Conocer El Barco de Ávila de la mano de la TuitQuedadaMicologica 2016 0 3006

Setas durante la TuitQuedadaMicológica

Allá por el año 2012 recibí una llama de mi amigo Dani Gredos (es como lo tengo en el móvil) en la que me contaba que había pensado hacer una TuitQuedadaMicologica con la excusa de las setas y así dar a conocer su pueblo (ayyy Hoyocasero, cuanto tenéis que agradecer lo que ha hecho y hace por vosotros…) juntando a un grupo de amigos que les gusta las redes sociales… Cuatro años después fijaros que lo que nació con la ilusión de un gran tipo, ahora se ha convertido en un auténtico acontecimiento, que aglutina, cada año a más personas y a más destinos que creen, que promocionarlos a través de este canal, es beneficioso. Estamos hablando de la TuitQuedadaMicologica 2016.
 

Novedades en La TuitQuedadaMicologica 2016

Este año Dani ha apostado por sacar la tuitquedadamicologica de su Hoyocasero natal, tras tres años en los que se ha fogueado, aprendido y conocido los entresijos de este tipo de encuentros, y se lo ha llevado al valle del Alto Tormes.

Participantes en la TuitQuedadaMicológica 2016
Participantes en la TuitQuedadaMicológica 2016

 

El Barco de Ávila, lugar escogido para la IV TuitQuedadaMicológica

El Barco de Ávila se convirtió, entre los días 11 y 13 de noviembre en una amalgama de “locos, con sus móviles, tablets, cestas, bastones y ganas de pasárselo bien… En total más de 100 personas fueron las personas participantes que acudieron a este rincón de la Sierra de Gredos.

Paisajes naturales durante la TuitQuedadaMicologica
Paisajes naturales durante la TuitQuedadaMicologica – Destino Gredos

Uno de los grandes secretos del éxito de esta iniciativa, es que todo el mundo, pero todo el mundo, hace lo posible para que te encuentres como en casa. No sólo la organización, sino que los propios compañeros bloggers, los asistentes, los establecimientos, las instituciones… ponen todo de su parte para que salga bien y en el mejor ambiente posible.
 

Nuestro alojamiento en La Quinta del Chocolatero

Victoria, nuestra madre adoptiva, nos acogió con cariño y profesionalidad en su establecimiento “La Quinta del Chocolatero en la coqueta localidad de Navatejares.

Este complejo de apartamentos rurales, que ha recibido recientemente el Primer Premio al Mejor Alojamiento Rural de Ávila, es, como lo definiría yo… INCREÍBLE. El complejo alberga 5 casas, perfectamente rehabilitadas, con infinidad de detalles y una coherencia máxima en sus planteamientos empresariales y medioambientales, que hacen de tu estancia, un lujo muy asequible. Chimenea, amplitud, sostenibilidad (tema al que dan, afortunadamente, mucha importancia) luminosidad, comodidades y un entorno privilegiado, hicieron de La Quinta el mejor cuartel general para los locos blogueros que acudimos.

Salida a los bosques de Gredos
Salida a los bosques de Gredos

 
Setas, lo que se dice setas, pues la verdad, pocas cogimos… la fecha, por la falta de lluvia, no era la idónea… pero qué más da!!! si fuimos allí, fue para conocer un territorio que tiene muchísimos atractivos, tanto desde el punto de vista paisajístico, monumental, gastronómico, museístico… El Barco de Ávila y su comarca aglutinan casi todos los atractivos que me gusta vivir y sentir.

Tras recoger las oportunas acreditaciones y los permisos recolectores correspondientes arrancó todo el grupo hacia un magnífico robledal cercano a El Barco de Ávila. Allí nos espera un tipo, que ha hecho de su sapiencia micológica una forma de vida: Ismael García (una pena que no esté metido en las redes sociales, porque sería la wikipedia “setera”).

Es un magnifico comunicador, por su sencillez y docencia a la hora de explicar las peculiaridades, aprovechamientos y recomendaciones a la hora de coger setas. Una de las cosas que más me gustó, junto a sus amplísimos conocimientos, es el extremo respeto y admiración por la Naturaleza. Bravo Ismael. La mañana transcurrió, con muy buen tiempo, ambiente y camaradería entre los que allí nos encontrábamos.

Clase magistral sobre el terreno de micología de Ismael Garcia
Clase magistral sobre el terreno de micología de Ismael Garcia

 

Seguimos disfrutando del bosque, pero de otra forma

A la hora del almuerzo, el gran grupo se acercó hasta el área recreativa junto al río Aravalle, donde en un ambiente increíble, pudimos aplacar el hambre, con el hornazo de Horno de Cristo y embutidos de El Chopo, una empresa de la localidad con unos productos buenísimos y un futuro muy prometedor.

Setas recogidas durante la TuitQuedadaMicológica
Setas recogidas durante la TuitQuedadaMicológica

En este punto fue el momento en el que todos pusimos en común lo aprendido, las experiencias, las imágenes y también comenzar charlas con los amigos y colegas que hasta allí nos desplazamos (os lo cuento al final del post) y de proponer nuevas iniciativas, nuevos retos… en fin, estar con un grupo de amigos, con los que compartir un montón de cosas.. esta es la filosofía de la tuitquedadamicologica.
 

