Tal y como relatamos en la entrada dedicada a la cata del vino tinto roble Valdubón, durante nuestro viaje de gastroexperiencias #PorcinoTrip organizado por Eresma, degustamos los productos derivados del cerdo que habíamos visto en su centro cárnico de Coca en el Restaurante “Los Chicos” de Villaverde de Íscar.
Para acompañar el menú degustación diseñado por el chef Rubén Garcia, se eligió como vino blanco, este vino monovarietal 100% verdejo de la D.O. Rueda. En este caso bodegas Martué.
Vino blanco 100% verdejo Blanco Nieva
Variedad: 100% verdejo.
Denominación de Origen: D.O. Rueda.
Características
Bonito color amarillo pálido, ligeramente pajizo con brillantes reflejos acerados y verdosos.
Tímido en nariz, tarda un tiempo en soltar todo lo que tiene. De los aromas clásicos del verdejo sobresalen toques anisados y a flores silvestres y frutas exóticas.
En boca es elegante, sabroso y potente sin llegar a ser pesado. Destacan las notas frutales, lo que le hace en conjunto muy armónico. Resulta muy equilibrado entre amargura y acidez.
Nuestra impresión
Color amarillo pajizo, como buen verdejo, muy límpio y transparente, desprende aromas a frutas exóticas. Como de moda en este año, a piña.
Combina muy bien este toque exótico con el tradicional gusto cítrico característico. Posee la acidez justa, por lo que resulta muy refrescante. Sería un vino ideal para un coctel o un aperitivo.
Nuestra valoración:
Un vino correcto, muy versatil y que es bueno para muchas cosas, como un tapeo con amigos informal, como un coctel. Esto lo hace interesante.
Maridaje
Pese a que estamos hablando de un vino blanco, queremos romper el tópico que dice que el vino blanco solo combina con pescados y mariscos. En nuestro caso resulta muy refrescante por su acidez, lo que lo hace agradable maridarlo con carnes y embutidos.
Incluso en nuestra degustación, maridado con cerdo ibérico resultaba sorprendente lo bien que se combinaba con carnes blancas, quesos,.. y por qué no carnes rojas guisadas con salsas ligeras.
Así por ejemplo nosotros lo combinamos en esta comida con los entrantes de torreznos, la tosta de secreto ibérico con cebolla caramelizada y la ensalada de presa ibérica. Sin duda original y genial.
Este vino es muy conocido en el mercado, ¿por qué no compartes tu impresión sobre él dejándonos un comentario?
Artículos relacionados:
- Aprende cómo se elabora un vino blanco .
- Nuestra gastroexperiencia #PorcinoTrip en Coca.
- Fiestas de la vendimia en Castilla y León.
- Receta de conejo guisado al estilo casero.
- Concurso CINVE en Valladolid.
- Comentario de cata del vino blanco verdejo de Palacio Bornos 2012.
- Gastroexperiencia en el Restaurante ‘Los Chicos’.
Es un buen vino porque en la Ribera del Voltoya, en la provincia de Segovia, es donde se encuentran las mejores viñas de Verdejo que existen en el mundo, algo que muy poca gente conoce en España, fuera de ella, e incluso en la propia provincia de Segovia a la que pertenece Nieva, al igual que Aldeanueva y Aldehuela del Codonal, Moraleja de Coca, Codorniz y Santiuste de San Juan Bautista, y cuyas Bodegas, Ossian, Shaya, Cerrosol Erre y Bodegas y Viñedos el Codonal, son la mejor representación del Verdejo tradicional, todas ellas con numerosos premios nacionales e internacionales a sus vinos.
La razón, la características de sus tierras de arena y cantos y sus viñas de vaso centenarias, pre-filoséricas y de pie-franco que fueron plantadas a clon puro. Expongo esto porque es de justicia, y si no, prueben, comparen y después decidan.
Creo que vale la pena.
Es delicioso, la calidad es la calidad.
Me gusta mucho el Blanco Nieva, aunque es difícil de encontrar, salvo en Segovia y poco más.