Hace un tiempo, pudimos vivir la experiencia de viajar por Burgos y recorrer parte de la Sierra de la Demanda y la Sierra de Atapuerca, unas sierras que conectaban los territorios entre La Rioja y Burgos. Esto hizo que fuera una zona de gran interés para la fauna y los hombres desde tiempos prehistóricos, lo que hace que sea interesante para conocer la vida de nuestros ancestros miles de años atrás.
Esta zona se hizo famosa por el descubrimiento de un Yacimiento de Atapuerca, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Y no podía ser otro que el Yacimiento de Atapuerca. Estos yacimientos son visitables y os vamos a contar lo que puedes experimentar en una visita.
Índice de contenidos
Para ayudarte a usar este contenido de una forma más sencilla, hemos creado este índice con los principales puntos de interés relacionados. Pincha en cada apartado para ir directamente.
Visitar el Yacimiento de Atapuerca:
- Pueblo de Atapuerca.
- Centro de Arqueología Experimental.
- Visita al yacimiento de Atapuerca.
- Visita a la trinchera.
- Otras visitas por el yacimiento.
- Museo de la Evolución Humana de Burgos.
- Otros atractivos del entorno relacionados.
Información de Interés relacionada:
Esperamos que sea de interés para ti.
Preparando la visita
Este viaje a la Sierra de la Demanda en Burgos lo preparamos junto a la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León, que posee un interesante museo de historia y de dinosaurios en Salas de los Infantes; y con la Fundación Atapuerca, que gestiona los yacimientos de Atapuerca.
Y ojo, decimos yacimientos, porque son varios yacimientos; los más famosos se encuentran en la famosa trinchera del ferrocarril, pero existen otros tantos más que se van conociendo y estudiando poco a poco.
La experiencia de visitar Atapuerca
La visita al propio yacimiento de la Trinchera parte del Centro de Arqueología Experimental, en la localidad de Atapuerca. Se llega atravesando el pueblo de Atapuerca y continuando por una pista sin asfaltar que lleva a este centro.
Visita al pueblo de Atapuerca
Este pueblecito de Burgos no es muy grande, y lamentamos decir que no posee grandes atractivos turísticos, aunque si destacaríamos la iglesia parroquial dedicada a San Martín Obispo. Se encuentro coronando una pequeña loma y posee una planta robusta. Y hay un par de fuentes que hicieron famosa a esta población por sus aguas.
Posiblemente el mejor momento para visitar este pueblo es coincidiendo con las fiesta de la Matanza, que sigue celebrándose de forma tradicional y la efeméride de la batalla que enfrentó a los hermanos Fernando I de Castilla y a Don Garcia de Navarra, en la batalla de Atapuerca.
En esta batalla sufrió la muerte Don García, por lo que Fernando pudo consolidar su poder como rey de León y Conde de Castilla, con una entidad territorial propia para Castilla.
Centro de Arqueología Experimental
Este centro es un centro experimental de arqueología, es decir, los arqueólogos a partir de los restos que se van hallando en las excavaciones, prueban diferentes teorías para comprobar si eran posibles o no. De esta forma, podemos tener cierta seguridad de cómo se hacían las cosas.
Pero una vez estas técnicas se han comprobado como factibles, como este centro es un centro de divulgación científica, se muestra a los visitantes diferentes aspectos de la vida de nuestros antepasados que vivieron en la Sierra de Atapuerca.
Lo mejor son los talleres y actividades infantiles, donde los niños pueden experimentar esas técnicas. La pena fue que al visitar estas instalaciones en tiempos de pandemia estos talleres estaban cerradas y no se realizan, pero vimos las instalaciones.
La visita
Sin duda esta visita es muy didáctica e interesantes, sobre todo si os acompañan los más pequeños de la casa. Se aprende mucho y lo mejor, es que es de una forma amena y divertida, pues los monitores son arqueólogos con experiencia que saben de lo hablan y explican, que en muchos casos han probado las técnicas descritas.
Información de interés
Situación:
Centro de Arqueología Experimental
Camino agrícola de Atapuerca (ver en un mapa)
09199 Atapuerca, Burgos
Telf.: +34 947 421 000 / +34 947 421 811
Horario de apertura:
Horario de atención de noviembre a marzo, de lunes a sábados de 9:00 a 17:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.
Horario en abril, mayo, junio, segunda quincena de septiembre y octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos de 9:00 a 14:00 horas.
Horario de julio, agosto y primera quincena de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.
Sábados y domingos, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Lunes cerrados.
Coste de las entradas:
Entrada general 5 €/persona.
Desde este centro, se toma un autobús que traslada a los visitantes a los yacimientos de la trinchera. Atención, aunque son yacimiento y centro son independientes, son realmente complementarias y resultan muy interesantes visitadas de forma conjunta.
Visita al yacimiento de Atapuerca
Saliendo desde el Centro de Experimentación Arqueológica en bus, dejamos el coche en el parking del centro. Durante el trayecto el guía nos pondrá en situación de lo que vamos a ver. Así nos relatan la geografía tan especial de la zona, que fue pasando y cómo se descubrieron los yacimientos.
Geografía de la Sierra de Atapuerca
Esta Sierra de Atapuerca está compuesta por unas montañas de conglomerados kársticos, que es una formación que generan unas cavidades de gran tamaño al solubilizarse el material. Esto provocó grandes agujeros; que, en algunos casos, se encontraban muy cerca de la superficie, con lo que terminaron colapsando, quedando como “calderas”.
La Sierra de Atapuerca, como ya os contamos es una zona de paso, con buenos pastos y agua en abundancia entre la meseta burgalesa y el valle del Ebro en la zona de La Rioja. Esto hace que sea una zona de paso natural para grandes rebaños de herbívoros que emigraban entre ambas zonas. Esto atrajo a carnívoros y a humanos que cazaban estos rebaños.
El origen del yacimiento de Atapuerca
Los grupos humanos primitivos que vivieron en esta zona fueron estableciendo campamentos y asentamientos cerca de esas simas o agujeros. ¿Por qué? Pues porque servían de vertedero, o bien porque los propios habitantes fueron arrojando ahí esos desechos, o bien porque las lluvias iban arrastrando sedimentos que poco a poco iban colmatando estos agujeros,.. tanto, que muchos llegaron a rellenarse completamente.
La trinchera
Entre finales del siglo XIX e inicios del XX, la minería de la zona exigía una forma de llevar el mineral extraído de las minas de hierro, como la de Mina Esperanza; o las de manganeso, como la de Puras de Villafranca.
Una compañía inglesa, metió un ferrocarril; que, de hecho, aún pueden verse los puentes sobre los flujos de agua. Al llegar a la misma sierra,.. se decidió atravesarla realizando una excavación a modo de una gran trinchera.
Al atravesar la sierra con un gran canal, se descubrieron las simas colmatadas. Si bien durante años no se hicieron mucho caso, finalmente tras el cierre de la línea y las explotaciones mineras de la zona, fue el momento en que se empezó a descubrir lo que se había encontrado.
Visita a la trinchera
Estas explicaciones se dan en el propio autobús, acompañado de fotografías y esquemas, con lo que es fácil de comprender. Pero antes de llegar, da tiempo a repasar los principales hallazgos en estos yacimientos.
Cuando se llega a la trinchera, se baja del autobús y cada visitantes recibe un casco de seguridad y empieza un paseo a lo largo de esta trinchera del ferrocarril. En la zona ya no hay restos de las vías del tren, estas fueron removidas hace años, por lo que es un agradable paseo.
En cada sima abierta, el guía explica las particularidades de cada uno, ya que son varios.
Hay uno con una curiosidad interesante, ya que se hizo una cata de pocos metros de superficie, en los que se descendió hasta el nivel 1,9 millones de años, lo que hace que sean los restos sean los más antiguos conocidos y que con las actuales técnicas de investigación de ADN, se está revisando las teorías evolutivas establecidas.
Información de la visita
Coste de las entradas:
Entrada general 6 €/persona.
Es imprescindible realizar reserva previa en:
Telf.: +34 947 42 10 00
@.: reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es
Otras visitas por el yacimiento
Aunque esta es la visita estándar, totalmente recomendable, existen otras modalidades de visita. La visita Atapuerca Espeleo y la visita Atapuerca Natural.
Tipos de visitas
Esta es la visita estándar, pero existen algunas visitas especiales que no solo visitan la trinchera, si no, que además la parte superior y otros yacimientos, así como otras visitas que no son propiamente a la trinchera.
Visita Atapuerca Espeleo
Es una complemento a la visita estándar a los yacimientos de Atapuerca. Se trata de una experiencia para ver cómo vivían nuestros antepasados en las cuevas; La visita consiste en un paseo por una de las cuevas más emblemáticas de la Trinchera del Ferrocarril, la Cueva Peluda.
Es un recorrido sencillo, apta para todos los públicos, donde disfrutar de un espectáculo de la naturaleza viendo como las raíces vivas de los árboles cuelgan por todo el techo de la cueva.
Visita Atapuerca Natural
Es otro complemento a los yacimientos, con un paseo guiado por el entorno natural de los yacimientos, en la Sierra de Atapuerca, la cual posee un rico medioambiente bien conservado.
La visita tiene como objetivo, sensibilizar al visitante con el medio ambiente, a la par que conocer la flora y fauna de esta sierra, así como los recursos naturales existentes en el pasado para la proliferación de asentamientos humanos como los que dieron lugar a los yacimientos.
Museo de la Evolución Humana de Burgos
Para finalizar, una inmersión en el proyecto de investigación de Atapuerca, el viaje debe finalizar en Burgos capital, visitando el Museo de la Evolución Humana, uno de los museos más interesantes y que posee los restos originales encontrados en las diferentes campañas de excavación.
En nuestro viaje original no nos dio tiempo a visitarlo, pues nos quedamos visitando la Sierra de la Demanda, pero es un viaje que tenemos pendiente de hacer en breve, pues es el complemento ideal a esta escapada entorno a la historia.
Información de interés
Museo de la evolución humana
Paseo Sierra de Atapuerca s/n.
09002 – Burgos
@.: info@museoevolucionhumana.com
Telf: +34 947 421 000.
Coste de las entradas:
Entrada general: 6 €/persona.
Entrada reducida: 4 €/persona.
Horario:
Abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:30 horas y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados de 10:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Otros atractivos del entorno
Safari prehistórico Paleolítico Vivo
Puedes conocer con mayor detalle la experiencia de este safari en nuestra publicación sobre Paleolítico Vivo. En Salgüero de Juarros, muy cerca de Ibeas de Juarros se encuentra una reserva natural de animales prehistóricos, como caballos Konic, caballos Przewalski, Uros y bisontes europeos.
Pero además se puede disfrutar de un campamento paleolítico y unos talleres explicativos, donde comprender cómo pudo haber sido la vida de los hombres de hace 30.000 años en ese territorio.
Información de interés
Paleolítico Vivo
Ctra. de Logroño, 50
09198 – Ibeas de Juarros (Burgos)
Horarios:
Salidas a las 10:00h, a las 12:30h y a las 17:00h.
Precio de la experiencia: 15 € adultos y 12€ niños hasta 12 años.
Grupos escolares y otros colectivos 8€.
Duración: 2:30 horas aproximadamente.
Telf.: +34 947 421 714
@.: info@paleoliticovivo.com / reservas@paleoliticovivo.com.
Gastronomía y espectáculo en Coco Atapuerca
Otra experiencia única es una cena con espectáculo en Coco Atapuerca. Desconocemos el estado actual con la pandemia, pero antes era todo un show que disfrutar.
Información
COCO Atapuerca Show
Carretera Fuentes Blancas Km. 3 (A 6 Km del centro de Burgos)
09193 – Cardeñajimeno, Burgos
Horario:
Abierto todos los días excepto lunes
Telf.: +34 947 483 603 / +34 609 350 444
@: info@cocoatapuerca.com
Y hasta aquí, un pequeño resumen de qué tienes para disfrutar en una experiencia a través de la historia recorriendo esta parte de Burgos. Seguro que existen muchas más ideas y experiencias, pero aún no las conocemos.
Información de Interés
¿Cómo llegar?
Esencialmente todas estas experiencias las puedes vivir en Burgos capital y su entorno. Burgos es una ciudad bien comunicada al estar en el cruce de autovías y autopistas, A62, A1 y AP1. Además, a lo largo del 2021 o 2022 estará (supuestamente) conectada la ciudad del Arlanza con Madrid con AVE.
¿Dónde alojarte?
Para visitar esta zona de Burgos, una de las mejores elecciones en hacerlo desde la capital, ya que así dispones de planes alternativos disfrutando una de las ciudades más interesantes de Castilla y León. Nosotros nos hemos alojado en diversos hoteles y hostales en la ciudad y siempre nos han parecido muy interesantes.
También podéis hacerlo a las afueras de Burgos, en Hotel Ciudad de Burgos, un hotel del que ya te hemos hablado con una buena gastronomía. Aunque nosotros nos alojamos en Hortiguela, en la Hotel rural La Moruga, con un trato muy familiar y personalizado; y aunque modesto, muy cómodo y perfecto para conocer la Sierra de la Demanda.
¿Dónde comer?
En general diremos que se come bien en toda la zona de Burgos. Durante nuestro viaje por Atapuerca comimos en Salas de los Infantes y en Quintanar de la Sierra. Pero también hemos estado en la zona en otras ocasiones conociendo Coco Atapuerca Show, o en el propio Atapuerca, en el restaurante ComoSapiens. La verdad es que siempre muy buenas experiencias.
En Burgos capital se tiene un buen tapeo por si te interesa algo más informal y algo entre medias, sería en el Norte Gastro Bar, o en Hotel Ciudad de Burgos; son todas muy buenas ideas.