Verdejo Cuatro Rayas 2013, un 100% verdejo 3 1646

Recientemente participamos en un evento organizado por Bodegas Cuatro Rayas en el que nos reencontramos con una de las bodegas míticas de las DO. Rueda.

Se trata de la Cooperativa Agrícola de La Seca, fundada hace 75 años en la localidad vallisoletana de La Seca, una de las más antiguas de la zona de Rueda (Valladolid).
 

La uva verdejo de Rueda

Tal y como esperabamos, el año pasado se dio una climatología muy especial, que aunque puso en apuros muchos viñedos en España, finalmente fue uno de lo mejores años en cuanto a cantidad, aunque particularmente en Rueda, sobretodo ha destacado la calidad de la uva verdejo.
 
uva verdejo en junio
 
Aunque este vino ya se presentó en un evento anterior, esta ocasión trataba de dar a conocer a bloggers y aficionados al vino esta añada con las variedades verdejo Cuatro Rayas clásico 2013 100% verdejo y el vino semidulce. Además de una degustación amena y entretenida, durante la misma pudimos maridar estos vinos con diferentes propuestas de cocinas procedentes de todo el mundo.
 

Botella Verdejo Cuatro Rayas 2013

 
Durante el evento catamos este Verdejo Cuatro Rayas 2013 y el vino semidulce, al que dedicaremos una entrada propia, al tratarse de uno de los pocos semidulces, que realmente es un vino, por alcanzar el grado alchólico necesario para esa denominación.
 

Cata del verdejo Cuatro Rayas 2013

Variedad: Se trata de un 100% de uva blanca verdejo.
Denominación de Origen: Procede de las bodegas Cuatro Rayas en la D.O. Rueda.
 

Botella Verdejo Cuatro Rayas 2013

 

Características

A ojo presenta un atractivo color amarillo pálido, y como buen verdejo, devuelve destellos ligeramente verdosos. Es muy limpio y transparente.

En nariz nos encontramos unos aromas clásicos de los verdejos, con esos toques cítricos que tan especial hacen a los verdejos, aunque creemos que han jugado con las levaduras de modo, ya que también hemos encontrado ligeros toques de fruta fresca como manzana ligeramente ácida. Lejos de abrumar, se complementa.

En boca el carácter de un verdejo brilla, ya que posee un equilibrio entre la acidez y la frescura, lo que lo hace ideal para tomar solo o junto a una tapa o comida. Muy frutal, por lo que podemos decir que es un vino redondo con su justo tiempo en botella.
 

Nuestra valoración

Este es un buque insignia en la DO Rueda, sin duda uno de los mejores verdejos que hemos tomado. Muy versátil a la hora de usar tanto en coctels como tapeando, como en una comida. Esta añada ha encontrado el equilibrio entre los sabores clásicos de un verdejo y los toques de moda que se encuentran en otros verdejos de esta denominación.

Por todo esto, valoramos muy positivamente este equilibrio.
 

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

 

Propuesta de maridaje

Este verdejo es un clásico, y podemos tirar tranquilamente de los tópicos sin miedo a equivocarnos. Pero como hemos destacado, también tiene una personalidad suficientemente fuerte como para buscar maridajes más innovadores.

Así, tal y como pudimos disfrutar durante la degustación maridamos este vino con cocinas tan variadas como la Norteamericana, como unas hamburguesitas; Noruega, salmón marinado o ahumados; Mexicana, nachos y guacamole,.. Bueno, estos son tan solo ejemplos.
 

Maridando Verdejo Cuatro Rayas 2013

 
Nosotros lo hemos maridado tranquilamente, en casa, con un pulpo a la gallega y la experiencia fue exquisita. Lo mejor de aquí, con lo mejor de allí.
 

Notas

Este vino es uno de los grandes clásicos de esta bodega cooperativa, desde hace años se han seleccionado desde algunos de los mejores majuelos en torno a la población de La Seca, para la elaboración de este verdejo clásico.

Esta peculiaridad le ha valido un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.
    • Medalla de oro Berliner Wein Trophy 2014
    • 90 puntos guía Peñín 2013
    • Medalla de plata Berliner Wein Trophy
    • 87 puntos Robert Parker, 2011

También procedente de esta bodega, es posible encontrar en el mercado otro gran verdejo, aunque de nivel diferente, pero muy equilibrado en relación calidad precio llamado Veliterra, que puedes conocer en esta otra entrada.
 
 

También te puede interesar,..

    Blanco Circe 2013, un lujo de vino verdejo de la DO. Rueda.
    Blanco Palomino Fino y la Moscatel con algo de crianza. Conoce el vino La Zorra de la DO. Sierra de Salamanca.
    Blanco Nieva 2012, un verdejo 100% emblemático de la DO. Rueda.
    Conoce la Ruta del vino de Rueda.
    Receta de merluza rellena al estilo de siempre.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Sin duda, un gran vino, a mi particularmente, me encanta, un sabor excelente, por no hablar de su magnífico precio, muy asequible, sin dudarlo, lo recomiendo a todos para que disfruten de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas