Bodegas Finca Rodma en la Ribera del Duero 0 242

Vinos de Finca Rodma - Destino Castilla y León

Acabamos de salir de visitar la “joven” Bodega Finca Rodma, en la milla de oro de la Ribera del Duero de Valladolid; con un conjunto de sensaciones súper agradable de una forma de hacer vinos primando la calidad sobre la cantidad que esperamos poder transmitir.

Índice de contenidos

Hemos diseñado este índice de contenidos con los principales puntos de esta publicación:

Esperamos que os sea de utilidad e inspiración, para que valoréis estos vinos, y cuando sea factible, visitar esta bodega y empaparos de la filosofía de estas elaboraciones.

Bodega Finca Rodma

Esta bodega es nueva, aunque tiene una historia larga bajo otra dirección y otra gestión enológica. Sus actuales propietarios, aterrizaron apenas unos pocos años, con un proyecto y un objetivo de distinguirse de las elaboraciones típicas de la denominación de origen, queriendo imponer su propia impronta y forma de hacer las cosas. De esta forma, se quiere competir en un mercado de vinos de calidad, más que en el de la cantidad. 

Llegando a la bodega Finca Rodma - Destino Castilla y León
Llegando a la bodega Finca Rodma – Destino Castilla y León

Y es que, justo acaban de sacar al mercado su primera añada, la 2019; con, de momento, tan solo tres referencias. Y es que, al año, sólo trabajan con aproximadamente 100.000 kilos de uva, donde la calidad debe estar garantizada.

Calidad frente a la cantidad

Es, por tanto, más que otra cosa, una filosofía del cómo hacer las cosas; trabajando con cantidades menores, para solo competir en calidad, haciendo las cosas bien desde la base del proceso, la uva que llega del viñedo. Así, el proceso ha de empezar en el viñedo, trabajando la uva propia, en viñedos que van de los 30 a los más de 60 años. Y para complementarse, la compra de otras producciones de forma controlada.

Sala de elaboración de la bodega Finca Rodma - Destino Castilla y León
Sala de elaboración de la bodega Finca Rodma – Destino Castilla y León

La vendimia de realiza de forma manual, en cajas de 20 kilos, y se hace a primera hora de la mañana. Tan rápido como se puede, se lleva a bodega, donde se realiza una prefermentación en frio con hielo seco, CO2 sólido al -70°C. 

Así, empieza una extracción no alcohólica que permite sacar lo mejor de la uva antes de que la oxidación empiece a hacer daño al vino.

Sala de barricas de la bodega Finca Rodma - Destino Castilla y León
Sala de barricas de la bodega Finca Rodma – Destino Castilla y León

Después, en función de cómo sea la añada, la calidad de la uva y de su comportamiento, ese mosto tras despalillar se le asigna un destino posible; que de momento es para uno de los tres vinos que están comercializando.

Vinos de Finca Rodma; tres vinos, tres expresiones diferentes

La actual cartera de vinos de la bodega apenas distingue en tres elaboraciones. Cada cual, con su propia personalidad. Y aunque todos se califican como reservas de la denominación de origen Ribera del Duero, son tres expresiones únicas de la uva y el terreno.

Vinos de Bodegas Finca Rodma - Destino Castilla y León
Vinos de Bodegas Finca Rodma – Destino Castilla y León

Finca Rodma Selección Especial 2019

Se trata de un vino tinto, de la variedad Tempranillo con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés 60% y americano 40% de la DO. Ribera del Duero.

Rodma selección 2019
Rodma selección 2019

Características
Presenta un bellísimo color rojo rubí, con capa media alta, de una gran densidad. Con su lacrimal, tiñe la copa de un color rojo.

Aromáticamente es potente, con una fruta roja madura; la barrica aporta unos toques de vainilla y algo de pimienta; muy sutiles y bien integrados.

En boca resulta estructurado de una forma muy potente, aunque no es agresivo. Tiene una astringencia controlada; perfecto de acidez. Al punto de sorprender. Muy cómodo, siendo muy comercial y muy gastronómico.

Botella y copa de vino Finca Rodma Selección 2019 - Destino Castilla y León
Botella y copa de vino Finca Rodma Selección 2019 – Destino Castilla y León

Valoración personal
Es un gran todo terreno, elegante y muy aromático. Es una gran expresión de la Ribera del Duero, sin caer en el Sota, Caballo y Rey.

Valoración de 5 sobre 5 para este vino

Es el más gastronómico de toda la gama de la bodega, aunque quizás sea porque es el que más botella tiene. Tiene es punch de un tinto roble, pero la elegancia de una crianza. ¡Olé! 

Finca Rodma Avizor 2019

Otro gran tinto monovarietal Tempranillo con 15 meses de crianza en barrica de roble francés de la Ribera del Duero.

Finca Rodma Avizor 2019
Finca Rodma Avizor 2019

Características
De color rojo rubí, una capa alta. Tiñe la copa con su lacrimal. En la copa, la corona es púrpura anaranjada.

Tiene unos aromas a fruta roja y negra perfectamente maduras, en su justa medida de dulzura. Ya encontramos la presencia de la crianza en roble algo más marcada; pero incluso así, tras 15 meses no resulta dominante; algo de especies, clavo; un toque a ahumados que no se sobreponen a la fruta. Algo de cacao, si acaso.

En boca tiene una estructura correcta, no muy agresiva. Es secante, pero la astringencia es muy elegante. Sabores a fruta fresca, con una acidez muy buena. Largo y persistente.

Botella y copa de vino Finca Rodma Avizor 2019 - Destino Castilla y León
Botella y copa de vino Finca Rodma Avizor 2019 – Destino Castilla y León

Valoración personal

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Es un gran vinazo; si acaso más convencional, es la expresión de un Ribera del Duero más clásico, perfecto para acompañar un asado de lechazo o una carne a la parrilla.

Crianza Gran Rodma

Es un tinto monovarietal de tempranillo, con 20 meses de crianza en roble francés de la DO. Ribera del Duero.

Gran Rodma
Gran Rodma

Características
Presenta un color rojo picota, de capa alta, lacrimal que empieza a tomar una coloración rojiza y muy denso.

En nariz tiene una marcada fruta negra madura, casi tendiendo a pasificada. Necesita decantación para abrirse para encontrar su punto de clavo y especias. No destaca tanto la madera como cabría esperar.

Astringencia media, picante y fresco. Sorprende la acidez tan buena, tanto que podría tener más botella. Muy concentrado y sabroso, algún toque a fruta ligeramente pasificada. Tiene aún mucho recorrido.

Botella y copa de vino Gran Rodma - Destino Castilla y León
Botella y copa de vino Gran Rodma – Destino Castilla y León

Valoración personal
Este vino no ha conocido el inox, pues desde su propia fermentación lo hizo en barricas de 550 litros de segundo y tercer uso, por lo que ha integrado estas sutilezas de una forma agradable y equilibrada.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

Ideal con una buena carne asada, carnes a la parrilla o carne guisada, como unas carrilleras al vino tinto. Es un vino que dentro de su segmento puede “batirse el cobre” con vinos reserva y gran reserva. 

Propuesta enoturística

Esta bodega aún no está en el enoturismo, aunque remarcamos en aún; puesto que se trata de algo que se está fraguando.

Al igual que al buen vino hay que darle su tiempo de maceración, con este proceso también. Para primavera de 2023 debería estar ya definida esta propuesta en forma de unas visitas al viñedo, a las salas de elaboración y crianza y la cata, ya sea en la actual sala, junto a las barricas o en una azotea con unas vistas al valle del Duero únicas.

Imaginamos que, en breve, esta bodega quedase integrada en la Ruta del Vino de La Ribera del Duero, con una gran propuesta enogastronómica donde disfrutar del vino y el viñedo, además de la propia bodega.

Plaza del Viejo Coso de Peñafiel - Destino Castilla y León
Plaza del Viejo Coso de Peñafiel – Destino Castilla y León

No obstante, muy cerca de esta bodega se encuentra Peñafiel, donde también se puede disfrutar del interesantísima visita a esta ciudad del vino y el Museo del Vino, en el castillo de la ciudad.

Información general

Situación y contacto

Bodega Finca Rodma
Ctra. N122 Km 321.5
47360 – Quintanilla de Arriba, Valladolid.

Sin duda, una oferta enológica distinta, original, que pretende distinguirse de otras propuestas de calidad en un proyecto propio. Aunque aún la producción no es grande, son joyas líquidas embotelladas, y que podéis llevaros a casa, comprando directamente en su web, o bien visitando la bodega, en la milla de oro de la Ribera del Duero vallisoletana.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas