Otros atractivos de las Merindades de Burgos 3 5959

Otros atractivos en Meridades

Hace tiempo que os contamos la parte principal de nuestra experiencia recorriendo las Merindades de Burgos. De nuestro viaje, ya os hemos contado cosas que ve en las mancomunidades de Las Merindades, Raíces de Castilla, el Valle de Mena, la Merindad de Sotoscueva y Valdeporres y el Valle del Sedano. Durante nuestra semana por la zona, aún nos dio tiempo a ver algunos otros atractivos de las Merindades de Burgos; Repasémoslas, aunque seguro que aún nos faltaran muchos por visitar.
 

Otros atractivos de las Merindades de Burgos

Cascadas de las Pisas de Villabáscones de Bezana

Villabáscones de Bezana es una pequeña localidad de las Merindades de Burgos. Se encuentra integrada en la Merindad de Valdebezana.

Este pueblo tiene tres atractivos principales, La Iglesia de Santa Agata, con una preciosa portada y planta románica recientemente restaurada, y una serie de cascadas escalonadas conocidas como las Pisas. Estas cascadas se forman en el río de la Gándara encajado entre piedras calizas. También es impresionante el hayedo próximo; un bosque donde se mezclan robles, avellanos y acebos.

Cascadas enlazadas de Las Pisas de Villabáscones de Bezana - Imagen de Turismo Burgos
Cascadas enlazadas de Las Pisas de Villabáscones de Bezana – Imagen de Turismo Burgos

 

Desfiladero de Herran y Purón

Este paso fue utilizado desde época romana, ya que aunque estrecho era un paso “fácil” entre montañas siguiendo el cauce del río Purrón. Actualmente es una ruta de senderismo muy agradable.

A lo largo de la ruta, te puedes encontrar con valles donde se localizan algunas ermitas románicas, como la de San Félix y San Roque, o el desaparecida población de Lalastra, donde se conserva aún una iglesia tardorománica con pinturas murales y gran parte

Desfiladero del río Purón - Imagen de Wikiloc
Desfiladero del río Purón – Imagen de Wikiloc

 

San Pantaleón de Losa

Posiblemente una de las ermitas más emblemáticas de Las Merindades de Burgos, esta ermita de estilo románico es realmente una de las obras más hermosas y originales de Burgos, edificada en 1207. Además, para aquellos que les guste el misterio, parece que está relacionado con la Leyenda del Santo Grial. Gracias a unos “recientes” trabajos de restauración hoy podemos disfrutar de esta ermita en un estado excelente.

Posiblemente, la situación de la ermita, en lo alto de un risco con forma de barco y ligeramente alejada de la población, hagan que sea aún más impresionante; Y es que aunque consagrada por la iglesia católica, presenta algunas alegorías a la mitología clásica, como la escultura de Atlante en la portada principal, un capitel en el que un reptil se alimenta de un humano y los rostros y extremidades que parecen encerrarse dentro de los arcos de las arquivoltas.

atractivos de las Merindades, San Pantaleón de Losa
Ermita de San Pantaleón de Losa – Destino Castilla y León

Su planta cuadrada guarda en su interior una de las reliquias de San Pantaleón; su sangre, que se licuaba el día de su festividad.
 

El Salto del Nervión

Una de las cascadas más impresionantes de España. El río Nervión se precipita en un salto de 222 metros en una rotura geográfica impactante, que sirve de frontera entre Castilla y León, y el País Vasco.

Salto del Nervión - Atractivos ocultos de las Merindades
Salto del Nervión – Imagen de Viajeros 3.0

Técnicamente, esta cascada está en Álava, aunque el acceso y el mirador más famoso se encuentran en la parte de Burgos. La forma más sencilla de acceder hasta la zona, es desde Berberana o desde el puerto de Orduña. Donde dejaremos el coche y nos daremos un pequeño paseo.
 

Monasterio de Santa María de Rioseco

El Monasterio de Santa María de Rioseco se encuentra a orillas del Ebro, en el valle de Manzanedo. Se trata de un Monasterio actualmente abandonado, que en su día albergo a los monges de la Orden del Cister.

La actual construcción no se asienta en el lugar original, ya que Alfonso VII presionó a los monjes para que se trasladaran a la actual situación, para que de esta forma taponar la frontera entre Castilla y Navarra. Pero como la situación original no era del agrado de la comunidad, finalmente adquirieron unos terrenos, donde finalmente se establecieron.

Monasterio de Rioseco - Atractivos de las Merindades
Monasterio de Rioseco en primavera – Imagen de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rioseco

Durante la regencia liberal del siglo XIX, este monasterio, como otros tantos en España sufrió la conocida como desamortización de Mendizábal. Esto obligó a los monjes a abandonar la construcción que en pocos años empezó a ser una ruina. Afortunadamente existe una asociación de Salvemos Rioseco está realizando trabajos de consolidación de los restos, lo que ha permitido que sea visitable y se evite que se sigan expoliando sus restos.
 

Túnel de La Engaña

Se trata de un túnel ferroviario que nunca llego a completarse para su uso, pero que hasta hace unos años, se utilizaba por excursionistas sin miedo al peligro y transportistas ilegales que evitaban pasar por el puerto del Escudo que conecta Merindades con el Pas.

Túnel de la Engaña - Atractivos de las Merindidades
Túnel de la Engaña – Imagen del Camping Valderredible

Desde 1999 está cortada la comunicación, pues de los casi 7000 metros de longitud, se produjo un derrumbe, cortando la comunicación. Se debió por varios motivos, como que al nunca terminar de habilitarse y el terreno no era perfecto, la falta de mantenimiento durante décadas o el abandono. Aun así, hay gente que le gusta adentrarse en él. A este túnel si llegamos durante nuestro viaje, pero no tuvimos tiempo para visitarlo con más profundidad.
 

Salto de Peñaladros

Enclavada en la Sierra Salvada, abriga todo un valle con unos parajes naturales preciosos entre los que destaca la espectacular cascada de Peñaladros. Este valle pertenece a la comarca del Valle de Mena.

Salto de Peñaladros - Imagen de Turismo Burgos
Salto de Peñaladros – Imagen de Turismo Burgos

No es el único salto interesante en la zona, pero sí uno de los más hermosos ya que las aguas del río se precipitan en un salto de más de 30 metros.
 

Salto de Pedrosa de Tobalina

En el Valle de la Tobalina, famoso por su naturaleza y sus paisajes se encuentra la población de Pedrosa de Tobalina. Esta población se ve atravesada por el río Jerea.

Salto de Pedrosa de Tobalina - Atractivos ocultos de las Merindades
Salto de Pedrosa de Tobalina – Imagen de Turismo Burgos

Esta cascada se convertido en un centro de ocio en el que es posible darse un baño. Eso dicen, porque el agua seguramente está bien fresquita. Impresiona por la roca central, en medio del cauce que forma el salto en sí, que sin ser excesivamente alto, resulta realmente precioso. Sobre todo desde el mirador que se encuentra en frente.
 

Eremitorio de San Miguel

Los eremitorios eran lugares solitarios donde uno o varios eremitas vivían en una vida de retiro. En Las merindades hay varios de estos lugares, que además suelen ser impresionantes al tratarse de excavaciones rupestres.

El que hemos conocido, es este que se encuentra al suroeste de Las Merindades. Contiene unos elementos muy curiosos, ya que tanto las celdas como la iglesia rupestre de San Miguel fueron excavadas literalmente en el siglo X, dentro de un macizo de roca arenisca.

Eremitorio de San Miguel - Atractivos ocultos de las Merindades
Eremitorio de San Miguel – Imagen de A un Clic de la Aventura

Es impresionante la cantidad de cuevas artificiales y naturales entorno a esta iglesia, al punto que se cree que existió una auténtica comunidad monástica. Entre las cuevas existentes, destaca la Cueva de la Vieja, dos piscinas bautismales.
 

Castillo de Virtus

Merindades fue la zona donde nació Castilla, es por tanto la tierra de los Castillos. Aunque en todas las entradas que hemos dedicado a Merindades os hemos hablado al menos de un castillo, en este listado, no podía falta alguno que no hubiéramos nombrado anteriormente.

En la localidad de Virtus, en el Valle de Valdebezana, preside el paisaje la silueta de este castillo del siglo VIV o XV, que se alza sobre una pequeña colina rodeada de verdes pastos. Como no podía ser de otra forma, perteneció a la familia de los Porras, rivales de los Velasco.

atractivos ocultos de las Merindades - Castillo de Virtus
Castillo de Virtus – Imagen de Turismo Burgos

Su conservación actualmente es bastante pobre. El tiempo hizo su trabajo, pero al pasar el frente de la Guerra civil por esta zona, este castillo sufrió grandes desperfectos a causa de la guerra.

 

Situación de estos atractivos de Las Merindades de Burgos, y otros vistos anteriormente

Te mostramos en este mapa los sitios que hemos visitado a lo largo de todas nuestras entradas sobre las Merindades de Burgos. Seguro que nos faltan cientos de cosas por contar. Aunque hemos ido en varias ocasiones, siempre nos hemos visto sorprendido con las cosas que hemos encontrado.


Mapa de los atractivos ocultos de las Merindades de Burgos que hemos conocido

 

También te puede interesar

 
¿Conocías todas estas cosas que hemos conocido en las Merindades de Burgos? Sabes de más cosas que deberemos visitar en nuestro próximo viaje; Cuéntanos en un comentario.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Deberíais informaros mejor. La cascada que decís q está en Pedrosa de tobalina, no es así está en La orden q es el pueblo q está al lado. Pedrosa no tiene río.
    Si es verdad q cómo está al lado mucha gyse confunde, pero ya que escribís un artículo, podéis ponerlo bien.
    Gracias

    1. Agradecemos enormemente la corrección que nos haces, pues nos ayuda a mejorar la información que teníamos sobre esta zona. Cambiaremos el artículo con las modificaciones que nos indicas ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks