Recreación histórica del Milagro de Empel el 8 de diciembre en Zamora 2 520

Portada Victoria de El milagro de Empel - Dibujo de Augusto Ferrer Dalmau

Este fin de semana coincide con uno de los fines de semana más esperados de España, ya que es uno de los mejores puentes; el Puente de la Constitución, en el que juntan dos festividades que permiten disfrutar, según años, de hasta casi 5 días festivos. Pues te vamos a proponer un plan único, que seguro que ni sabías. La recreación histórica del Milagro de Empel.

El Puente de diciembre

Para entender esta recreación histórica del Milagro de Empel, es bueno saber por qué tenemos este puente de diciembre; y es que este puente surge como la conmemoración de la aprobación de la Constitución Española del 78, y la festividad de Inmaculada Concepción de María.

Encuentro de la Virgen de Empel
Encuentro de la Virgen de Empel

La primera efeméride es clara y bastante conocida. Pero ¿Por qué es importante la segunda y qué tiene que ver con eso del Milagro de Empel?

El Milagro de Empel

Este suceso ocurrió el 8 de diciembre de 1585, cuando tropas de los Tercios obtuvieron una victoria inesperada contra los rebeldes holandeses, según la tradición, gracias a la intervención divina de la Inmaculada Concepción. De ahí el origen de la fiesta. Abajo os contamos más detalles.

La recreación histórica

Varios grupos de recreaciones históricas han preparado para este puente, la recreación de esta batalla, con final inesperado, de una victoria española. Será en Zamora, en la playa fluvial de Los Pelambres, en esta capital del Duero.

Cartel de la recreación del Milagro de Empel
Cartel de la recreación del Milagro de Empel

Programa de la recreación

Jueves, 6 de diciembre

Llegada de los diferentes grupos, montaje y apertura de los diferentes campamentos de soldados del siglo XVI.

Esta actividad se complementará con la apertura de una exposición en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales sobre el “El Milagro de Empel”.

Viernes, 7 de diciembre

Se continuarán los montajes de los campamentos en la playa de los Pelambres.

10:00 horas

    Apertura de los campamentos y presentación de las diferentes actividades típicas de un Living History; una inmersión en una recreación histórica.
Recreación de los Tércios de Flandes - Imagen cortesía de Navarra Resiste
Recreación de los Tércios de Flandes – Imagen cortesía de Navarra Resiste

17:00 horas

    Recreación de una encamisada: Esta era una de las tácticas más usadas por las tropas españolas a través de la historia; un asalto nocturno al campamento enemigo con el objetivo de desmoralizarlo y hacerle el mayor número de destrozos. En la propia playa de los Pelambres.

19:00 horas

    Desfile de antorchas: Para hacer llegar este evento a la ciudad, los participantes en esta recreación histórica realizaran este desfile, que, saliendo de la playa de los Pelambres, seguirá un recorrido por la ciudad antigua.

Sábado, 8 de diciembre

10:00 horas

    Apertura de los campamentos, con actividades de Living History en los mismos y que se alargarán durante todo el día en la Playa de los Pelambres

13:00 horas

    Recreación del Milagro de Empel: Primera representación de la batalla de Empel en la playa de los Pelambres.

17:00 horas

    Recreación del Milagro de Empel: Segunda representación de la batalla de Empel en la playa de los Pelambres.

18:00 horas

    Desfile de antorchas: Esta noche volverán a realizar un desfile para hacer partícipes a la ciudad de Zamora, de esta recreación histórica. nuevamente saliendo de la playa de los Pelambres, seguirá un recorrido por la ciudad antigua.

Recreación de los Tercios del Milagro de Empel - Imagen de Navarra Resiste
Recreación de los Tercios del Milagro de Empel – Imagen de Navarra Resiste

Conferencias relacionadas

Con motivo de esta recreación, y a que este tercio de Francisco Arias de Bobadilla, era conocido, como Tercio de Antiguo de Zamora, a lo largo de la semana, se realizarán diferentes conferencias sobre el contexto histórico en el que se movió la batalla recreada.

Centro de interpretación de las Ciudad Medievales, sede de las conferencias
Centro de interpretación de las Ciudad Medievales, sede de las conferencias

En el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, se realizarán las siguientes conferencias:

  • Miércoles, 5 de diciembre: “Los Tercios I”, a cargo de D. José Miguel Alberte Cao, presidente de Imperial Services.
  • Lunes, 10 de diciembre: “El Milagro de Empel”, por D. Vicente Elices, Coronel de Infantería.
  • Jueves, 13 de diciembre: “Los Tercios II”, de nuevo a cargo de D. José Miguel Alberte Cao, presidente de Imperial Services.

Exposición “El Milagro de Empel”

En paralelo, y en este mismo centro, del 4 de diciembre al 6 de enero de 2019, estará abierta en horario de 10:00 a 14:00 horas; y de 16:00 a 18:30 horas, esta exposición que ya habíamos indicado anteriormente.

Situación del Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

Cuesta Pizarro, 4 (ver en un mapa)
49001 – Zamora

Información de interés

Cómo llegar a Zamora

Zamora actualmente está bastante bien comunicada. Una de las formas más cómodas de llegar es en AVE, ya que está conectada con Madrid a través del corredor noroeste. No obstante, por carretera, se llega por las autovías A66, de la Ruta de la Plata y la autovía A11, la autovía del Duero.

Dónde alojarse

Entre nuestras múltiples experiencias visitando Zamora, nos hemos alojado en diferentes lugares. Sin duda, una de las mejores experiencias fue en el Parador Nacional de Zamora, ya que se encuentra en centro histórico, y permite moverte andando por la parte más interesante de la ciudad.

Parador de Zamora, en la plaza de Viriato
Parador de Zamora, en la plaza de Viriato

Aunque si buscas otra cosa más económica, nosotros también hemos hecho noche en Ares Hotel. Evidentemente mucho más modesto, pero acogedor, y también muy cerca del centro.

Donde comer

Hemos tenido varias experiencias en Zamora; casi siempre en el entorno del centro. La verdad es que en general siempre hemos comido bien y económico. Así, os recomendamos el Casino de Zamora, o el Restaurante Ágape.

Igualmente, como te contamos en nuestra entrada sobre visitar Zamora, es un buen lugar para irte de tapeo, ya sea por la calle de los Herreros, o por la zona de Los Lobos, o en la misma plaza de la Iglesia de San Miguel, el restaurante Los Caprichos de Meneses.

Contexto histórico del suceso

Vamos a tener que hablar un poco de historia, aunque lo haremos sin entrar en muchos detalles para no aburrir. En el siglo XVI, el 8 de diciembre de 1585, en el curso de la Guerra de los Ochenta Años, el Tercio de Francisco Arias de Bobadilla, también llamado Tercio Viejo de Zamora, que estaba en la zona pantanosa formada por ríos los Mosa y Waalde, en la actual Holanda, se vio acosado por la marina protestante de los holandeses; que habían roto los diques de la zona, inundándola.

Los tercios fueron, posiblemente, las mejores tropas de infantería de su momento, pero poco o nada podían hacer contra una flota de guerra holandesa. Con la subida del nivel del agua, las lomas de aquel pantanal se terminaron convirtiendo en islas. En una de ellas, el montecillo de Empel, se refugiaron los infantes españoles, en una cada vez menor superficie.

Encuentro de la Virgen de Empel
Encuentro de la Virgen de Empel

Fue la casualidad, quizás la providencia, quién sabe,.. que un soldado, cavando una trinchera, descubriera una tabla con la imagen de una Inmaculada Concepción. El Maestre de Campo, creyendo este hecho como divino, encomendó a sus soldados a ponerse bajo la providencia de la Virgen María. Aquella noche, un frío y un viento extraordinario congelaron las aguas del río Mosa, varando los navíos rebeldes. Esto permitió a las tropas españolas atacar nave a nave toda la flota enemiga; transformando una derrota segura en una gran victoria.

Asalto a los buques de guerra holandeses durante el Milagro de Empel
Asalto a los buques de guerra holandeses durante el Milagro de Empel

Tal fue la reacción holandesa que el general holandés llegó a decir: -“Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”-.

Desde entonces, los Tercios de Flandes e Italia, nombraron a la Inmaculada Concepción como su patrona. Esta tradición ha seguido en los ejércitos de infantería españoles hasta nuestros días. Celebrándose desde entonces es festividad; primero en España, y luego en todo el mundo de tradición católica.

Y ya ves, gracias a aquella victoria, tenemos un buen puente de diciembre y la excusa perfecta para realizar esta recreación histórica en Zamora. Nosotros seguramente estaremos por allí, ¿y vosotros?

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Una pena que en la recreación histórica de una notable efeméride de los tercios españoles, se meta una expresión inglesa, “living story”, en lugar de la castellana “historia viva o viviente”.

    1. Lo que es una pena, no es usar el término “internacional”, lo que es una pena, es que un hecho tan glorioso, solo ahora y un poquito nada más, se haya querido dar a conocer. Al final, usar “living story” o “recreacción histórica”,.. pues no deja de ser una moda de los anglosajones, que tienen su historia en muy alta estima, no como en España, que se denigra en general.

      Así que, se llame como se llame, lo importante es que se den a conocer estos hechos y que la gente recupere la conciencia y el orgullo de ser españoles. Más importante que el cómo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks