Las Navas del Marqués, gastronomía y naturaleza para una escapada perfecta 4 6431

Las Navas del Marqués fue el lugar elegido por el marqués Don Pedro Dávila para construir su castillo-palacio de Magalia hacia el año 1540. Este castillo, muy bien conservado, es uno de los principales reclamos turísticos de la localidad, pero no el único. Su cercanía a Madrid (a 79 kms de la capital), su atractivo entorno natural (rodeado de inmensos bosques), su gastronomía, (más de una veintena de bares y restaurantes) y su animada vida social y cultural hacen de esta localidad abulense un lugar ideal para hacer una escapada cualquier fin de semana. O quedarse allí durante unos días si lo que necesitas es darte un buen baño de naturaleza y relax.

Plaza de Navas del Marqués donde se observa el conjunto arquitectónico
Plaza de Navas del Marqués donde se observa su conjunto arquitectónico

A continuación te damos las claves para visitar Las Navas del Marqués ¡Te va a encantar! Lo prometemos.

Qué ver en Navas del Marqués

Las Navas del Marqués ha sido durante siglos el lugar de descanso favorito de los Dávila, una de las familias más pudientes del país junto a la Casa de Alba. Y no es para menos, la belleza de su entorno natural, en plena Sierra de Malagón, ofrece a quienes lo visitan una verdadera sensación de paz y desconexión en un mar de bosques.

Los principales puntos que puedes visitar son:

Castillo-Palacio de Magalia

Este castillo de estilo renacentista se encuentra muy bien conservado. Está asentado sobre rocas de granito y cuenta con dos bóvedas planas realizadas en piedra que supusieron una verdadera revolución arquitectónica cuando fueron construidas (y que en pocos lugares más podrás verlas ya que suponen una “rareza” para la época en la que se construyó el castillo).

Castillo-Palacio de Magalia en Navas del Marqués Ávila
Castillo-Palacio de Magalia en Navas del Marqués Ávila

Por las paredes del castillo hay inscripciones que Don Pedro Dávila dejó para la posteridad, algunas de ellas bastante curiosas. Cuenta con una biblioteca y una sala de reuniones en la que el expresidente del Gobierno, Felipe González, se reunió a puerta cerrada para tratar un tema complejo de la actualidad del momento. Podrás ver también su patio porticado, la capilla (en el interior de una torre, algo curioso también) y algunas salas donde se conservan muebles antiguos y algunos objetos históricos y de valor.

Patio porticado del Castillo Palacio de Magalia
Patio porticado del Castillo Palacio de Magalia (Las Navas del Marqués-Ávila)

Visitas guiadas al castillo:

Se ofrecen visitas guiadas desde la oficina de turismo de Las Navas del Marqués. Dirección: Paseo de las Damas s/n. Tel. 918 972 507. Tel. 918 972 000 Ext. 2404.

Horario de las visitas guiadas al Castillo

  • Julio y agosto:
    Jueves y sábados 10:00 y 11:15.
  • Resto de meses:
    Sábados 12:30.

Horario de apertura del Castillo sin visita guiada

  • De lunes a viernes el patio y el jardín están abiertos de 8:00 a 22:00.
  • Los fines de semana y festivos el jardín está abierto de 10:00 a 20:00

La visita guiada al Castillo Palacio de Magalia (1 h. 20 min. de duración) cuesta: 2 €/adulto y 1,5 €/niño (hasta 14 años incluidos). Entrada gratuita para niños menores de 6 años.

FIMLasNavas, Festival Internacional de Música

Desde el 2010 se celebra en el castillo de Magalia el Festival Internacional de Músicaal que acuden músicos nacionales e internacionales de prestigio. Estas veladas musicales son maravillosas y muy recomendables. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Maestro Peter Phillips en el Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués (1)
Maestro Peter Phillips en el Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués Fuente de la imagen: AVFotos.com

Convento de Santo Domingo y San Pablo

Como otros tantos edificios históricos, el convento de Santo Domingo y San Pablo estuvo abandonado a su suerte desde su desamortización en el s.XIX hasta que fue declarado monumento histórico artístico en 1982. El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués compró el convento al obispado en el 2004 y desde entonces se utiliza como espacio para exposiciones, conciertos y otras actividades. Principalmente acoge la exposición “Artenavas”, que cuenta con la participación de escultores, pintores y otros artistas de primera línea.

