Ahora que no se puede salir de casa a causa del Covid19, no nos queda más remedio que viajar con la mente y planificar viajes para cuando se pueda viajar. Nosotros lo estamos deseando. Por eso, queremos animaros a conocer alguna de las maravillas de Zamora durante este año.
Vamos a contaros tan solo unas cuantas cosas que puedes hacer este año, para disfrutar de #VacacionesEnEspaña.
Índice de contenidos
Te vamos a dar varias claves para redescubrir si no toda, al menos una parte de esas maravillas de Zamora ocultas de esta provincia de Castilla y León.
- Sanabria.
- Los Arribes del Duero.
- Sierra de la Culebra.
- Gastronomía.
- Otras partes de Zamora, la capital y Toro.
Es imposible condensar todo lo que Zamora puede ofrecerte, por lo que no deja de ser una recopilación de ideas.
Nos centraremos en dos zonas muy interesantes, especialmente para los amantes de la naturaleza. Nos referimos sus dos parques naturales, Parque Natural del Lago de Sanabria y el Parque de los Arribes del Duero. Caminos y rutas interesantes, como el Camino de Santiago de la Vía de la Plata, los caminos del Duero, naturaleza con reservas de vida salvaje, ciervos, lobos, aves, muchas aves. Y para los más sibaritas una rica e inmensa gastronomía y unos vinos primorosos.
Lamentablemente, la provincia de Zamora es una de las más desconocidas, no solo de Castilla y León, si no de España. Y no por falta de atractivos y patrimonio.
Redescubriendo Sanabria
Zamora es uno de los mejores destinos para disfrutar de un románico espectacular.
Puebla de Sanabria, uno de los Pueblos más Bonitos de España
Y es que es mucho más que una forma de hablar. Desde hace años Puebla de Sanabria está en el selecto club de los Pueblos más bonitos de España, por mérito propio. Y eso que la competencia es dura. Actualmente es el único de esta provincia dentro de esta agrupación.
Este pueblo lo hemos visitado en varias ocasiones, disfrutando de su entorno natural, próximo al lago de Sanabria, cabeza del Parque Natural, pero es que la misma población es Conjunto Histórico Artístico. Aquí destaca el castillo, visitable. Una fortaleza muy bien conservada que permite conocer y descubrir la vida de un pueblo de frontera, pues no muy lejos se encuentra en Portugal su homóloga enfrentada a Puebla de Sanabria. Es Bragança, que podría ser un buen complemento para una visita conjunta a la zona.
Otro elemento interesante es la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas, la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico y el Ayuntamiento, lo singular de la villa es su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados, las casas blasonadas de familias de realengo como Los Losada, Los Ossorio, los Aguilares que bien merecen ser disfrutadas a lo largo de un detenido paseo tanto de día como de noche.
De posadas reales y casas rurales con encanto
Una de las características típicas de esta zona próxima a Sanabria, es la presencia de interesantes pueblos que se han volcado en el turismo, con gran cantidad de hoteles, casas rurales y posadas reales.
Así, simplemente en Puebla, donde hay unos 1.500 habitantes, existen hasta una treintena de estos establecimientos, algunos realmente espectaculares y donde merece la pena hospedarse alguna noche.
Así, destaca la Posada Real La Cartería, que posee unas amplias instalaciones con paredes de piedra, vigas de madera y que incluso posee un pequeño gimnasio y spa.
Otra, sería la Posada de las Misas, en lo alto de la villa, junto a la plaza del ayuntamiento y la Iglesia de parroquial de Santa María del Azogue. Este establecimiento disfruta del silencio y de la historia desde sus ventanas, que poseen unas vistas maravillosas a los edificios colindantes, al valle formado por la vega del río Castro desembocando en el Tera y las montañas de la Sierra de la Culebra, uno de los hogares del lobo ibérico.
Tampoco nos olvidamos de la Posada de La Pascasia, también en el centro de Puebla, con sus vidrios traslúcidos y muros de piedra. Esta posada ha sido recomendada por su ambiente idílico para parejas, con bañeras redondas, hidromasaje, espejos y otros elementos.
Práctica del buceo a mil metros sobre el nivel del mar
Otro atractivo de esta zona es sin duda el paraje natural, de sobra conocido y recomendable. Uno de los efectos del glaciar que dio origen a este lago de Sanabria, además de los paisajes, es el lago en sí mismo.
Con más de 3 kilómetros de largo y uno y medio de ancho, ocupa una extensión de unas 350 hectáreas de lámina de agua. En su punto máximo, alcanza una profundidad de unos 51 metros, lo que lo convierte en el lago de origen glaciar más grande de Europa y a estar protegido como Reserva de la bioesfera por la Unesco.
Pero no solo es paisaje y lo que está a la vista, es una Estación Biológica Internacional. Como ya te contamos hace tiempo, posee el único catamarán eólico-solar del mundo, apadrinado por Pierre-Ivés Cousteau, en 2011.
Gracias a cámaras y medios técnicos a bordo, es posible seguir desde la propia embarcación las inmersiones de científicos buceadores a los fondos del lago, y seguir en tiempo real la fauna, la flora, la geología y restos arqueológicos sumergidos.
Una de las experiencias más interesantes, especialmente para los más pequeños, es la búsqueda con sonar e hidrófonos de dinosaurios acuáticos.
Este paseo en catamarán se completa con una visita a un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para su interpretación en el microscopio; finalizando con una degustación de sidra local.
Los arribes del Duero, los «fiordos» de la Península Ibérica
Como en otras ocasiones os hemos contado, los arribes, si son en la parte zamorana, las arribes, en la charra, son el trabajo de un gran escultor como lo es Duero al recorrer este macizo granítico; un trabajo de millones de año horadando los puntos débiles de la roca hasta lograr esos paisajes únicos.
Parque natural
Con más de 200 metros de profundidad en algunos lugares fronterizos con nuestro país hermano, Portugal, son todo un espectáculo digno de admirar una y otra vez. La evolución ha creado en esta zona un complejo ecosistema reconocido como Parque Natural por su singular equilibrio.
El Padre Duero discurre formando gargantas como acantilados en algunos tramos, o llenos de vegetación. Esto hace que un crucero en barco por el Duero en esta parte sea todo un atractivo para el visitante. Los embarcaderos son varios, tanto en el lado español como en el portugués.
La ciudad de la frontera
Uno de los lugares donde tomar uno de estos barcos que recorren el Duero es Fermoselle, un bello pueblo que visitamos hace bastantes años y que destaca por su arquitectura popular y sus bodegas, donde se siguen elaborando incluso hoy, algunos de los vinos más interesantes de la DO. Arribes, que comprende la provincia de Zamora y la de Salamanca.
Esta zona posee dos variedades de uvas únicas y exclusivas, la Juan García y la Bruñal. Variedades tintas poco conocidas y explotadas.
Pero a lo largo de sus calles, en cuesta y trazados serpenteantes para adaptarse a la orografía caprichosa de la peña sobre la que se asienta, se encuentran grandes casones de la nobleza rural de la zona, con sus escudos presidiendo las fachadas. También otros rincones pintorescos, como el Castillo de Doña Urraca, que aunque no dejan de ser unas ruinas es un magnífico mirador sobre el Duero y la orilla portuguesa.
La casa del Parque
Al tratarse de un Parque Natural, tiene en Fermoselle una Casa del Parque, que está dedicada a la interpretación de las aves de esta zona. Y es que es posible divisar por esta área aves tan majestuosas como el águila real, buitre, ánade o la cigüeña negra, y por supuesto la vegetación típica de Arribes.
Además, esta Casa del Parque está construida recuperando y poniendo en valor un antiguo monasterio dominico, por lo que además rescata y da uso a patrimonio que de otra forma se hubiera perdido para siempre.
Miradores
Todo el área próximo a Fermoselle está salpicada de bellos miradores, así como de pueblos pequeños que conservan esa arquitectura popular tradicional de estas riberas del Duero, que son un total contraste con la arquitectura mesetera del resto de la región.
Por caminos rurales señalados, se puede llegar a zonas de gran belleza donde observar el rio Duero a su paso por esta zona. Otra curiosidad es observar los contrastes entre ambas orillas, la española y la portuguesa.
La sierra de la Culebra
La llamada de la naturaleza, la berrea
Cuando llegue el final del verano y hasta mediados del otoño, aunque algo más retrasado cuando es un año seco, llega el tiempo de la berrea. Al igual que en los bosques de Guadarrama, cerca del Palacio Real de Riofrío; la Sierra de la Culebra es el escenario idóneo para el divisar ciervos en su apogeo por el celo.
En esa época, septiembre, octubre y primeros de noviembre es cuando los ciervos compiten por el favor de las hembras, en combates entre machos para imponer su autoridad en un territorio y de esta forma seducir a las hembras.
Pero para poder apreciar este espectáculo único, es preciso ir acompañado por expertos guías locales. Y para no perturbar a la naturaleza, disponer de equipos ópticos adecuados que permitan una distancia de seguridad con los animales. Estos momentos se dan sobre todo entre la salida de del sol y el ocaso del día.
Además, y a lo largo del día, es posible en estos bosques encontrarse con otro tipo de fauna, como jabalíes, corzos y el más que representativo lobo ibérico.
Y aunque no se observen estos comportamientos, es innegable la repercusión sonora de los roncos y largos bramidos de los machos en celo y resuenan los golpes de sus cuernos por toda la Sierra.
Aprovechando para hacer turismo rural
Esta zona es muy interesante a nivel de turismo rural, con pequeños y pintorescos pueblos en un área que va desde Sanabria al norte y llega a los arribes, dominando en el centro este de Zamora.
Esta zona posee localidades como Alcañices. Flechas o Riomanzanas.
Apiturismo
Aunque es un mundo poco conocido fuera de los amigos a las abejas y a la miel, una de las ventajas de esta zona, como ya te contamos hace tiempo es la posibilidad de realizar apiturismo. Y es que no solo ciervos hay en esta comarca.
Otro recurso interesante para la zona es la producción de miel artesa de gran calidad, ya que esta zona, poco poblada y con gran diversidad de flores es el medio perfecto para la proliferación de abejas.
Uno de los lugares más interesantes para conocer a las abejas, la miel y su inconmensurable labor en el ecosistema esta en Sagallos, donde se encuentra el Centro Temático de la Miel. Una instalación que muestra de una forma amena los procesos tradicionales de recolección de este oro líquido, y todo el universo de la apicultura, desde la creación de colmenas, a su manejo y explotación sostenible.
Esto además, con los ciclos de labores de las abejas en su hábitat natural de esta Sierra de la Culebra.
El Lobo ibérico, icono de nuestra tierra
Como bien demostrara el único e incomparable naturalista Félix Rodríguez de La Fuente, el lobo iberíco es uno de nuestros iconos. Reducido su espacio natural, el lobo estuvo muy amenazado.
Si bien actualmente sigue en cierto peligro, la baja densidad de población en estas comarcas ha permitido su reentrada en sus ecosistemas. Esto, con los problemas asociados a los ganaderos de la zona, que producen unas carnes de vacuno, de excelente calidad.
No obstante, de forma controlada, este animal no solo es hermoso, cumple su función en un entorno natural salvaje, y solo cuando intentamos domesticarlo es cuando se revela contra nosotros. Y es que en esta Sierra de la Culebra, además de ciervos, abejas y lobos, además hay otros pobladores de gran interés, como corzos, jabalies, zorros, nutrias, gato montés y tejón, entre otras especies.
La fauna de la Sierra de la Culebra es una de las más ricas y variadas de España.
Centro de Interpretación del Lobo ibérico
Esta especie única cuenta con un lugar dentro de la naturaleza, y en la localidad de Robledo se encuentra este Centro de Interpretación del Lobo ibérico que permite no solo conocer a esta especie y su entorno, si no que gracias a cámaras repartidas por el robledal y el castañar, permiten observarlo sin molestar, ya que están en un estado de semilibertad.
De gastronomía
Aunque ya hemos apuntado algún detalle, no nos podemos dejar la gastronomía de esta franja que va de Sanabria a los Arribes. La ternera de Aliste es famosa por su calidad y los chuletones son auténticos manjares. Chuletas, chuletones, farinatos,..
Igualmente estamos en zona de vinos, tanto en la zona de la DO. Arribes, de la que también hemos hablado, como en el entorno de Benavente, un poco más alejado, esos sí, la DOP. Valles de Benavente, y las denominaciones del Duero, tanto la más conocida, DO. Toro, como la DO. Vinos de Zamora.
Pues además de esto, está toda la huerta de Benavente, que dispone de su propia IGP Pimientos de Benavente y que cada año celebra una feria anual. También se producen habones y berzas de grandísima calidad.
Otras sorpresas gastronómicas
Y es que Zamora limita tanto con Galicia como con Portugal, por lo que las influencias son mutuas, así es típico en muchos pueblos unos cocidos que bien podrían recordar a elaboraciones gallegas. Nos referimos al caldo sanabrés, o caldo de berzas.
Otro plato que puede resultar extraño, si bien no tanto, es el pulpo a la sanabresa, muy similar al pulpo a feira gallego y que forma parte de la tradición de las romerías del norte de Zamora. Y al igual que ocurre con León, es zona de truchas, por lo que la gastronomía popular posee diferentes elaboraciones.
De la permeabilidad con Portugal, llegan los bacalaos, si bien con algunas cuantas menos maneras de prepararlo en comparación con los vecinos del Duero, el bacalao también reina en las cocinas sanabresas.
La sidra no solo es la reina en Asturias
Otra sorpresa es la sidra de Zamora, y es que la zona de Sanabria posee una larga tradición elaborando sidra. Y es que poco a poco esta bebida que pasaba desapercibida está empezando a tener su aceptación popular.
Dicen los entendidos que –«tiene excelente alma y un buen aguante»-.
Zamora y Toro
Tanto la capital, Zamora, como Toro, posiblemente las dos ciudades más importantes de la provincia merecen por si mismas un monográfico de todo lo que se puede hacer.
Zamora, capital del Duero
Y es que, como te mostramos hace tiempo, ni Zamora se tomó en una hora, ni se ve en menos tiempo. Una visita mínima a esta ciudad requiere de al menos un fin de semana intensivo, pues son muchos los recursos a conocer. Especialmente en su Semana Santa y en sus rutas gastronómicas, del románico y del modernismo.
Esta capital del Duero destaca por poseer una bella catedral con dos estilos muy marcados. Por una parte románica, en un estilo extraño de carácter bizantino y que se comparte con Toro, Salamanca (la Catedral vieja) y la de Plasencia. Además de un castillo, o al menos parte de él.
Toro
Otra capital del vino y del Duero. Cabeza de una comarca importante y de larga historia. En su origen se cree que fue una ciudad visigoda. Al igual que Zamora, posee un castillo, algo mejor conservado que el de la capital y que actualmente aloja la oficina de turismo. Y como Zamora, una colegiata. Esta colegiata es casi una catedral y como hemos dicho está edificada en ese románico del Duero.
Pero uno de los atractivos más interesantes de Toro es sin duda el vino y el enturismo. Algo de lo que no nos cansamos de visitar, cuando se puede. Ya sea en varias bodegas centenarias, como Bodegas Valdigal, la bodega municipal, u otras bodegas interesantes y el Museo del Vino de Pagos del Rey.
¿Y tú? ¿Conocías algunas de estas maravillas de Zamora? Cuéntanos tus experiencias recorriendo Zamora y animando a más gente a conocer esta comunidad.
NOTA: Imagen de portada cortesía de Tripadvisar sobre las maravillas de Zamora.
la segunda ciudad de Zamora es Benavente no Toro
Gracias,.. desconocíamos este dato, siempre nos ha parecido más viva Toro, pero ciertamente Benavente es mucho más importante a nivel nobiliario, ciertamente.