Revuelto de setas 0 1430

Revuelto de Setas - Destino Castilla y León

Queremos recuperar esta receta sabrosa y fácil de preparar, que tradicionalmente estaba asociada al otoño, cuando la temporada de setas está en su punto más óptimo; Se trata de un revuelto de setas. Aunque, dado que actualmente podemos disfrutar de setas durante todo el año, se ha perdido ese carácter de temporada.

Aunque posiblemente las mejores setas sean lo típicos boletus, que como nos enseñaron en A Tavola con il Conte, se pueden conservar durante mucho tiempo, las setas de cargo, posiblemente las más abundantes del mercado son igualmente óptimas para este revuelto.
 

Ingredientes para preparar un revuelto de setas

 

  • 200 gramos de setas de cardo (u otra que te agrade más).
  • 1 cebola picada finamente.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 Guindilla gayena.
  • Jamón cocido, o serrano troceado, a vuestra preferencia.
  • Huevos frescos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal fina.
  • Especias: Orégano y pimienta negra, especialmente, aunque podéis añadir otras si os gustan más.

 

 

Revuelto de setas - Ingredientes - Destino Castilla y León
Ingredientes Revuelto de setas – Destino Castilla y León

 

Cómo preparar un revuelto de setas en casa

1.- Empezaremos picando la cebolla y laminando los dientes de ajo. Mientras en una sartén, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva.

Revuelto de Setas - Calentamos el aceite y preparamos la cebolla y el ajo - Destino Castilla y León
Calentamos el aceite y preparamos la cebolla y el ajo – Destino Castilla y León

2.- Vamos a pochar las verduras. Primero a fuego fuerte, y luego más suave la cebolla y los ajos. Aprovechamos para trocear el jamón y las setas a usar. En este punto puedes sazonar con un poco de sal y las especias que más te gusten.

3.- Salteamos las setas y el jamón en la sartén de la cebolla y el ajo pochado. Mientras se van haciendo, vamos a batir aparte los huevos.

4.- Añadimos el huevo batido y mezclamos rápido con las setas, la cebolla y los trocitos de jamón y empezamos a cuajar el huevo. Este es el punto clave. A nosotros nos gusta que aunque cuajado el huevo, aún tenga partes ligeramente líquidas. Esto lo conseguimos dando mucho calor en un instante y luego bajar el fuego sin dejar de remover; y claro está emplatar y servir rápido. Aunque hay gente que lo prefiere prácticamente cuajado. Esto es más vuestro gusto.

Revuelto de setas - Añadimos los huevos batidos - Destino Castilla y León
Añadimos los huevos batidos – Destino Castilla y León

 

Presentación y maridaje de este revuelto de setas

Para presentar este revuelto, hemos acudido a unos típicos moldes redondos. Simplemente hay que poner el molde e ir rellenando haciendo presión para que se ajuste al molde. El efecto es muy aparente, aunque realmente lo importante es que tenga sabor.

Maridaje para el Revuelto de Setas - Destino Castilla y León
Maridaje para el Revuelto de Setas – Destino Castilla y León

Para maridar este revuelto, puedes usar casi cualquier vino que no tenga crianza. En nuestro caso nos decantamos por un fresco vino verdejo elaborado por Bodegas Protos de la DO. Rueda. Una combinación buenísima, porque la cayena que añadimos, sin saturar deja un toque ligerísima picante, que incrementa la frescura del vino.

 

Tambien te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas