Receta de merluza rellena al estilo de siempre 2 1970

Cuanto más vamos profundizando en la gastronomía castellano y leonesa, más nos damos cuenta que nuestra gastronomía, aunque rica en carnes y asados, también posee una gran cantidad de recetas cuyo ingrediente principal es el pescado.

En este caso nos hemos vuelto a poner el delantal para contaros cómo preparar una receta de merluza rellena al estilo de siempre, al estilo de nuestras abuelas, a la que hay que dedicar algo de tiempo y cuyo resultado es espectacular.

Ingredientes de la merluza rellena a la castellana

· Merluza, ya sea en medallones o abierta.
· 3 patatas de cocer.
· 1 pimiento verde
· 1 pimiento rojo
· 1 tomate
· 2 dientes de ajo grandes (o 3 pequeños)
· 50 gramos de pan rallado.
· 100 gramos de harina.
· 250 gramos de gambas.
· 1 vaso de caldo de verduras.
· Especias: Orégano, tomillo y pimienta.
· Aceite de oliva.
· Sal.
· 4 huevos duros (para decorar)
· Pimiento rojo asado (para decorar)

 

merluza rellena a la castellana

 

Preparación

1.- Ponemos a cocer las patatas. Para ello utilizamos un cazo con agua hirviendo y sal, e introducimos, al menos durante 15 minutos las patatas sin pelar. El tiempo dependerá del tamaño que tengan las patatas. En general cuando se pueden pelar con la mano es que ya están listas.

 

merluza rellena a la castellana

 
2.- Cocemos los huevos. Para ello usaremos otro cazo en el que pondremos agua a cocer. Añadimos un poco de sal, para ayudar a la cocción y después introducimos los huevos. Un truco para que no se rompa la cáscara del huevo durante la cocción es poner un poco de vinagre de vino.
 
     

 
3.- Para el relleno de verduras, empezaremos cortando el pimiento rojo, el pimiento verde, el tomate y el ajo. Sugerimos separar el tomate, ya que al soltar más agua y ser más blando necesita menos tiempo para pocharse.
 
     

 
4.- Una vez picado todo, vamos a usar un cazo o sartén donde hacer el relleno. Para ello pondremos aceite de oliva extra virgen; cuando esté caliente, añadimos el ajo y los pimientos. En dos o tres minutos a fuego fuerte, se empezarán a pochar los pimientos. No nos interesa que queden duros.

5.- Cuando veamos que empiezan a ablandarse o pocharse, añadimos el tomate si no lo hicimos en el paso anterior. Como es ligeramente ácido y dulce, ponemos algo de sal. No mucha. Para rectificar hay tiempo.

6.- También a modo de espesante, podemos usar un poco de pan rallado.

7.- Para dar algo más de sabor a este relleno, incluiremos dos hojas de laurel.

 

     

 
8.- Dejaremos que todo se termine de hacer a fuego lento, como unos 5 o 10 minutos. Pasado este tiempo, añadimos el caldo de verduras y las especias.

9.- Añadimos también las gambas. Si has usado gambas congeladas, hay que descongelarlas unas horas antes y lavabas un par de veces con agua y un par de veces en leche. La leche arrastrará restos de conservantes si es que los tenía. Si tienen algo de leche no pasa nada. Nuevamente, si está muy líquido, añadir pan rallado.

 

     

 
10.- No os paséis, que se tiene que juntar con las patatas que una vez cocidas y peladas, haremos trozos pequeños como escamas de un par de centímetros cuadrados que machacaremos con un tenedor.
 
merluza rellena a la castellana

 
11.- Cuando estén más o menos machacadas las patatas, a nosotros no nos gusta hecho puré, puesto que también hay que buscar algo de textura, lo juntamos con la mezcla de verduras. Este es el relleno que necesitamos.

12.- Freímos ahora la merluza. La lavamos con agua y la dejamos escurrir. Salaremos las piezas de pescado ligeramente y pasaremos por harina. A continuación las freímos en la sartén.

13.- No interesa más que dorarla un poco, ya que se terminará de hacer en el horno. Según sacamos los trozos ya fritos, los ponemos en una cazuela para horno.

 

     

 
14.- Sobre los medallones pondremos el relleno que hemos hecho, y si la pieza viene abierta como un libro en el interior, lo cerraremos con la otra mitad del pescado.
 
merluza rellena a la castellana

 
15.- Prácticamente ya está. Tan sólo nos falta meterlo unos 10 minutos en el horno para conseguir tener esta merluza rellena al estilo de siempre.
 
merluza rellena a la castellana

 
16.- Ya podemos decorar el plato para que la presentación se aún más atractiva. Para ello hemos usado unos pimientos asados en conserva,que hemos laminado, y medallones de huevo cocido.
 
     

 

Maridaje:

Esta receta es realmente sabrosa, ligeramente melosa. Ya que la receta es de Castilla y León, recomendamos un vino blanco verdejo, ya que su toque cítrico puede ser un gran complemento.

En concreto, el vino blanco Circe, sin ser un vino 100% verdejo, nos encanta. Se encuentra bajo la Denominación de Origen Rueda y es uno de esos vinos que aunque no posean la etiqueta de verdejo, la intensidad de su sabor junto a sus toques afrutados, es inconfundible. 

Aunque un un vino blanco de la variedad de uva Godello (propia de la Denominación de Origen Vinos del Bierzo) puede armonizar muy bien también con la receta. Es cuestión de gustos!! 

 

merluza rellena a la castellana

 

Por cierto, el vino blanco Circe de la Bodega Avelino Vegas puede degustarse también con un jamoncito ibérico de Eresma. Nosotros lo probamos durante el pasado Salón Gourmet (IFEMA) y nos encantó el maridaje.

Aprende ésta y otras muchas más recetas con auténticos profesionales en la Escuela MasterChef. Los lectores de Destino Castilla y León tenéis una oferta del 40% a la hora de inscribiros.

 

Otras Recetas:

      Merluza en salsa verde a la castellana.
      Merluza en salsa de azafrán.
      Merluza en salsa de piñones.
      Patatas a la importancia.
      Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
      Truchas al estilo del Hospital del Órbigo.
      Bacalao con Patatas Gistredo.
      Bacalao al ajo arriero.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

  1. Muy buena pinta. Un poco laboriosa pero no siempre tiene que ser a la cazuela, plancha o hervida. La probaré.
    gracias

    1. Nuestro chef nos dice que aunque contada así, parece muy trabajosa, realmente no es tanto, porque se van haciendo varios pasos a la vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas