No hace muchas semanas decidimos pasar un fin de semana en Soria. Queríamos hacer algo diferente, así que elegimos el Tren Campos de Castilla. Lo que no podíamos imaginar es que nos iba a emocionar tanto escuchar los poemas de Antonio Machado. Y es que este viaje es un pequeño homenaje a la figura de este gran escritor sevillano que dedicó buena parte de su obra a los campos sorianos. Sus versos, recitados durante el viaje en varias ocasiones, nos llegaron al alma.
Tren Campos de Castilla, un viaje a la tierra de los poetas
En el tren camino a Soria
Nuestro viaje comienza en la estación de Chamartín (Madrid) a primera hora de la mañana del sábado. Tomamos el tren Regional de Renfe que lejos de los viejos e incómodos trenes, este tren media distancia nos resultó bastante cómodo. El trayecto relajado hasta llegar a Sigüenza, donde se incorporaron tres simpáticos viajeros de 1914: Don Juan de Mairena, profesor de retórica, Sor María, carmelita madrileña camino al Convento, y Abel, un animado revisor soriano.
El revisor nos entregó el periódico de 1914 que fue leyendo y comentando, no sin los chascarrillos e interrupciones de Sor María y el profesor. Entre risas, cantos y aplausos el trayecto se nos pasó volando. Antes de bajar del tren nos entregaron una bolsa con folletos y un pequeño mapa de la ciudad, muy útil para el resto del viaje.
Llegada a Soria
Bajamos del tren para encontrarnos en la estación con una degustación de productos típicos sorianos. Para unos foodies como nosotros, no podíamos empezar mejor… 😉 Torreznos sorianos (que cuentan con marca de calidad), mantequilla de Soriana (dulce y salada), embutidos ibéricos y miel. Para acompañar, un rico vino tinto roble de la DO. Ribera del Duero.
Tras este rico tentempié nos esperaba la guía turística en el interior del autobús para dirigirnos a la primera parada de la ruta, la ermita de San Saturio.
Visita a la ermita de San Saturio
San Saturio es el patrón de Soria. Se cuenta que este hombre del s. VI d.C repartió entre los pobres todo lo que tenía para vivir en las cuevas de las colinas cercanas a la ciudad. Un joven discipulo, Prudencio, cruzó las aguas del río Duero sobre su capa para vivir con él hasta la muerte del Santo. Allí acudían las gentes a visitarlos y entregarles comidas y limosnas. Poco a poco la fama milagrera de San Saturio fue creciendo, perpetuándose su devoción a día de hoy.
S. Saturio y S. Prudencio vivieron en las cuevas naturales a las orillas del río Duero. En su recuerdo se realizaron varias ermitas. unas sobre otras. La actual ermita fue edificada en el siglo XVIII en estilo barroco. Sin ser una joya artística, su valor es el aspecto casi mágico que desprende. Puedes recorrer a pie las diferentes cuevas y la «Casa del Limosnero» recientemente habilitada hasta llegar a la ermita.
Monasterio de San Juan de Duero
Tras la reconquista cristiana, para fijar población se cedió a los frailes hospitalarios unos terrenos extramuros de la ciudad. Estos frailes edificaron un monasterio con su correspondiente iglesia para acoger a los peregrinos en su camino a Santiago.
Este monasterio terminó siendo más un hospital que otra cosa. Actualmente casi en ruinas, se conservan los singulares arcos de claustro, ejemplo único en el mundo por sus mezclas arquitectónicas. Tanto es así, que muchos expertos opinan que sirvió como un ‘laboratorio’ de arquerías, ya que los arcos románicos clásicos evolucionan a estructuras más complejas.
Si vas hasta allí descubre el interior de la iglesia. Es románica del s. XII. El exterior apenas llama la atención, pero es una vez dentro y con la oscuridad del recinto, cuando esta iglesia impresiona. De curiosa inspiración bizantina (posiblemente traída por los monjes hospitalarios de tierra santa), posee dos pequeños púlpitos junto al altar que se elevan sobre cuatro columnas decoradas con hermosos capiteles románicos. Destaca uno de ellos, basado en uno de los evangelios apócrifos.
Visita Guiada por Soria
Después de tener tiempo libre para comer (nosotros hicimos una ruta de tapas que pronto os contaremos), la guía turística nos llevó por los edificios más representativos de la ciudad: la Iglesia de Nuestra Señora del Espino, la Iglesia San Juan de Rabanero y la Diputación provincial.
Antes de llegar al final del recorrido nos encontramos con el viejo olmo, podrido y hendido por el rayo, al que la primavera de 1914 regaló un milagro con unos brotes verdes. Pero el milagro no fue para Leonor, primera y única esposa de Antonio Machado, que murió pocos meses después.
Los restos mortales de Leonor descansan en el cementerio cercano en una humilde tumba, esperando que algún día Francia permita descansar a Antonio Machado junto a su amada.
Tras esto, continuamos realizando una visita por los casones y plazas más emblemáticas de Soria. Pasamos por el ayuntamiento, antigua casa de los 12 linajes fundadores, el Palacio de los Condes de Gomara y por la iglesia de Santo Domingo. Otra joya del románico soriano.
Recital de Antonio Machado
Tras la visita guiada, el profesor Pepe Sanz , un apasionado de Antonio Machado nos habló de la vida del poeta y recitó algunos de sus poemas más conocidos. El recital tiene lugar en un lugar muy especial: El instituto Antonio Machado, en el aula donde impartiera clases Machado.
Aunque Soria está íntimamente ligada a Machado, también otros dos grandes poetas de la literatura castellanoleonesa están vinculados a la ciudad: Gustavo Adolfo Becquer y Gerardo Diego.
Segundo día del viaje Campos de Castilla
Visita a la Laguna Negra
El tren Campos de Castilla no podía olvidarse de la Laguna Negra, en la que Machado situó uno de los episodios de la Leyenda de Alvargonzález. Por eso salimos pronto del hotel para visitar esta laguna glaciar, donde nace una de las fuentes del río Duero, al que Machado dedicó tantos versos.
El espacio natural es único y merece la pena ir hasta allí, pasando por el mar de pinares, donde pinos rubios, hayas y algunos tejos te acompañarán hasta alcanzar los 1700 metros de altitud.
El lugar es maravilloso, y aunque se dice que no tiene fondo, realmente no pasa de los 9 ó 10 metros de profundidad.
La subida a la laguna está integrada en la ruta de senderismo GR14, que si la seguimos, nos lleva hasta el pico Urbión, lugar donde realmente nace el Duero. Descubre más aquí sobre este lugar Parque Natural de Castilla y León.
Numancia
De regreso a Soria, otra parada imprescindible es Numancia. Admirada a lo largo de la historia como ejemplo de honor y resistencia frente al invasor. Actualmente y debido a los pocos recursos económicos disponibles, la maleza ha crecido por casi todo el yacimiento.
Un último paseo por la ciudad
Despedimos el viaje dando un último paseo por la ciudad de Soria. Nos llama la atención la gran afición de los sorianos a sus Fiestas de San Juan, que duran 4 días y comienzan el jueves siguiente a la noche de San Juan, el 23 de junio. En nuestro paseo pudimos ver varias peñas (locales de grupos de amigos) cuyos nombres hacían referencia.
Puedes aprovechar también para degustar algunos de los menús creados para los viajeros del Tren Campos de Castilla. Su precio es de 35 euros por persona e incluyen lo mejor de la gastronomía soriana. Aunque puedan parecer algo caros, tanto por la calidad y cantidad creemos que el precio está ajustado.
Más Información
El tren «Campos de Castilla» es un tren turístico que une las ciudades de Madrid y Soria, durante el verano y en fines de semana. Puedes reservarlo a través de su página web: http://www.trencamposdecastilla.es/ o en agencias de viajes especializadas.
Encuentra el mejor alojamiento en Soria
- Recuerda, puedes disfrutar de una buena estancia en muchos hoteles y hostales de Soria, y así disfrutar más de su patrimonio y su rica gastronomía. Encuentra las mejores ofertas en Soria aquí, y al mejor precio.
El viaje incluye billete de ida y vuelta desde Madrid, el espectáculo a bordo, la degustación, las entradas a los monumentos y las dos excursiones, así como el Pasaporte Soria (descuentos en tapas, menús y compras), el alojamiento, el seguro y los traslados.
Puedes elegir entre el Pack Oro (desde 120€ por persona, IVA incluido, en habitación doble de hotel 4 estrellas) o el Pack Plata (desde 105€ por persona, IVA incluido, en habitación doble de hotel 2 estrellas). Hay 25 euros de suplemento individual para el primero y 15 para el segundo. Los niños de dos a doce años tienen un 50% de descuento.
Artículos relacionados:
- La Fuentona de Soria.
- Pasar un fin de semana en Soria I.
- Pasar un fin de semana en Soria II.
- La Laguna Negra de Soria.
- Los 10 rincones más refrescantes de Castilla y León para pasar el verano.
- 10 maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León.
- Vive la Fiesta de la Transhumancia y conviértete en pastor por un día.