Descubriendo la gastronomía de Gredos

Cerca de las tres nos fuimos hasta el Hotel Mirador de Gredos donde la organización decidió montar la comida. Un amplio y variado menú, con el denominador común de las setas y unas magníficas vistas de El Barco de Ávila y su río Tormes, nos permitió conocer la gastronomía micológica que se hace por estas tierras.

Comida degustación durante la TuitQuedadaMicológica en El Barco de Ávila
Comida degustación durante la TuitQuedadaMicológica en El Barco de Ávila

 

Paseamos por El Barco de Avila

La tarde fue el momento de descubrir esta localidad visitando el magnífico y muy meritorio Museo de la Judia, en el que, junto a utensilios de diferentes épocas, destacaría los vídeos y el audiovisual de hologramas que son obra de José Alfonso Benito.

Desde aquí nos acercamos a conocer la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y contemplar la sobriedad de esta construcción católica de estilo gótico. Tras los placeres divinos, nos fuimos a conocer unos placeres más mundanos… y llegamos hasta el Museo de la miel Picorea, donde nos esperaba Verónica, con una amplia sonrisa con la que comenzó una minuciosa y amena explicación del mundo de la apicultura. Simplemente increíble. Delicioso y didáctico.

Tras un agotador día regresamos hasta “La Quinta”, nuestro hogar abulense. Una buena ducha, un oportuno cambio de calzado y ropa y a disfrutar de una cata de vinos y de productos de la zona, en uno de los salones del centro de turismo.
 

Cata y degustación de prouctos de la zona

Manuel y Paloma, de la prestigiosísima vinacoteca “Mayor 22” de El Barco, una referencia por el trato que dan al vino y por las más de 1.300 etiquetas que acogen sus bodegas, nos presentaron diferentes caldos que la casa comercializa… En modo espontaneo apareció, con una botella de vino (como hacen los buenos vinateros), Gonzalo Mongil y nos presentó su nuevo proyecto que bajo el nombre de Themera, tiene todos los ingredientes para ser un buen Ribera del Duero.

Cata y degustación de productos de la gastronomía abulense con Manuel y Paloma
Cata y degustación de productos de la gastronomía abulense con Manuel y Paloma

Tras los buenos vinos, las nuevas generaciones de embutidos El Chopo, con las jovencísimas Carmen y Anabel (estas chicas tienen madera) nos dieron una lección práctica sobre los embutidos y sus peculiaridades.

Como en todo buen acontecimiento, siempre se deja un hueco para el dulce… y éste se encargó de ofrecerlo Isabel López con sus exquisitas yemas de Santa Teresa y el dulce de membrillo con lo que finalizamos la cena delicatessen de esta cata/reunión de amigos que nos ofreció la tuitquedada.

La jornada continuó… pero el que aquí escribe, tomó la sabia decisión de retirarse a disfrutar del alojamiento.
 

Segundo día de la TuitQuedadaMicologica 2016

El domingo por la mañana y de la mano de Rodrigo, un devoto “pajarero”, comenzó una ruta ornitológica por las orillas (que es donde mejor se ven) del río Tormes… pocas aves se dejaron ver y sobre todo fotografiar, pero, qué lo vamos hacer, disfrutamos igualmente de la flora y el paisaje de la zona.

Después nos esperaba el Museo de la Trashumancia en Navalonguilla y la Fábrica de Sidra el Pomar de Gredos… un gran final para un fin de semana especial.

Visita a la sidrería el Pomar de Gredos
Visita a la sidrería el Pomar de Gredos

 

Agradecimientos a los asistentes

Quiero acabar este post, agradeciendo de todo corazón la predisposición y la generosidad de mis compañeros bloggeros, que durante todo el fin de semana han aportado un motón de cosas para que este encuentro, sea algo especial y que todos nos sintiéramos especiales: Gracias a Abilio y su blog ElLiodeAbi y a Denis y Kate del blog Viajamos juntos. Victoria, nuestra madre adoptiva que nos acogió en “La Quinta del Chocolatero” y Víctor, un concejal involucrado y siempre atento a que todo el mundo se lleve una gran impresión de su localidad. Gracias a todos.

Lo último, pero que quizás debería haber sido lo primero, es reconocer todo lo que hace el gran Dani Gredos, por su tierra y por sus amigos. Es un tipo grande, una persona cercana, amigo de sus amigos, generoso, involucrado, familiar… en fin, somos muchos los que nos declaramos #muyfandeDani. Gracias por todo, amigo…
 

Támbién te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
De la cosecha del 71, añada que realmente ha marcado mi vida. Llevo muchos años disfrutado y compartiendo mis experiencias en el mundo del vino, la gastronomía y la naturaleza. Compartir las vivencias, realmente es lo más importante de cualquier experiencia sensitiva. Hablo claro, para que se me entienda. Sígueme en @valenzuela_javi y dame tu opinión de lo que opino. Me encantará escuchar y aprenderé de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks