Queremos recuperar esta receta sabrosa y fácil de preparar, que tradicionalmente estaba asociada al otoño, cuando la temporada de setas está en su punto más óptimo; Se trata de un revuelto de setas. Aunque, dado que actualmente podemos disfrutar de setas durante todo el año, se ha perdido ese carácter de temporada.
Aunque posiblemente las mejores setas sean lo típicos boletus, que como nos enseñaron en A Tavola con il Conte, se pueden conservar durante mucho tiempo, las setas de cargo, posiblemente las más abundantes del mercado son igualmente óptimas para este revuelto.
Ingredientes para preparar un revuelto de setas
|
Cómo preparar un revuelto de setas en casa
1.- Empezaremos picando la cebolla y laminando los dientes de ajo. Mientras en una sartén, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva.
2.- Vamos a pochar las verduras. Primero a fuego fuerte, y luego más suave la cebolla y los ajos. Aprovechamos para trocear el jamón y las setas a usar. En este punto puedes sazonar con un poco de sal y las especias que más te gusten.
3.- Salteamos las setas y el jamón en la sartén de la cebolla y el ajo pochado. Mientras se van haciendo, vamos a batir aparte los huevos.
4.- Añadimos el huevo batido y mezclamos rápido con las setas, la cebolla y los trocitos de jamón y empezamos a cuajar el huevo. Este es el punto clave. A nosotros nos gusta que aunque cuajado el huevo, aún tenga partes ligeramente líquidas. Esto lo conseguimos dando mucho calor en un instante y luego bajar el fuego sin dejar de remover; y claro está emplatar y servir rápido. Aunque hay gente que lo prefiere prácticamente cuajado. Esto es más vuestro gusto.
Presentación y maridaje de este revuelto de setas
Para presentar este revuelto, hemos acudido a unos típicos moldes redondos. Simplemente hay que poner el molde e ir rellenando haciendo presión para que se ajuste al molde. El efecto es muy aparente, aunque realmente lo importante es que tenga sabor.
Para maridar este revuelto, puedes usar casi cualquier vino que no tenga crianza. En nuestro caso nos decantamos por un fresco vino verdejo elaborado por Bodegas Protos de la DO. Rueda. Una combinación buenísima, porque la cayena que añadimos, sin saturar deja un toque ligerísima picante, que incrementa la frescura del vino.