Convento de Santo Domingo y San Pablo
Convento de Santo Domingo y San Pablo

De estilo herreriano, es una obra arquitectónica notable. La fachada en piedra está decorada a base de placados de formas regulares. El interior, de planta de cruz latina, impresiona por su magnitud aunque no se conserva prácticamente nada de lo que en otro tiempo decoró el templo.

Interior del Convento de Santo Domingo y San Pablo
Interior del Convento de Santo Domingo y San Pablo Fuente de la imagen: Wikipedia

Desde la oficina de turismo se ofrecen visitas guiadas al convento junto a la visita al castillo de Magalia.

Iglesias y ermitas de Las Navas del Marqués

La visita al casco histórico se puede completar visitando las otras dos iglesias y dos ermitas a las que podrás acceder durante los horarios de culto (más otras dos ermitas pequeñas que no mencionamos en este artículo).

La Iglesia parroquial de San Juan Bautista del s. XVI, se encuentra junto al Castillo de Magalia (Plaza Vieja, 1).

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA
Iglesia parroquial de San Juan Bautista 

La ermita del Santísimo Cristo de Gracia, con fachada de granito se construyó a finales del siglo XV. En ella se encuentra el Cristo de Graciael patrón de la villa, que es honrado por la Cofradía de los Ganaderos en las fiestas patronales (segunda semana de julio). Esta ermita se encuentra en la Plaza del Santísimo Cristo de Gracia, 1.

Ermita del Santisimo Cristo de Gracia Fuente de la imagen: turismolasnavas.es
Ermita del Santisimo Cristo de Gracia. Fuente de la imagen: turismolasnavas.es

La ermita de San Antonio, construida en piedra, con cubierta a dos aguas y puerta adintelada, data de finales del siglo XIX y se encuentra a las afueras de Las Navas del Marqués.

Iglesia y ermita de Las Navas del Marqués (1)
Iglesia y ermita de Las Navas del Marqués. Fuente de la imagen: turismolasnavas.es

Y la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, construida en 1954, evoca un cierto estilo colonial por su arquitectura y entorno. Se ubica en el llamado “Barrio de la Estación”.

“Mirador Eiffel” en la ciudad Ducal

A finales del siglo XIX, Ángela Pérez de Barradas, Duquesa de Medinaceli y XV Marquesa de Las Navas, ordenó construir junto a su chalet de recreo un lago, un teatro, fuentes y jardín botánico. Un lugar creado a capricho de la Duquesa que debió ser verdaderamente pintoresco en un entorno idílico. Al estar rodeado de bosques, la duquesa mandó levantar “El Mirador Eiffel”, una magnífica atalaya desde la que avistar posibles incendios.

Mirador Eiffel en Las Navas del Marqués
Mirador Eiffel en Las Navas del Marqués

Paradójicamente, esta atalaya es lo único que se conserva de todo aquello, ya que el chalet de recreo (construido en madera siguiendo el estilo nórdico) sufrió un grave incendio que lo hizo desaparecer. Hoy se denomina “Mirador Eiffel”  a esta torre porque fue encargada al taller del famoso arquitecto de la torre de París.

Mar de bosques en Navas del Marqués
Mar de bosques en Navas del Marqués

Este mirador te permitirá tener una de las mejores vistas de las sierras de Gredos y Guadarrama, los pinares que lo rodean y el jardín botánico de la Duquesa que se encuentra a sus pies. Merece la pena subir hasta él y relajarse contemplando el paisaje. Para acceder al “Mirador Eiffel” debes llegar a la Ciudad Ducal (una urbanización de chalets), siguiendo las indicaciones de Google Maps.

Senderismo en Las Navas del Marqués

Las Navas del Marqués cuenta con uno de los entornos naturales más interesantes y bellos de la zona. Destaca por la gran variedad de especies arbóreas de sus bosques, siendo el hogar de aves en peligro de extinción como el Águila Imperial Ibérica y la Cigüeña Negra.

Hay varias rutas de senderismo bien señalizadas para los amantes de esta actividad. Si deseas realizar alguna, te recomendamos visitar la oficina de turismo donde te proporcionarán un mapa de las diferentes sendas.

Ruta por las necrópolis de Las Navas del Marqués

Hay personas a las que les apasionan este tipo de tumbas horadadas en la piedra (ese es nuestro caso) y otras a las que no les dicen nada. Si te apetece caminar por los alrededores del pueblo, visitar alguna de estas sepulturas altomedievales no te llevará mucho tiempo ya que están a pocos kilómetros de la localidad.

Existen 3 conjuntos de sepulturas antropomorfas excavadas en la roca. La primera necrópolis se encuentra situada a 2 Km. de la Iglesia de San Juan Bautista, cerca de la carretera que enlaza la villa con Peguerinos, junto a la llamada “curva de la Povea”, y se conoce coloquialmente como “La Sepultura del Moro”.

necrópolis de Las Navas del Marqués
necrópolis de Las Navas del Marqués

El segundo grupo de tumbas se halla a 1 km aproximadamente de éste conjunto. El tercero, lo encontrarás a 4 km. de Navalperal de Pinares, en la zona conocida como La Retuerta.

La ruta de los Trece Roeles

Se trata de una ruta sencilla y muy bonita si lo que quieres hacer es un recorrido corto (2,4 kms) y de dificultad baja (ideal para hacer con niños) que te llevará unos 40 min. de ida y 40 min de vuelta aproximadamente.  Fue diseñada por el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y por la Sociedad Montes de las Navas S.A cono parte del proyecto “Rutas Saludables por las Navas”, una serie de rutas enfocadas a la promoción de la salud recorriendo sus bosques.

Mirador de los trece roeles
Piedra de los trece roeles

La ruta parte desde el cartel de inicio, transcurre por un tramo de pinares, tiene una pequeña subida al Canchal, se llega al mirador, se camina hasta la piedra de los trece roeles y se llega hasta las ruinas de la Casa Grande. Ahí finaliza la ruta, que al no ser circular, se debe regresar nuevamente al punto de partida.

Rutas de la Dehesa Boyal y el Páramo

Ambas rutas (ruta larga 11 kms y ruta corta 4 kms) parten del noroeste de Las Navas del Marqués, zona de robledales y pastos. Dos sendas que recompensan al caminante constantemente con maravillosas vistas naturales.

Fuente del Toril - Rutas de la Dehesa Boyal y el Páramo Dehesa Boyal y Páramo
Fuente del Toril – Rutas de la Dehesa Boyal y el Páramo Dehesa Boyal y Páramo

La ruta de las esculturas

Se trata de una senda de dificuldad media – baja, de unos 2 kms de recorrido (1h y 30 min) que transcurre por una de las zonas con mayor valor ambiental de la localidad haciendo disfrutar al caminante de diferentes obras de arte a lo largo del paseo.

ruta de las esculturas en Navas del Marqués (1)
Ruta de las esculturas en Navas del Marqués. Fuente de la imagen: turismolasnavas.es

Si te animas a realizar esta ruta podrás ver 9 obras escultóricas de carácter permanente, dentro de una senda circular que transcurre dentro del robledal de Las Navas del Marqués. Esta ruta viene a ampliar y enriquecer la oferta turística de la villa, manteniendo la autenticidad del lugar y de sus recursos paisajísticos.

Encuentra más información aquí

La ruta de los Riscos y las Atalayas

Con una longitud superior a los 12 kms, esta ruta circular enlaza caminos y sendas que transcurren por riscos y cerros que constituyen elevaciones naturales en forma de magníficos miradores. La dificultad es media.

Ruta de los Riscos y Las Atalayas (1)
Ruta de los Riscos y Las Atalayas. Fuente de la imagen: turismolasnavas.es

Puedes encontrar más información aquí

Jornadas de la Micología y Micoturismo

Las Jornadas de la Micología de Las Navas del Marqués, que ya van por su XVI edición, son toda una tradición en el municipio. Estas jornadas se inician con un una serie de ponencias teóricas sobre micología en el Ayuntamiento de la localidad. Al día siguiente los participantes salen al monte a recolectar hongos de la mano de un guía experto.

Recolección de setas en Las Navas del Marqués
Recolección de setas en las Jornadas de Micología de Las Navas del Marqués

Por la tarde se muestra una gran exposición de setas recogidas en la salida al campo. Al día siguiente, las charlas se vuelven más prácticas y en ellas se explican, por ejemplo, cómo armonizar el consumo de vino y de hongos, la tradición de las setas en la gastronomía japonesa o cómo llevar la micología a nuestro recetario cotidiano. 

Exposición de setas en las Jornadas de la Micología en Navas del Marqués
Exposición de setas en las Jornadas de la Micología 

Los bosques de Las Navas del Marqués son el escenario idóneo para la recogida de setas en otoño. Una afición que año tras año va en aumento.

Cada vez son más los viajeros que se acercan a la localidad en busca del sosiego y la tranquilidad de sus pinares, que en el otoño muestran todo su esplendor con olores y colores de lo más gratificantes para los sentidos

Recolección de setas en las Jornadas de la micología de Las Navas del Marqués
Aprendiendo sobre los olores de las setas en las Jornadas de la micología de Las Navas del Marqués

Dónde comer en Las Navas del Marqués

Los meses fríos de invierno también son buenos para visitar Las Navas. Su paisaje nevado y su variada oferta gastronómica atraen a muchos visitantes (principalmente madrileños) deseosos de pasar una jornada en la nieve o dar algún paseo por sus alrededores disfrutando de su entorno privilegiado.

Sorprende la variedad y calidad ofertada por los restaurantes de Las Navas del Marqués. Puedes encontrar de todo. Desde bares para tapear a restaurantes de cocina tradicional e incluso cocina de autor.

Bares para tapear en Las Navas del Marqués

Los bares para tapear se concentran en la Avenida Principal. Los bares que recomendamos son:

  • Flash Rock Bar: un bar abierto de día y de noche, con muy buena música y ambiente. Puedes encontrarlo abierto por la mañana a primera hora para tomarte un chocolate con churros (y porras) que por la noche para tomarte una copa. Cuenta con una pequeña cocina en la que elaboran diferentes y deliciosas tapas a lo largo del año. Avenida Principal, 105 (ver en un mapa aparte)
  • Bar restaurante Los Roeles: con ambientación clásica, su cocina es fiel a la cocina tradicional utilizando productos locales y de temporada como las tapas micológicas cuando llega el otoño. Ideal para disfrutar de sus tapas y raciones. Avenida Principal, 8 (ver en un mapa aparte)
  • Obrador cafetería El Sauco: Se trata de una confitería muy concurrida que hace las veces de bar-cafetería, donde puedes pedir un delicioso desayuno con cruasanes caseros recién hechos (muy recomendable) a una copa bien servida al caer la tarde. Avenida Principal, 124 (ver en un mapa aparte)
 tapa de crujiente de patata con pollo, níscalos y reducción de Pedro Ximenez.
tapa de crujiente de patata con pollo, níscalos y reducción de Pedro Ximenez – Bar Restaurante Los Roeles

Restaurantes en Navas del Marqués

Si lo que te apetece es un menú basado en la cocina típica serrana y de respeto al producto local te recomendamos dos restaurantes:

Restaurante Asador La Parrilla Charra

Conocido como “La Parrilla”, este restaurante ofrece cocina tradicional castellana bien elaborada basada en los platos característicos de nuestro recetario (estofado de garbanzos, sopas de ajo, patatas revolconas, ensalada de ventresca, mollejas de cordero, callos…) presentados en una vajilla de cerámica de lo más original y sugerente. Muy recomendable su plato estrella, ternera a la piedra que se coloca en la mesa y es el propio comensal el que termina de cocinar la pieza de carne a su gusto. El postre, también delicioso, puedes pedirlo como degusación para que en un plato se sirvan varios dulces, todos ellos caseros para compartir.

Estofado de garbanzos Restaurante La Parrilla
Estofado de garbanzos -Restaurante La Parrilla
  • Dirección: Calle Aniceto Marinas, 27 (ver en un mapa aparte)
  • Precio del menú: El menú del día de diario cuesta 9,50 €/persona. El menú fin de semana asciende a 17€/persona. Si vais a la carta, el precio medio ronda los 25-30€/persona,

Restaurante Montecarlo

Desde la calle nada hace pensar que en el interior de este restaurante se dan forma a los platos más creativos de toda la comarca. Ni siquiera estando dentro puedes imaginar lo que puede llegar a salir de la cocina, reformada a conciencia por Alberto Rosado, actual gerente e hijo de los primeros propietarios.

Alberto Rosado junto a la nueva bodega donde se almacenan vinos de primeras marcas
Alberto Rosado junto a la nueva bodega donde se almacenan vinos de primeras marcas

Se trata de un restaurante de cocina castellana y de mercado con una dedicación especial a las carnes, los pescados y los guisos, sin dejar de lado las nuevas tendencias culinarias. Allí encontrarás dos tipos de menús. Un menú clásico con los platos típicos de la tierra, bien elaborados y presentados y otro menú más actual y sorprendente en el que Alberto Rosado da rienda suelta a su creatividad y buen hacer en los fogones.

Taco de cigala y foie de bacalao con vinagreta blanca,
Taco de cigala y foie de bacalao con vinagreta blanca
  • Dirección: c/ García del Real, 24 05230 Las Navas del Marqués (Ávila)
  • Teléfono: 91 897 06 49
  • Precio: Es un restaurante bastante asequible si se compara con otros restaurantes similares. El menú de día tradicional cuesta 15€ los días de diario y 25€ fin de semana. La calidad y cuidado del producto está asegurada.
  • Web: restaurantemontecarlo.es

Puedes ampliar información sobre dónde comer en Navas del Marqués en este artículo de “La Mesa del Conde”

Turismo gastronómico en Las Navas del Marqués

En la llamada “Casa del Cura” alojamiento rural que dispone de cinco habitaciones, jardín, terraza y salón compartido, se ofrecen actividades gastronómicas a lo largo del año como catas, degustaciones y cursos de cocina saludable y creativa.

La casa del Cura. Fuente de la imagen: elrondon.es
La casa del Cura. Fuente de la imagen: elrondon.es

 

Dónde dormir en Las Navas del Marqués

Con todo lo que te hemos contado hasta ahora es posible que te entren ganas de pasar una o varias noches allí. Hay alojamiento para todo tipo de viajero: grandes grupos, familias, solo o en pareja. Echa un vistazo a las casas rurales y hoteles de Las Navas del Marqués que ofrece Booking,com

Alojamiento rural El Colmenar

El alojamiento rural El Colmenar, es una casona antigua rehabilitada y abierta al turismo recientemente. De alquiler íntegro, dispone de varias habitaciones coquetamente decoradas con una capacidad de hasta 48 personas alojadas.

El colmenar

Cuenta con un amplio jardín, piscina, barbacoa, cocina para uso común con todo el menaje nuevo a vuestra disposición, comedor con chimenea, un observatorio astronómico (que se abrirá próximamente) y unas escaleras antiguas con una armadura medieval que es como para grabar la escena de alguna película allí.

Encuentra más información sobre este alojamiento aquí

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si crees que nos dejamos algo en el tintero o hay alguna errata u omisión, por favor, déjanos tu comentario más abajo.

Por último agradecemos a la organización de la “Tuit Quedada Micológica celebrada este año en Las Navas del Marqués por habernos invitado y habernos mostrado esta joya natural y gastronómica de Castilla y León.

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

4 Comments

  1. Hay un error , ya que el mirador fue realizado por un artista italiano y ademas la urbanizacion es privada y esta prohibida la entrada, no esta abierta al publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas