La Fiesta del Capitán de Frías 0 2165

Castillo y Casas Colgadas de Frías - Imagen de Cardinalia Comunicación

Como ya os hemos contado en nuestra entrada sobre la ciudad de Frías, en las Merindades de Burgos, e integrada en la Mancomunidad Raíces de Castilla, es famosa por sus celebraciones de las Fiestas de San Juan, donde además se conmemora la Fiesta del Capitán; una tradición centenaria que cada año resulta más atractiva.

calles de Frías, en Burgos
calles de Frías, en Burgos

Este 2018, la fiesta de San Juan será del 22 al 25 de junio, aprovechando el fin de semana. Esta localidad de burgalesa celebrará estas fiestas con verbenas, espectáculos de magia, concursos, comidas de hermandad o talleres infantiles; sin olvidar el protagonista central, la Fiesta del Capitán.

Llegar a Frías

Frías se encuentra en las Merindades de Burgos. Es considerada la ciudad más pequeña de España. Se llega por la carretera BU-504, que pasa por un precioso desfiladero.

Si quieres alojarte en la zona, te recomendamos estas casas rurales en Frías o próximos. Merece la pena quedarte varios días en la zona y disfrutar de las Merindades de Burgos.

La Fiesta del Capitán de Frías

El origen de esta festividad del Capitán se remonta a 1450. Hacía quince años que Frías disfrutaba del título de Ciudad, concedido por Juan II; que más adelante cambió con Pedro Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, esta ciudad, por la villa de Peñafiel, tomando posesión de la población por un portillo del castillo.

Callejuelas de Frías - Destino Castilla y León
Callejuelas de Frías – Destino Castilla y León

Este paso aún existe, y es conocido como la “puerta falsa”.

Aunque durante los primeros años las relaciones entre señor y ciudad fueron buenas, pero una serie de decisiones tomadas por Don Fernando, Conde de Haro, colmaron la paciencia de los vecinos, que veían como les eran retirados ciertos derechos otorgados y la subida de impuestos. Esto puso a la ciudad en rebeldía, por lo que en julio de 1450, la Ciudad de Frías fue sitiada para hacerla capitular.

En aquel momento, los vecinos nombraron a un joven intrépido como jefe de la defensa de la ciudad. Y aunque finalmente tuvieron que aceptar las condiciones impuestas, desde 1481, cada 24 de junio, o el domingo más próximo, se recuerda este hecho, celebrándose la Fiesta del Capitán.

Las tradiciones de la Fiesta del Capitán actual

Como toda fiesta centenaria, las tradiciones van mutando, adaptándose a los tiempos. En la fiesta actual, el Capitán viste un uniforme más próximo a las guerras napoleónicas que al siglo XV.

Fiesta del Capitán con su bandera - Imagen de Turismo Ciudad de Frías
Fiesta del Capitán con su bandera – Imagen de Turismo Ciudad de Frías

Se hace acompañar por cuatro danzantes, con unos trajes muy peculiares, blancos y con adornos rojos en bandas, pañuelos y cintas. Además de vestir alpargatas. Acompañan su baile con castañuelas, al ritmo de dulzainas y el redoblante.

Danzantes acompañando al Capitan - Imagen de Turismo Ciudad de Frías
Danzantes acompañando al Capitan – Imagen de Turismo Ciudad de Frías

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Regional.

Programación de la Fiesta del Capitán

La fiesta comienza el sábado 23 con la reunión de los danzadores en la Calle del Mercado, con un solemne baile, para luego ir al Ayuntamiento bailando la tradicional danza de San Juan. Una vez allí, se recoge la bandera y la comitiva se dirige al Castillo donde se realiza el nombramiento del Capitán, tras el revoloteo de la bandera. Después se da la Primera Vuelta por las calles.

Capitán haciendo bailar la bandera - Imagen de Turismo Ciudad de Frías
Capitán haciendo bailar la bandera – Imagen de Turismo Ciudad de Frías

El domingo es el día grande, se empieza muy temprano con los danzantes y gaiteros recorriendo casa por casa en las tradicionales dianas, para luego, en la Iglesia de San Vicente Mártir celebrar la Misa del Capitán y a su término, dar la Segunda Vuelta.

Posteriormente, El Capitán, con la bandera y su séquito, se desfila hacia el Puente sobre el río Ebro. Por el camino se recogen habas y cerezas. Cuando se llega, se “baila la bandera”.

Capitán haciendo bailar la bandera fuera de la ciudad - Imagen de Turismo Ciudad de Frías
Capitán haciendo bailar la bandera fuera de la ciudad – Imagen de Turismo Ciudad de Frías

Tras esto, se regresa a frías, haciendo otra parada en la Era de San Juan, en el lugar donde estuvo una iglesia del mismo nombre

Por la tarde, se bailan en Frías, las jotas de San Juan, unas jotas tradicionales. Tras esto, el Capitán, busca a una moza, para ser elegida, la capitana. Tras esto, hay muchos más bailes.

El Capitán y la Capitana bailando - Imagen de Turismo Ciudad de Frías
El Capitán y la Capitana bailando – Imagen de Turismo Ciudad de Frías

La fiesta termina con la Tercera Vuelta a la ciudad. Al llegar a la Calle del Convenio, el Capitán clava la bandera en el centro de una piedra y reparte rape entre todos los asistentes en recuerdo del reparto de víveres que se realizó en el famoso asedio.

Otros atractivos de Frías

La fiesta del Capitán puede ser la excusa perfecta para visitar esta ciudad, como ya hemos dicho, la más pequeña de España y una de las más antiguas. La ciudad en sí es ya una maravilla, reconocida dentro de la asociación de Pueblos más bonitos de España; y es que lo merece.

Frías Castillo 2 - Destino Castilla y León
Castillo de Frías desde la calle mayor – Destino Castilla y León

Pasear por sus calles y plazas y admirar sus numerosos monumentos, significa embarcarse en un viaje por la historia, que nos transporta a una Edad Media de damas, caballeros, campesinos, artesanos o monjes, como los verdaderos protagonistas.

Ruta por Frías - Destino Castilla y León
Ruta peatonal por Frías – Destino Castilla y León

Así, destacan:

Castillo de Frías

Uno de los castillos más espectaculares de España; fundamental durante los primeros años de la reconquista al estar sobre una roca y dominar el paso del Ebro en el Valle de Tobalina.

Frías en Las Merindades - Destino Castilla y León
Frías en Las Merindades – Destino Castilla y León

Aunque no queda mucho de su pasado esplendoroso, aún resulta impresionante. Con su torre del homenaje sobre un patio de armas que debió ser más pequeño, ya que debía tener zonas más residenciales, por las ventanas geminadas abiertas en el muro y los huecos de construcciones auxiliares.

Las Casas Colgadas

Aunque las más famosas “casas colgadas” sean las de Cuenca, que en realidad son las Casas Colgantes, en Frías también se dan estas construcciones aprovechando el risco para construir niveles por debajo del nivel de la calle, adaptándose a la roca.

El puente medieval románico y calzada romana

Este puente fue de vital importancia, pues servía para atravesar el Ebro a su paso por este valle. Posiblemente fuera de origen romano, junto a la calzada romana, pero la actual fábrica es del tiempo de Alfonso VIII.

Puente sobre el Ebro - Destino Castilla y León
Puente sobre el Ebro – Destino Castilla y León

El puente posee una bella torre, perfecta para el cobro de portazgo; una especie de peaje a las mercancías que transitaban entre la Bureba y la Rioja.

Iglesia de San Vicente Martir

Esta iglesia se sitúa en el extremo opuesto al Castillo, junto al precipicio. Esto le permite posee unas vistas magníficas. En origen fue una iglesia románica, con un pórtico, pero parte fue demolida, parte se cayó. En su interior, actualmente destacan retablos barrocos, neoclásicos y platerescos.

Iglesia de san Vicente de Frías - Destino Castilla y León
Iglesia de san Vicente de Frías – Destino Castilla y León

Otros atractivos

Aunque no está completa totalmente, esta ciudad conserva su muralla medieval, sobre todo reforzada por la propia montaña que acoge a la ciudad. De esta, aún hay varias puertas. En su entorno, igualmente siguen estando los lavaderos y algunas ermitas e iglesias, como la de San Martín de Tours, y los conventos de San Francisco y el de Vadillo.

Ermita de la Tobera - Destino Castilla y León
Ermita de la Tobera – Destino Castilla y León

Y no nos olvidemos de la pedanía de Tobera, con su preciosa Ermita de Nuestra Señora de la Hoz, que sirvió de hospedería a los peregrinos que se dirigían a Santiago por el Camino Olvidado; camino original, antes de su desplazamiento hacia el actual, de mano de Sancho el Mayor.

Nota: Imagen de portada cortesía de Cardinalia Comunicación

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks