Lentejas estofadas con setas 0 706

Guiso de Lentejas estofadas con setas - Destino Castilla y León

Recientemente recibimos unas lentejas de la IGP Lentejas de Tierra de Campos, una lenteja de la variedad pardina de una alta calidad. Por ese motivo, decidimos ponerle un toque ligeramente gourmet. Preparamos unas lentejas estofadas con setas, un plato muy otoñal.

La IGP Lentejas de Tierra de Campos

La lenteja de Tierra de Campos es una legumbre de excelente calidad, reconocida por su variedad y su origen geográfico, centrado entre las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, conocida como la comarca de Tierra de Campos, unas magníficas llanuras de la meseta norte castellana.

La combinación de clima y terreno han permitido alcanzar un ecosistema único que favorece la calidad de esta lenteja. Además, estos productos están amparados por la marca de calidad de Tierra de Sabor.

La lenteja

La lenteja de Tierra de Campos es fina, con un tamaño pequeño y que al ser cocinada no se desprende la cubierta.

Se caracteriza por una gran riqueza proteica y un alto contenido en fibra. Un alimento que permite junto a otros ingredientes como el arroz, se transforma en un súper alimento. Y si, además, está bien cocinada, como dicen los franceses, -“es el caviar de los pobres“-. por ese excelente sabor y textura.

Ingredientes para preparar unas lentejas estofadas con setas

  • 1 cebolla de tamaño mediano.
  • 3 zanahorias.
  • 1 pimiento rojo.
  • Sal fina.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 1 diente de ajo y 3 dientes de ajo negro, estos últimos opcionales.
  • Especias al gusto, nosotros hemos usado tomillo, romero y orégano.
  • Vaso de vino blanco seco para cocinar.
  • Setas al gusto; nosotros hemos usado una mezcla con boletus, shitakki, trompetas. champiñones y rebozuelo.
  • 2 vasos de lentejas de la IGP. Lentejas de tierra de campo.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 2 cucharadas de Pimentón de la Vera picante, aunque también podéis usar dulce.
Ingredientes de las lentejas estofadas con setas - Destino Castilla y León
Ingredientes de las lentejas estofadas con setas – Destino Castilla y León

Cómo elaborar estas lentejas estofadas con setas

Hay muchas formas de estofar unas lentejas. Nosotros hemos elegido esta, que difiere de la tradicional con su compango, para darle ese toque del invierno que se asocia a las setas, ahora que estamos en lo mejor de la temporada.

1.- Vamos a empezar picando la cebolla finamente. Una vez hecho esto, la vamos a pochar ligeramente en una olla con un poco de aceite de oliva virgen extra y un toque de pimienta negra y sal. Mientras se sofríen, se aprovecha para picar las zanahorias y el pimiento rojo.

Picamos y pochamos la cebolla en una olla grande con aceite de oliva - Destino Castilla y León
Picamos y pochamos la cebolla en una olla grande con aceite de oliva – Destino Castilla y León

2.- Una vez que empieza a coger un color dorado en los bordes y a volverse transparente la cebolla, podremos añadir la zanahoria y el pimiento picado; Y seguiremos removiendo con una cuchara de palo para que no se pegue.

3.- Añadimos los dientes de ajo. Nosotros, a mayores, hemos usado ajo negro, que es un ajo especial, fermentado a condiciones especiales que hacen que adquiera una tonalidad, unos sabores y unos aromas distintos y que luego se van a notar.

4.- Sin dejar de remover con la cuchara de palo, vamos a trocear las setas. Vamos a reservar unas pocas para el final. Pasados unos diez minutos desde que añadimos las otras verduras, podremos añadir estas setas, las especias que os gusten y un vaso de vino blanco seco de guisar.

Añadiremos los dientes de ajo, las zanahorias y el pimiento rojo picados - Destino Castilla y León
Añadiremos los dientes de ajo, las zanahorias y el pimiento rojo picados – Destino Castilla y León

5.- Seguimos removiendo, para homogenizar el conjunto, y ya podremos añadir las lentejas. Nosotros hemos puesto dos vasos. Además, pondremos el caldo de verduras de otra cocción, aunque si no lo tienes, puedes poner agua y una pastilla de caldo. Además, le añadimos dos cucharaditas de Pimentón de la Vera. Nosotros ponemos picante, para darle alegría.

Laminamos las setas y las añadimos junto a las especias y el vino blanco - Destino Castilla y León
Laminamos las setas y las añadimos junto a las especias y el vino blanco – Destino Castilla y León

6.- Solo queda dejar cocer las lentejas durante 45-50 minutos. Nosotros lo hacemos a fuego fuerte y luego lo bajamos a fuego medio-bajo, cuando empieza a hervir. Es desde este momento que contamos el tiempo.

7.- Cuando resten unos 10 minutos para terminar la cocción, vamos a añadir las setas que habíamos reservado, pues son setas que van a estar más enteras, de forma que luego nos sirvan para hacer notar su presencia en este guiso de lentejas estofadas con setas.

Añadimos las lentejas, el caldo y el pimentón - Destino Castilla y León
Añadimos las lentejas, el caldo y el pimentón – Destino Castilla y León

Pues ya solo queda dejar que pasen los minutos que falta, y dejar que se enfríe antes de comer. Veréis que buenas están.

Propuesta de armonía

Lo bueno de este tipo de platos de cuchara es que se puede hacer bastante cantidad y así tienes la comida solucionada varios días; y de hecho, como todos los guisos, está mejor de un día para otro. Para este guiso de lentejas estofadas con setas, un día lo disfrutamos con un vino de la variedad rufete, con 12 meses de crianza de bodegas Don Celestino, procedente de la DOP. Sierra de Salamanca. Divino.

Lentejas estofadas con setas armonizado con el Nicte 2015 crianza - Destino Castilla y León
Lentejas estofadas con setas armonizado con el Nicte 2015 crianza – Destino Castilla y León

Pero otro día, lo armonizamos con un vino de la Ribera del Duero, un reserva de la bodega Avelino Vegas, el Nicte 2015. Un vino muy interesante; intenso, pero sin llegar a ser agresivo procedente de una segunda marca de esta gran bodega.

Vídeo receta del guiso de lentejas estofadas con setas

Hemos documentado esta receta con un vídeo para ayudarte a prepararla en casa. Verás lo bueno y fácil que es:

Y bueno, ¿Os animáis con unas lentejas estofadas con setas? Como veis es realmente fácil y sabroso. Y esta receta si no, siempre os vale como idea para preparar unas lentejas clásicas, con su compango completo.

¿Y vosotros? ¿Conocías esta forma de preparar unas lentejas? ¿Qué otras formas conocéis de preparar unas lentejas? Contadnos en un comentario vuestras experiencias con las lentejas de Tierra de Campos.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas