
Estamos enfilando la recta final de este año; ya se nos va el 2025; parece casi ayer cuando estrenamos en Castilla y León las incorporaciones al club de los Pueblos Más Bonitos de España a Berlanga de Duero y Poza de la Sal. Y ya que estamos en Navidad de nuevo. ¿Tienes ya el menú de la cena de Nochebuena para este año?
Gastronomía de Castilla y León perfecta para cada ocasión
En Castilla y León podemos presumir de muchas cosas, de naturaleza, de historia, de patrimonio,.. pero también de gastronomía y de vinos, componentes esenciales en la definición de un territorio.
Menú de la cena de Nochebuena 2025 con productos de Castilla y León
Te voy a proponer un menú de la cena de Nochebuena con platos típicos de Castilla y León. Algunos de estos platos están en la sección de recetas; pero otros puedes encontrarlos en algún gastrosite, como el de nuestro amigo y compañero, el gastroblog de La mesa del Conde.

Momento de tradiciones
Ya que hablamos de tradiciones, en Navidad una tradición es compartir Lotería de Navidad. Yo no soy de jugar; si acaso algún décimo compartido en familia.

Si te va ese rollo de jugar, siempre tienes la oportunidad de hacerlo en casinos sin licencia en España, es bajo tu responsabilidad.
Un menú con recetas de Castilla y León
Te voy a proponer un menú sencillo, sin muchas complicaciones, eso se lo dejo al compañero de La Mesa del Conde. Verás no obstante que son muy sencillas de preparar. Y, sobre todo, pensada para que disfrutes al máximo de tu tiempo.
Primeros platos
Castilla y León son muy típicos las sopas de primero. Platos contundentes con sabor en tono en el cuerpo en las noches frías. Una de las sopas más tradicionales sería la sopa de ajo. Aunque esta sopa en concreto, te la recomiendo para el día siguiente, si has bebido demasiado.

Por lo menos, en la tradición familiar, se solía empezar con una sopa de marisco y pescado. Tradición medieval, por supuesto. Pero a día de hoy es bastante tradicional y fácil de preparar.
Otra opción, aunque no es totalmente de Castilla y León, serían unas sopas de cebolla, esas también entonan y están buenísimas.
Ahora que, si lo que quieres es realizar una sopa más tradicional; e igualmente castellana y leonesa, más en concreto de Hospital de Órbigo, en León; te recomiendo una deliciosa sopa de trucha.

Platos principales
En este apartado es bien fácil, Tengo muy claro los platos que te voy a recomendar. Si hablamos de carne, cualquier tipo de asado; Desde el asado tradicional de lechazo al estilo castellano con verduras. También, el más conocido de los asados de lechazo; El Lechazo asado al estilo de Aranda; o por último, uno de mis favoritos, el asado castellano del lechazo con patatas panaderas. Elige tú, porque a mí me encantan todas las versiones.

Otro plato típico de asado puede ser un costillar asados; tanto de cerdo como de lechazo. Existen muchas variaciones. Ya puesto, te propongo un costillar asado de cordero a la zamorana. Por supuesto, puedes encontrar la receta también en nuestro recetario de Castilla y León.

También puedes optar por pescados. El más tradicional podría ser un besugo asado con sus rodajitas de limón. Esta receta yo no la he preparado nunca así que no puedo desearte ningún consejo de cómo prepararla; no obstante, te busco la receta en algún blog gastronómico de confianza.
Pero como estoy dándote recetas de Castilla y León. Te voy a proponer varias opciones. Personalmente me encanta un delicioso Bacalao a la Tranca, que procede de Zamora y está delicioso. Pero también puedes optar por alguna merluza rellena, que es también un manjar. Y si vas más corto de presupuesto, pero no quieres renunciar al sabor, unas truchas rellenas al estilo del río Órbigo, que son de la zona de León.

Dulces y postre
A la hora de elegir dulces y postres, tenemos los clásicos turrones que se encuentran extendidos por toda geografía de España. Por supuesto también en Castilla y León. No te olvides de los clásicos Polvorones del Toro, típicos de Tordesillas.

Puedes proponerte dulces te recomiendo los dulces de las monjas dulces tradicionales, que hacían con ingredientes sencillos, pero saludables, ya que suelen ser más artesanales. Suele haber antes de los días fuertes de Navidad algunos lugares que organizan Ferias de dulces de las monjas. O si no, ya tienes una excusa para acercarte a algún convento que aún mantenga esta tradición; o bien, obradores tradicionales, como uno de mis favoritos, Soles de Gredos; en Ávila que además tiene tienda online.

En mi caso, te diré que me encantan las yemas de Santa Teresa de Ávila, un dulce que se elaboraba con yemas de huevo que llevaban a las monjas. Actualmente, hay muchos obradores que siguen elaborando estas delicias. Es más, puedes realizar el redondeo de yemas de Ávila, de la mano de Santa Teresa Gourmet, en la misma ciudad de Ávila.
Vinos de aquí para armonizar
Aquí,… ¿qué te voy a contar? Yo soy de espumosos. Me encantan los vinos espumosos y en Castilla y León aunque no hay muchos, tienes desde los Rueda Espumosos, como el Cuatro Rayas Espumoso; aunque mis favoritos son el Ariane, de Bodega Liberalia; o el Xamprada, de Bodega Prada a Tope.

En cuanto a vinos tranquilos, ya sean tintos, blancos o rosados, la variedad es tan grande, que no puedo más que decirte que en Castilla y León contamos con 15 denominaciones de origen, además de una IGP. Puedes conocerlas en las publicaciones dedicadas a estas denominaciones. Casi cualquier vino de Castilla y León es perfecto para tu cena de Nochebuena.
Y ahora te toca a ti ¿tienes ya pensado qué vas a preparar para la cena de Nochebuena? ¿Te han gustado las ideas que te sugiero? Cuéntanos qué vas a hacer, dejándome un comentario.
También te puede interesar
- Las mejores recetas de carne de Castilla y León.
- Las mejores recetas de pescado de Castilla y León.
- Dieta Fodmap: la dieta que ayuda en los problemas intestinales.

























































































