Planes para el día de las Águedas 0 4945

El 5 de febrero se celebra la fiesta de las mujeres, o día de las Águedas. Actualmente suele ser una fiesta en la que algunos grupos de chicas se juntan para hacer una fiesta femenina,.. Pero, ¿que sabes realmente de esta festividad del día de las Ágedas? Acompañanos a repasar el origen de esta fiesta y sus celebraciones más tradicionales en Castilla y León.

La celebración del día de las mujeres o de “Las Águedas” es una tradición muy arraigada en Castilla y León, sobretodo en el medio rural. Para celebrar el día de Santa Águeda, las mujeres tomaban el protagonismo. La organización corre a cargo de una alcaldesa o de las mayordomas. Junto a los actos religiosos, existen otros más profanos como la toma de varas, bailes populares, hogueras, comidas…

Es probable que ya se celebrase el Día de las Águedas en el s. XVI. En algunos pueblos suponía una verdadera confrontación con el poder, ya que las mujeres asumían por un día los cargos “propios de los hombres”. 

 

Quién fue Santa Águeda

El día de las Águedas tiene su origen en el culto a Santa Águeda, santa siciliana que padeció martirio por los romanos. Su historia es tremenda. Un cónsul romano la quiso conquistar pero la santa ya había dedicado su virginidad a Jesucristo. Al enterarse el cónsul de Catania (Italia) la envía a un lupanar, donde “milagrosamente” se mantiene virgen.

Santa Águeda

Deciden cortarla los pechos pero un ángel  se le apareció y le llevó la palma de la victoria y una planta medicinal con la que se curó. Al ver que no podían con ella, la torturaron arrojándola sobre carbones al rojo vivo. Por todo ello se la invoca como protectora de la lactancia, los males de pechos y los partos difíciles. Se la representa con los pechos en una bandeja junto a un ángel y es patrona de las enfermeras. 

 

Planes para el día de las Águedas

Las Águedas en Salamanca

“Las Águedas” es una fiesta muy popular en Castilla y León. Se celebra en muchos lugares y aunque la celebración es muy similar, cada localidad tiene su particularidad que la hace única. Por ejemplo:

En Salamanca las asociaciones de mujeres reciben el bastón de mando en el ayuntamiento, celebran bailes en la Plaza Mayor y continúan la fiesta en restaurantes y locales de ocio de toda la ciudad.

Planes para el día de las Águedas de Salamanca
Las Águedas de Salamanca Fuente: www.noticiascastillayleon.com

 

Las Águedas en Zamora

En Zamora es toda una tradición. Las águedas toman la ciudad y los pueblos para hacerse con el control en la provincia, los ayuntamientos les ceden los bastones de mando como señal de autoridad. Se celebran alrededor de 7 días de fiesta donde se baila, se come, se vive la fiesta y honra a Santa Águeda. De las más famosas son las águedas de la capital: las del barrio de San José obrero y el barrio de San Lázaro.

 


 

Refieriéndonos a los pueblos, La Hiniesta, Corrales, Algodre y Coreses son las más destacadas, siendo típicos los bailes regionales como los charros, las jotas y las canciones de panderetas entonadas por las propias águedas. En Coreses, por ejemplo, es típica la canción de las habas verdes y el petaco.

Planes para el día de las Águedas de Zamora
las Águedas de Zamora Fuente: www.noticiascastillayleon.com

 

Las Águedas en Zamarramala (Segovia)

En Zamarramala (Segovia) la fiesta de Santa Águeda está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Los orígenes de la fiesta están relacionados con la conquista del Alcázar de Segovia, mientras los hombres ascendían al alcazar, las mujeres entretenían a los musulmanes, dándolas el privilegio de mandar una vez al año. Desde entonces se ha celebrado tradicionalmente esta fiesta que se inicia con la cesión del bastón de mando del ayuntamiento a las mujeres, que dedican el día a diversas celebraciones como “la Quema del Pelele” mientras encargan todas las actividades domésticas a sus maridos.

 


 

Este año se celebrará entre el día 7 y el 9 de febrero. La periodista Marta Robles ha sido designada “Matahombres de Oro” por el Concejo de Aguederas de Zamarramala, y el también periodista César Lumbreras el  “Ome Bueno e Leal”.

Las Águedas desfilan por el pueblo con su bastón de mando y sus trajes típicos 

A lo largo del tiempo celebraciones similares se han extendido por otras localidades segovianas, como a Martín Muñoz de la Dehesa.

En toda Castilla y León se celebra hoy. ¿Nos cuentas que hay en tu localidad? ¡Nos leemos! 

 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas