Una de las cosas que caracteriza a Castilla y León son sus vinos, en las próximas publicaciones, vamos a repasar las diferentes zonas las zonas vitivinícolas de Castilla y León, aprovechando para actualizar los contenidos sobre estas zonas, algunas ya con un reconocido prestigio, y otras menos conocidas, pero igualmente interesantes. Estamos hablando de las Denominaciones de Origen de Castilla y León I.
Acompáñanos a conocer este recorrido, sin salir de tu casa, por estas zonas vitivinícolas de Castilla y León, donde tenemos 14 zonas reconocidas o amparadas por sellos calidad, hemos dividido esta entrada en tres partes.
Mapa con las Denominaciones de Origen de Castilla y León I
En esta primera entrada, abordaremos las 5 primeras; estas son:
En las siguientes publicaciones, repasaremos las siguientes Denominaciones de Origen:
- DO. Rueda.
- DO. Bierzo.
- DO. Ribera del Duero.
- DO. Arlanza.
- DO. Cigales.
- DOP. Sierra de Salamanca.
- DOP. Valtiendas.
- IGP. Chacolí.
- DOP. Cebreros.
Otros sellos de calidad:
- DOCa. Rioja, pendiente de incluir.
- Vinos de la Tierra de Castilla y León.
- Vinos del Cerrato.
- Vinos del Duero medio.
Esperamos que sean de tu interés.
Denominaciones de Origen de Castilla y León I: 5 denominaciones
Denominación de Origen Tierra del vino de Zamora
Esta Denominación de Origen no es especialmente conocida fuera de su entorno, posiblemente por quedar un tanto eclipsada por su hermana DO. Toro. Al igual que otras, su territorio se vertebra entorno a las márgenes del río Duero, tradicional zona de viñedos desde época romana; aunque durante el siglo XX se perdieran muchos viñedos que solo ahora se están empezando a recuperar.
La iniciativa para calificarse como denominación de origen arranca en 1997, Tras varios años se consiguió primero certificarse como “Vino de la Tierra” y después como “Vino de Calidad con Indicación Geográfica”; para conseguir el reconocimiento final en el 2007, como Denominación de Origen “Tierra del Vino de Zamora”.
Variedades de uvas permitidas
El reglamento de esta denominación reconoce como variedades principales en uva tinta, tinta del país o Tempranillo; pero para elaboraciones de vino blanco, Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo. No obstante, también aceptan incorporaciones menores de variedades Garnacha y Cabernet-Sauvignon en uvas tintas y Albillo, Palomino y Godello para uvas blancas.
Con estas uvas y aportes menores, desde Consejo Regulador se admiten elaboraciones de vinos blancos, rosados, claretes (no, no es lo mismo) y tintos.
Para los vinos de guarda, los crianza se consideran como tal si hay un envejecimiento mínimo de 24 meses, con al menos 6 meses de paso por barrica. Para los Reserva, un total de 36 meses de los cuales, al menos 12 meses en barricas; Y para los Gran Reserva, el paso mínimo será de al menos 18 meses en barricas, y en redondeo en botella hasta completar 60 meses.
Enoturismo en la Denominación de Origen Tierras de Zamora
Aprovechamos esta actualización para indicaros que se ha creado una asociación para la promoción y la explotación del turismo asociado al vino. Se presentó en noviembre del 2020 y ya está en trámites de ser evaluada por la agrupación ACEVIN, la asociación de ciudades del vino que audita a las Rutas del Vino.
Estamos seguros de que en muy breve podremos contar con una nueva Ruta del Vino Tierras de Zamora.
En esta extensa zona podemos encontrarnos directamente con la capital de la provincia, que ya de por sí es un lugar recomendable para visitar. Para los más aventureros, toda la Sierra de la Culebra, o la Comarca de Aliste.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Al amparo de esta denominación de origen, hay actualmente 9 bodegas que están explotando y poniendo en valor los vinos de la Tierra de Zamora.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
Denominación de Origen León
Esta denominación de origen se encuadra al sureste de la provincia de León, aunque también incluye algunos municipios en Zamora y Valladolid. La zona posee una larga tradición vinícola, rastreable al menos hasta la época romana, que era frecuentada por los viajeros de la Ruta de la Plata y otras vías romanas.
En 1985 se iniciaron los trabajos para conseguir el reconocimiento oficial como zona vitivinícola, pero no es hasta el año 2000 que se consigue el reconocimiento como denominación de origen. Desde el 2020 ha cambiado la nomenclatura a este de DO. León.
Una de las características de las bodegas tradicionales de esta zona son las bodegas-cuevas rupestres. Espacios excavados en pequeñas lomas o promontorios de tierra arcillosa aprovechando los desniveles para ir formando galerías, que dan pie a un barrio de bodegas. En su interior se crea al micro-clima ideal que permite la elaboración de grandes vinos, incluido los afamados vinos de aguja.
Variedades de uvas permitidas
Para elaborar vinos amparados por esta denominación, se usan principalmente las dos variedades tintas principales, la Prieto Picudo y la Mencía, en el caso de los tintos y rosados; mientras que, para elaborar blancos, se pueden usar Albarín, Verdejo, Godello, Palomino o Malvasía.
Los vinos más famosos procedentes de esta zona son los tintos, que según el reglamento de la DO. al menos deben contener un 60% de la variedad Prieto Picudo o Mencia; pudiendo elaborar vinos de guarda, Crianza, Reserva y Gran Reserva.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Al amparo de esta denominación, hay casi 40 bodegas registradas que elaboran vinos de la Denominación de Origen Tierra de León.
Enoturismo en la Denominación de Origen Tierras de León
Actualmente esta denominación de origen no cuenta con una Ruta del Vino oficial; no obstante, en la zona amparada bajo esta DO, está Sahagún, uno de los pueblos más bonitos de León. También, protegiendo el Camino de Santiago, Valencia de Don Juan, famoso por su Castillo templario. Y un poco más adelante, se encuentra La Bañeza, famosa por sus barrios de bodegas y por su cultura de la fiesta (especialmente interesantes sus carnavales).
Pero en Valladolid, también se puede visitar Mayorga y su famoso Museo del Pan, pues esta también enclavada en la Comarca de Tierra de Campos, productora de grano de gran calidad. Hace un tiempo nos informaron que varias bodegas se están preparando para el enoturismo próximas a la misma ciudad de León, lo que supone un aliciente más para visitar León.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente
Otra zona de gran arraigo vinícola son los Valles de Benavente, en Zamora. La cultura de la elaboración de vinos se remonta al menos hasta la baja edad media, provocada por la necesidad de vinos en la zona tras la repoblación.
Esta actividad económica resultaba de gran importancia para la comarca, por lo que fue reconocida por Alfonso XI en 1338. Sobre todo, era demandado en la cornisa cantábrica.
En base a esta tradición, en el año 2005 se consigue la certificación como Denominación de Origen Protegida.
Variedades de uvas permitidas
El consejo regulador de la denominación de origen permite el uso de las variedades Verdejo y Malvasía para la elaboración de vinos blancos, mientras que para la elaboración de vinos tintos permite el uso de Tempranillo, Prieto Picudo y Mencía, aunque pueden complementarse con algunas otras variedades como la Garnacha y la Cabernet Sauvignon.
En vinos tintos, se elaboran tanto vinos jóvenes, como vinos de guarda, como Crianzas, Reservas; aunque aún no Grandes Reservas. Dado que los elaboradores dentro de esta DOP. son pocos, en algunos casos podríamos hablar de vinos de autor.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen Protegida
Aunque el territorio es relativamente extenso, solo hay adscritas 6 bodegas comerciales explotando la producción de vinos dentro de esta DOP, aunque existen varias son microbodegas que siguen elaborando el vino para su autoconsumo.
Enoturismo en la Denominación de Origen Protegida Valles de Benavente
Esta zona vitivinícola carece de una Ruta del Vino, no obstante, como todas las zonas de Castilla y León, siempre existen recursos turísticos que disfrutar. La localidad de Benavente es una ciudad de origen medieval muy interesante. También muy cerca está Villalpando; Y aunque evidentemente, fuera del área de la DOP, te puedes acercar a Zamora o a Toro, dos joyas junto al Duero, o pasándote a Valladolid, a la población de Tiedra, famosa por el observatorio astronómico y no muy lejos, Urueña, la ciudad del libro.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
Denominación de Origen Toro
Nos hallamos con una Denominación de Origen muy conocida y prestigiosa. La comarca de Toro, en Zamora, posee una larga tradición elaborando vinos, incluso desde la Edad Media; siendo unos de los vinos favoritos de los Reyes Católicos.
Se llenaron con estos vinos los navíos que alcanzarían las tierras del nuevo mundo.
Los vinos de Toro se caracterizaron de forma tradicional por una gran aspereza. Esto era debido a una vendimia tardía, así que la uva generaba un tanino muy fuerte, lo que hizo que se ganara una fama de un vino duro de beber.
En los últimos años, técnicas de vinificación modernas inspiradas en otras zonas, combinadas con la adaptación de la variedad tempranillo o Tinta del País están logrando unos vinos que podemos incluir entre los mejores del panorama nacional e internacional.
En los años 70 del siglo XX se dan los primeros pasos para crear lo que con el paso del tiempo llegaría a ser la Denominación de Origen Toro, cuya culminación llega en 1987.
Variedades de uvas permitidas
Esta denominación trabaja especialmente con la variedad autóctona de Tempranillo, que es una adaptación al medio de esta uva, y que es conocido como Tinta de Toro. En mucha menor cantidad, es posible trabajar ligeramente con Garnacha Tintorera, que aporta algo de color a los tintos y rosados. Aunque no es una tierra de vinos blancos, se aceptan elaboraciones de vinos blancos con las variedades Verdejo acompañada por una adaptación conocida como Malvasía Castellana o Doña Blanca.
Así, se aceptan elaboraciones con crianza para vinos tintos; Desde los semicrianzas con menos de 6 meses de paso por barrica, a los Crianza; si han reposado de 6 a 12 meses en barricas de roble y redondeo en botella hasta completar 2 años en la bodega. Reserva, con al menos 12 meses en barrica y 2 años en botella; y por último, Grandes Reservas, que requieren al menos 18 meses en barrica y una estabilización en botella de 3 años y medio más.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
En la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro avala la calidad de 51 bodegas.
Enoturismo en la Denominación de Origen Toro
Actualmente ya existe una Ruta del Vino en esta zona vinícola tan importante; Tras varios intentos para sacar adelante una oferta estable similar a una ruta del vino, varias bodegas y establecimientos han sacado adelante un asociación que va más allá de la misma ciudad de Toro, que es por sí misma un destino enogastroturístico de primer orden, como se demostró durante la celebración de las Edades del Hombre Toro 2016.
Pero ya una vez consolidada esta Ruta del Vino de Toro, recientemente la visitamos y aunque pasamos un largo fin de semana, tan solo disfrutamos de la punta del iceberg.
Se encuentran abiertas al público ya numerosas bodegas para su visita, como Bodegas Valdigal, Liberalia y otras muchas más; y desde hace ya un tiempo unas bodegas tradicionales en el casco histórico de Toro que se han restauradas por el Ayuntamiento de la localidad.
Y aunque privado, uno de los museos más interesantes sobre el vino y su cultura, es el Museo del Vino Pagos del Rey, en Morales de Toro a menos de 5 minutos en coche desde Toro. Además de la muestra permanente, casi en continuo existen iniciativas culturales para todos los públicos.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
- Gran Bajoz de Pagos del Rey, un vino de la DO. Toro.
- Gran Colegiata lágrima 2014.
- Sofros Crianza 2012.
Denominación de Origen Arribes
Aunque de las últimas en incorporarse a las Denominaciones de Origen de Castilla y León, la tradición vitivinícola entre Salamanca y Zamora proviene de siglos y siglos de producción de vinos de lo más interesantes.
El primer trámite se inició en 1988, aunque fue necesario el paso de 10 años para conseguir el calificativo de “Vino de la Tierra de Arribes del Duero”. La tramitación definitiva hacia la “Denominación de Origen Arribes” tardaría otros 9 años más. Por fin se reconocía la historia de la elaboración de vinos, nuevamente vinculada al río Duero, revalorizando las variedades autóctonas y casi únicas en el mundo.
Variedades de uvas permitidas
En la Denominación de Origen Arribes, se aceptan las variedades tintas: Juan García y Bruñal, como principales, al ser exclusivas de esta DO, pero también la Rufete, la Tempranillo, Garnacha y Mencía. Mientras que en blancas están la Malvasía, la Verdejo y la Albillo.
Con estas variedades se permite la elaboración de vinos rosados, blancos y tintos; Pidiendo ser estos últimos Crianza, mínimo un paso de 6 meses por barrica; Reserva, con un tiempo mínimo de 12 meses en barrica y otros 24 en botella; y Gran reserva, envejeciendo al menos 5 años, de los cuales, 24 meses ha de permanecer en barrica y un paso de 36 meses en botella.
Bodegas adscritas a esta Denominación de Origen
Actualmente, al amparo de esta Denominación de Origen hay 11 bodegas adscritas, aunque varias son microbodegas.
Enoturismo por los Arribes del Duero
Desde hace ya tiempo, esta zona posee una ruta del vino activa y calificada como tal: la Ruta del Vino Arribes, que engloba territorios de Salamanca y Zamora.
En esta zona, hay municipios y lugares muy interesantes para visitar. Desde los lugares como San Felicies de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros, donde además de vinos podéis hacer oleturismo, o senderismo por Vilvestre por la parte de Salamanca, y visitar Fermoselle y sus bodegas centenarias; todo junto al margen español del llamado Duero Internacional.
Vinos que hemos probado de esta Denominación de Origen
- Vino Arribes de Vettonia, crianza de la variedad Juan García.
- Conoce los vinos de la variedad Bruñal de los Arribes del Duero.
Como has podido comprobar, Castilla y León es una tierra de vinos, buenos vinos; Y no solo son buenos para beberlos, también en torno a él, hay una cultura y un patrimonio. Casi siempre listo para ser conocido y disfrutado. Solo te falta profundizar un poco en cada una de ellas.
También te puede interesar
- Denominaciones de Origen de Castilla y León II.
- Denominaciones de Origen de Castilla y León III.
- ¿Cómo se elaboran los vinos tintos?
- ¿Cómo se elaboran los vinos blancos?
- Historia de los vinos de Castilla y León.
- Bodegas centenarias visitables de Castilla y León.
Tengo una idea para promover el consumo de vino
La cambio por una o dos cajas, mejor dos, de buen vino.
Fabuloso. Enólogo aficionado. Los he probado. Sin palabras, me he quedado.