Algo que nos gusta de Castilla y León es su gastronomía. Uno de los acompañantes más interesantes y que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa es el puré de verduras de temporada. Y es que Castilla y León producimos muy buenas verduras durante casi todo el año.
Y es que la técnica del puré de verdura permite disfrutar de platos saludables, aportando nutrientes, y siempre hay alguna verdura de temporada donde casi todo el año.
Trucos para lograr un puré de verduras de temporada perfecto
Os vamos a proponer cinco trucos para conseguir que vuestros purés y cremas de verduras caseros sean deliciosos.
Ajusta la textura deseada
Aunque tradicionalmente existía un cacharro, el “pasa puré”, la tecnología moderna permitió electrodomésticos más cómodos. El mejor ejemplo es una batidoras eléctricas. Un aparato que no precisa ya presentación. Aunque contar con uno de calidad, nos permite ahorrar tiempo a la hora de batir los ingredientes, permite lograr la textura deseada.
Diferencia entre Puré y Crema
Estos conceptos son más próximos de blogs gastronómicos, pero creemos interesante compartir este dato.
Una crema posee una textura mucho más suave y fina, mientras que el Puré puede ser algo más basta; aunque básicamente son similares.
Busca ingredientes de calidad
Es bastante lógico, otro de los trucos para que el puré resulte excelente es la elección de los ingredientes. Hay que saber escoger las mejores verduras de temporada y siempre, buscando la excelencia en cuanto a la calidad. Esto nos ayudará a que el resultado sea exquisito.
Innova con otras verduras
Aunque siempre hemos defendido el recetario tradicional, no estamos en contra de innovar en la cocina, esto genera evoluciones que quién sabe, igual un día también son consideradas tradicionales. Para ello, podemos optar por añadirle a las verduras otro tipo de ingredientes. Por ejemplo, legumbres como podrían ser lentejas o garbanzos cocidos, así como también, optar por enriquecerlos con alguna fruta.
De esta manera, lograremos darle a nuestro plato un toque más especial. Un ejemplo podría ser añadir a la conocida vichyssoise, la tradicional crema de puerro con patatas, un poco de pera. Otra opción que también resulta muy especial es añadirle a la tradicional crema de calabacín, algo de manzana ácida.
Pero podría haber muchos más ejemplos, la clave estaría en dar rienda suelta a nuestra creatividad, añadiendo estos ingredientes que aportan un toque de distinción, a la receta tradicional.
Juega con la temperatura
No todas las épocas del año son iguales, por eso también tienes a tu disposición diferentes estilos de purés; desde purés fríos o calientes en función de la temporada. Ejemplos se nos ocurren, como una crema fría de sandía o melón, o crema caliente de calabaza, en función de la época del año en la que nos encontremos.
De las verduras de temporada, o del frío o calor que haga en el lugar donde vayamos a degustar nuestro plato. Para algo Castilla y León dispone de gran variedad de verduras durante casi todo el año de temporada.
Elige en qué cocer las verduras
Básicamente, para hacer un puré, necesitamos hervir las verduras. Si bien lo tradicional ha sido siempre hacerlo en agua, también puedes tener en cuenta que hay muchos líquidos. Os recordamos que los compañeros de La Mesa del Conde cocieron pasta en leche para hacer unos Spaghetti en salsa de Champiñones.
Pero no olvides otras técnicas, como optar por cocinarlas al vapor, esta es la manera en la que menos propiedades se pierden de la verdura, aunque perdamos en el proceso algo del sabor.
Últimos consejos para realizar un buen puré de verduras de temporada
Si lo que queremos es conseguir potenciar el sabor de las verduras, antes de realizar nuestra crema o puré, podemos optar por las siguientes opciones, dependiendo de la verdura que vayamos a utilizar:
- Para cebollas, pimientos o berenjenas, podemos optar por hacerlas a la brasa; Nosotros generalmente las rehogamos con aceite de oliva virgen extra, esto potenciará su sabor, aportándole un toque ahumado.
- Las patatas, calabaza y boniatos, quedan excelentes realizados al horno. Ya sea troceándolos antes de meterlos al horno o bien, una vez asados para proceder a la realización de nuestro puré.
- Si nuestros ingredientes son coliflor, patata a nabo, ganan mucho cociéndolos en leche. Además de que, en el caso de la coliflor, el cocerla en leche disminuirá la intensidad del olor que desprende durante la cocción. También podemos optar por cocer este tipo de ingredientes en caldo de verduras o de carne.
Así que como veis, en cocina, casi nada está escrito y aunque la tradición está bien, no es ninguna obligación. Lo importante es comer sano, sabroso y usar productos de temporada, que generalmente será siempre de calidad.
Nota: Imagen de la portada cortesía de Pixabay.com