Enoturismo en la Bodega Daniel Ramos 0 384

Enoturismo en la Bodega Daniel Ramos

Hay zonas que aunque no sean famosas, no dejan de tener su encanto especial. Así lo podéis comprobar vosotros mismo, tal y como lo hicimos nosotros cuando realizamos esta experiencia de Enoturismo en la Bodega Daniel Ramos en El Tiemblo, una bodega adscrita y amparada bajo la joven DOP. Cebreros, la única denominación de origen de vinos de Castilla y León en la cuenca del Tajo.

Esta zona del sur de Ávila es muy interesante para realizar gran número de actividades a lo largo del año, estamos en la zona también conocida como Gredos Norte, por lo que hay muchas rutas de senderismo, gastronómicas y deportivas, además de esta experiencia de enoturismo que también tú puedes disfrutar.

Visita al viñedo de Daniel Ramos - Imagen de la Bodega
Visita al viñedo de Daniel Ramos – Imagen de la Bodega

Índice de contenidos

Para ayudarte con el contenido de esta publicación, hemos desarrollado un pequeño índice de contenidos:

Conoce la experiencia de enoturismo

 
Información sobre el Tiemblo:

 
Información general de la zona:

 

La experiencia de Enoturismo con Daniel Ramos

Si hay algo que caracterice a esta bodega es el entusiasmo que Daniel Ramos le pone. Y es que en última instancia, esta pasión se refleja en sus vinos y en la experiencia enoturística que ofrece Daniel.

Instalaciones históricas, patrimonio industrial un tanto echado a perder

La visita empieza en las instalaciones de la bodega. Actualmente Daniel Ramos elabora en una bodega que no tiene en propiedad y que comparte con otro bodeguero. Son las antiguas bodegas cooperativas de El Tiemblo.

Tinajas de la Bodega Daniel Ramos - Destino Castilla y León
Tinajas de la Bodega Daniel Ramos – Destino Castilla y León

Este edificio son dos viejas naves industriales. Si como a nosotros, también te atrae el patrimonio industrial, estas instalaciones bien restauradas y conservadas tienen su encanto, con los viejos depósitos de cemento, donde se podrían volver a hacer vinos, aunque los modernos depósitos de acero y con camisas térmicas permiten elaboraciones más controladas.

Barricas y depósitos de la bodega Daniel Ramos en El Tiemblo - Destino Castilla y León
Barricas y depósitos de la bodega Daniel Ramos en El Tiemblo – Destino Castilla y León

En estas instalaciones lo que puede llamar la atención en la presencia de unas antiguas tinajas de barro, que era donde se hacía antiguamente el vino, y que es una moda que parece que vuelve, aunque Daniel lleva años realizando vinos en ellas desde hace años.

Salida al viñedo

Pero siendo conscientes que la nave no posee un gran atractivo, salvo que os atraiga especialmente este tipo de patrimonio, la experiencia que sugiere Daniel Ramos es la cata y degustación de los vinos en la propia finca, origen del vino a catar.

Para Daniel Ramos, cada finca es única y aporta matices únicos al vino, por lo que cada referencia suya es exclusiva de cada viñedo.

Otro hecho diferencial de la experiencia de esta bodega es que las visitas de enoturismo son personalizadas, y que se amoldan al tiempo disponible del visitante. Por tanto, se visitan el número de fincas en función del tiempo disponible, y en cada finca se abre y se disfruta del vino originado en esa finca. No existe una experiencia de enoturismo estándar, si no que se adapta a cada visitante; por eso no hay precio cerrado, ni un tiempo cerrado,.. Se pacta entre visitante y anfitrión.

Catando los vinos de Bodegas Daniel Ramos

Como os hemos comentado, cada vino se disfruta en la finca origen de la uva del que está hecho. La Bodega Daniel Ramos trabaja mucho con la tradicional uva Garnacha de Gredos, adaptada a los suelos graníticos de esta zona y asentadas a altitudes que van de los 700 a los 950 metros. Aunque no en exclusiva, ya que también tiene las variedades blancas de Albillo Real y Sauvignon Blanc.

Tinto garnacha K Pi Amphorae

 
Se trata de un monovarietal de garnacha procedente de viñedos de más 60 años. Este vino posee la cualidad de ser fermentado en una tinaja de barro, siguiendo los métodos tradicionales. Se usa levaduras autóctonas.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Este vino posee toques anisados y frutos rojos. En boca sí que encontramos reminiscencias de la arcilla. Resulta potente y estructurado, con un taninos medio y postgusto largo que hace salivar.

 

Zerberos Vino Precioso

 
Este vino se ha elaborado con la variedad blanca Albillo Real, la única amparada por el consejo regulador de la DOP. Cebreros para realizar vinos blancos. El origen de este vino es un majuelo con viñas de más de 80 años en un terreno arenoso y granítico. Tras la vendimia manual; la fermentación alcohólica y la crianza se ha elaborado en barricas de roble francés.

Valoración de 3 sobre 5 para este vino

Este vino posee unos interesantes toques florales y de frutos secos. Al paladar es sedoso y transmite unas sensaciones muy agradables. El postgusto es alargado y con un toque licoroso.

 

Información y contacto

Bodega Daniel Ramos
Calle San Pedro de Alcántara, 1
05270 – El Tiemblo (Ávila)
Telf.: +34 687 410 952
@.: dvrcu@gmail.com

El Tiemblo y su entorno

La zona de Gredos en general está poblado desde al menos el siglo VIII aC. por pueblos de origen celtibérico. En concreto esta zona era tierra vettona, un pueblo trashumante de ganaderos. Estas reses siguen estando aquí, las famosas terneras de Ávila, origen de esos chuletones de Ávila tan famosos.

Los vettones se establecieron en castros que encontramos repartidos por todo el entorno, aunque tras la zona tras la romanización, y la concentración en ciudades romanas, estos castros y su cultura se fue diluyendo hasta desaparecer, salvo por grupos de pastores. No obstante, fruto de esta civilización son los múltiples verracos o toros de granito, como los famosos Toros de Guisando, aunque se encuentran en el término municipal de El Tiemblo.

Los Toros de Guisando en la actualidad - Destino Castilla y León
Los Toros de Guisando en la actualidad – Destino Castilla y León

La edad media se cree que dejó abandonada esta zona, no siendo muy atractiva para los musulmanes. Aunque la reconquista puso la frontera en la zona en el siglo X y XI, no fue hasta el XII que empiezan los primeros asentamientos estables.

Lugares de interés en el Tiemblo

Del casco histórico no quedan muchos elementos de interés, concentrándose en algunas iglesias y ermitas. No obstante, es una localidad grande, por lo que tiene bastantes servicios.

Lugares de interés en El Tiemblo - Composición de Destino Castilla y León
Lugares de interés en El Tiemblo – Composición de Destino Castilla y León

No obstante, destacaríamos la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que es una construcción del siglo XV; la Ermita de San Antonio, patrón de El Tiemblo y “centro espiritual” de la población; y el edificio del Ayuntamiento, que es del siglo XVIII con un placa que indica que fue ordenado construir por Carlos III.

La DOP. Cebreros

Esta Denominación de Origen Protegida está asentada en el Valle del Alberche, una zona tradicional de producción de vinos que casi desapareció hace unos cuantos años. Nació por la apuesta de unos cuantos apasionados de esta zona que quisieron mantener la tradición viticultura, en el que la variedad de uva reina era, y es, la garnacha.

Paisajes de la DOP. Cebreros
Paisajes de la DOP. Cebreros – Composición de Destino Castilla y León

Esta variedad de uva se ha adaptado a este entorno, que es a mayor altura de lo habitual y con terrenos muy pobres, no obstante, desde su fundación, ha ido evolucionando de una forma sorprendente hacia la calidad.

Información de interés sobre la zona

¿Cómo llegar

La Bodega Daniel Ramos se encuentra en la localidad de El Tiemblo, en el Valle del Alberche. Se llega por la carretera nacional N403.

¿Dónde alojarte?

Como te hemos recomendado en varias publicaciones sobre Gredos, toda la zona sur de Ávila es muy atractiva y se pueden realizar muchas actividades con las que completar un fin de semana, como visitar los Toros de Guisando, participar en una tuitquedada micológica, o disfrutar de un parque de aventuras en la naturaleza. Por esta razón, es interesante hacer noche y disfrutar de todo un fin de semana.

Hotel rural el Hotelito de Navaluenga - Imagen del Hotel
Hotel rural el Hotelito de Navaluenga – Imagen del Hotel

Una opción interesante puede ser en Hoyocasero, donde nos hemos quedado varias veces en el Hoyo de Los Lobos, aunque dista bastante. Otra opción, como os contamos en la experiencia de enoturismo en Bodega Alto Alberche, es hacer noche en Navaluenga en el Hotel El Hotelito.

¿Dónde comer?

Nuestra experiencia en el Tiemblo no ha sido especialmente positiva, por lo que no te vamos a recomendar ningún sitio aquí; no obstante, es posible reservar con Daniel Ramos una escapada más completa que incluye la degustación de sus vinos y carnes a la parrilla, de verdaderos chuletones de Ávila en alguno de sus majuelos.

En otra población, os contamos que cerca está el Restaurante Avenida, en la Carretera Madrid, 96 de Navaluenga.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas