10 maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León 1 5564

10 maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León Fuente: www.hotelapoloniasoria.com

San Juan es la noche más mágica del año, en la que aún se conservan rituales y tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos. Es la noche del agua y del fuego. La noche de dejar las penas junto a la hoguera y afrontar el futuro con energías renovadas. Es la noche de San Juan. ¿Quieres saber cómo lo celebramos en Castilla y León? Sigue muy atento…
 

Maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León

1. “El Paso del Fuego” de San Pedro Manrique en Soria

No hay una noche de San Juan sin que acudan a San Pedro Manrique decenas de periodistas con sus cámaras para mostrar por TV cómo se vive la noche de San Juan en esta localidad soriana. los sanpedranos, precedidos de tres toques de trompeta, cruzan descalzos, sin quemarse, un sendero de ascuas incandescentes dispuestas a modo de alfrombra. La tradición manda que los tres primeros mozos en pasar han de llevar a cuestas a las tres móndidas  (mozas) de las fiestas.

El Paso del Fuego fue declarado fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2008.

 

el paso del fuego, San Pedro Manrique Soria Fuente: www.elmundo.es

 

2. Fiestas de San Juan y San Pedro en Segovia

En Segovia, las Fiestas de San Juan y San Pedro se viven con especial intensidad, cambiando el fuego de la hoguera por un maravilloso espectáculo pirotécnico que puede observarse en la noche de San Juan desde la Plaza del Azoguejo, junto al acueducto. ¡Realmente bonito! Encontrarás el programa de Fiestas de Segovia 2014 aquí.

 

Fiestas de San Juan y San pedro 2014 Segovia Fuente: www.minube.com

 

3. Fiestas de San Juan y San Pedro en León, y su tradicional hoguera

Ya han comenzado las Fiestas de San Juan y San Pedro en la ciudad de León, pero hoy es el día “gordo”. Durante todo el día se sucederán los juegos, los bailes y pasacalles con Gigantes y Cabezudos, clases de danza y de pilates, comidas populares… Para culminar en la tradicional hoguera de San Juan en la Plaza de Puerta Obispo. Tras dejar atrás los malos recuerdos en la hoguera se dará paso a Suena León’, Festival de Grupos Leoneses: ‘Los Oscuros’ (hard rock) en la Plaza San Marcelo.
 
fiestas1.noticia
 
Puedes descargarte el programa de las Fiestas de San Juan y San Pedro en León aquí
 

4. La Hoguera más grande de Europa, en el Bierzo

La noche de San Juan tiene mucho arraigo en el Bierzo con celebraciones como la de San Juan de la Mata. En esta localidad del municipio de Arganza se realiza la hoguera más grande de Europa, todo un espectáculo para lugareños y visitantes. A las 00:00 horas se encenderá la gran hoguera y habrá queimada popular y chocolatada amenizadas por la polifónica de San Juan de la Mata. También actuará el grupo “Players” hasta las 3:30 horas. A su vez se han organizado actividades deportivas y lúdicas que finalizarán el martes 24.

 

Hoguera de  San Juan de la Mata #Bierzo Fuente: http://www.elbierzodigital.com/

 
Otras localidades del Bierzo también harán su particular hoguera como Balboa, Bembibre o Ponferrada. Cientos de hogueras iluminarán el cielo berciano esta noche. 

 

5. Hogueras de San Juan en la Playa de las Moreras en Valladolid

Si, has leído bien, en la playa de Valladolid. Se trata de una estribación del río en la que se fue creando una pequeña playa fluvial adaptada, en los últimos tiempos, para que vallisoletanos puedan acudir allí a tomar el sol, bañarse y disfrutar de las hogueras en noche de San Juan. En corillos, los jóvenes se sientan alrededor de las pequeñas hogueras, donde charlan, bailan y toman algo a la espera de la quema de la hoguera “oficial”. Tras el fuego, llega la música y la diversión con un multitudinario concierto. Puedes ver aquí el Programa de la Noche de San Juan en Valladolid.

 

Noche de San Juan en las moreras Valladolid Fuente: www.elnortedecastilla.es

 

7. Hogueras de San Juan en Salamanca

Los vecinos de Salamanca se reúnen esta noche alrededor del fuego en las hogueras dispuestas en cada barrio de la ciudad. Este año, la hoguera de Zurguén ardió antes de tiempo. Puedes ver aquí la noticia. Si te parece poca celebración, es por que Salamanca ya tuvo su particular festividad de San Juan de Sahagún, el 11 de junio, con fuegos artificiales, un festival folclórico y el concierto de Extremoduro.
 

Hogueras de San Juan en Salamanca

 

8. Equinoccio de primavera en San Juan de Ortega, Burgos

La noche de San Juan va precedida por el Equinoccio de Primavera, el 23 de abril, día en el que el la luz vence a la oscuridad (el día más largo del año) y que desde nuestros ancestros se celebra como el día en el que el bien vence al mal. En San Juan de Ortega puede contemplarse a través del haz de luz que atraviesa una pequeña ventana de su iglesia románica para iluminar uno de sus capiteles donde se representa a la Virgen María. La experiencia es mágica y única. 

 


 

9. Fiestas de San Juan y San Pedro en Aguilar de Campoo, Palencia

En esta población palentina, donde el escultor Ursi estableciera su casa, taller y museo y punto de inicio de la Ruta del Románico Norte Palentino, se celebra durante todo el día la Fiesta de San Juan.  Olimpiada popular, pasacalles “Charanguilar’,  ‘Batucada Samba Soom’ y animada verbena, precedida eso sí por el saludo peñista desde el valcón del ayuntamiento, desde donde se lanzará el cohetón de San Juan y se repartirán las antorchas con las que los vecinos desfilarán hasta la hoguera de San Juan (en la Ciudad Deportiva). Puedes ver el programa de Fiestas de San Juan y San Pedro de Aguilar de Campoo aquí.

 

Fiestas_San_juan_san_Pedro

 

10. Fiestas de San Juan en Soria “Las Sanjuaneras”

Dejamos para el final, pero no por ello menos importantes las Fiestas de San Juan en Soria. Son una de las fiestas más animadas de Castilla y León. A parte de las hogueras, pasacalles y charangas, las Fiestas de San Juan son conocidas por su encierro campero donde los los animales corren en “semilibertad”. Los que lo han contemplado comentan que impresiona. Las peñas y grupos musicales hacen el resto, ofreciendo un fabuloso ambiente festivo a todo aquel que los visite. Aquí tienes el programa de las Fiestas San Juaneras.

 

Fiestas de San Juan en Soria Fuente: www.soria.es

 

Esperamos que disfrutes de esta noche mágica. Nosotros sí lo haremos, ¿Y tú? ¡Cuéntanoslo! 😉 Y más si conoces otras maneras de vivir la noche de San Juan en Castilla y León

 

Artículos relacionados:

    10 cusiosidades de la Semana Santa de Castilla y León.
    7 curiosidades de los Carnavales de Castilla y León.
    4 cusiosidades de la festividad de San Antón en Santa de Castilla y León.
    Taller de máscaras de carnaval tradicionales de Zamora.
 

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas