Trucos para conseguir el mejor puré de verduras de la temporada 0 171

Puré de verdudas - Imagen de Pixabay

Algo que nos gusta de Castilla y León es su gastronomía. Uno de los acompañantes más interesantes y que suele gustar mucho a los más pequeños de la casa es el puré de verduras de temporada. Y es que Castilla y León producimos muy buenas verduras durante casi todo el año.

Y es que la técnica del puré de verdura permite disfrutar de platos saludables, aportando nutrientes, y siempre hay alguna verdura de temporada donde casi todo el año.

Trucos para lograr un puré de verduras de temporada perfecto

Os vamos a proponer cinco trucos para conseguir que vuestros purés y cremas de verduras caseros sean deliciosos.

Ajusta la textura deseada

Aunque tradicionalmente existía un cacharro, el “pasa puré”, la tecnología moderna permitió electrodomésticos más cómodos. El mejor ejemplo es una batidoras eléctricas. Un aparato que no precisa ya presentación. Aunque contar con uno de calidad, nos permite ahorrar tiempo a la hora de batir los ingredientes, permite lograr la textura deseada.

puré de verduras de temporada
Batidora eléctrica Mallerware con varios accesorios

Diferencia entre Puré y Crema

Estos conceptos son más próximos de blogs gastronómicos, pero creemos interesante compartir este dato.

Una crema posee una textura mucho más suave y fina, mientras que el Puré puede ser algo más basta; aunque básicamente son similares.

Busca ingredientes de calidad

Es bastante lógico, otro de los trucos para que el puré resulte excelente es la elección de los ingredientes. Hay que saber escoger las mejores verduras de temporada y siempre, buscando la excelencia en cuanto a la calidad. Esto nos ayudará a que el resultado sea exquisito.

Feria de los pimientos de Benavente
Feria de los pimientos de Benavente

Innova con otras verduras

Aunque siempre hemos defendido el recetario tradicional, no estamos en contra de innovar en la cocina, esto genera evoluciones que quién sabe, igual un día también son consideradas tradicionales. Para ello, podemos optar por añadirle a las verduras otro tipo de ingredientes. Por ejemplo, legumbres como podrían ser lentejas o garbanzos cocidos, así como también, optar por enriquecerlos con alguna fruta.

Añadimos las lentejas, el caldo y el pimentón - Destino Castilla y León
Añadimos las lentejas, el caldo y el pimentón – Destino Castilla y León

De esta manera, lograremos darle a nuestro plato un toque más especial. Un ejemplo podría ser añadir a la conocida vichyssoise, la tradicional crema de puerro con patatas, un poco de pera. Otra opción que también resulta muy especial es añadirle a la tradicional crema de calabacín, algo de manzana ácida.

Pero podría haber muchos más ejemplos, la clave estaría en dar rienda suelta a nuestra creatividad, añadiendo estos ingredientes que aportan un toque de distinción, a la receta tradicional.

Juega con la temperatura

No todas las épocas del año son iguales, por eso también tienes a tu disposición diferentes estilos de purés; desde purés fríos o calientes en función de la temporada. Ejemplos se nos ocurren, como una crema fría de sandía o melón, o crema caliente de calabaza, en función de la época del año en la que nos encontremos.

puré de verduras de temporada
Crema fría de calabaza y especias – Imagen de PxFuel

De las verduras de temporada, o del frío o calor que haga en el lugar donde vayamos a degustar nuestro plato. Para algo Castilla y León dispone de gran variedad de verduras durante casi todo el año de temporada.

Elige en qué cocer las verduras

Básicamente, para hacer un puré, necesitamos hervir las verduras. Si bien lo tradicional ha sido siempre hacerlo en agua, también puedes tener en cuenta que hay muchos líquidos. Os recordamos que los compañeros de La Mesa del Conde cocieron pasta en leche para hacer unos Spaghetti en salsa de Champiñones.

Cocción al vapor - Imagen de OkDiario
Cocción al vapor – Imagen de OkDiario

Pero no olvides otras técnicas, como optar por cocinarlas al vapor, esta es la manera en la que menos propiedades se pierden de la verdura, aunque perdamos en el proceso algo del sabor.

Últimos consejos para realizar un buen puré de verduras de temporada

Si lo que queremos es conseguir potenciar el sabor de las verduras, antes de realizar nuestra crema o puré, podemos optar por las siguientes opciones, dependiendo de la verdura que vayamos a utilizar:

  • Para cebollas, pimientos o berenjenas, podemos optar por hacerlas a la brasa; Nosotros generalmente las rehogamos con aceite de oliva virgen extra, esto potenciará su sabor, aportándole un toque ahumado.
  • Las patatas, calabaza y boniatos, quedan excelentes realizados al horno. Ya sea troceándolos antes de meterlos al horno o bien, una vez asados para proceder a la realización de nuestro puré.
  • Si nuestros ingredientes son coliflor, patata a nabo, ganan mucho cociéndolos en leche. Además de que, en el caso de la coliflor, el cocerla en leche disminuirá la intensidad del olor que desprende durante la cocción. También podemos optar por cocer este tipo de ingredientes en caldo de verduras o de carne.

Así que como veis, en cocina, casi nada está escrito y aunque la tradición está bien, no es ninguna obligación. Lo importante es comer sano, sabroso y usar productos de temporada, que generalmente será siempre de calidad.

Nota: Imagen de la portada cortesía de Pixabay.com

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas