10 planes para viajar con niños en Burgos ¡Serán inolvidables! 6 758

Recientemente viajamos a la provincia de Burgos con la iniciativa #9bloggers1destino en un apretado fin de semana en el que descubrimos actividades de lo más interesantes para realizar con niños y mayores. Algunos de estos planes los hemos vivido en persona, y nos han encantado, otros en cambio nos los han recomendado la gente local. Aquí tienes 10 planes para viajar con niños en la provincia de Burgos ¡Merecen la pena! 

 

Planes para viajar con niños en Burgos

1. El pueblo castellano de Félix Yáñez, ‘Territorio Art-Lanza’

Como el artista burgalés Félix Yáñez afirma “este pueblo es la escultura más grande de Europa” y es que así lo concibió cuando poco después de establecer su taller y sala de exposiciones a las afueras de la localidad de Quintanilla del Agua (ver cómo llegar), recreó la primera plaza castellana con materiales reciclados. La iniciativa tuvo tanto éxito que continuó ampliando el conjunto con estrechas calles, plazas y espacios que recrean la vida en otros tiempos de los pueblos castellanos.

Félix Yáñez en su pueblo castellano

A este pueblo no le falta de nada, tiene escuela, barbería, botica, panadería, bodega, ermita… Hasta una plaza en la que se escenifican obras de teatro durante los meses de verano. La entrada cuesta 3 euros y es el propio artista el que se encarga de mostrar su obra a las visitas. Para los peques también hay actividades, que además de disfrutar en esta original recreación de pueblo castellano, también pueden aprender a crear pequeñas esculturas con sus propias manitas. 

pueblo castellano de Félix Yáñez

Encuentra más información aquí.

Conoce nuestra experiencia en este enlace.

 

2. Minas de Manganeso en Puras de Villafranca 

La empresa beloaventura es la responsable de dinamizar la zona con propuestas tan curiosas como la visita al complejo minero de Puras de Villafranca. Su guía, de lo más animado, comienza mostrando la brecha natural que se abrió en la montaña hace miles de años y el lavadero de la mina que aún se conserva. Es muy divertida la demostración que hace el guía con el manganeso, que tan pronto lo convierte en gas o en fuego, como en espuma. Los niños se lo pasan bomba. 

Complejo Minero de Puras de Villafranca

Dentro en la mina se recrea cómo era el duro trabajo de los mineros en el siglo XIX. Sin luz, con humedades y respirando el humo y el polvo asfixiante de los explosivos al romper la roca, durante sus largas jornadas de trabajo.Hay un momento en el que se apagan las luces, para que el grupo se ponga en la piel de aquellos mineros.

Minas de manganeso Puras de Villafranca

Si vais con niños, no os preocupéis ya que no es peligroso. Ellos también disfrutan con las pequeñas bromas y juegos que el guía les plantea. El precio de la visita son 5 euros. También ofrecen un pack de todo un día que incluye la visita a la mina + ruta de senderismo, cuyo precio es a consultar a través de su página web.

Conoce nuestra experiencia en este enlace.

 

3. “Espeleología para Todos” en Puras de VillaFranca

En esta misma localidad burgalesa se encuentra el complejo cárstico más grande de Europa. En principio, esta actividad es sólo para adultos y niños que cuenten con cierta edad, ya que el acceso es bastante angosto (unos seis metros en los que hay que acceder tumbados por un estrecho túnel). Una vez que estás dentro, es impresionante. Una de esas aventuras que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. Nosotros disfrutamos a lo grande!

espeleología para todos

Si quieres realizar esta visita, la empresa  Veloaventura te ofrece todo el equipamiento (trajes, arneses, cascos y linternas) y guías profesionales para que vivas esta aventura sin riesgos. 

 

4. Museo Internacional de la Radiotransmisión de Belorado y trinchera de la I Guerra Mundial

Viajamos ahora hacia el norte de Burgos, en la comarca conocida como “la Rioja burgalesa”. En la localidad de Belorado encontramos el Museo Internacional de la Radiotransmisión, ubicado en un antiguo silo que ha sido rehabilitado como espacio expositivo y donde se muestra la fascinante colección de radios y otros elementos tecnológicos que hicieron Historia en las dos Guerras Mundiales, propiedad de Inocencio Bocanegra.

MUSEO DE RADIOCOMUNICACIÓN INOCENCIO BOCANEGRA

Si ya de por sí es sorprendente encontrarse con esta colección en Belorado, pasear por una recreación de una trinchera de la I Gerra Mundial se convierte en algo verdaderamente increíble e inolvidable. Allí se reproduce, junto al museo, una auténtica trinchera, con sus literas, su comedor, sus literas, sus líneas defensivas…

TRINCHERA I GM BELORADO BURGOS

En el mes de diciembre, un grupo de recreacionistas llevan a cabo su propio “living History”, viviendo durante días como lo hicieron los militares durante la contienda. 

 

5. Minas de Hierro en Olmos de Atapuerca

También para disfrutar con peques, en Olmos de Atapuerca encontramos estas minas de hierro que fueron abandonadas a mediados del siglo XX, de tal forma que es una de las pocas que aún conserva sus raíles, vagones y barrenas originales. El recorrido muestra cómo se extraía el hierro de la mina que después era transportado a los altos hornos del País Vasco. En una cavidad horadada por los propios mineros se han dispuesto varios paneles con información sobre la minería en Burgos y los minerales que se han extraído en la provincia desde tiempos inmemorables.

Minas de Hierro en Olmos de Atapuerca

Lo que más nos gustó de esta actividad, y que a los niños también les encanta, es llevar de la mano un candil para alumbrarse mientras se desciende a la mina, como lo hacían los antiguos mineros antes de la aparición de la luz. Encuentra toda la información sobre la visita en la web de Mina Esperanza

 

6. Safari 4×4 en el Paleolítico Vivo 

En Salguero de Juarros, a apenas 9 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, se encuentra este parque del pleistoceno con animales vivos de Europa descendientes de los antiguos animales que allí habitaban hace 10.000 años en un entorno con una riqueza natural extraordinaria. En la visita, a través de un safari en 4×4, podrás ver uros, bisontes y tarpanes europeos viviendo en libertad. 

Safari 4x4 en el Paleolítico Vivo

Una propuesta innovadora de Paleolítico Vivo (pincha aquí para ver toda la información) en la que, niños y mayores podréis: Aprender a hacer fuego como las tribus ancestrales africanas; Cazar con armas primitivas; Pintar bisontes en los abrigos rocosos y tallar el sílex como los neandertales. 

 

7. Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

No podíamos hacer este artículo sin mencionar los Yacimientos de Atapuerca,  que desde 1998 viene mostrándose al público, en especial a los niños, que disfrutan de una amena y didáctica visita acompañados de los guías expertos. Suponen un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconoció la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000.

Yacimientos de Atapuerca viajar con niños en Burgos

El complejo incluye la visita a tres espacios: Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC) y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Toda la información la encontrarás aquí.

8. Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora

La existencia del campo petrolífero en Sargentes de la Lora dio lugar a la  creación de un Museo del Petróleo en la localidad de Sargentes de La Lora, donde se da a conocer los 50 años de historia de extracción petrolífera, además de trasmitir a los visitantes todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados.

Museo del Petróleo viajar con niños en Burgos
 

9. Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes

La comarca de Salas de los Infantes es conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. La colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es una de las más completas de España. La visita de gran valor didáctico está llena de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos.

Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes fuente: www.fundaciondinosaurioscyl.com

 

10. El Árbol Fósil de Hacinas

Los primeros restos de árboles fósiles de Hacinas aparecieron en los años cuarenta del s. XX, enterrados y rodeados de material fluvial. El primer árbol fósil se trasladó a la localidad en el año 1976 y quedó expuesto al público. Más tarde se trasladaron otros restos y, en la actualidad, se exponen en Hacinas tres árboles fósiles (y otros en manos de particulares, que adornan entradas y portales).

centro de visitantes el árbol fósil viajar con niños en Burgos

El Centro del Árbol Fósil de Hacinas está ubicado en la antigua “Casa del Cura” y presidido en el exterior, por el árbol fósil nº1. Una vez en el interior, encontraréis a la derecha un espacio infantil con un panel central con la imagen de PODOCARPIN, mascota del centro, y la historia del árbol fósil contada a modo de cómic. En una pantalla de plasma, un documento audiovisual ilustra a los visitantes del hallazgo, estudio, registro e importancia de los árboles fósiles encontrados en la zona. Junto a la pantalla de plasma, un panel explica el traslado de los árboles al pueblo.

centro de visitantes el árbol fósil Fuente: www.arbolfosilhacinas.es

Esperamos que te gusten estos planazos para peques por Burgos ¿Has visitado ya alguno de ellos? ¡Cuéntanoslo! 😉 
 

También te puede interesar…

– Visita guiada por Burgos, un paseo por la ciudad ilustrada y burguesa

– 10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos

– 10 monasterios abandonados de Castilla y León

– Otras formas de preparar morcilla que te van a encantar

– Descubre la escultura más grande del mundo, el Territorio Art-Lanza

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

6 Comments

  1. La empresa que gestiona el Complejo Minero de Puras de Villafranca y la Cueva de Fuentemolinos es Beloaventura http://beloaventura.com/ si es posible corregir el post…

    Junto con el Museo de Radiocomunicación hacen de Belorado un lugar ideal para pasar como mínimo un día completo de actividades.

    Además también se pueden acercar a visitar el Museo Etnográfico, Molino y Fragua de San Miguel de Pedroso o disfrutar de las distintas actividades que se organizan.

    1. Gracias Conchi por la corrección. Ya hemos actualizado la entrada.
      Belogrado es toda una pasada nada conocida. Tratamos desde esta pequeña ventana al mundo darla a conocer.
      Un saludo!

  2. Buenos días,
    Lo primero de todo, me ha gustado mucho el artículo, dando a conocer actividades y monumentos más allá de la ciudad de Burgos y de su Catedral.
    Me presento: soy Cristina y quiero dar a conocer una iniciativa de la diputación de Burgos en 2015 para dinamizar el turismo en la cercana pero poco conocida mancomunidad de Odra-Pisuerga.
    Así, los cuatro municipios principales, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego, son conocidos ahora como las Cuatro Villas de Amaya, y en cada villa hay instalado un centro de interpretación, de un tema diferente pero todos muy interactivos y dirigidos sobre todo a familias con niños. El centro de interpretación de Castrojeriz se llama IACOBEUS y es sobre el camino de Santiago. Se ubica en la iglesia sin culto de Santo Domingo y cuenta con un video mapping para finalizar la visita; en Melgar la pesca es el tema elegido para PISÓRICA, por su cercanía al río Pisuerga y al Canal de Castilla; Villadiego cuenta con el centro de interpretación FABULANTIS, dedicado al cómic, dado que Ángel Pardo, uno de los creadores del Capitán Trueno, vivió y murió en esta villa; y por último, Sasamón, de cuyo centro de interpretación MEDIEVUM soy la actual responsable. Éste trata de una forma muy dinámica y divertida de Roma y la vida cotidiana en la Edad Media, y tiene como marco las naves de la impresionante iglesia de la villa.
    Sólo me queda invitarles a venir y descubrirnos, porque no se arrepentirán.
    Gracias y un saludo
    CRISTINA

  3. Buenos días:

    Hemos estado unos días en Burgos y hemos realizado varias actividades de las que aquí se relacionan. Non han encantado!!!! hemos hecho el safari, los niños se lo pasan pipa!!!! pueden acariciar los caballos y ven de cerca los bisontes. Muy recomendable.
    También hemos estado en Atapuerca y en el Museo donde nos han enseñado como elaboraban las armas, como hacían las pinturas rupestres y como hacían fuego, interactuando continuamente la guía con los niños.
    Y por último visitamos Mina Esperanza, una experiencia que no os podéis perder!! muestran como era la vida de los mineros que trabajaron en la mina.
    Si le pregunto a mi hija cuál fue la actividad que más le gusto, me dice que el Safari. Yo no sabría elegir una. Lo que más me ha impresionado de esta apasionante visita no ha sido los espectaculares lugares que hemos conocido….sino la profesionalidad de los guías, sus amplios conocimientos capaces de empaparnos a cada uno de los que allí estábamos…. y sobre todo!!! su capacidad para transmitirnos el amor por su tierra!!!!
    Muchísimas gracias a los guías: Diego (Safari), Sandra (Atapuerca) y a Francisco (Mina Esperanza) por hacer de esta maravillosa experiencia una experiencia espectacular.

    Un saúdo desde Galicia!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017 0 434

Fiestas de la Vendimia de Castilla y León 2017

A finales de septiembre e inicios de octubre, en toda Castilla y León se celebran las fiestas de la vendimia que festejan el fin de la campaña de recogida de la uva y la elaboración del primer mosto del año. Estas fiestas, celebradas desde generaciones atrás están viviendo una época dorada, debido al creciente interés de los enoturistas y el apoyo de las bodegas que ofrecen actividades de lo más originales durante las fiestas de la vendimia.

Este año, debido a la climatología adversa, la vendimia se ha adelantado en numerosas poblaciones y con ellas sus tradicionales festejos. Vamos a repasar algunas de las fiestas de la vendimia de Castilla y León.

 

Fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017

Vamos a repasar la información a la que hemos podido tener acceso de las diferentes fiestas de la vendimia programadas para el año 2017. A causa de la climatología de este año, muchas de estas vendimias, y sus consiguientes fiestas, se han adelantado. No obstante, os informamos para próximos años.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Rueda

Fiesta de la vendimia de Rueda

Empezamos por una de las capitales del verdejo, Rueda. Del viernes 6 al domingo 8 de octubre, se celebrará su fiesta más conocida, la de La Vendimia. Declarada de Interés Turístico Regional y que este 2017 conmemora su XXVIII edición.

Fiestas de la Vendimia de Rueda - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Rueda – Imagen de ElNorteDeCastilla

Este año, la novedad será una feria del caballo del verdejo, pero sin olvidar los tradicionales festejos como II Festival Rueda Rock, la Feria de artesanía y la Feria del Vino blanco.

Fiesta de la vendimia en Serrada

Una de las cunas del verdejo, Serrada, celebró el fin de semana del 15 al 17 sus tradicionales fiestas de la Vendimia. Esta fiesta estaba programada para más adelante, y es que, en este pueblo de Valladolid, hay mucha tradición con estos festejos. Este 2017, se celebró su 34 edición.

Fiesta de la vendimia en La Seca

Este otro pueblo Cuna del Verdejo, tuvo que adelantar la fiesta de la vendimia al fin de semana del 15 al 17. No os perdáis esta fiesta el año próximo.

Fiestas de la Vendimia en la zona de Toro

Fiesta de vendimia en la Bodegas Pagos del Rey en Toro

Otra de las grandes capitales del vino es Toro; Allí el Museo del vino de Pagos del Rey ha programado una serie de actividades especiales dedicadas a festejar el fin de la vendimia en la zona. Planes muy familiares que permiten acercar esta tradición incluso a los más pequeños de la casa.

Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino - Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey
Variedades de uva recogidas en el Museo del Vino – Imagen del Museo del Vino Pagos del Rey

Así, la oferta enoturística de siempre, se ve complementada, los días 23 y 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre, con visitas a pie de viñedo y la pisa tradicional de la uva para obtener el mosto del que se hará el vino.

Fiesta de la Vendimia en Toro

La tradición de esta fiesta es celebrarla a finales de octubre, pues la cosecha de esta zona solía atrasarse. Esto era lo que daba esa potencia tan típica de los vinos de esta denominación de origen.

Declarada de Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2003, la tradición de los carros cargados de uvas para la ofrenda, los bailes, y los trajes regionales se ve reforzada por un mercado medieval, con justas de caballeros y muestras de cetrería tradicional.

Fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

Aranda de Duero

Siguiendo con grandes lugares donde el vino es el protagonista, la parada obligada es la Ribera del Duero. Allí muchos son los municipios con sus propias fiestas de la vendimia. Empezando el 23 de septiembre, con el 1ª Edición de La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, en Aranda de Duero. Conciertos, talleres y pasacalles para celebrar el primer mosto del año.

Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero - Imagen de la Ruta del vino
Cartel de la fiesta de la vendimia de Aranda de Duero – Imagen de la Ruta del vino

Quintanilla de Onésimo

A otro nivel, pero igualmente interesante, el fin de semana del 14 y 15 de octubre se celebrará la Fiesta de la Vendimia y Mercado medieval en Quintanilla de Onésimo.

Villanueva de Gumiel

El también municipio de la Ribera del Duero de Villanueva de Gumiel celebrará el 4 de octubre su XXXVII Edición de la Fiesta de la Vendimia.

Condado de Haza

La bodega Condado de Haza, situada en Roa y del grupo Pesquera, organiza en sus instalaciones una Jornada Especial de la vendimia el sábado 23 de septiembre. Para ello ha elaborado un programa de actividades que permiten conocerla desde a pie de la parra, hasta el transporte de la uva al lagar y terminando con una comida en un restaurante.

Vive las vendimias en bodegas Prado Rey; este año con porrón y bota

Esta bodega ha organizado los fines de semana, desde ya mismo, hasta el 29 de octubre de 2017, talleres y degustaciones para celebrar este fin de campaña; Incluyendo visita al majuelo, elaboraciones artesanales de vino, talleres sobre catas de vino y degustaciones, lo más interesante.

Y para los que quieran algo aún más especial, y vivir parte de la vendimia como lo hacían nuestros abuelos, incluida la tradicional pisada de uvas, el sábado 7 de octubre, el programa es más atractivo, con más actividades.

Vive la vendimia con Bodegas Protos

La oferta tradicional de enoturismo en Bodegas Protos se enriquece el próximo martes 26 y miércoles 27 de septiembre. Esta bodega ribereña de Peñafiel abre sus puertas para descubrir todos los secretos de la recolección de la uva. Desde la visita a la viña, a cosechar, al pisado tradicional de la uva. Y sin dejar de pasar por la visita a las bodegas; a la tradicional bajo tierra, y a la moderna instalación diseñada por Richard Rogers.

Enoturismo en Protos - Imagen de la Bodega
Enoturismo en Protos – Imagen de la Bodega

Otras fiestas y Actividades en la Ribera del Duero

Puedes encontrar más Actividades para realizar en la Ribera del Duero, gracias a la Ruta del Vino de la Ribera del Duero, un referente de enoturismo en nuestra región. Pincha aquí para ver la selección de Actividades.

Fiesta de la Vendimia de Cigales

XXXVIII Fiesta de la Vendimia de Cigales

Este año, Cigales celebra su XXXVIII Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional, del 21 al 24 de septiembre. La fiesta gira en torno al protagonismo de la gastronomía, la música, el folclore, la tradición vitivinícola y por supuesto, los vinos. Este pueblo está integrado en la Ruta del Vino de Cigales.

Fiestas de la Vendimia de Cigales - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiestas de la Vendimia de Cigales – Imagen de ElNorteDeCastilla

Vendimiario 2017

Debido a la necesidad este año de adelantar la vendimia por las condiciones meteorológicas, esta fiesta ya ha pasado, peor os dejamos el aviso para próximos años. En Mucienes, se celebra el Vendimiarlo, una actividad enoturística para conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas… El epicentro de esta fiesta es el vino, y se usa como punto de encuentro la Bodega Aula de Interpretación del vino.

Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas

Hemos querido incluir este apunte, porque esta joven DOP, tal y como os contamos en la entrada sobre denominaciones de origen de Castilla y León, es una nueva promesa en el ámbito de los vinos de la región.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiestas de la Vendimia de la DOP Valtiendas – Imagen de Radio Segovia

El pasado 14 de septiembre, celebraron en Valtiendas, representando a los 16 municipios que comprenden esta denominación de origen, su particular fiesta de la Vendimia.

 

Fiesta de la vendimia en El Bierzo

Fiesta de la vendimia en Prada a Tope

El Palacio de Canedo, sede de Prada a Tope, continua con su tradición de festejar este fin de campaña de recogida de uva de El Bierzo. Este año, tienen programada su fiesta para el segundo fin de semana de octubre, el 14 y 15. ¿Te lo vas a perder?

Vendimia de la variedad godello en el Bierzo - Imagen de Traveler
Vendimia de la variedad godello en el Bierzo – Imagen de Traveler

 

Fiesta de la vendimia en la Sierra de Francia

Fiesta de la vendimia en San Martín de Castañar

Aprovechando la fiesta del 12 de octubre, en San Martín del Castañar, la Ruta del Vino Sierra de Francia organiza una fiesta que se alarga hasta el fin de semana. En esta fiesta, además de celebrar el final de la campaña de la uva, se quiere maridar con cultura, arte y degustaciones de vinos.

Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar - Imagen de la Ruta del Vino
Fiesta de la Vendimia de San Martín del Castañar – Imagen de la Ruta del Vino

 

Fiesta de la vendimia en el Arlanza

Fiesta de la vendimia en Covarrubias

La hermosa villa de Covarrubias, una de las más poblaciones más bonitas y mejor conservadas. Fiel a su tradición, el 26 de septiembre celebra su tradicional fiesta de la vendimia, coincidiendo con sus fiestas patronales dedicadas a San Cosme y San Damián. Como dicta la norma en este pueblo, la reina de las fiestas será la encargada de pisar la uva que generará el primer mosto del año.

vendimia de Castilla y León 2017
Fiesta de la Vendimia en Covarrubias – Imagen de Covarrubias un bello lugar

Fiestas de la Vendimia del Arlanza

El próximo 1 de octubre, domingo, en la localidad de Valdecañas de Cerrato, se celebrará la fiesta de la Vendimia de la DO. Arlanza. Una oportunidad única para disfrutar del primer mosto de esta denominación de origen.

 

Fiesta de la Vendimia en la DO Tierras de León

Fiestas de Melgar de Abajo

En esta zona vitivinícola también celebran su particular fiesta de la Vendimia; el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre, podéis disfrutar de ella en Melgar de Abajo.

Fiesta de la Vendimia de Melgar de Arriba - Imagen de ElNorteDeCastilla
Fiesta de la Vendimia de Melgar de Abajo – Imagen de ElNorteDeCastilla

Estos días será una fiesta con jornadas de puertas abiertas en la viña y algunas bodegas, juegos tradicionales, paseos por la viña, comida de hermandad en el majuelo al estilo tradicional y actividad de pisado de uvas por las niñas y niños y degustación del primer mosto en la plaza, catas, charlas, exposición de carteles y fotografía.

Y hasta aquí os podemos contar, porque, aunque hemos tratado de buscar más información sobre más fiestas de la vendimia de Castilla y León 2017, no la hemos encontrado, ni nos han informado de ello.

Seguro que conoces alguna fiesta de la vendimia más en nuestra región, ¿por qué no nos dejas un comentario para que el año próximo podamos buscar más información? ¿Cuál es el pueblo que tiene en tu opinión la fiesta de la vendimia más interesante de Castilla y León? ¿Y de fuera?

También te pude interesar

 

La Era de las Aves, el zoo de las aves al sur de la provincia de Valladolid 0 302

La Era de las Aves - Destino Castilla y León

Aunque la vista la hicimos en verano, este zoológico particular, La Era de las Aves, en Fresno el Viejo representa una excusa perfecta para hacer una escapada familiar por esta parte de la provincia de Valladolid.
 

Cómo llegar a Fresno el Viejo

Esta población vallisoletana está justo al sur de Valladolid, muy cerca de las fronteras provinciales de Ávila y Salamanca. No es un pueblo muy conocido, por lo que creemos importante indicaros cómo llegar. A Fresno el Viejo se llega desde Madrid, desviándose por la autovía A6, en Ataquines por la comarcal VA-801; o desde Valladolid o Salamanca, desviándote desde la A62, a la altura de Alaejos, y enlazando con la comarcal VA-802. Por el camino ya encontraréis carteles.

Planifica tu viaje en un mapa en una ventana independiente

Una vez en Fresno el Viejo, tendréis que seguir los carteles hasta el zoo. Aunque lo parezca, luego no es complicado. Este zoo, se encuentra al sur de la población.
 

Fresno el Viejo

Fresno es un típico pueblo castellano dedicado a la agricultura. Especialmente al cereal, aunque antaño fuera un gran productor de vinos blancos. Esto se está tratando de recuperar. Actualmente este pueblo está integrado en la Ruta del vino de Rueda, ya que aún quedan majuelos, y cada vez hay más en su término municipal. Y como testigo de esto, son sus antiguas bodegas centenarias.

Ayuntamiento de Fresno el Viejo - Imagen de Ángel Álvarez
Ayuntamiento de Fresno el Viejo – Imagen de Ángel Álvarez

Los principales atractivos son, además del zoológico La Era de las Aves, es la Iglesia mudéjar de San Juan Bautista, con fábrica de ladrillo mudéjar, aunque con muchos remates interiores (hoy completamente tapados por una pintura blanca) de remodelaciones barrocas. En torno a esta iglesia, está la plaza de España, en cuyo entorno están las construcciones más atractivas, como el Ayuntamiento. También hay un par de casones solariegos de antiguos labradores fuertes, entre los que destaca la actual casa de cultura de Fresno. También hay varias casas rurales, una con un pequeño complejo Spa que es de lo más atractivo para descansar después de visitar la zona

Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Juan de Fresno el Viejo – Destino Castilla y León

 

La Bodega de Plastilina

Hace unos pocos años, se rehabilitó una de estas viejas bodegas. En su interior se ha montado un museo del vino muy especial, pues muestra de una forma muy didáctica la vida del vino; desde su historia, su cultivo en el campo, su elaboración en la bodega, a su cata y disfrute. Y aunque parecería que no hay nada nuevo bajo el sol, la particularidad de este museo es la orientación a la cultura del vino, desde un punto de vista familiar, ya que usan como elemento didáctico dioramas creados en plastilina; aparte de encontrarse en una bodega centenaria original subterránea.

Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo - Imagen de Dipt. de Valladolid
Bodega de Plastilina, una bodega centenaria restaurada para ser un museo – Imagen de Dipt. de Valladolid

 

Visita al Zoo La Era de las Aves

Este proyecto nació de la pasión, casi loca (se podría decir), de su propietario y gerente. En su día a día, trabajando en otra actividad económica, en unos terrenos de su propiedad, una era, empezó a generar pequeños habitats para su “colección” de aves. Así, fue naciendo la Era de las Aves.

Con el tiempo, este complejo ha ido creciendo y ganando tanto en especies como en visitantes

 

Las instalaciones

Las primeras instalaciones surgen entorno a un primer patio, en cuyo centro hay un gran lago artificial, que sirve para guardar las aves acuáticas, como patos, cisnes, grullas, ocas y otras especies. Entorno a este lago, hay varias jaulas y terrarios con loritos, algunas rapaces, búhos,..

La mascota del zoo es un guacamayo. El guacamayo, que se llama Curro, se encuentra suelto, aunque puede volar, al tener plumas cortadas, sus vuelos no le permiten salir del recinto. También por la tarde, se puede ver cómo se alimenta de verduras frescas una Iguana.

Curro, el guacamayo del zoo - Destino Castilla y León
Curro, el guacamayo del zoo – Destino Castilla y León

 

La ampliación de las instalaciones

Con el crecimiento de visitantes y animales, este pequeño espacio dedicado a las aves exclusivamente, se tuvo que ampliar, hacia otro era contigua. En ella, un palomar, que se encuentra en el centro, hace las veces de establo de muchas más especies del reino animal. De nuevo en los laterales del recinto se han habilitado diferentes habitats para animales.

Durante nuestra última visita, pudimos ver la fase final de la última atracción del parque. Se trata del paso entre ambos recintos, que ahora se llama “El túnel de las aves”; un paso en el que visitante entra de lleno en una gran jaula en la que conviven multitud de especies, aunque sin molestarlas. Aún está pendiente de inaugurar.

Lago de los patos - Destino Castilla y León
Lago de los patos – Destino Castilla y León

 

Actividades que puedes hacer en la Era de las Aves

Pero además de ser un espacio de conservación y divulgación, todas las especies están identificadas con información sobre la misma, la visita, especialmente si vas con niños, puede ser mucho más divertida e interactiva. Aparte de actividades puntuales, que aconsejamos conocer previamente en la web del zoo, existen unas actividades continuadas que nos permiten acercarnos, y disfrutar de otra forma, de la vida con las aves.

Así, las actividades más frecuentes son la construcción de cajas nido, que luego terminan siendo refugio tanto de aves del zoo, como aves salvajes; Salidas al medio para la plantación de árboles, de vez en cuando. Anillado de animales para poderles hacer seguimiento, dar de comer a los animales,.. De todas formas te sugerimos pasar por la web de la Era de las Aves para ver qué actividades se pueden realizar, dependiendo de la época del año.

Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves - Destino Castilla y León
Algunos de los animales que te esperan en La Era de las Aves – Destino Castilla y León

 

Novedades desde este año

Desde el verano del 2017, además de vivir como visitante, puedes sumergirte un poco más en este ambiente. Se han construido dos cabañas junto al recinto del lago, donde puedes quedarte a hacer noche en unos bungalows con todo lujo de comodidades. Es vivir la experiencia de ver caer la noche, y el amanecer junto a las aves del zoo, pues muchas son más activas de noche que de día. Y con un desayuno especial, recién horneado traído desde el obrador del pueblo.

Y para los más animados, dos jacuzzi se pueden alquilar para pasar un buen rato relajándose entre burbujas de hidromasajes. Su uso está Incluido en el alquiler de los bungalows.
 

Otras instalaciones de la Era de las Aves

Además de todas las cosas que os hemos contado, en estas instalaciones, puedes disfrutar de otras, como un comedor donde disfrutar de tu propia comida, si quieres hacer un picnic; O bien, si lo encargas, disfrutar de una comida de un catering, aunque esta es por encargo.

Playa de los patos - Destino Castilla y León
Playa de los patos – Destino Castilla y León

Y también puedes jugar con varios juegos que hay en las instalaciones, como una tirolina, toboganes, una mesa de pin pon, minigolf, y otras más.
 

Encuentra el zoo La Era de las Aves

La Era de las Aves
Camino Peñaranda, s/n (Ver en un mapa independiente)
47480 – Fresno el Viejo (Valladolid)
Telf.: +34 626 64 57 48
 
¿A qué no esperabas que existiera un zoo tan interesante, donde conocer y aprender sobre las aves? Y sobre todo, muy asequible para los más pequeños, por lo que se transforma en un plan muy familiar, que además puede complementarse con los otros atractivos de Fresno el Viejo y la zona. Muy cerca de Fresno, tienes Olmedo, Medina del Campo, Alaejos, Madrigal,.. pueblos de los que ya te hemos hablado.
 

Encuentra el mejor alojamiento



Ya veis que podéis disfrutar de un gran día familiar en Fresno el Viejo, disfrutando de su patrimonio y haciendo enoturismo, tanto en el pueblo, como en su entorno, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda. Encuentra las mejores ofertas en alojamiento en Freno y su entorno, al mejor precio.


 

 
 

También te puede interesar

Artículos más populares

Editor Picks