llegar a Mayorga

Mayorga se encuentra en la zona norte de Valladolid; casi en León. Para llegar, lo más sencillo es ir por la nacional que une Valladolid con León, la N601. No obstante, hay otras carreteras de la red secundaria. No obstante están bastante bien conservadas.
 

Brevísima historia de Mayorga

Como en otras ocasiones, vamos a contextualizar ligeramente los hechos más destacables, de cara a comprender la actual situación de la villa. Esta población es muy antigua, parece que incluso es citada por Ptolomeo en el siglo II aC en su recopilación de geografía, aunque con el nombre de Meóriga. Fue un poblado vacceo, que terminó siendo asimilado en época de ocupación romana.

Durante la edad media es cuando alcanza su máximo esplendor, al ser una plaza fuerte fronteriza entre los reinos de Castilla y de León, debido a su importancia estratégica; ya que está edificada en lo alto de un páramo que domina la llanura castellana. Es por esto que fue pretendida por ambos reinos.

En 1213 Pedro Fernández de Castro “el Castellano”, hijo de Fernando Rodríguez de Castro “el Castellano” donó al Monasterio cistericiense de Santa María de Sobrado cuanto poseía en la Comunidad de Tierra y villa de Mayorga; por lo que pasó a depender de la Iglesia. Es durante el siglo XIII, que se ordena mejorar la muralla defensiva; y aunque actualmente apenas quedan algunos paños de esta, en su momento contó con cuatro puertas, de las cuales tan solo una se conserva en pie. La conocida como arco del sol, por estar orientada al este. También contó con un castillo, aunque nuevamente no han llegado restos de él.

Vista de los tejados de Mayorga - Destino Castilla y León
Vista de los tejados de Mayorga – Destino Castilla y León

En diferentes ocasiones, se alojaron los reyes Fernando II de León y su hijo, Alfonso IX. El rey Juan II concede la posesión de la villa a Rodrigo Alonso de Pimentel, II Conde de Benavente. Tiene el dudoso honor de ser el pueblo que más patrimonio ha perdido de Valladolid; y aún así es precioso.
 

Guía de cosas interesantes que no debes perderte en Mayorga

El principal interés turístico de Mayorga se centra en el Museo provincial del Pan, único en España dedicada exclusivamente a este producto. No por nada, el pan de Valladolid posee una fama y reconocimiento por su calidad.

Y aunque este es su principal sitio de interés, no es el único, ya que este pueblo ha sabido conservar mucho de su patrimonio, y las nuevas construcciones, generalmente se han integrado con las existentes, permitiendo tener un conjunto muy interesante de visitar, con una mezcla de estilos arquitectónicos muy equilibrada en la mayor parte de la población.
 

Puerta del Sol, o “el Arco”

Como hemos comentado, de la muralla original de Alfonso VIII, apenas quedan unos pocos paños; y de sus cuatro puertas, tan solo una se eleva hoy. Se trata de la puerta del Sol, así conocida por estar orientada al este. Este es un buen sitio para empezar la visita a la ciudad, pues la calle que se abre recta desde este arco, posee muchos de los más bellos edificios de la villa.

Puerta del Sol, o "El Arco" - Destino Castilla y León
Puerta del Sol, o “El Arco” – Destino Castilla y León

Casonas, conventos y puntos interesantes en la calle Derecha

Esta calle es la prolongación del acceso por la Puerta del Sol. Allí, o en sus bocacalles es donde vimos las más hermosas edificaciones de Mayorga. Varios conventos y casonas se erigen en esta zona. No os podemos asegurar que sean visitables, ya que algunas casonas solariegas son propiedades privadas como el Casón de los Calderones, y del convento de Santo Domingo de Guzmán, tan solo vimos una pequeña capilla lateral abierta al culto.

Casón de los Calderones de Mayorga - Destino Castilla y León
Casón de los Calderones de Mayorga – Destino Castilla y León

Iglesia de Santa Marina

En esta zona destaca esta iglesia del siglo XV, construida con una mezcla de tapial y ladrillo típicamente de la zona de tierra de campos. Sobre todo nos pareció la entrada, con un bellísimo arco apuntado, realizado en ladrillo, pero de estilo nazarí, aunque este estilo fue introducido por los visigodos, en lugar de los árabes, como tradicionalmente se ha venido diciendo.

Iglesia de Santa Marina - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa Marina – Destino Castilla y León

Su interior no lo pudimos visitar, pero por el tamaño, solo puede tener una nave, rematada por un ábside semicircular. Nos contaron que su interior es realmente hermoso, con un coro a los pies de la iglesia con artesonados góticos.
 

El buzón de correos más antiguo de España

En esta calle derecha, se encuentra esta curiosidad. En la fachada de una vivienda particular se encuentra el que se considera como el buzón más antiguo de España; que data de 1793, como se puede leer en una placa.

El buzón de correos más antiguo de España - Destino Castilla y León
El buzón de correos más antiguo de España – Destino Castilla y León

Iglesia de Santa María del Mercado

Esta iglesia debió ser magnífica, pero hoy está bastante mal restaurada. Hemos buscado información sobre ella, ya que estaba cerrada; y hemos encontrado que esta construcción era la típica iglesia castellana de tapial y ladrillo, con una techumbre de tejas de colores. El deterioro sufrido por el abandono y el paso del tiempo han hecho que en tiempos recientes se realizara una intervención, que si bien ha permitido conserva la iglesia, la ha despojado (desde nuestra humilde opinión) de su encantos constructivos originales.

Iglesia de Santa María del Mercado - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María del Mercado – Destino Castilla y León

Hoy para preservar la integridad de los muros, se han enfoscado con argamasa moderna. Entendemos la causa, pero no se le ha puesto ningún cuidado en la estética.

 

El Hospital de peregrinos del Camino de Santiago

Junto a esta iglesia, se encuentra un edificio de estilo mudéjar de dos pisos. Se trata de un hospital de peregrinos, ya que por esta tierra pasa el Camino de Santiago. Muy cerca de aquí se une el ramal de Camino de Madrid por Valladolid, con el Camino de Santiago Francés, que pasa por Sahagún, a escasos 30 kilómetros de Mayorga.

Hospital de San Lázaro - Destino Castilla y León
Hospital de San Lázaro – Destino Castilla y León

Actualmente, este antiguo hospital de peregrinos, creemos que está funcionando como albergue.

 

El entorno de la Plaza de España

Vamos a ir ahora a la plaza de España; una plaza rectangular de estilo renacentista con laterales porticados. Esta plaza es la parte menos atractiva que vimos de Mayorga. Preside la plaza la Iglesia de El Salvador, otra lateral está dominado por el ayuntamiento y frente a la Iglesia, lo que fue el Palacio de los Pimentel, Duques de Benavente y señores de la villa de Mayorga.
 

Iglesia de El Salvador

Esta iglesia es moderna; se asienta sobre otra anterior del siglo XVII, de la que solo se conserva algún muro y la torre barroca. Realmente es una construcción fea que no se integra con el resto de construcciones de Mayorga. En su interior se conserva el retablo del siglo XV de la iglesia original.

Iglesia del Salvador de Mayorga - Destino Castilla y León
Iglesia del Salvador de Mayorga – Destino Castilla y León

Ayuntamiento de Mayorga

Otro de los laterales está presidido por el ayuntamiento, que es un precioso edificio porticado con las columnas realizadas en piedra.

Ayuntamiento de Mayorga - Destino Castilla y León
Ayuntamiento de Mayorga – Destino Castilla y León

Antiguo palacio de los Condes de Benavente

Antiguo palacio de los Condes de Benavente, la familia Pimentel; prácticamente nada queda de palacio. Hoy este edificio, solo tenemos el nombre, porque está dividido en varias viviendas, y aunque se ve una uniformidad en un único edificio, los estados de conservación y la decoración de cada tramo ha sido totalmente independiente, lo que solo permite usando la imaginación, intuir lo que pudo haber sido hace 200 años.
 

Iglesia de Santa María de Arbas

Si seguimos por la calle Tejedores, terminaremos llegando a la iglesia de Santa María de Arbas; otra preciosa construcción castellana mudéjar de tapial y ladrillo del siglo XVI. Llama la atención su torre, que conserva su tejado de teja de cerámica vidriada de colores que se ve desde lejos. Su interior, es un despliegue de yeserías mudéjares, que hacen juego con el artesonado de madera y los arcos de herradura. Se conserva unos preciosos retablos del siglo XVIII y otros de estilo barroco.

Iglesia de Santa María de Árbas - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María de Árbas – Destino Castilla y León

El Royo de Justicia

Como ya hemos hablado en otras entradas, la presencia de un rollo de justicia nos habla que en esta población había un juez que impartía justicia. Esto nos habla de una villa importante. Si regresáramos al Arco del Sol, pasaríamos por unos jardines, donde se encuentra esta columna de piedra tallada con esculturas renacentistas de una gran belleza.

Rollo de justicia de Mayorga - Destino Castilla y León
Rollo de justicia de Mayorga – Destino Castilla y León

En este parque hay una zona infantil donde los más pequeños pueden jugar en los columpios sin miedo a los coches.
 

Visita al Museo Provincial del Pan de Mayorga

Aunque Mayorga conserva mucho encanto y belleza, en general, nos han dicho que es uno de los pueblos que más patrimonio ha perdido por una deficiente conservación. No obstante, desde el 2009 cuenta con este Museo Provincial del Pan; el único de España dedicado a este producto tan característico de Valladolid.

Museo provincial del Pan
Museo provincial del Pan en Mayorga

El museo se asienta en las ruinas de la Iglesia mudéjar de San Juan, a la que se ha ampliado con un edificio de 3 plantas moderno de hormigón blanco y vídrio.
 

Visita al museo

El antiguo templo, rehabilitado es una sala polivalente, en la que la nave central sirve de salón de actos, y las naves laterales, una es la tienda del museo con experiencias relacionadas con el pan, y la otra la sala de cata y el obrador, donde se realizan talleres de elaboración de pan y degustaciones de productos.

Museo provincial del Pan
Interior del Museo provincial del Pan de Mayorga – Destino Castilla y León

La exposición se centra en el edificio nuevo; empezando en la tercera planta se va descendiendo. Empieza conociendo el cereal, que es la base del pan. Así se pueden conocer los diferentes cereales del mundo, ya que es mucho más que trigos y cebadas. Igualmente hay que conocer el laboreo del campo. En la segunda planta se realiza una exposición de la molienda, con las diferentes técnicas y tecnologías esparcidas por el mundo. En la primera planta, lo que se muestra es el trabajo de panadero, y cómo este oficio tan importante ha ido evolucionando a través del tiempo, hasta llegar a las panaderías modernas. Por último, solo queda conocer los diferentes panes del mundo; evidentemente, centrándose en los panes de Castilla. En concreto los de Valladolid, que están amparados bajo una denominación de origen.
 

Experiencias gastronómicas

Además de la parte museística, es posible disfrutar de talleres y catas. Así vimos que hay talleres para los más pequeños. En ellos, aprenden a preparar pan, que luego se hornea y puede ser recogido antes de partir.

Museo provincial del Pan
Taller de degustación de pan y otros productos en el museo – Destino Castilla y León

Pero para los mayores, también se ofrecen catas de panes. Porque al final, cada tipo de elaboración, uso de diferentes harinas y/o tipos de molido, configura diferencias entre panes. Así que en una cata de pan, además se disfruta de unos trozos de embutidos y quesos, así como armonías con los vinos de la zona, que son tintos y rosados de la variedad Prieto Picudo, pues estamos en plena DO. Vinos de la Tierra de León.
 

Situación del Museo

Carretera de Sahagda, 47 (ver en un mapa)
47680 – Mayorga (Valladolid)
Telf.: +34 983 75 16 25
@: museodelpan@dip-valladolid.es
Web: museodelpan.com
 

Otros atractivos de Mayorga

Ermita de Santo Toribio

A la salida del Museo del Pan, se encuentra una ermita, dedicada al santo de Mayorga. Santo Toribio de Mogrovejo fue obispo de Lima y un gran misionero evangelizador de América Latina. Desde el regreso de sus restos, para que reposen en esta ermita, se celebra una fiesta tradicional en Mayorga única.

Ermita de Santo Toribio y la procesión de El Victor - Destino Castilla y León
Ermita de Santo Toribio y la procesión de El Victor – Destino Castilla y León

El último fin de semana de septiembre se celebra el Víctor. Los mayorganos apagan todas las luces del pueblo y realizan una procesión desde la Plaza Mayor hasta la ermita del santo, tan solo iluminados con la luz que producen pellejos de vinos empapados en pez, que se queman por el camino.
 

Las escuelas y jardines

Saliendo del museo del pan, hacia el otro lado, se encuentran las escuelas de Mayorga. Un edificio típico de estilo neomudéjar. Justo detrás, se encuentran unos jardines con unas preciosas vistas sobre la llanura.

Escuelas y jardines del Cea en Mayorga - Destino Castilla y León
Escuelas y jardines del Cea en Mayorga – Destino Castilla y León

El festival de habaneras

En una tradición relativamente nueva, a finales de julio, después de fiestas, se celebra un certamen internacional de habaneras en Mayorga. La edición del 2017 fue muy especial, ya que se cumplieron 25 años este festival.

Cartel del festival del 2017 de Habaneras de Mayorga - Destino Castilla y León
Cartel del festival del 2017 de Habaneras de Mayorga – Destino Castilla y León

Palomares tradicionales

Aunque estas construcciones están casi abandonadas, y muchas a esta causa son ruinas. En tierra de Campos se conservan varios de los más bellos y conservados. Esta regla se cumple en Mayorga, donde a las afueras, se encuentran algunos muy chulos.

Palomar de Mayorga - Destino Castilla y León
Palomar de Mayorga – Destino Castilla y León

 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día ó más tiempo en Mayorga, además de su patrimonio y el Museo Provincial del Pan, también podéis hacer enoturismo entre las bodegas de la DO. Vinos de la Tierras de León. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento desde Valladolid y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017 0 136

Fiestas de la Vendimia de Castilla y León 2017

A finales de septiembre e inicios de octubre, en toda Castilla y León se celebran las fiestas de la vendimia que festejan el fin de la campaña de recogida de la uva y la elaboración del primer mosto del año. Estas fiestas, celebradas desde generaciones atrás están viviendo una época dorada, debido al creciente interés de los enoturistas y el apoyo de las bodegas que ofrecen actividades de lo más originales durante las fiestas de la vendimia.

Este año, debido a la climatología adversa, la vendimia se ha adelantado en numerosas poblaciones y con ellas sus tradicionales festejos. Vamos a repasar algunas de las fiestas de la vendimia de Castilla y León.

 

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017

Vamos a repasar la información a la que hemos podido tener acceso de las diferentes fiestas de la vendimia programadas para el año 2017. A causa de la climatología de este año, muchas de estas vendimias, y sus consiguientes fiestas, se han adelantado. No obstante, os informamos para próximos años.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Rueda

Fiesta de la vendimia de Rueda

Empezamos por una de las capitales del verdejo, Rueda. Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, se celebrará su fiesta más conocida, la de La Vendimia. Declarada de Interés Turístico Regional y que este 2017 conmemora su XXVIII edición.

Fiestas de la Vendimia de Rueda - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Rueda – Imagen de ElNorteDeCastilla

Este año, la novedad será una feria del caballo del verdejo, pero sin olvidar los tradicionales festejos como II Festival Rueda Rock, la Feria de artesanía y la Feria del Vino blanco.

Fiesta de la vendimia en Serrada

Una de las cunas del verdejo, Serrada, celebró el fin de semana del 15 al 17 sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Esta fiesta estaba programada para más adelante, y es que, en este pueblo de Valladolid, hay mucha tradición con estos festejos. Este 2017, se celebró su 34 edición.

Fiesta de la vendimia en La Seca

Este otro pueblo Cuna del Verdejo, tuvo que adelantar la fiesta de la vendimia al fin de semana del 15 al 17. No os perdáis esta fiesta el año próximo.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Toro

Fiesta de vendimia en la Bodegas Pagos del Rey en Toro

Otra de las grandes capitales del vino es Toro; Allí el Museo del vino de Pagos del Rey ha programado una serie de actividades especiales dedicadas a festejar el fin de la vendimia en la zona. Planes muy familiares que permiten acercar esta tradición incluso a los más pequeños de la casa.

Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino - Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey
Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino – Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey

Así, la oferta enoturística de siempre, se ve complementada, los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, con visitas a pie de viñedo y la pisa tradicional de la uva para obtener el mosto del que se hará el vino.

Fiesta de la Vendimia en Toro

La tradición de esta fiesta es celebrarla a finales de octubre, pues la cosecha de esta zona solía atrasarse. Esto era lo que daba esa potencia tan típica de los vinos de esta denominación de origen.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la tradición de los carros cargados de uvas para la ofrenda, los bailes, y los trajes regionales se ve reforzada por un mercado medieval, con justas de caballeros y muestras de cetrería tradicional.

Fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

Aranda de Duero

Siguiendo con grandes lugares donde el vino es el protagonista, la parada obligada es la Ribera del Duero. Allí muchos son los municipios con sus propias fiestas de la vendimia. Empezando el 23 de septiembre, con el 1ª Edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Conciertos, talleres y pasacalles para celebrar el primer mosto del año.

Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero - Imagen de la Ruta del vino
Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero – Imagen de la Ruta del vino

Quintanilla de Onésimo

A otro nivel, pero igualmente interesante, el fin de semana del 14 y 15 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia y Mercado medieval en Quintanilla de Onésimo.

Villanueva de Gumiel

El también municipio de la Ribera del Duero de Villanueva de Gumiel celebrará el 4 de octubre su XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia.

Condado de Haza

La bodega Condado de Haza, situada en Roa y del grupo Pesquera, organiza en sus instalaciones una Jornada Especial de la vendimia el sábado 23 de septiembre. Para ello ha elaborado un programa de actividades que permiten conocerla desde a pie de la parra, hasta el transporte de la uva al lagar y terminando con una comida en un restaurante.

Vive las vendimias en bodegas Prado Rey; este año con porrón y bota

Esta bodega ha organizado los fines de semana, desde ya mismo, hasta el 29 de octubre de 2017, talleres y degustaciones para celebrar este fin de campaña; Incluyendo visita al majuelo, elaboraciones artesanales de vino, talleres sobre catas de vino y degustaciones, lo más interesante.

Y para los que quieran algo aún más especial, y vivir parte de la vendimia como lo hacían nuestros abuelos, incluida la tradicional pisada de uvas, el sábado 7 de octubre, el programa es más atractivo, con más actividades.

Vive la vendimia con Bodegas Protos

La oferta tradicional de enoturismo en Bodegas Protos se enriquece el próximo martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Esta bodega ribereña de Peñafiel abre sus puertas para descubrir todos los secretos de la recolección de la uva. Desde la visita a la viña, a cosechar, al pisado tradicional de la uva. Y sin dejar de pasar por la visita a las bodegas; a la tradicional bajo tierra, y a la moderna instalación diseñada por Richard Rogers.

Enoturismo en Protos - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Protos – Imagen de la Bodega

Otras fiestas y Actividades en la Ribera del Duero

Puedes encontrar más Actividades para realizar en la Ribera del Duero, gracias a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un referente de enoturismo en nuestra región. Pincha aquí para ver la selección de Actividades.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales

Este año, Cigales celebra su XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, del 21 al 24 de septiembre. La fiesta gira en torno al protagonismo de la gastronomía, la música, el folclore, la tradición vitivinícola y por supuesto, los vinos. Este pueblo está integrado en la Ruta del Vino de Cigales.

Fiestas de la Vendimia de Cigales - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Cigales – Imagen de ElNorteDeCastilla

Vendimiario 2017

Debido a la necesidad este año de adelantar la vendimia por las condiciones meteorológicas, esta fiesta ya ha pasado, peor os dejamos el aviso para próximos años. En Mucienes, se celebra el Vendimiarlo, una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas… El epicentro de esta fiesta es el vino, y se usa como punto de encuentro la Bodega Aula de Interpretación del vino.

Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas

Hemos querido incluir este apunte, porque esta joven DOP, tal y como os contamos en la entrada sobre denominaciones de origen de Castilla y León, es una nueva promesa en el ámbito de los vinos de la región.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas – Imagen de Radio Segovia

El pasado 14 de septiembre, celebraron en Valtiendas, representando a los 16 municipios que comprenden esta denominación de origen, su particular fiesta de la Vendimia.

 

Fiesta de la vendimia en El Bierzo

Fiesta de la vendimia en Prada a Tope

El Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, continua con su tradición de festejar este fin de campaña de recogida de uva de El Bierzo. Este año, tienen programada su fiesta para el segundo fin de semana de octubre, el 14 y 15. ¿Te lo vas a perder?

Vendimia de la variedad godello en el Bierzo - Imagen de Traveler
Vendimia de la variedad godello en el Bierzo – Imagen de Traveler

 

Fiesta de la vendimia en la Sierra de Francia

Fiesta de la vendimia en San Martín de Castañar

Aprovechando la fiesta del 12 de octubre, en San Martín del Castañar, la Ruta del Vino Sierra de Francia organiza una fiesta que se alarga hasta el fin de semana. En esta fiesta, además de celebrar el final de la campaña de la uva, se quiere maridar con cultura, arte y degustaciones de vinos.

Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar - Imagen de la Ruta del Vino
Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar – Imagen de la Ruta del Vino

 

Fiesta de la vendimia en el Arlanza

Fiesta de la vendimia en Covarrubias

La hermosa villa de Covarrubias, una de las más poblaciones más bonitas y mejor conservadas. Fiel a su tradición, el 26 de septiembre celebra su tradicional fiesta de la vendimia, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a San Cosme y San Damián. Como dicta la norma en este pueblo, la reina de las fiestas será la encargada de pisar la uva que generará el primer mosto del año.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiesta de la Vendimia en Covarrubias – Imagen de Covarrubias un bello lugar

Fiestas de la Vendimia del Arlanza

El próximo 1 de octubre, domingo, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, se celebrará la fiesta de la Vendimia de la DO. Arlanza. Una oportunidad única para disfrutar del primer mosto de esta denominación de origen.

 

Fiesta de la Vendimia en la DO Tierras de León

Fiestas de Melgar de Abajo

En esta zona vitivinícola también celebran su particular fiesta de la Vendimia; el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, podéis disfrutar de ella en Melgar de Abajo.

Fiesta de la Vendimia de Melgar de Arriba - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo – Imagen de ElNorteDeCastilla

Estos días será una fiesta con jornadas de puertas abiertas en la viña y algunas bodegas, juegos tradicionales, paseos por la viña, comida de hermandad en el majuelo al estilo tradicional y actividad de pisado de uvas por las niñas y niños y degustación del primer mosto en la plaza, catas, charlas, exposición de carteles y fotografía.

Y hasta aquí os podemos contar, porque, aunque hemos tratado de buscar más información sobre más fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017, no la hemos encontrado, ni nos han informado de ello.

Seguro que conoces alguna fiesta de la vendimia más en nuestra región, ¿por qué no nos dejas un comentario para que el año próximo podamos buscar más información? ¿Cuál es el pueblo que tiene en tu opinión la fiesta de la vendimia más interesante de Castilla y León? ¿Y de fuera?

También te pude interesar

 

La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 110

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Most Popular Topics

Editor Picks