Recientemente viajamos a la provincia de Burgos con la iniciativa #9bloggers1destino en un apretado fin de semana en el que descubrimos actividades de lo más interesantes para realizar con niños y mayores. Algunos de estos planes los hemos vivido en persona, y nos han encantado, otros en cambio nos los han recomendado la gente local. Aquí tienes 10 planes para viajar con niños en la provincia de Burgos ¡Merecen la pena! 

 

Planes para viajar con niños en Burgos

1. El pueblo castellano de Félix Yáñez, ‘Territorio Art-Lanza’

Como el artista burgalés Félix Yáñez afirma “este pueblo es la escultura más grande de Europa” y es que así lo concibió cuando poco después de establecer su taller y sala de exposiciones a las afueras de la localidad de Quintanilla del Agua (ver cómo llegar), recreó la primera plaza castellana con materiales reciclados. La iniciativa tuvo tanto éxito que continuó ampliando el conjunto con estrechas calles, plazas y espacios que recrean la vida en otros tiempos de los pueblos castellanos.

Félix Yáñez en su pueblo castellano

A este pueblo no le falta de nada, tiene escuela, barbería, botica, panadería, bodega, ermita… Hasta una plaza en la que se escenifican obras de teatro durante los meses de verano. La entrada cuesta 3 euros y es el propio artista el que se encarga de mostrar su obra a las visitas. Para los peques también hay actividades, que además de disfrutar en esta original recreación de pueblo castellano, también pueden aprender a crear pequeñas esculturas con sus propias manitas. 

pueblo castellano de Félix Yáñez

Encuentra más información aquí.

Conoce nuestra experiencia en este enlace.

 

2. Minas de Manganeso en Puras de Villafranca 

La empresa beloaventura es la responsable de dinamizar la zona con propuestas tan curiosas como la visita al complejo minero de Puras de Villafranca. Su guía, de lo más animado, comienza mostrando la brecha natural que se abrió en la montaña hace miles de años y el lavadero de la mina que aún se conserva. Es muy divertida la demostración que hace el guía con el manganeso, que tan pronto lo convierte en gas o en fuego, como en espuma. Los niños se lo pasan bomba. 

Complejo Minero de Puras de Villafranca

Dentro en la mina se recrea cómo era el duro trabajo de los mineros en el siglo XIX. Sin luz, con humedades y respirando el humo y el polvo asfixiante de los explosivos al romper la roca, durante sus largas jornadas de trabajo.Hay un momento en el que se apagan las luces, para que el grupo se ponga en la piel de aquellos mineros.

Minas de manganeso Puras de Villafranca

Si vais con niños, no os preocupéis ya que no es peligroso. Ellos también disfrutan con las pequeñas bromas y juegos que el guía les plantea. El precio de la visita son 5 euros. También ofrecen un pack de todo un día que incluye la visita a la mina + ruta de senderismo, cuyo precio es a consultar a través de su página web.

Conoce nuestra experiencia en este enlace.

 

3. “Espeleología para Todos” en Puras de VillaFranca

En esta misma localidad burgalesa se encuentra el complejo cárstico más grande de Europa. En principio, esta actividad es sólo para adultos y niños que cuenten con cierta edad, ya que el acceso es bastante angosto (unos seis metros en los que hay que acceder tumbados por un estrecho túnel). Una vez que estás dentro, es impresionante. Una de esas aventuras que todo el mundo debería hacer una vez en la vida. Nosotros disfrutamos a lo grande!

espeleología para todos

Si quieres realizar esta visita, la empresa  Veloaventura te ofrece todo el equipamiento (trajes, arneses, cascos y linternas) y guías profesionales para que vivas esta aventura sin riesgos. 

 

4. Museo Internacional de la Radiotransmisión de Belorado y trinchera de la I Guerra Mundial

Viajamos ahora hacia el norte de Burgos, en la comarca conocida como “la Rioja burgalesa”. En la localidad de Belorado encontramos el Museo Internacional de la Radiotransmisión, ubicado en un antiguo silo que ha sido rehabilitado como espacio expositivo y donde se muestra la fascinante colección de radios y otros elementos tecnológicos que hicieron Historia en las dos Guerras Mundiales, propiedad de Inocencio Bocanegra.

MUSEO DE RADIOCOMUNICACIÓN INOCENCIO BOCANEGRA

Si ya de por sí es sorprendente encontrarse con esta colección en Belorado, pasear por una recreación de una trinchera de la I Gerra Mundial se convierte en algo verdaderamente increíble e inolvidable. Allí se reproduce, junto al museo, una auténtica trinchera, con sus literas, su comedor, sus literas, sus líneas defensivas…

TRINCHERA I GM BELORADO BURGOS

En el mes de diciembre, un grupo de recreacionistas llevan a cabo su propio “living History”, viviendo durante días como lo hicieron los militares durante la contienda. 

 

5. Minas de Hierro en Olmos de Atapuerca

También para disfrutar con peques, en Olmos de Atapuerca encontramos estas minas de hierro que fueron abandonadas a mediados del siglo XX, de tal forma que es una de las pocas que aún conserva sus raíles, vagones y barrenas originales. El recorrido muestra cómo se extraía el hierro de la mina que después era transportado a los altos hornos del País Vasco. En una cavidad horadada por los propios mineros se han dispuesto varios paneles con información sobre la minería en Burgos y los minerales que se han extraído en la provincia desde tiempos inmemorables.

Minas de Hierro en Olmos de Atapuerca

Lo que más nos gustó de esta actividad, y que a los niños también les encanta, es llevar de la mano un candil para alumbrarse mientras se desciende a la mina, como lo hacían los antiguos mineros antes de la aparición de la luz. Encuentra toda la información sobre la visita en la web de Mina Esperanza

 

6. Safari 4×4 en el Paleolítico Vivo 

En Salguero de Juarros, a apenas 9 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, se encuentra este parque del pleistoceno con animales vivos de Europa descendientes de los antiguos animales que allí habitaban hace 10.000 años en un entorno con una riqueza natural extraordinaria. En la visita, a través de un safari en 4×4, podrás ver uros, bisontes y tarpanes europeos viviendo en libertad. 

Safari 4x4 en el Paleolítico Vivo

Una propuesta innovadora de Paleolítico Vivo (pincha aquí para ver toda la información) en la que, niños y mayores podréis: Aprender a hacer fuego como las tribus ancestrales africanas; Cazar con armas primitivas; Pintar bisontes en los abrigos rocosos y tallar el sílex como los neandertales. 

 

7. Los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

No podíamos hacer este artículo sin mencionar los Yacimientos de Atapuerca,  que desde 1998 viene mostrándose al público, en especial a los niños, que disfrutan de una amena y didáctica visita acompañados de los guías expertos. Suponen un enclave excepcional para el estudio de la evolución humana, tal y como reconoció la UNESCO, con la declaración de Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre del año 2000.

Yacimientos de Atapuerca viajar con niños en Burgos

El complejo incluye la visita a tres espacios: Los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el Centro de Acceso a los yacimientos (CAYAC) y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX). Toda la información la encontrarás aquí.

8. Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora

La existencia del campo petrolífero en Sargentes de la Lora dio lugar a la  creación de un Museo del Petróleo en la localidad de Sargentes de La Lora, donde se da a conocer los 50 años de historia de extracción petrolífera, además de trasmitir a los visitantes todo lo relacionado con el petróleo, su geología, industria y derivados.

Museo del Petróleo viajar con niños en Burgos
 

9. Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes

La comarca de Salas de los Infantes es conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. La colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es una de las más completas de España. La visita de gran valor didáctico está llena de ilustraciones, maquetas y reconstrucciones, llamativos e ilustrativos paneles, así como audiovisuales y medios informáticos.

Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes fuente: www.fundaciondinosaurioscyl.com

 

10. El Árbol Fósil de Hacinas

Los primeros restos de árboles fósiles de Hacinas aparecieron en los años cuarenta del s. XX, enterrados y rodeados de material fluvial. El primer árbol fósil se trasladó a la localidad en el año 1976 y quedó expuesto al público. Más tarde se trasladaron otros restos y, en la actualidad, se exponen en Hacinas tres árboles fósiles (y otros en manos de particulares, que adornan entradas y portales).

centro de visitantes el árbol fósil viajar con niños en Burgos

El Centro del Árbol Fósil de Hacinas está ubicado en la antigua “Casa del Cura” y presidido en el exterior, por el árbol fósil nº1. Una vez en el interior, encontraréis a la derecha un espacio infantil con un panel central con la imagen de PODOCARPIN, mascota del centro, y la historia del árbol fósil contada a modo de cómic. En una pantalla de plasma, un documento audiovisual ilustra a los visitantes del hallazgo, estudio, registro e importancia de los árboles fósiles encontrados en la zona. Junto a la pantalla de plasma, un panel explica el traslado de los árboles al pueblo.

centro de visitantes el árbol fósil Fuente: www.arbolfosilhacinas.es

Esperamos que te gusten estos planazos para peques por Burgos ¿Has visitado ya alguno de ellos? ¡Cuéntanoslo! 😉 
 

También te puede interesar…

– Visita guiada por Burgos, un paseo por la ciudad ilustrada y burguesa

– 10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos

– 10 monasterios abandonados de Castilla y León

– Otras formas de preparar morcilla que te van a encantar

– Descubre la escultura más grande del mundo, el Territorio Art-Lanza