Cata armonizada del Crianza 2012 de bodegas Valduero 0 1196

Cata del Crianza 2012 de Bodegas Valduero - Destino Castilla y León

Hace nada tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de uno gran vino tinto procedente de la Ribera del Duero en una gastroexperiencia extraordinaria en el Restaurante la Parrilla de San Lorenzo. En esa ocasión, la armonía que se buscada era con unos estupendos chuletones de ternera y de buey.

Como una vez nos comentó nuestro amigo Fernando de Terroaristas, un experto winelover a tener en cuenta, los maridajes perfectos son aquellos en los que el vino y la comida en lugar de taparse, se potencian mutuamente. Este caso podría describirse como uno de estos maridajes.
 

Bodegas Valduero

Las Bodegas Valduero, es una bodega familiar nace en 1984 en Gumiel de Mercado, muy próximo a Aranda de Duero, en el corazón de la Ribera del Duero. Empezaron a elaborar vinos en un lagar rehabilitado y con una sala de crianza en una bodega escavada en el siglo XVIII. Poco a poco, fueron ampliando la producción, y escavando nuevos túneles,.. pero conservando la tradición vitivinícola de la zona.

Bodegas Valduero - Imagen de Bodegas Valduero
Bodegas Valduero – Imagen de Bodegas Valduero

 

Cata del tinto Crianza 2012 de Bodegas Valduero

Variedad de uva: 100% de variedad tinta fina del país o tempranillo.
Denominación de Origen: DO. Ribera del Duero.
Elaboración: Partiendo de un suelo extremadamente pobre y un clima muy duro como es el de Castilla y León, se cultivan en vaso parras de más de 30 años. Tras la vendimia manual y maceración controlada, se realiza una crianza durante 15 meses en barricas de roble y un redondeo en botella de al menos 12 meses.

Crianza 2012 de bodegas Valduero
 

Características

Visualmente presenta un precioso color granate intenso de capa alta. El ribete, aunque inicia a tomar colores más anaranjados, no denota un gran paso de los años.

Aromáticamente sorprende que, tras 15 meses en barrica, los frutos rojos sigan tan presentes. Al abrirse este vino es muy sencillo de analizar, porque aparecen toques más balsámicos aportados por la barrica, como el coco o el clavo.

Al tomarlo es cuando encontramos el vino que realmente tenemos entre manos, con un equilibrio muy bueno entre la acidez y la astringencia. El tanino muy domado permite un retrogusto largo, sin muchos altibajos. Una gozada, ya que la madera no ahoga la fruta presente en el vino.

Cata del Crianza 2012 de Bodegas Valduero en la Parrilla de-San Lorenzo - Destino Castilla y León
Botella del Crianza 2012 de Bodegas Valduero – Destino Castilla y León

 

Nuestras impresiones

Estamos frente a un vino de lo más interesante y divertido. Aunque puede no ser el mejor del mundo, está en lo más alto. Muy bien montado, tiene cuerpo, ideal para un maridaje como el de los chuletones de la Parrilla de San Lorenzo; pero aunque ha pasado 15 meses por una barrica, no se ha visto ahogado por la madera como ocurre en otros. Tiene mucha fruta, que nos demuestra juventud. y también tenemos el tanino muy domado, pero con presencia suficiente como para seguir dando un postgusto largo y agradable, que es lo que buscamos en un vino de crianza.

Valoración de 4 sobre 5 para este vino

 
Nos sorprendió especialmente la frescura que aún conserva, lo que habla de una buena integración en la botella. La acidez, aunque baja, sigue presente, ideal para armonías más allá del “sota, caballo y rey”, como es la ensalada templada de rape o la tulipa de boletus y foie.

 

Propuesta de maridaje

Poco nos queda por añadir. Ya os lo hemos dicho. Un vino muy versátil para cualquier coctel donde hay diversidad de platos, ya que es capaz de combinarse sin problemas con muchos alimentos.

Maridaje del Crianza 2012 de Bodegas Valduero con un chuleton de buey - Destino Castilla y León
Maridaje del Crianza 2012 de Bodegas Valduero con un chuleton de buey – Destino Castilla y León

 
Nosotros disfrutamos de una buena armonía tanto con dos magníficas piezas de carne, como con una ensalada templada y foie. Ahora bien, igualmente creemos que con combinaciones más simples sigue cuadrando sin problemas. Los típicos revueltos, embutidos, quesos,..
 

Otros entradas interesantes

    Vinos tintos de Pago de los Capellanes, grandes vinos de la Ribera del Duero
    Valtravieso, una bodega diferente en la Ribera del Duero
    Cata del Sofros Crianza 2012
    Comentarios de cata del Crianza 2011 de Bodegas Protos.
    Cómo se elabora el vino tinto.

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas