Palencia comienza a dar sus primeros pasos como destino enoturístico. Con un fuerte legado vitivinícola, localidades como Torquemada comienzan a despertar de su letargo ofreciendo al mundo vinos de lo más exquisitos, poniendo en valor el encanto de sus antiguas bodegas subterráneas, muchas de ellas centenarias.
La gastronomía de la ciudad de Palencia comienza tímidamente a despuntar con restaurantes de siempre que apuestan por innovar en sus menús y tapas, y nuevos gastrobares y locales con suculentas y diferentes propuestas.
Descubre los rincones de Palencia que no aparecen en las guías. Un planazo para disfrutar entre vinos y amigos. Una experiencia única en lugares que muy pocos conocen. Pero pss… Que sea un secreto entre nosotros!
Bodega Señorío de Valdesnero
Se trata de una pequeña bodega situada en la localidad de Torquemada (Palencia) donde trabaja el enólogo palentino Rubén Montero, un soñador del vino que habiéndose formado en Cataluña, aterrizó en Torquemada con nuevas ideas y proyectos que poco a poco está llevando a cabo. El resultado es excepcional.
Sus vinos, dentro de la Denominación de Origen Arlanza, se dan la mano con otros buenos vinos de otras denominaciones como Ribera del Duero o Rioja. Muy sorprendente el vino de hielo denominado «Amantia» de sabores dulzones, elaborado con uvas tempranillo de vendimia tardía. Si lo deseas puedes visitar sus viñedos, a pocos kilómetros de la localidad de Torquemada.
Tapeo en bodega centenaria
La visita a Bodegas Señorío de Valdesneros incluye la degustación de sus vinos y tapeo en el interior de una bodega centenaria al calor de la chimenea. Esta bodega se encuentra en el barrio de Bodegas de Ladrero, un lugar muy especial, que cuenta con tantas bodegas subterráneas que llegan a formar calles, de ahí el nombre de «barrio».
Allí, junto al antiguo lagar, los vinos saben mucho más auténticos. Además te regalan una botella de vino para que tú también puedas disfrutarlo al llegar a casa. No te vayas sin probar el pan hojaldrado de Torquemada que se incluye en el tapeo. ¡Es delicioso!
Te mereces un descanso…
La localidad de Torquemada es muy pequeña, sin embargo tiene lugares curiosos como su imponente Iglesia o el Puente Medieval construido sobre el río Arlanza. A su lado se encuentra el La Casa Rural Molino de Torquemada, un antiguo molino que es hoy una casa rural con mucho encanto que cuenta cinco habitaciones dobles, una cocina, una bodega, un interesante jardín y un amplio jacuzzi. Es el servicio estrella de la casa, donde relajarse uno antes o después de visitar Palencia.
Esta casa rural es de alquiler íntegro, sólo para grupos de 5 o más personas.
Palencia, la bella desconocida
Lo mejor de Palencia es que puedes recorrerla en un día. Si además quieres visitar sus museos como el Museo Arqueológico, el Museo de la Casa del Cordón o el Museo del Agua (en la antigua dársena del Canal de Castilla) te llevará todo el fin de semana. Se dice de su catedral que es «La Bella Desconocida», una maravilla arquitectónica de elevadas columnas y enormes dimensiones.
Lugares recomendados:
Acércate a la plaza del ayuntamiento y recorre su calle mayor (es el epicentro de la ciudad). Pon especial atención a la fachada del Colegio de Villandrando, realizada por Daniel Zuloaga, el gran ceramista y tío del pintor Ignacio Zuloaga. Es el momento de admirar la catedral con sus sorprendentes gárgolas y bellísimas vidrieras de colores.
Resulta curioso el Convento de San Francisco, que durante siglos fue el más grande del Reino de Castilla donde está enterrado el fundador de Guipúzcoa. Otras iglesias, conventos y palacios complementan la experiencia.
Lo mejor de la gastronomía Palentina
En la gastronomía palentina destacan los platos elaborados con productos de la huerta, como la famosa «menestra palentina«, la crema de puerros, la crema de calabaza o las patatas a la importancia. También es su especialidad el lechazo Churro, la perdiz escabechada, la dorada a la sal o los cangrejos de río.
En Palencia hay buenos establecimientos para comer y tapear. Dos de ellos se encuentran en la Calle Cava Baja, junto al hermoso edificio de la Diputación de Palencia y el antiguo Casino. Uno de ellos es el Restaurante Casa Lucio con 25 años a la espalda y sin dejar de innovar en su cocina; Otro restaurante es el vecino Bar Maño donde ofrece apetitosas tapas y comidas acompañadas con vinos palentinos.
Otro establecimiento recomendable es el «Tas Tas Restaurante» de cocina y decoración muy actual y cuidada, ideal para almorzar o cenar. No te pierdas su pastel de patata y morcilla de Villada ¡Es un vicio!, su parrillada de verduras, sus entremeses y sus deliciosas tostas de solomillo. Nos gusta su filosofía en la que, respetando la cocina tradicional se atreven a innovar. Eso sí, siendo fieles al apetito palentino con grandes raciones para que los más foodies queden realmente saciados.
Enoturismo en Palencia ¡De vinos entre amigos!
Toda esta experiencia está incluida en un paquete turístico «Vino y Cultura entre amigos» que se acaba de publicar recientemente en su web: www.enoturismopalencia.com