Gracias a los amigos y compañeros del gastrosite La mesa del Conde, podemos compartir esta receta que han preparado de unas deliciosas lentejas con calamar, aunque también se puede preparar con sepia.
Al igual que hicimos en otra ocasión, preparando unas lentejas con setas, ideales para el otoño, con estas lentejas con calamar queremos reivindicar que hay más formas de preparar unas lentejas.
Índice de contenidos
Hemos preparado este pequeño índice de contenidos con los puntos más destacables de esta publicación.
- Las lentejas de la IGP. Lentejas de Tierra de Campos.
- Ingredientes.
- Receta paso a paso de unas lentejas con calamar.
- Propuesta de armonía.
- Vídeo receta.
Esperamos que os sea de utilidad y os animéis a llevaros a casa un trocito de Castilla y León en forma de gastronomía o productos de esta tierra.
Lentejas de la IGP. Lentejas de Tierra de Campos
Esta receta fue preparada en colaboración con la IGP. Lentejas de Tierra de Campos, una marca de calidad de Castilla y León que recoge esta legumbre tradicional tan sabrosa y nutritiva.
Como nos enseñaron en la ensalada de lentejas y arroz, bien combinadla es un súper alimento
Esta IGP. de Castilla y León se extiende por cuatro provincias, siendo la calidad un denominador común. Aunque lo más habitual es pensar que es típica de Palencia y Valladolid; está IGP. se extiende por León y Zamora, donde también comparte protagonismo con otras legumbres, de similar calidad como las judías de La Bañeza, o los garbanzos de Fuentesauco.
Ingredientes
- Lentejas pardinas de la IGP. Tierra de Campos.
- 200 gr. de tiras de calamar.
- 1 cebolla.
- 3 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 zanahorias.
- Tomate natural triturado.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharada de pimentón picante de La Vera.
- 1 vasito de vino blanco seco.
- Caldo de pescado.
- Sal fina marina.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Especias al gusto: tomillo, romero, pimienta negra…
Cómo preparar unas lentejas con calamar
1.- Hay que empezar troceando todas las verduras y si el calamar está entero, se corta en tiras o anillas de tamaño mediano.
2.- Con todo troceado, vamos a sofreír las tiras de calamar. Para ello, en la olla donde vamos a realizar las lentejas, ponemos aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, añadimos el calamar y un poco de ajo y sal fina. Se sofríe bien, para que no quede duro.
3.- Cuando ya esté bien frito en la olla, se pueden añadir las verduras. Troceadas, sobre todo las que menos agua suelten, porque de momento estamos friendo. Así pues, será la cebolla, el pimiento y las zanahorias.
4.- Y ya estén pochadas estas verduras, podemos ya añadir el tomate triturado y el vino blanco seco. También la cucharada de pimentón picante, el laurel y los dos dientes de ajo.
5.- Si a mayores te gustan algunas especies, también puedes añadirlas ahora. Muy bien queda el romero y el tomillo, que le dan ese toque de campo, con lo que es un auténtico “mar y montaña”. Ajustamos de sal.
6.- una vez todo integrado, se añaden las lentejas que una vez homogeneizadas con el resto de los ingredientes, se le añade el caldo de pescado. Si hace falta más líquido para cubrir completamente las lentejas, se enrasa con agua.
7.- Ya solo queda cocer; a fuego alto hasta que inicie a bullir y luego a fuego medio, con una tapa puesta, unos 45-50 minutos. De todas formas, podéis probarlas y si están aún duras, pues se ponen unos minutos más.
Y ya solo queda servir en un cuenco de barro o de cerámica; que, por alguna razón, hacen que tenga otro sabor mucho mejor. Ojo, y como no hay un criterio único de cómo se deben preparar unas lentejas, si os gustan más líquidas, se puede añadir más caldo o agua; o si os gustan más espesas, pues unos minutos más de cocción.
Propuesta de armonía
Estas lentejas están muy buenas y sabrosas; tienen un equilibrio perfecto para hacer muchos maridajes. Desde un vino blanco, a un rosado o un tinto joven o con algo de crianza. Es súper versátil y abierto a mil armonías posibles.
Pero os contaremos cómo las armonizamos nosotros. Lo que se nos ocurrió fue usar un rosado procedente de la DO. Toro; el Rosado Ábios Rosè de Valbusenda, un rosado potente y con cuerpo.
Video receta
Y como vale una imagen más que mil palabras, os compartimos el vídeo con la receta de Lentejas con Calamar que nos hicieron los amigos de La Mesa del Conde en su canal de YouTube. Podéis ver otras recetas que nos han preparado en otras ocasiones en su lista de reproducción.
Si os ha gustado esta videoreceta, dejadles un “me gusta” a los compañeros. Podéis también en YouTube comentar qué os parece este contenido u otras alternativas. Y si lo consideráis interesante, suscribiros a su canal.
Y ya veis, una forma diferente de preparar unas lentejas que, sin perder un ápice de sabor, es una alternativa sana, sabrosa y muy sencilla.
Y vosotros, ¿Conocías esta receta de lentejas con calamar? ¿La habéis preparado alguna vez? Dejadnos en un comentario que otras alternativas nos sugerís para preparar unas lentejas.