Cuando la Tierra habla 0 449

Conociendo las Garnachas de Gredos - Imagen de Agustín Trapero

Hace unas semanas, un grupo de Master of Wine y Master Sommelier tuvimos la oportunidad de realizar una visita la joven DOP Cebreros, una zona vitivinícola de Gredos norte, en la provincia de Ávila. Un área con una larga tradición de elaboración de vinos, pero que hasta hace poco no había tenido el reconocimiento que merecía. Y como esperamos que sepáis, cuando el terruño habla, hay que escucharlo, y este fue el impulso que llevó a los elaboradores de la zona para organizarse y preservar esta noble tradición.

Datos generales de esta denominación de origen

Aunque muchos esperamos que la conozcáis esta Denominación de Origen Protegida, una zona productora de vinos al sur de Ávila, con una superficie que cubre 36 municipios de los valles de Gredos. En este momento, tan solo 11 bodegas están amparadas bajo esta DOP, que nació oficialmente en 2017.

Mapa de la DOP. Cebreros
Mapa de la DOP. Cebreros

Y aunque solo lleva 2 años amparada bajo un reglamento, su historia hunde sus raíces hasta tiempos tan pretéritos como 1275, cuando el Obispo de Ávila pretende arrendar unos viñedos en esta zona, según se conoce por un documento encontrado.

Logo de la DOP. Cebreros

La magia del terruño

La planta hace el trabajo, pero también la tierra tiene algo que decir. Esta zona se asienta en unos terrenos montañosos a gran altitud. El viñedo más alto se encuentra a una cota de 1200 metros, en Navataldordo.

Sus majuelos son viejos. A modo estadístico, el 56% de los viñedos tienen una edad que varía entre los 60 y los 90 años de antigüedad.

Paisajes de la DOP. Cebreros
Paisajes de la DOP. Cebreros – Composición de Destino Castilla y León

Aunque la superficie no es muy grande, es posible distinguir varias subzonas

Este factor de diversidad, realza la finura de los viñedos, que poseen una baja producción, pero de gran calidad, proveen a sus vinos unas singularidades que los expertos supieron apreciar como un valor diferencial de esta zona vitivinícola.

Las variedades de uva

La DOP Cebreros permite elaborar con varias variedades de uva, aunque siempre que primen las autóctonas y tradicionales garnacha tinta y la blanca Albillo Real; por tanto, son las que este equipo de maestros cataron durante un viaje intenso y apasionante.

Maestros del vino catando los vinos de la DOP. Cebreros - Imagen de Agustín Trapero
Maestros del vino – Imagen de Agustín Trapero

Los vinos de la DOP. Cebreros, la expresión de una tierra

Vinos blancos

Las catas y degustaciones de los vinos de esta denominación de origen protegida empezaron con la variedad autóctona a la que ninguno de los maestros, Master of Wine o Master Sommelier, estábamos habituados. La Albillo Real; una variedad aromática, abierta y con notas tropicales como el mango, piña o plátano; además de toques a flores blancas y a la salinidad del terreno.

Al paladar es amplio, goloso, con características de crème brûlée, lácteos y un toque muy placentero de pimienta blanca y jengibre, que recuerda a unas características similares a los vinos de la variedad Viognier del Valle del Ródano en Francia.

Vinos tintos

Tras conocer los blancos, llego el momento de los tintos, elaborados a partir de las garnachas de la DOP. Cebreros. Toda una sorpresa para el equipo de expertos, que se llevaron una sorpresa. Incluso para los maestros catadores profesionales, que asociamos a los vinos con cuerpo, como vinos con notas de frutas sobremaduraras, alto contenido en alcohol, taninos moderados y una acidez media/baja. Así se podrían poner como e ejemplo vinos procedentes de Gigondas (Francia), Barossa Valley (Australia) o Paso Robles (USA).

Pero esta percepción desapareció y se esfumó cuando ya se cató el cuarto y quinto vino producido en esta zona, ya que salieron unos vinos muy aromáticos, con toques a frutas rojas muy frescas, fresa, cereza; así como aromas florales, violetas, rosas. Al paladar resultaron ser finos, con sabores de monte bajo y romero, terminando con una mineralidad asombrosa de cantos rodados, rocas graníticas,..

Botellas de la DOP Cebreros
Botellas de la DOP Cebreros

Siendo una cata vertical, en el sentido casi literal de la palabra, fue una cata de vinos, procedentes de fincas cada vez a mayor altitud; y estas cualidades se iban acentuado en un más a más. Tanto que hasta el experimentado Master Sommelier Piort Pietras, susurró:

¡Qué Garnacha más fina!… ¿Y cómo dices que se llama este productor?

La elaboración de vinos en la DOP. Cebreros

El reglamento de esta joven DOP. Cebreros no obliga a categorizar los cuvées por su tiempo en barrica, toda una novedad, aunque la mayoría de las bodegas, o no la contemplan directamente o bien, utilizan barricas usadas de más de 225 litros; Demi-Muid, barriles de 600 litros; o incluso, Foudre, unos barriles de 1000 a 1500 litros.

Terruños de Gredos - Imagen de Agustín Trapero
Terruños de Gredos – Imagen de Agustín Trapero

Resulta admirable como esta pequeña región vitivinícola, de tan solo 410 hectáreas de viñedo haya sido capaz de reinventarse de una forma tan eficaz; sobre todo porque apenas solo 30 años, durante los 80’s del siglo pasado, casi toda su producción se destinaba a realizar vinos a granel.

Continúa la visita de la mano de la directora técnica

El segundo día sobre el terreno, y de la mano de la directora técnica de la denominación de origen protegida, Marta Burgos, hubo una masterclass sobre la historia, el terruño, los climas de los valles y de los viñedos de este territorio. Conocer de dónde vienes, te ayuda a conocer a dónde quieres ir. Y el camino parece claro y conciso.

Queremos que el vino se haga en el viñedo

Conociendo la DOP. Cebreros - Imagen de Agustín Trapero
Conociendo la DOP. Cebreros – Imagen de Agustín Trapero

Y como remarcó la Master of Wine Sarah Jane Evans tras esta presentación: -“Wow….. Incluso en las DO con más experiencia, no siempre puedes encontrar este tipo de masterclass tan completa y precisa; Well done!”-.

Concluyendo

Sin duda, las impresiones que nos llevamos de estos días recorriendo la zona, es que hay mucho trabajo realizado en común entre todos los productores, comenzamos por sus iniciadores, Rafael Mancebo y Daniel Ramos, a los que poco a poco se le van añadiendo otros viticultores pequeños que ido sumando esfuerzos en este hermoso proyecto.

Pero no basta la autocomplaciencia, estas percepciones se deben materializar y afianzar con un trabajo conjunto y que solo ellos, los productores de Gredos pueden sacar delante de forma satisfactoria, con un objetivo común, persistencia y dedicación.

Esta tarea imprescindible, se debe realizar, por el bien de todos, para seguir desarrollando vinos e imagen de marca DOP. Cebreros. Está en sus manos. Calidad hay, el potencial está demostrado; y los límites solo se los impondrán ellos, aunque el camino hay que recorrerlo. Y cuando la Tierra habla, hay que saberla escuchar.

Y vosotros, ¿Conocías esta zona vitivinícola? ¿Y sus vinos?

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas