Cata del Castelo Verdejo 2021 0 383

Castelo verdejo 2021 de bodegas Castelo de Medina - Destino Castilla y León

Acabamos de disfrutar de este vinazo, un viejo conocido nuestro de la denominación de origen Rueda. Se trata del vino blanco, Castelo verdejo 2021, un vino muy clásico elaborado por Bodega Castelo de Medina.

Índice de contenidos

Hemos preparado este pequeño índice de contenidos con los puntos más importantes de esta publicación.

Esperamos que esta publicación sea de tu interés y este índice sea de utilidad.

Los verdejos de Rueda

Aunque hubo una época donde verdejo estaba asociado a esta denominación de origen Rueda, esta interesantísima variedad de uva se ha extendido por otras zonas vitivinícola con increíbles resultados.

Viñedo de Castelo de Medina - Destino Castilla y León
Viñedo de Castelo de Medina – Destino Castilla y León

No obstante, aunque los verdejos de otras zonas tienen su interés, son los vinos blancos de la zona de Medina del Campo los que mejor mantienen esa tradición y ese gusto clásico.

En la amplia zona de la DO. Rueda, al menos nosotros distinguiríamos en dos subzonas muy marcadas, los blancos segovianos de la zona de Nieva, más amables y terciopelados; y esta zona de Medina del Campo, con mayor acidez y amargura. Posiblemente la forma más reconocida de la verdejo, o verdeja en algunas poblaciones.

De la zona clásica a la Cuna del verdejo

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la plaga de la filoxera acabó con la mayoría de los viñedos de Europa. En la zona delimitada entre La Seca, Serrada y Pozaldez por ser una zona de canto rodado, está plaga no podía extenderse, por lo que pudo ser posible mantener gran superficie de viñedo prefiloxerico, tomando el relevo a las viñas de Villaverde de Medina, Nava del Rey y Madrigal de las Altas Torres, que durante siglos había sido la mejor zona vitivinícola para esta variedad.

Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor - Destino Castilla y León
Viñedos en vaso y en espaldera de Javier Sanz Viticultor – Destino Castilla y León

Bodega Castelo de Medina

Pues esta bodega Castelo de Medina, en Villaverde de Medina, a escasa distancia de Medina del Campo recupera esta tradición de vinos blancos de la variedad verdejo en esta zona tradicional para esta variedad. Nosotros la visitamos hace tiempo, siendo un edificio moderno de estilo neomudéjar, conserva esa tradición arquitectónica que tanto caracteriza a esta zona de Castilla y León.

Fachada de la Bodega Castelo de Medina - Destino Castilla y León
Fachada de la Bodega Castelo de Medina – Destino Castilla y León

De esta forma, revaloriza esta zona vitivinícola con vinos juveniles, elegantes y divertidos usando las variedades blancas permitidas, Verdejo y Sauvignon blanc.

Impresiones sobre este Castelo Verdejo 2021

    Variedad de uva: monovarietal 100% uva verdejo.
    Origen del vino: Vino amparado en la DO. Rueda.

Castelo Verdejo 2021 de Castelo de Medina

Características

Color amarillo pajizo, de lacrimal medio y brillos dorados, con una corona ligeramente amarillenta.

Aromas clásicos de frutas blancas frescas, una pera. Tiene un fondo cítrico.

En boca tiene su “punch” fresco y afrutado, con mucha fruta blanca. Bien de acidez, está muy equilibrado con el alcohol. Tiene su toque amargo final de hinojo típico de la variedad muy atractivo.

Copa de vino Castelo Verdejo 2021 - Destino Castilla y León
Copa de vino Castelo Verdejo 2021 – Destino Castilla y León

Valoración personal

Este vino ya lo conocíamos, sigue enamorándonos con su perfecta acidez, balanceada con sus 13° de alcohol. Muy largo en boca, se pega muy bien al paladar para prolongar el postgusto.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Pocos «peros» podemos poner a este vino Castelo Verdejo 2021; por ponerle un pero es el precio, pues si no entiendes mucho sobre vinos, te puede parecer caro, cuando estás catando un vino muy superior. Es por esa característica de un vino clásico, aunque sin perder chispa, que es muy interesante y fiel a la tradición.

Propuesta de maridajes

Este vino es un todo terreno. Funciona bien tanto con los clásicos pescados blancos u mariscos, como también lo haría fantástico, con arroces, carnes blancas o verduras. Vamos un verdejo muy gastronómico.

Propuesta de armonía con unos Spaghetti Cacio Pepe - Destino Castilla y León
Propuesta de armonía con unos Spaghetti Cacio Pepe – Destino Castilla y León

En nuestro caso lo hemos combinado con un guiso de garbanzos, y estaba muy bien; con pasta italiana, unos Spaghetti cacio peppe, estaban fantásticos; y es que esta forma de pasta típica de Roma, en Italia, se suele acompañar con vinos de la variedad verdicchio, la variedad verdejo, en Italia.

Y si te ha gustado, adquiérelo

Si este vino blanco Castelo Verdejo 2021 de Castelo de Medina de ha gustado, o te parece interesante; te dejamos un link para poderlo adquirir online.

Video cata del Castelo Verdejo 2021

Gracias a los compañeros y en ocasiones colaboradores de La Mesa del Conde, podemos mostraros esta cata de una forma más amena, gracias a una videocata que han realizado de este Castelo Verdejo 2021.

Una cata muy interesante en la que coincidimos. Si te ha gustado esta vídeo cata, os pedimos que los ayudes dejándoles un +1. Si queréis comentar cualquier cosa, dejadles un comentario; y por supuesto, si te gustan los temas de gastronomía y recetas, os sugerimos suscribiros a su canal; Y también al nuestro, compartido con Destino y Sabor.

Y ahora es tú turno; ¿Qué te parecen los verdejos de Rueda? ¿Conocías este Castelo Verdejo 2021? Contadnos en un comentario que os pareció este vino blanco en un comentario.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas