Top 5 Campings de Castilla y León 0 643

Parcelas en el camping Fuentes Carrionas - Imagen del camping

No podemos negar la importancia para España del turismo de sol y playa, aunque cada vez más, el conocido como turismo de interior se va posicionando como una alternativa a esta forma clásica de disfrutar del tiempo libre. En este aspecto, Castilla y León es uno de los territorios mejor posicionados por su patrimonio, qué os vamos a decir nosotros. En esta nueva forma de viajar, además de los clásicos hoteles y casas rurales, hay otra modalidad cada vez cuenta con más adeptos, el camping. Nos vamos de campings por Castilla y León, descubriendo otra forma de relacionarte con la naturaleza.

Tradicionalmente, igual esta idea estuvo un tanto denostada por ser un turismo de gente muy joven y económica que no podía permitirse nada mejor, pero con las actuales infraestructuras, nuevas conciencias ecológicas y el estar en contacto con la naturaleza, ha hecho que ir de camping ya no sea una actividad exclusiva de gente joven o sin recursos.

Infraestructuras de los campings castellanoyleoneses

Pese a que no somos una comunidad con una gran cantidad de campings, como otras regiones con mayor tradición, en Castilla y León hay una buena red de establecimientos preparados para hacerte vivir una experiencia diferente.

De campings por Castilla y León - Imagen de ibercamp
De campings por Castilla y León – Imagen de ibercamp

Simplemente os tenéis que hacer una búsqueda; comprobaréis que la oferta es variada e interesante, próxima a lugares naturales singulares. Ya sean Parques Nacionales o Parques Naturales, o en entornos de pueblos con patrimonio histórico artístico.

Así que, una vez que nos quitamos los prejuicios, tan solo queda elegir el destino. En estas ocasiones, viajar con Ibericamp os puede ayudar a conocer instalaciones preparadas para vuestras necesidades.

Campings en Castilla y León

Vamos a partir de que esta selección no recoge a todos, seguro que la lista es mayor de lo que podríamos resumir aquí, pero hemos hecho una selección, pensando en los entornos que más nos gustan, y que además son lugares recomendables para esta actividad.

Camping Sierra De Francia

Aunque no somos de esta zona, estamos enamorados de la Sierra de Francia desde que la visitamos por primera vez. Cuanto más la conocemos, más nos atrae. Se está en el entorno natural del Parque de las Batuecas, además de gozar de varios pueblos catalogados como Conjuntos históricos de Salamanca, como La Alberca, Mogarraz o San Martín del Castañar, que además están dentro de la Categoría de Pueblos más bonitos de España.

Campings por Castilla y León
Camping Sierra de Francia – Imagen del Camping

Este camping ofrece una magnífica situación para desde El Casarito, en la Carretera Salamanca – La Alberca, Km 73, en Nava de Francia, ofrece una magnífica situación para disfrutar de este entorno magnífico. Además, al contar con casas prefabricadas, no precisas de tienda de campaña o caravana para quedarte en estas instalaciones. Este camping, además de piscina, posee una zona recreativa ideal para viajes en familia.

Camping y Bungalows Sierra de La Culebra

Este camping está situado en otro de nuestros parajes favoritos, al norte de la provincia de Zamora, en la conocida como Sierra de La Culebra, un entorno único de un bosque mediterráneo. Esta zona la hemos recorrido en varias ocasiones. Es un lugar ideal para visitar este entorno natural, reserva de la bioesfera.

Campings por Castilla y León
Camping Sierra de la Culebra – Imagen del Camping

Aquí se asienta el Centro del Lobo Ibérico de Robledo, un centro dedicado a este animal icónico de la fauna ibérica. Además a poca distancia está el Lago de Sanabria, un entorno natural único con una de las lagunas de agua dulce más importantes de la península ibérica y que está protegida como Parque Natural Lago de Sanabria. Y por supuesto, no te olvides de Puebla de Sanabria, una ciudad fortificada que protegía la frontera con Portugal, y su homóloga portuguesa, Bragança.

Actividades del Camping Sierra de la Culebra - Imagen del Camping
Actividades del Camping Sierra de la Culebra – Imagen del Camping

Y es que este camping, perfectamente equipado, tanto que parece una pequeña ciudad, es un buen lugar para disfrutar también de la Comarca de Aliste.

Camping Paraíso del Tiétar

Quién no conozca el Valle del Tiétar, o los parajes de Gredos, tanto en las zonas norte o sur, no sabe de lo que se está perdiendo. Pero es que esta zona es una preciosidad; y justo al otro lado de la montaña, otro valle, el del Alberche. Pero todo esto es Gredos, con lo que casi tenéis garantizado una naturaleza impresionante, una magnífica gastronomía, y además, desde este parque, a tiro de piedra a Madrid.

Campings por Castilla y León
Camping Paraíso del Tiétar – Imagen del Camping

Para los amantes del enoturismo, esta zona es magnífica, porque podéis disfrutar desde aquí tanto la DO. Méntrida, en Castilla la Mancha, la DO. Vinos de Madrid y la recientemente creada, DOP. Vinos de Cebreros, una de las denominaciones de origen con mayor potencial. En esta zona están las bodegas 7 navas y la bodega de Daniel Ramos; y para los amantes de la historia, un lugar emblemático, los Toros de Guisando, cuatro verracos de granito llenos de historia y leyenda.

Los Toros de Guisando en la actualidad - Destino Castilla y León
Los Toros de Guisando en la actualidad – Destino Castilla y León

Este camping nuevamente es casi otra pequeña ciudad de lo completos que son sus instalaciones, con parque acuático, instalaciones deportivas, minigolf, piscinas cubiertas y climatizadas,.. vamos casi un hogar en sus casitas de madera.

Camping Fuentes Carrionas

Ya veis que nos gusta ir buscando la naturaleza. De nuevo en otro parque natural, en este caso el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente el Cobre. Nos hemos metido de lleno en otra de nuestras zonas favoritas; la Montaña Palentina.

Campings por Castilla y León
Camping Fuentes Carrionas – Imagen del Camping

Esta zona está marcada por un románico espectacular, que podéis recorrer en varios días, por nuestras rutas del románico rural palentino. Pero igualmente, está Aguilar de Campo, con su Monasterio de Santa María la Real, o la Casa Museo de Ursi. En cuanto a planes familiares, esta zona posee una reserva de animales paleolíticos Bison Bonaus, con bisontes europeos, caballos Przewalskis y vacas tipo Uros. Esta reserva se encuentra en el pueblo de San Cebrián de Muda. Y aparte de contar con bosques centenarios, también puede presumir de albergar al primer ayuntamiento moderno de España y de Portugal, Brañosera.

Interior del Camping Fuentes Carrionas - Imagen del Camping
Interior del Camping Fuentes Carrionas – Imagen del Camping

Camping Camino De Santiago

Ya sabéis que este es otro tema que nos apasiona, El Camino de Santiago. Quién alguna vez lo ha hecho, todo o parcialmente sabe lo que es. En este caso, elegimos este en especial por estar en medio del Camino de Santiago, siendo una de las paradas importantes en el Camino de Santiago Francés y ser en uno de los pueblos más curiosos; Castrojeriz, en Burgos.

Campings por Castilla y León
Camping Camino de Santiago – Imagen del Borja Fanjul

Este lugar es bonito, pues la población se asienta junto a una peña coronada por un antiguo castillo. Está a 24 km. del siguiente punto importante del Camino, Frómista, pero si te mueves en coche, puedes visitar en la zona Carrión de los Condes, Astudillo, o el Museo de la Villa Romana La Olmeda. Además, Castrojeriz, forma parte de la ruta turística Las cuatro villas de Amaya, junto a Villadiego, Melgar de Fernamental y Sasamón, pueblos de singular belleza.

Camping Camino de Santiago - Imagen del Camping
Camping Camino de Santiago – Imagen del Camping

Este camping se encuentra a los pies del propio camino, aunque a las afuera del pueblo. Resulta un buen lugar de descanso. Es quizás el menos completo de esta selección, pero perfecto para alojarte y descansar. No obstante cuenta con un lugar donde aprovisionarte de alimento y un cafetería/restaurante para comer.
 
 
Y con esta pequeña muestra, se ve que existen muchas alternativas interesantes para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de una forma diferente de turismo. Solo os queda decidiros por un destino y conocerlo.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas