Lombarda de Navidad de Castilla y León 0 2618

Lombarda de Navidad - Destino Castilla y León

Aunque ya no estamos en las fechas navideñas, esta es una receta está tan sabrosa, que la puedes hacer en cualquier época del año. Además, como vamos a mostrar, es realmente rápido y fácil de hacer. Se trata de una Lombarda de Navidad de Castilla y León

Aunque la lombarda se prepara por todo Castilla y León, creemos que por los ingredientes que vamos a usar, esta forma es muy segoviana. Vamos a preparar la lombarda con un rehogado con piñones y uvas pasas; Verás que el toque que aportan, le dan un punto muy diferente.

 

Ingredientes para preparar esta lombarda de Navidad

 

  • 1 Lombarda.
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 o 2 manzanas golden.
  • 1 litro de caldo de verduras.
  • 100 g de uvas pasas.
  • 100 g de piñones.
  • Sal fina.
  • Vinagre de manzana.
  • Pimentón picante.
  • Medio vaso de vino tinto, para hidratar las uvas pasas.
  • 1 cebolla pequeña cortada en juliana.
  • 2 dientes de ajo.

 

lombarda de navidad
 

Cómo preparar la lombarda de navidad en Castilla y León

1.- Lo primero que os proponemos es hidratar las uvas pasas, ya que necesitan tiempo. Aunque puedes usar agua caliente, nosotros te vamos a sugerir usar un vino tinto tibio.

lombarda de navidad
 
2.- Vamos a cocer la lombarda. La preparamos primeramente cortándola en juliana desechando la parte blanca central. La pondremos en una olla exprés en el que añadimos 1 litro de agua o un caldo de verduras, una manzana Golden troceada y una pizca de sal.
 
3.- Tapamos la olla y la ponemos a un fuego fuerte; Y una vez que inicia a cocer con presión, bajamos el fuego y lo dejamos unos 40 minutos.

lombarda de navidad
 

El rehogado de la lombarda de navidad

4.- Con la lombarda cocida; haremos un rehogado de la verdura, que es el toque diferente de esta lombarda navideña.

5.- Iniciamos calentando en una sartén un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras, preparamos una cebolla cortada en juliana y laminamos un par de dientes de ajo, que en cuanto tengamos el aceite caliente los rehogaremos.

lombarda de navidad

6.- Cuando empiece la cebolla a estar pochada, añadimos la lombarda escurrida. El caldo resultante puede reutilizarse para una sopa de verduras o un arroz. El toque violeta es muy original.
 
7.- Cuando esté bien mezclada la lombarda con el aceite y la cebolla, podremos añadir los piñenes, las uvas pasas hidratadas y el pimentón picante, para que haga contraste con el dulzor de las pasas.

lombarda de navidad

Simplemente dejaremos unos 2 ó 3 minutos a fuego medio, para que se terminen de integrar los sabores en la sartén y luego lo presentaremos directamente en los platos. Una forma muy bonita y simple es, usar un plato hondo y usando un molde circular.
 

Presentación definitiva de la lombarda de navidad

Realmente simple, pero elegante. así queda esta lombarda de navidad típica del recetario de Castilla y León. Aunque puedes usar esta receta en cualquier época del año.

lombarda de navidad
 

Propuesta de maridaje

Este plato tan típico lo puedes maridar casi como quieras, estamos elaborando un plato de verduras, por lo que un vino blanco afrutado podría combinar perfectamente.

No obstante, nosotros también lo maridamos con un tinto crianza Una cepa, de Bodegas Valduero; que pese a sus 12 meses de barrica conservaba perfectamente la fruta y la frescura.

lombarda de navidad

Como has podido comprobar una vez más, el recetario tradicional tiene platos muy sabrosos, sin mucha dificultad que bien presentados pueden integrarse en un menú de Navidad sin problema.
 
¿Y tú? Ya conocías esta receta tradicional ¿cómo te gusta preparar la verdura? Déjanos un comentario con tus truquitos para elaborar platos de lombarda.

 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks