Uno de los grandes recursos de Burgos es su naturaleza, una provincia con muchos tipos de paisajes y todos hermosos. En esta ocasión te vamos a hablar de las Lagunas glaciares de Neila, en la Sierra de la Demanda burgalesa. Un magnífico patrimonio natural protegido como Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
Esta zona del Sistema Ibérico también abarca la zona de Soria donde se encuentra otra Laguna Negra, aunque en este caso están en Vinuesa.
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar esta publicación, hemos preparado el siguiente índice de contenidos.
Visita a las lagunas glaciares de Neila:
- Preparar el viaje por la Sierra de la Demanda.
- Origen de las lagunas de Neila.
- Cómo acceder a las lagunas.
- ¿Qué ver de las Lagunas de Neila?
- Climas y paisaje.
- Rutas de Senderismo.
Pueblos del entorno:
Información general:
Esperamos que este índice os sea de utilidad y os animéis a visitar las lagunas de Neila.
Preparando el viaje
Antes de ir a esta zona, es aconsejable comprobar el estado meteorológico de la zona, pues Burgos es famoso por sus fríos, que hacen que incluso en verano haga fresco. De hecho, durante nuestro viaje en agosto, no nos sobraba nada de ropa.
Además, cuidado, porque son unas lagunas que se encuentran a unos 1800 metros sobre el nivel del mar de media, es decir en montaña y en ocasiones no se puede transitar en coche, aunque el viaje es una pasada simplemente si solo llegáis a Quintanar de la Sierra o a Neila, las localidades más próximas.
Visita a las lagunas glaciares de Neila
Esta zona de Burgos es una con mayor encanto. Nosotros la visitamos cada vez que tenemos ocasión, pues es muy interesante y está cargada de historia y patrimonio. Este complejo de lagunas glaciares de Neila está compuesto por un total de 7 grandes lagunas glaciares, que van desde los 1700 metros, hasta casi los 2000 de altitud.
Estas lagunas son el origen del río Arlanza, un río eminentemente burgalés que da nombre a una denominación de origen de vinos a través de su discurrir hasta el Pisuerga en Torquemada.
La sierra de la Demanda y la Sierra de Neila
Estas sierras pertenecen al Sistema Ibérico, como ya hemos dicho; pero como las montañas no entienden de políticas, aunque generalmente se la suele encajar en Burgos, también se extiende por Soria y La Rioja; en Castilla y León tiene la protección de Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, abarcando también la parte de Soria.
Esta zona es muy antigua, incluso geológicamente hablando, de hecho, en su entorno se han localizado cientos de icnitas, o huellas de dinosaurios; e incluso huesos de dinosaurios que han permitido catalogar dos especias exclusivas de la península ibérica.
Gracias a esto, tanto en las tierras altas de Soria hay una ruta de dinosaurios, en La Rioja hay varias zonas de yacimientos, como Igea o Enciso, donde además hay un parque de aventuras con temática de dinosaurios. En Burgos se encuentra el Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes, un lugar muy recomendable para una escapada familiar.
El origen de las lagunas
El origen de estas lagunas, y de todo el circo glacial, hay que buscarlo en la erosión provocada por las grandes masas de hielo que formaron glaciales a finales de la última gran glaciación, hace unos 10.000 años, erosionando y aplastando esas rocas del Jurásico.
Al retirarse los hielos, dejaron en algunos lugares depresiones que fueron llenadas por el hielo al transformarse en agua líquida. Evidentemente, esa agua se ha renovado con la lluvia y la evaporación, creando un ecosistema único.
Acceso a las lagunas
Como ya hemos dicho, para llegar a las lagunas, se accede desde la carretera que va de Quintanar de la Sierra hasta casi Neila. Justo un poco antes de llegar al pueblo de Neila, que da nombre a las lagunas, hay un desvío que permite llegar a la zona de las lagunas.
Este acceso es una pista forestal asfaltada, en un estado decente, teniendo en cuenta lo que es. Por el camino hay varios parkings y miradores.
Según información oficial, hay temporadas que, por aforo, se van cerrando los parkings de las zonas superiores y toca hacer el último tramo a pie, o pagando un autobús que hace de lanzadera desde los puntos de recogida hasta la cima. No obstante, en las ocasiones que hemos ido, no hemos tenido problema de subir hasta arriba.
Qué ver de las lagunas glaciares de Neila
Lo que vamos a encontrar es naturaleza, con paisajes hermosos y una biodiversidad que conservar. Hay, por así decirlo tres grandes zonas. Una primera, de rápido y fácil acceso a pie desde el parking superior, donde están la Laguna de los Patos y la Laguna Brava; otra segunda, la más conocida, con las lagunas Laguna Larga y La Laguna Negra de Neila; y por último, una tercera zona formada por las lagunas Corta y La Cascada.
No obstante, existen más lagunas menores y de mayor dificultad para acceder en el entorno. Como las lagunas de Tejera, de la Lengua, Haedillo o Pardillas.
Las más visitadas son Larga y Negra, aunque el resto son igualmente hermosas.
Zona de la Laguna de los Patos y la Laguna Brava
Partiendo del parking superior para coches, hay dos caminos, Uno a la izquierda que es un sendero y otro a la derecha; que, aunque asfaltados está cerrado al tráfico con una valla. Iremos por el primero.
Por un sendero de unos 500 metros o poco más, llegaremos tras dar un giro descendiendo ligeramente, la primera de las lagunas de esta zona; la Laguna de los Patos, y tras pasarla por el mismo sendero, la Laguna Brava.
Al final de este sendero hay una refugio que siempre hemos visto cerrado. Es un paisaje muy bonito. En sus aguas veremos peces y anfibios.
Zona de la Laguna Larga y la Laguna Negra
Si ahora tomamos el otro camino, tendremos que caminar mucho más. Y si bien al inicio contaremos con algo de sombra, luego no hay donde refugiarse si aprieta el sol. Lleva un sombrero y agua.
Llegaremos hasta una zona de mirador, donde se contemplan unas vistas impresionantes, casi 200 metros más abajo, donde se encuentran las lagunas Corta y La Cascada. No obstante, seguiremos por el camino, ahora ya sin asfaltar, hasta llegar a la laguna larga.
Hay una tramo de tierra que “corta” la laguna, para transformarse después en la Laguna Negra. Si observáis bien, veréis “islas”. Pero no lo son, al menos no en el sentido estricto. Son unas plantas que van creciendo como en una tundra, y que terminan desprendiéndose, formando islas flotantes. Estas islas son unos refugios magníficos para la fauna local.
Existen rutas de senderismo, que no hemos hecho, que permite ir por la parte superior de la terraza que formaron las morrenas glaciales. Esas piedras arrancadas y transportadas en su avance por los hielos.
Zona de las lagunas Corta y la Cascada
Esta zona es de acceso complicado, aunque posible desde la zona alta. No obstante, nosotros nunca lo hemos hecho a pie. Durante el subida en coche existe una desviación que permite llegar a esta zona. Nosotros siempre lo hemos hecho así.
La laguna Corta en ocasiones se seca, pues no es especialmente grande ni profunda.
La laguna de La Cascada es una de las más bonitas, pues es alimentada por esta cascada que la da nombre. Tanto desde arriba, como a pie de la laguna.
Las otras lagunas
Poco más podemos deciros, más allá de su existencia, pues nunca hemos subido hasta ellas, ya que se precisa realizar rutas de senderismo y no conocemos las rutas que permiten un acceso cómodo.
Problemas climatológicos
Nosotros siempre las hemos visitado en momentos benignos, como finales de primavera, verano e inicios del otoño; y si bien es cierto que las tonalidades de cada estación hacen que cada experiencia sea diferente, nunca hemos subido en invierno.
Estamos hablando de una zona de alta montaña, por lo que muy posiblemente en invierno esté nevado. Esto seguro que permite unos paisajes igualmente bonitos, pero si no estas habituado a viajar con nieve, no te recomendamos subir.
Senderismo por el Circulo Glaciar de Neila
Como las rutas que te hemos descrito son muy ligeras y livianas, casi ni las podemos llamar rutas de senderismo Son muy sencillas, sin dificultad y pueden hacerse sin problemas por niños, incluso pequeños. Pero existen varias rutas oficiales, de mucha mayor complejidad:
Estas son, la Ruta circular Alto de la Campiña; Ruta de las Calderas y la Ruta del Sendero Circular de las Lagunas de Neila. Te recomendamos visitar la web de Wikiloc con estas rutas.
Los pueblos del entorno
Como hemos indicado, para llegar a las lagunas del circulo glaciar de Neila, hay dos poblaciones importantes. Neila y Quintanar de la Sierra.
Neila
Es la población más próximas a las lagunas. Es un pueblo pequeño, aunque contó con dos iglesias. Una de ellas, la Iglesia de San Miguel actualmente acoge la Casa del Parque del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
Casa del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión
Se localiza en la antigua iglesia de San Miguel. Un templo de origen románico que ha sido rehabilitado para su conservación y uso.
En él, podéis encontrar gran cantidad de información de la zona, especialmente de la Red de Espacios Naturales protegidos y ZEPA, y el agua, como elemento configurador de paisajes.
Iglesia de Santa María
Es la parroquia oficial actual de Neila. Es al igual que la anterior, una iglesia románica del siglo XII, aunque esta tuvo que ser ampliada durante el siglo XV, con elementos góticos tardíos y prerrenacentistas.
A destacar en su interior un bello Cristo del siglo XIV y la capilla de los Márquez de Prado.
Arquitectura popular
En este pueblo hay varias casas blasonadas impresionantes para un pueblo tan pequeño. También hay casas con la arquitectura popular serrana.
Otros elementos interesantes son los puentes romanos, aunque bien podrían ser puentes románicos; y el rollo de justicia, que habla de un pasado de mayor importancia. Este pueblo estuvo dentro de la jurisdicción del Alfoz de Lara.
Otra cosa importante es la presencia de la Cueva del Moro, una cueva donde según se cuenta, se escondía el Cura Merino durante la Guerra de la Independencia, para escapar de los franceses entre sus correrías como guerrillero popular. Esto puede ser real, ya que este cura vivía en Neila.
Quintanar de la Sierra
Es un Pueblo mucho mayor, aunque es un pueblo que ha crecido durante el siglo XX, ya que no atesora un patrimonio artístico mayor a Neila. No obstante, sí es cierto que posee muchos más servicios de Neila.
Iglesia de San Cristóbal
Este templo es del siglo XVII edificado en estilo neoclásico. Se construyó sobre otra iglesia previa más antigua de época alto medieval de estilo visigodo, como muchas ruinas del entorno. En su entorno hay varias tumbas, que nos hablan de ese templo primigenio.
En su interior se articula en tres naves. Allí, se conserva un retablo del siglo XVIII presidiendo la capilla mayor. Los retablos de laterales son del siglo XVII.
Edificio del ayuntamiento
Es un edificio moderno de inicios del siglo XX. Es un edificio de doble planta con acceso porticado. Junto a él está el teatro del pueblo, lo que permite (antes del covid) la representación de artes escénicas.
Frente a este ayuntamiento está un bello templete, en medio de la plaza.
Ruinas visigodas
Por la zona, podréis encontrar varias ruinas y yacimientos visigodos. Especialmente necrópolis. Esta zona debió estar muy ocupada por este pueblo germánico durante los siglos V y VI.
Información general
¿Cómo llegar?
Básicamente ya lo hemos dicho, el acceso más cómodo a las Lagunas glaciares de Neila es desde Quintanar de la Sierra, y desde ahí subir los 4 o 5 kilómetros hasta los parkings de las lagunas glaciares de Neila. A Quintanar se llega por la carretera CL117.
¿Dónde comer?
Aunque en varias ocasiones hemos comido en plan picnic en los muchos lugares habilitados en esta zona, también hemos parado a comer en restaurantes. En concreto, lo hemos hecho junto al ayuntamiento, en el Restaurante Casa Ramón 2. Y es que veréis que hay varios restaurantes Casa Ramón.
La zona ofrece bastantes lugares dónde disfrutar de buenos menús, aunque no esperéis delicatesen y más bien cocina casera. En Neila no conocemos ningún sitio donde comer.
¿Dónde alojarse?
Nunca nos hemos alojado ni en Quintanar de la Sierra, ni el Neila. Nosotros siempre lo hemos hecho en la zona de Sala de los Infantes, por lo que te recomendamos el Hotel-Restaurante La Moruga. Un sitio cómodo, de muy buen trato personal y además económico. Hemos regresado de lo que nos ha gustado.
No obstante, en esta zona igualmente podrías elegir lugares como Hostal Rural Las Nubes o el Hotel Benlloch en Sala de los Infantes.
Si la idea de estar más próximos a Burgos capital os seduce más, un hotel fuera del casco urbano, pero perfecto para viajar por la zona, es Hotel Ciudad de Burgos, del que ya te hablamos hace tiempo. Muy cómodo y bien comunicado por carretera tanto con la ciudad, como con otros destinos dentro de Burgos.
Breve historia de la zona
La zona es antigua, hace 80 millones de años fueron zonas marismas, de ahí que se conserven tantas huellas de dinosaurios. Épocas más “recientes”, ya elevadas, esta zona durante el cuaternario fue una zona que sufrió varias glaciaciones; la última hace 60.000 años. Fruto de ello son las lagunas glaciares de Neila que hoy disfrutamos.
Durante épocas cálidas fue una zona de paso y esto hizo que estuviera habitada desde tiempos prehistóricos por sociedades cazadoras y recolectoras. Ya en la edad de los metales, tenemos a un pueblo celtíbero, los pelendones, que fueron asimilados por los romanos sobre el 100 antes de Cristo.
Tras esto, debió haber una importante población visigoda que dura hasta la invasión islámica. Los pueblos de esta zona se repueblan en el siglo X, de la mano de los Condes de Castilla. Durante la baja edad media alcanzó una gran prosperidad por la importancia de la mesta y la producción de lana.