Aunque casi paso desapercibido, durante el mes de enero de 2024 cumplimos nuestro aniversario. Doce años hablando de nuestra tierra. Revisando nuestro primer viaje, a uno de nuestros orígenes, recordamos el plato que tomamos en Serrada, un 5 de enero de 2012. Un arroz del aguinaldo.
Índice de contenidos
Para hacerte más práctica la publicación, hemos creado este índice de contenidos con los puntos más importantes.
- Arroz del aguinaldo, una receta de Serrada.
- Ingredientes para preparar este arroz del aguinaldo.
- Receta paso a paso.
- Propuestas de armonía.
- Vídeo receta.
Pulsando en cada apartado, puedes ir directamente a ese apartado de la publicación. Esperamos que os animéis a preparar este arroz del aguinaldo; o mejor, que viajes a Serrada, y lo pruebes en uno de los restaurantes de la localidad.
Una receta casi exclusivamente de Serrada
Esta receta, como bien contamos en una de nuestras primeras publicaciones sobre la tradición de los Quintos, se realiza con los ingredientes cedidos por los habitantes del pueblo, para hacer una comida comunitaria para despedir a los chicos que eran llamados a filas por el ejército.
Pues bien, creíamos que esta tradición era compartida por otros pueblos de la comarca de Tierras de Medina del Campo, pues resulta no serlo. Siendo exclusiva de Serrada.
Ingredientes para preparar este arroz del aguinaldo
Para preparar este arroz del aguinaldo, vamos a necesitar:
- 2 patatas que vamos a cocer en dados.
- Unas costillas de cerdo. Pueden estar adobadas.
- Unos chorizos frescos.
- Una loncha de panceta de cerdo de un centímetro de grosor.
- 2 dientes de ajo.
- Una cebolla picada fina.
- Pimientos, verde y rojo.
- Especias al gusto; nosotros usamos orégano, tomillo y romero.
- Mezcla de pimentón picante y dulce.
- Una hoja de laurel.
- Vino blanco seco añejo, mejor si es de Serrada o La Seca.
- Arroz redondo.
- Agua, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Naranja.
- Aceitunas verdes o negras.
- Un huevo cocido.
Son muchos ingredientes, pero pensad que esta receta, aunque posee ahora una redacción canónica, está tradicionalmente no existía y no tenían por qué dos años ser iguales exactamente.
Como preparar un Arroz del Aguinaldo
De nuevo, siguiendo el orden de estos pasos, veréis que, aunque largo, es muy sencillo de preparar.
1.- Como lo que más se tarda es en preparar las patatas, empezaremos pelándolas y cortándolas en trozos de bocado en forma de cubitos.
2.- En un cazo pequeño, se cuecen estos dados de patata, que al ser más o menos iguales, se cuecen al mismo tiempo. Como unos 25 o 30 minutos serán suficientes.
3.- El siguiente paso será preparar las carnes. Hay que trocear las costillas de cerdo, los chorizos y la panceta. Es bueno quitar de la panceta el exceso de grasa. Se puede aprovechar para engrasar la olla del arroz.
4.- En la cazuela u olla grande donde se hará el arroz del aguinaldo, se añade el tocino de la panceta que sirve de engrasar. Allí, se freirá la panceta hasta dorarla. Después se freirán las costillas y por último los trozos de chorizo.
5.- Según se van friendo, se pueden sazonar con especias al gusto y una vez fritas, se van retirando y reservando las carnes en un plato aparte.
6.- Cuando estén las carnes hechas, aprovechamos si hay algo pegado en la olla desgrasando con medio vaso de vino blanco.
7.- Cuando se consuma y despegue todo el sabor dejado por la carne, se añade aceite de oliva virgen extra y se sofríen dos dientes de ajo y la cebolla picada finamente.
8.- Cuando la cebolla este ya tomando un aspecto transparente, se añade para sofreír los trozos de pimiento verde y rojo. Salamos ligeramente para que suelte toda el agua.
9.- Añadiendo más aceite de oliva, se puede añadir el pimentón o la mezcla de pimentón. Nosotros preferimos pimentón picante, pero hazlo a tu gusto.
10.- Se incorporan las carnes, los trozos de patata y un vaso del vino blanco seco y algo añejado.
11.- Se deja integrar todo mientras se consume el vino blanco; Si os gustan las especias podéis añadir alguna más a vuestro gusto.
12.- Ya solo queda añadir el arroz, freírlo ligeramente en el sofrito de la olla y cuando esté frito, ya se puede añadir el agua o el caldo. El doble del volumen de agua que de arroz.
13.- Mientras se cuece el arroz, se preparan una naranja, un huevo cocido y unas aceitunas. Se añadieran cuando faltan unos 5 minutos para la finalización de la cocción del arroz.
14.- Una vez pasados los 15 minutos de cocción del arroz, se comprueba que el arroz esté bien cocido. Si hiciera falta más agua o tiempo, se le da al arroz.
Propuesta de armonía
Este es un arroz muy potente de sabor, ya que tiene una gran mezcla de carnes y especias. No obstante, este arroz del aguinaldo es perfecto con un vino blanco, más si tiene una cierta crianza.
Pero también va bien un buen vino tinto con algo de crianza. Nosotros lo catamos con un tinto con 9 meses de crianza; el Liberalia Cuatro del 2020 de Bodegas Liberalia, de la DO. Toro.
Video receta
Y como puede parecer muy complicado esta receta, tenemos la versión en video que tienen los compañeros de La Mesa del Conde.
Y ya que nos han dejado usar este vídeo, os pedimos que entréis en su canal de YouTube, la Mesa del Conde, y les dejéis un Like; si os parece bien, dejad allí también un comentario; y por supuesto, si os gusta su contenido gastronómico, os sugerimos suscribiros a su canal dándole a la campanita.
Esperamos que os sea practico y podáis usarlo en vuestro próximo día de Reyes; como veis es un arroz con mucha potencia de sabor, y seguro que está versión aún aligerada sigue siendo muy fuerte.
Y ahora es vuestro turno, ¿Habéis probado este Arroz del Aguinaldo alguna vez? ¿Tenéis en vuestro pueblo alguna receta similar o alguna tradición semejante? Compartid con todos nosotros esas recetas y tradiciones relacionadas con los quintos en un comentario.
También te puede interesar