Enoturismo en Gredos, una forma diferente de disfrutar del buen tiempo 0 728

Majuelos de Gredos de la Bodega 7 Navas - Destino Castilla y León

¿Un clima casi mediterráneo en medio de las montañas de Ávila? Pues aunque parezca mentira, sí. Al sur de Ávila, en medio de las montañas de lo que llamamos la Sierra de Gredos, existen algunos valles con una climatología muy especial, lo que hace que posean unos cultivos un tanto extraños a lo que cabría esperar por la altitud; y es que esto ocurre en el Valle del Alberche. Esto permite disfrutar de experiencias únicas como el del enoturismo en Gredos, visitando entre otras, esta bodega; la Bodega Garnacha Alto Alberche, más popularmente conocida como Bodega 7 Navas, en Navaluenga, Ávila.

Información de interés

¿Cómo llegar?

Si bien Navaluenga está bastante bien comunicada por carretera, por la carretera AV-902, teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona de montaña, la Bodega 7 Navas queda un tanto “a desmano”, ya que se encuentra en una finca fuera de la población, a la que se llega por un camino agrario.

Olivos a la entrada de la bodega
Olivos a la entrada de la bodega – Destino Castilla y León

¿Dónde comer?

Estando en Ávila, casi cualquier sitio suele ser bueno para comer, especialmente un buen chuletón de Ávila. Si tuviéramos que decantarnos por uno, creemos que el más interesante es el Restaurante Avenida, en la Carretera Madrid, 96. Ojo, aún no están muy habituados al turismo en esta zona, por lo que no son de cuidar mucho los detalles de las presentaciones, por lo que hemos ido comprobando, aunque sí la calidad del producto.

¿Dónde alojarte?

Todo Gredos es un buen plan, aunque en este caso estemos centrados en el enoturismo en esta bodega 7 Navas, por lo que hay buenos alojamientos rurales interesantes para pasar una escapada de varios días por la zona.

Así, te recomendamos en el propio Navaluenga, el Hotel El Hotelito; o bien, algo más rustico, la Casa Rural Libris.

Enoturismo en Gredos; el poder de una idea, la fuerza de la tradición

Es curioso como las cosas suceden; uno de los propietarios de esta bodega nos contó el origen de esta bodega y cómo fue que desde la nada, hoy podamos disfrutar de una de las bodegas más atractivas que conocemos y la zona posea el distintivo de Denominación de Origen Protegida.

Antiguo depósito de cerámica en la bodega
Antiguo depósito de cerámica en la bodega – Destino Castilla y León

El origen de las cosas

Antes que nada, conviene recordar que estamos en Gredos, a una altura media superior a 800 metros. Navaluenga, en el fondo del valle está a 770 metros sobre el nivel del mar, pero los viñedos se encuentran a mucha mayor cota. Esto significa que son majuelos de pequeños propietarios que elaboran vinos de la variedad garnachas (esencialmente, pero no únicamente).

garnacha de gredos
Parra de garnacha de Gredos – Destino Castilla y León

Con el ordenamiento de los derechos del vino y la despoblación, la tradición de mantener viva la cultura del vino se va perdiendo en la zona, grandes bodegas de otros territorios compran los derechos a estos propietarios, que nunca le han dado especialmente valor; Pero como si fuera un grupo de “irreductibles galos”, sufren al contemplar cómo llegan las máquinas y arrasan esas cepas centenarias. Es así, como en la tasca familiar de uno de ellos deciden empezar a fomentar los vinos de la zona entre los cultivadores locales, que ninguno es profesional y solo mantiene la tradición.

Sala de elaboración visitable
Tradición y modernidad en la bodega 7 Navas – Imagen de la Bodega

Así nacen los concursos de vinos de pitarra, unos vinos caseros con los que poco a poco devolver la ilusión a una zona que despacio, pero de forma inexorable estaba perdiendo sus gentes y sus tradiciones. Y es caso fue, que el tema empezó a calar y cada vez más, se cuidaba el nivel entre los participantes, y se empiezan a juntar varios productores pequeños. Y con el tiempo y el tesón, se fundó esta bodega y con los años, hasta llegó a ser una denominación de origen más; la única de Castilla y León en el cauce del Tajo.

La bodega 7 Navas

Lo primero que llama la atención es el camino para llegar a la bodega. No es complicado, pero tampoco es evidente. No obstante, aunque en algunos puntos es algo estrecho, podéis estar tranquilos, por aquí pasan camiones mucho más grandes.

Enoturismo en la sierra de Gredos
Bodega Garnacha Alto Alberche – Destino Castilla y León

La situación de esta bodega no es casual, sus fundadores querían estar junto a los majuelos que proporcionan la materia prima, y aunque hay más fincas de las que se proveen, la bodega está rodeada de sus propios viñedos y usa como materiales de construcción elementos del lugar que apenas han tenido que ser desplazados de su lugar de origen. Esto hace que tanto por su entorno, como por su situación, mucho más alto que Navaluenga, las vistas que disfruta esta bodega sean una maravilla.

¿Y por qué el nombre de 7 Navas?

Oficialmente, esta bodega se llama Bodega Garnachas Alto Alberche, pero es popularmente conocida como Bodega 7 Navas; la respuesta es muy sencilla, esta zona es conocida por pueblos cuyo nombre siempre hace referencia a una nava, o pequeña zona llama entre montañas. Así podemos poner de ejemplo, Navaluenga, Navalmoral, San Juan de la Nava, Navarredondilla,.. y desde esta bodega se pueden contemplar 7 de estas navas.

Experiencia de enoturismo en la Bodega 7 Navas

Como ya hemos comentado, llegar no es sencillo, pues no está junto a la carretera; si no, que hay que meterse en un camino y alejarse de la civilización para adentrarse en la naturaleza. Además, unido al uso de elementos propios del entorno, hacen que la bodega esté integrada de una forma muy armoniosa en la naturaleza.

Llegada a la bodega Garnachas Alto Alberche - Destino Castilla y León
Llegada a la bodega Garnachas Alto Alberche – Destino Castilla y León

Podéis dejar el coche después de la entrada y acercaros andando a la bodega. Lo primero que veis son majuelos y algunos olivos que han plantado para decorar, pero que pueden que en unos años puedan producir un poco de aceite de oliva, ¿por qué no?

La visita a la bodega es distinta a lo normal, ya que se personalizan para adaptarse al visitante. Ya que tuvimos varios cicerones enseñándonos la bodega, os podemos asegurar que son pura hospitalidad y pasión por lo que hacen.

Lo mejor es “pisar viñedo”, a escasos metros de la bodega, y si no hace excesivo calor es muy recomendable. Todo nace en la planta, unas parras que ya se encuentran en su plenitud. La garnacha de Gredos se ha adaptado a la altura y a los suelos minerales, estamos rodeados de granito, y eso lo traslada al vino.

Viñedos floreciendo en Gredos - Destino Castilla y León
Viñedos floreciendo en Gredos – Destino Castilla y León

La producción no es muy grande, sobre todo comparada con las grandes bodegas de otras denominaciones de origen, el vino se elabora en unos depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada, para luego, aquellas partidas que se consideran adecuadas, se preparan para una crianza en barrica de roble.

Sala de elaboración y sala de barricas de la bodega 7 Navas - Destino Castilla y León
Sala de elaboración y sala de barricas de la bodega 7 Navas – Destino Castilla y León

Tras la parte técnica de la elaboración del vino

Lo mejor está por llegar. Y es aquí donde esta experiencia de enoturismo es sobresaliente. Roto el hielo inicial, y tras ver dónde y cómo se elaboran los vinos de la Bodega 7 Navas, llega el momento de conocerlos y experimentarlos en el paladar. Para ello, nos trasladamos a la parte social de la bodega, con mejores vistas. Allí, disfrutamos de varios vinos acompañados de diversas viandas.

Gama de vinos de la Bodega 7 Navas - Destino Castilla y León
Gama de vinos de la Bodega 7 Navas – Destino Castilla y León

Y como el vino, es un catalizador social, llega el momento de distendido en el que el visitante, se integra con otros viajeros y con los propios bodegueros en una experiencia en la que el vino es un elemento más. Y hasta para los más pequeños siempre hay un mosto fresquito.

Cata de los vinos de la bodega 7 Navas - Destino Castilla y León
Cata de los vinos de la bodega 7 Navas – Destino Castilla y León

Opinión sobre los vinos

Conocíamos desde hace años los vinos de Gredos en general y en particular los de esta bodega. De hecho, podéis conocer más detalles de una de nuestras degustaciones del tinto roble 2015. Ya en aquel vimos una mejoría en cuanto a lo que se está haciendo, pero lo que tomamos en esta degustación simplemente nos sorprendió, ya que el cuidado y el mimo que le están poniendo, junto a la materia prima, está dando sus frutos.

Eventos en 7 Navas

Nos cuentan que, las noches de verano en 7 Navas son muy animadas, ya que el espíritu inquieto que la hizo nacer sigue actuando, organizando diferentes veladas con música y cenas, para los amigos de la bodega.

Información sobre la bodega

Bodega Garnacha Alto Alberche
Paraje del Pimpollar (ver en un mapa)
05100 – Navaluenga, Ávila.
Telf.: +34 616 41 65 42
Web: 7navas.es.
 
 
Y ya veis, qué maravilloso lugar para disfrutar de una experiencia de enoturismo tan diferente, además en un entorno privilegiado como lo son las estivaciones de la Sierra de Gredos, una zona que aunque la conocemos bastante bien sigue sorprendiéndonos a cada viaje que hacemos para recorrerla.

¿Y vosotros?, ¿Conocéis esta bodega? ¿Habéis probado sus vinos o vivido la experiencia del enoturismo en Gredos? Contadnos vuestras vivencias sobre esta bodega.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas