Gracias a una buena amiga, dimos las recientes navidades con un vino tinto excepcional procedente de la Ribera del Duero y tanto nos llamó la atención que hemos querido compartir nuestros comentarios sobre este Crianza Una Cepa de Bodegas Valduero; que aunque sabíamos que iba a ser bueno, ya que conocíamos de antaño los vinos de esta bodega, nos sorprendió aún más de lo esperado.
Bodegas Valduero
Los vinos de las Bodegas Valduero los conocimos de hace tiempo, fue el maridaje perfecto para disfrutar de unos auténticos chuletones de buey y de ternera en el restaurante pucelano de La Parrilla de San Lorenzo.
Las Bodegas Valduero, son unas bodegas de carácter familiar cuyo origen está en Gumiel de Mercado, una población próxima a Aranda de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero. Los primeros vinos empezaron a elaborarse en un lagar rehabilitado, con una sala de crianza en una bodega escavada en el siglo XVIII. Cuando estas instalaciones se fueron quedando pequeñas, fueron ampliando túneles hasta alcanzar las instalaciones actuales.
Comentarios de cata Crianza Una Cepa de Bodegas Valduero
Denominación de origen: Procedente de la DO. Ribera del Duero.
Variedad de uva: 100 variedad tempranillo de la Ribera del Duero.
Elaboración: Fermentación del mosto, procedente de cepas cultivadas en vaso, controlada durante 9 días con paso a una maceración de otros 10, para reposar durante 18 meses en barrica y un mínimo de 12 meses en botella para su redondeo.
Características
Visualmente es un típico vino de la Ribera del Duero de una capa muy alta y un precioso color rojo picota. Aunque empieza tomar tonos anaranjados en su corona.
A copa quieta, tiene una potencia aromática extraordinaria. Un poco alcohólica, con frutos rojos,.. pero con sutiles toques procedentes de la madera. Pero realmente al abrirse por agitación, la fruta está en su máxima expresión, perfectamente integrada con toques ligeros de tostados y especias, como la vainilla.
En el paladar es un vino equilibrado, la fruta compite con los toques más complejos procedentes de la madera, con un perfecto equilibrio entre alcohol y acidez; amargura y frescura. El retrogusto finalmente es largo y suave.
Nuestras impresiones
Simplemente un vinazo. No sería el ideal para un chateo, no por no valerlo, es que sería muy caro. Limpio, brillante, con postgusto que hace salivar justo lo necesario. Pese a una crianza larga el vino tiene casi intacta la fruta, aunque aparecen los toques de la madera.
Aunque no le demos nuestra máxima calificación posible, este vino merece estar en el selecto grupo de mejores vinos, tanto por sus aromas, por su gusto y por su presencia. Este sería un vino perfecto para romper los tópicos de mucha gente en cuanto que los tintos solo sirven para la carne; o que el vino es cosa de viejos.
Propuesta de maridaje
Este Crianza Una Cepa es gran vino; que no es para nada un «clasico» de la Ribera del Duero. Posee una gran versatilidad y aunque para chatear ya hemos dicho que posiblemente no fuese el mejor, pero este vino es muy atractivo aunque hay un gran trabajo de barrica, no ha perdido ni un ápice de su frescura. Esto nos permite una gama de maridajes fuera del “sota, caballo y rey” de las carnes rojas, quesos curados y los embutidos, también podríamos maridarlo con platos de pasta o con de pescado azul, por ejemplo.
En nuestra degustación, lo maridamos con un plato tradicional de la cocina de Castilla y León para las navidades, una lombarda de navidad y un pollo de corral asado. Es decir una verdura y una carne blanca asada. Simplemente único.
También te puede interesar…
- Cata armonizada del Crianza 2012 de bodegas Valduero.
- Experiencia gastronómica en el restaurante la Parrilla de San Lorenzo, de Valladolid.
- Bar enoteca Microbodega Urbana.
- Enoturismo urbano en Señorita Malauva.