Cámaras dashcam para grabar tus viajes por carretera 0 141

cámara para coche o dashcam

Hace poco recordaba un viaje que hice por la montaña leonesa en pleno invierno, con las montañas nevadas. Qué preciosidad de paisajes observaba mientras recorría en coche aquellas serpenteantes carreteras. En aquel momento me hubiera gustado grabar todo aquello para poder visualizarlo nuevamente. Hay quien utiliza una cámara  ‘dashcam’ en su vehículo para grabar los viajes por carretera. Este aparatito se ha puesto de moda en los últimos años. Les hay que usan estas cámaras por seguridad, por si pasara algo durante el viaje para tenerlo registrado y aquellos que simplemente lo utilizan para grabar los bellos paisajes que van descubriendo en sus viajes. 

¿Qué son las cámaras de salpicadero o dashcam?

Una cámara de salpicadero o dashcam, también conocida como grabadora de conducción o grabadora de datos de eventos (EDR), es una cámara digital que se coloca en el salpicadero delantero, (dashboard en inglés, de ahí el nombre de dashcam) y, en algunos casos, en el parabrisas o en las ventanillas traseras para grabar los exteriores de un vehículo. 

https://www.recambioscoche.es/accesorios-coche/camaras-para-coche.html

¿Son legales las cámaras dashcam en España?

En algunos países como en Rusia su uso está completamente extendido. En algunos países europeos el uso de estas cámaras está prohibido. En España el uso de estas cámaras es legal y pueden utilizarse sin problema. Lo único que se prohíbe es su manipulación durante la conducción.

Hay que tener en cuenta dos puntos: la normativa de la DGT y la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Según la DGT no existe ningún problema por tener una Dash Cam instalada en el salpicadero siempre y cuando no dificulte la visión y no se maneje mientras estamos conduciendo. La LOPD solo permite grabar y reproducir su contenido para uso privado y no puede compartirse en la red ya que estaría atentando contra la privacidad de las personas que aparecen en los vídeos. Y su grabación continua supone un uso de videovigilancia, que solo esta permitido a las Fuerzas de la Ley como dice la BOE.

Factores a tener en cuenta al elegir una cámara de coche

Caras o baratas, con wifi o sin él, con más o menos amplitud de ángulo de visión, con mucha o poca memoria, táctiles, con detector de frenada, resolución HD…. Hay una gran variedad de marcas, modelos y precios actualmente en el mercado. Una prueba de que las ‘dashcams’ son útiles para los conductores. Ya sea por seguridad, como «caja negra» ante un golpe o accidente o simple para grabar un viaje inolvidable.

Fuente de la ilustración: www.recambioscoche.es
Fuente de la ilustración: www.recambioscoche.es

A la hora de comprar una cámara para coche DRV, tienes que tener en cuenta lo siguiente: 

Velocidad de fotogramas: 

Para garantizar que la calidad del vídeo es buena y los fotogramas son suaves sin «ruido» en la imagen, (ese granulado), es necesario buscar cámaras que tengan una velocidad de fotogramas alrededor de 25 fps. Algunos DVR determinar la velocidad de fotogramas como un completo para todos los canales de vídeo. 

Tamaño del disco duro:

Todos los DVR guardan las grabaciones en un HDD (disco duro) incorporado. Al elegir un DVR, asegúrate de que el disco duro es lo suficientemente grande para el tiempo que quieras grabar. La medida de espacio en disco duro que necesita depende de algunos factores como la cantidad de cámaras utilizadas, el tiempo de grabación, la frecuencia de imagen y la resolución. 

Número de cámaras: 

Como mínimo, una dashcam grabará de frente desde el parabrisas delantero. En algunos modelos tienen diferentes cámaras para distintas perspectivas, como una para el parabrisas trasero o una cámara frente al asiento del conductor para captar a los demás en el vehículo. 

Soporte de Wi-Fi y aplicaciones: 

Las dashcams con Wi-Fi incorporado permite ver y compartir la película desde una aplicación en el teléfono, en lugar de extraer la tarjeta SD y complementar en un PC.Esto no es básico, sin embargo ciertas personas pueden pensar que es valioso. 

¿Cómo funcionan?

Estás cámaras son muy simples. Una vez instaladas, se conectan directamente al circuito eléctrico del vehículo mediante el mechero del coche. Así la cámara solo se enciende cuando el coche esta en marcha y puede grabar vídeo de forma constante, normalmente a una tarjeta de memoria externa como una SD, microSD, memoria USB o interna. Cuando la memoria se llena, la cámara automáticamente sobrescribe los archivos de vídeo más antiguos. Esto permite que una vez instalada en el salpicadero nos olvidemos de ella.

Y tú, ¿Has usado alguna de estas cámaras para coche? ¿Has pensado en comprarte una? ¡cuéntanoslo!

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas