Soria ¡A la búsqueda de la Trufa y el Acebo! 1 1713

La trufa (blanca o  negra), es uno de los hongos más preciados por los chefs de todo el mundo, más aún que los boletus. En zonas muy boscosas de Castilla y León como la provincia de Soria es posible encontrarlas. Eso sí, con perros amaestrados, ya que se dan bajo la tierra.

La realidad de la Trufa de Soria

Aunque muy pocos lo saben, España es el primer país productor de trufa negra de Europa. Todas las temporadas y en medio de un secreto a voces, suministramos a Francia cantidades importantes de este hongo subterráneo que luego comercializan como si fueran del Périgord o de otras zonas propias. 

La trufa soriana de gran calidad y sabor, denomidada “tuber melanosporum”, tiene que compite en el mercado con otras trufas como la “tuber brumale”, de aspecto parecido pero bastante menos aromática. Y, sobre todo, las “tuber indicum”, o trufa china, y la “tuber himalayensis”, que se importan de Asia.

recolección de trufa en Soria Fuente: http://blogs.elpais.com/
recolección de trufa en Soria Fuente: http://blogs.elpais.com/

Comienza la temporada de la Trufa en Soria

La temporada de trufa comienza el 1 de diciembre y se extiende hasta el 15 de marzo. Los truficultores sorianos tienen previsto recoger unos 1.000 kilos de trufa, en las 1.500 hectáreas de encinares destinadas en la provincia de Soria para este cultivo.

La trufa soriana recibirá un gran implso cuando se haga efectivo el hermanamiento con la trufa blanca del Piamonte italiano, prevista para mayo de 2015 en la Exposición Universal que se celebrará en Milán.

Tradicionalmente, los truficultores tenían que esperar 10 años para obtener el tubérculo, pero con las nuevas técnicas ese tiempo puede quedar reducido a los cinco años, obteniendo muchas más trufas que en décadas anteriores.

Lo que vale la trufa

El kilo de trufa se está vendiendo en torno a los 900 y 1.200 euros. Sin embargo unas tostas de pan con queso y unas virutas de trufa puede costarte en torno a los 4 – 5€.

La empresa soriana Mikés Gourmet ofrece distintos productos elaborados con la trufa soriana: aceites, sales, quesos de untar y en aceite, cremas, mermeladas, gelees… Productos gourmet para darnos un homenaje y sacar nuestro lado sibarita a precios bastante razonables. En su tienda online puedes hacerte con estos productos, entre los que destacan sus bolsas de setas y boletus deshidradadas, ideales para hacerse un “risotto al fungi”. 

mantequilla con trufa mikés

 

La XIII Feria de la Trufa en Abejar (Soria)

Llegado el duro invierno, en los meses de enero y febrero se da la recolección de trufas en parajes de frondosos bosques. En Abejar (Soria) se celebra todos los años la Feria de la Trufa, que este año tendrá lugar el fin de semana del 21 y 22 de febrero. 

Abejar Soria pueblo de la Trufa

En esta feria los truficultores de Soria compiten con sus perros por conseguir la mayor y mejor trufa de Abejar en el tiempo determinado por el jurado. Son unas jornadas gastronómicas de primer orden en las que se exponen las trufas, se realizan charlas y en los restaurantes de la localidad se ofrecen tapas y menús con auténticos aromas a trufa.

7ª Feria del Acebo en Oncala (Soria)

Si decides viajar a Soria comentarte que también se celebra en Oncala la 7ª Feria del Acebo, planta de clima frío tan típico en estas fechas. Se organizan mercados donde se venden acebos y otros productos navideños. El pueblo se vuelca con esta feria a la que cada año acuden más y más viajeros.

También están programados talleres de decoración con acebo y una ruta para los amantes del senderismo: “La Ruta del Acebo de Oncala” que saliendo desde el pueblo son 5 kms cuesta abajo disfrutando del bello paisaje de la comarca de Tierras Altas de Soria. También tendrán Belén Viviente durante la Navidad.

taller de decoración con acebo en Oncala (Soria)
taller de decoración con acebo en Oncala (Soria)

Este invierno toca viajar a Soria ¿No creees?

 

También te puede interesar…

– Pasar un fin de semana en Soria I

– Pasar un fin de semana en Soria II

– La Fuentona de Soria

– La Laguna Negra de Soria

– Tren Campos de Castilla, un viaje a la tierra de los poetas

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks