Paradores con historia en Castilla y León 3 13006

Terraza del Parador de Lerma - Imagen de Paradores

Aunque haya pasado mucho tiempo, los Paradores Nacionales siguen siendo un emblema del turismo de calidad español; pese a que en los últimos tiempos su gestión ha sido deficitaria y con las consiguientes crisis y los recortes se han planteado el cierre de algunos de estos establecimientos, como el Parador de Cervera de Pisuerga, en Palencia; aún son un referente incluso a nivel internacional.

En esta publicación, no vamos a hablaros de todos los Paradores Nacionales existentes, queremos centrarnos en aquellos Paradores Nacionales con historia en Castilla y León; hoteles que han sido levantados sobre antiguos edificios históricos, cuyos muros aún recogen muchas historias y leyendas del pasado. Hemos seleccionado los que más nos gustan, que son con mayor historia y arraigo. ¿Te vienes con nosotros? ¡Vamos a descubrirlos!

Paradores con historia en Castilla y León

Veremos los Paradores Nacionales que reutilizan edificios históricos que han sido rehabilitados para acoger un complejo turístico de gran calidad. En Castilla y León son:

Paradores con historia en Castilla y León

 

Parador de Gredos, Ávila

Este Parador Nacional de Gredos fue el primer Parador de la red de alojamientos. Fue construido en 1928. Rodeado de pinares y con unas vistas magníficas de la Sierra de Gredos, este Parador se asienta sobre una casa de caza del rey Alfonso XIII. En su “Salón del Silencio” se acordó la dificilísima y definitiva Constitución Española de 1978, debatida en los muros del Palacio Magalia de Las Navas del Marqués.

En el interior de sus recios muros encontrarás salas y habitaciones decoradas en el más sobrio estilo castellano con despejadas terrazas para el verano y calurosas chimeneas para el invierno.

Exterior del Parador Nacional de Gredos - Imagen de Paradores
Exterior del Parador Nacional de Gredos – Imagen de Paradores

Comer allí es una delicia. Sus especialidades son las legumbres y carnes de la tierra, entre las que destacan las sabrosas judías del Barco y el afamado chuletón de ternera. En otoño, las setas y hongos aparecen en escena, siendo la guarnición perfecta a las mollejas de cabrito o cordero que tan amablemente sirven allí.

Reserva al mejor precio en el Parador Nacional de Gredos; desde esta zona de Gredos puedes disfrutar de la zona de Gredos norte, donde se encuentran lugares muy interesantes para hacer turismo micológico en Hoyocasero, históricos, como el Castro de Ulaca. También enoturismo en Bodegas 7 Navas, en el Valle del Alberche.

Murallas de Ávila desde los Cuatro Postes - Destino Castilla y León
Murallas de Ávila desde los Cuatro Postes – Destino Castilla y León

O disfrutar de la propia ciudad de Ávila, donde puedes hacer una visita guiada a la ciudad amurallada, o disfrutar de un taller de yemas de Santa Teresa. Y hacia el sur, el Valle del Tietar, donde destaca la localidad de La Adrada o el darte un paseo a caballo desde Piedralaves.
 

Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca

Esta preciosidad de Parador de Ciudad Rodrigo se ubica en el Castillo de Enrique II de Trastamara sobre la vega del río Águeda. El Parador cuenta con una Torre del Homenaje, impresionante observatorio para contemplar los paisajes del Campo Charro desde dónde hacía siglos se observan las huestes procedentes de Portugal.

Fortaleza de Enrique IV, Parador Nacional de Ciudad Rodrigo - Destino Castilla y León
Fortaleza de Enrique IV, Parador Nacional de Ciudad Rodrigo – Destino Castilla y León

Se encuentra rodeado de una refrescante hiedra y su jardín tan cuidado es ideal para descansar en las tardes de verano. En el interior encontramos algunos detalles que nos recuerdan a su pasado medieval, decorado todo ello con mobiliario castellano. En su comedor destacan las arcadas de piedra, lugar escogido por algunos novios para celebrar bodas temáticas ambientadas en el medievo.

En su carta encontrarás, cómo no, el embutido autóctono, el farinato, los suculentos asados y los jamones ibéricos de la vecina localidad de Guijuelo.

Riberas de Ciudad Rodrigo - Imagen de Chema Sanco
Riberas de Ciudad Rodrigo – Imagen de Chema Sanco

En Ciudad Rodrigo, puedes o bien disfrutar de sus calles en una visita turística, o de la noche con sus leyendas. En el entorno, podéis conocer a poca distancia el sitio arqueológico de Siega Verde, disfrutar de oleturismo en Ahigal de los Aceiteros. Cruzando la frontera, en Portugal puedes disfrutar muy cerca de una ruta de senderismo, como esta en Vilar Maior. O en Extremadura, saltar a la Sierra de Gata, donde hay muchas cosas que ver, como avistar aves en Descargamaría, Cáceres.

Reserva al mejor precio en el Parador Nacional de Ciudad Rodrigo.
 

Parador de Benavente, Zamora

El Parador Nacional de Benavente, aparte de ser un lugar perfecto para descansar y degustar la cocina típica de la zona como el bacalao a la tranca, dos y pingada y el tocinillo de cielo, es un lugar para disfrutar de la historia. Este castillo fue sede de las Cortes de León en 1202. De la fortaleza original, sólo se conserva la Torre del Caracol de estilo renacentista, que fue construido por mandato del Rey Fernando II de León. Formaba parte del antiguo recinto amurallado de la villa y fue prácticamente arrasado en 1808 durante la Guerra de la Independencia.

Torre del Caracol en Benavente
Torre del Caracol en Benavente

En su interior tuvieron mucho gusto a la hora de decorarlo con muebles castellanos muy antiguos y con motivos medievales, pero lo que sin duda hará que te quedes con la boca abierta es el artesonado mudéjar que cubre el salón dentro de la Torre del Caracol.

Parador Nacional de Benavente - Imagen de Paradores
Parador Nacional de Benavente – Imagen de Paradores

Podéis reservar al mejor precio en el Parador Nacional de Benavente, ya que este sitio es ideal para conocer la propia ciudad de Benavente. En su entorno, relativamente cerca, está Toro, donde podéis realizar un buen tour por sus calles históricas. También Zamora no dista mucho, famosa por su románico. Y más cerca aún Puebla de Sanabria.
 

Parador de León

No se entiende la monumentalidad de la ciudad de León sin su catedral y su Parador Nacional; en el antiguo monasterio de San Marcos construido en el siglo XVI sobre un edificio anterior del s. XII, gracias a una donación de Fernando el Católico en 1514. Hoy en día es una parada obligada en la ruta Jacobea y para todo aquel que visite León. Su fachada principal causa la admiración del viajero ya que es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español, una de las perlas del estilo plateresco.

Parador de Leon en el Monasterio de San Marcos
Parador de Leon en el Monasterio de San Marcos

El edificio ha tenido muchos usos a lo largo de la historia. Fue prisión del ilustre escritor Francisco de Quevedo, que fue recluido por orden del Conde-Duque de Olivares durante casi cuatro años, entre 1639 y 1643. Ha sido casa de misioneros, escuela veterinaria, oficinas e incluso campo de concentración para los prisioneros republicanos durante la Guerra Civil de 1936. ¿Imaginas cuantas historias hay entre esos muros?

Es un gran sitio para desde él conocer la ciudad de León. Así que reserva al mejor precio en el Parador Nacional de León. E incluso si no estás alojado en este Parador, puedes realizar una visita guiada al Convento de San Marcos como un complemento a la visita a León capital.
 

Parador de Lerma, Burgos

Este Parador Nacional de Lerma Se trata de un palacio ducal que fue construido aprovechando el emplazamiento de un castillo del siglo X por orden del primer Duque de Lerma. Se ejecutó según las trazas del arquitecto Francisco de Mora, y fue edificado en sucesivas fases entre los años 1601 y 1617. Aunque el Duque de Lerma lo construyó para él, fue en realidad el lugar de aposento, reposo y divertimento del Rey Felipe III.

Palacio Ducal de Lerma, actual Parador Nacional
Palacio Ducal de Lerma, actual Parador Nacional

Alrededor del patio de armas se distribuyen las dos galerías con columnas en estilo jónico y toscano. A través de estas galerías se accede a las habitaciones, 70 estancias con una capacidad de 133 plazas.

Es muy recomendable quedarse en esta zona, ya sea alojándose en el Parador Nacional de Lerma, o en cualquiera de la zona. Se trata de una de nuestras zonas favoritas. Podéis conocer la propia Lerma en una visita guiada por tan noble localidad, visitar el Museo del Juguete, disfrutar de su gastronomía o visitar alguna de las bodegas próximas. Pero a poca distancia también podéis conocer Covarrubias con su impresionante torreón, Santo Domingo de Silos,.. Aunque algo más cerca tienes en Quintanilla del Agua el Territorio ArtLanza.

Y Lerma tiene una ventaja adicional, ya que está muy bien posicionada tanto para conocer Aranda de Duero y sus bodegas, o el Museo del Vino; como la misma capital de Burgos, donde disfrutar de una visita a tan importante ciudad de Castilla y León.
 

Notas:

Merece la pena hacer una parada y visitar estos paradores, aunque sólo sea para tomar un café y disfrutar de sus salones, patios y jardines que tanta historia albergan.

Algunos piensan que alojarse en Paradores puede resultar caro. Si entras en su página web puedes encontrar auténticos chollos, desde 65€ la noche, si se tiene en cuenta la alta calidad y el servicio que ofrece la red. Recomendamos preguntar por los menús degustación, les hay desde 16€ ya que suelen ser muy buenos y siempre utilizan productos locales. A veces merece la pena gastar un poquito más y darse un auténtico capricho.

Web oficial: Paradores.es

Ya ahora es vuestro turno ¿Nos olvidamos algún parador con historia en Castilla y León? ¿Hay alguna leyenda asociada que quieras contarnos? ¡Déjanos tu comentario!
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Lola Hernández es fundadora y directora de www.destinocastillayleon.es Escribe sobre turismo, gastronomía y vino de su tierra de origen, Castilla y León. Ejerce como dietista integrativa en www.comidayemociones.es ofreciendo coach nutricional y emocional a través de distintos programas nutricionales, ebooks y formaciones.

3 Comments

  1. Un magnífico post, sin duda. Echo en falta el Parador de La Granja (Segovia), uno de los mejor rehabilitados a mi parecer y que cuenta con un delicioso spa. Una aclaración, el Parador de Fuentes Carrionas en Cervera de Pisuerga, Palencia, sólo cerrará por temporada de noviembre a febrero como muchos otros de la Red.
    Saludos,
    Susana
    Unos Amigos de Paradores

  2. Me ha gustado leer lo que contáis. Como cliente de Paradores pienso también que merece la pena alojarse de vez en cuando en alguno de ellos por su trato amable, la calidad que ofrecen, los maravillosos edificios en los que se encuentran o por los parajes naturales en los que se sitúan.
    Además de los que mencionáis, el parador de Villafranca del Bierzo, hace poco restaurado es muy agradable, y por supuesto el de Zamora, en un palacio renacentista muy bonito y en pleno centro de la ciudad para ir paseando a todas las cosas interesantes que tiene para visitar.

    Inma.
    Unos amigos de Paradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas